PDA

Ver la Versión Completa : Problema de enfoque con la 7d (mismo objetivo, mismo dia...)



logansan
04/02/13, 14:24:42
Hola:

Quería comentaros un problema que he tenido en las ultimas sesiones que he realizado. He detectado en que en una misma sesión y, con fotos realizadas con el mismo objetivo (Canon 50mm, Canon 85mm o Sigma 35m) unas fotos salen perfectamente enfocadas y otras no. A veces dos fotos seguidas. Hechas con el mismo esquema de iluminación y sin hacer ningún ajuste de cámara.

La única cosa que he detectado que podría ser diferente, aunque hablo de memoria y no estoy seguro de que sea exacto lo que digo. Es que a veces cuando el AF actúa la cuadricula del punto de enfoque se pone roja y otras, a pesar de oírse el pitido de enfoque realizado, no cambia de color.

Creo que ahí está el problema. En que, a pesar de oírse el sonido de enfoque, no lo hace realmente. Pero antes de ponerme a trastear con la configuración me gustaría saber si alguno de vosotros se ha encontrado con un problema parecido.

Muchas gracias por anticipado.

chema martinez
04/02/13, 14:39:32
Las fotos las has hecho a diafragmas abiertos ¿verdad?

Nunca he tenido esta máquina en mis manos y no sé si le ocurre como a otras, pero las 5D clásica y la 1DmkII que he usado tienen una función de "expansión del punto de enfoque" (creo que se denomina así). Con esta función activada, si quiero enfocar en un punto muy concreto, al abarcar más superficie de enfoque puede producirse un pequeño desfase en ese punto. Si el diafragma permite una profundidad de campo suficiente, no se percibe error, pero si la abertura es máxima, existe la posibilidad de que quede fuera de foco el punto que yo quiero.

En cualquier modo, yo haría nuevas pruebas y en repetidas ocasiones, para confirmar que lo que cuentas vuelve a ocurrir o simplemente ha sido un episodio. Si al final llegas a esta última conclusión, es probable que sea un mal momento tuyo y no estuvieras fino en el enfoque.

Ya nos cuentas. Suerte.

sniper_wolf
04/02/13, 15:35:42
Hola Logansan, has verificado que no estes usando el modo AI-Servo??

ToniVC
04/02/13, 16:05:52
Si colgaras ejemplos, tal cual selen de la cámara, con todos los datos EXIF, tendríamos más información para intentar ver qué puede estar pasando...

logansan
04/02/13, 19:35:46
Las fotos las has hecho a diafragmas abiertos ¿verdad?

Nunca he tenido esta máquina en mis manos y no sé si le ocurre como a otras, pero las 5D clásica y la 1DmkII que he usado tienen una función de "expansión del punto de enfoque" (creo que se denomina así). Con esta función activada, si quiero enfocar en un punto muy concreto, al abarcar más superficie de enfoque puede producirse un pequeño desfase en ese punto. Si el diafragma permite una profundidad de campo suficiente, no se percibe error, pero si la abertura es máxima, existe la posibilidad de que quede fuera de foco el punto que yo quiero.

En cualquier modo, yo haría nuevas pruebas y en repetidas ocasiones, para confirmar que lo que cuentas vuelve a ocurrir o simplemente ha sido un episodio. Si al final llegas a esta última conclusión, es probable que sea un mal momento tuyo y no estuvieras fino en el enfoque.

Ya nos cuentas. Suerte.


La verdad es que no se si tengo esa opcion activada o si la 7D la tiene... Lo compruebo en cuanto llegue a casa. Porque si que es cierto que lo hice con diafragma de 3.5 a 1.4...

Lo miro en cuanto llegue a casa. Muchas gracias por la respuesta! :wink:


Hola Logansan, has verificado que no estes usando el modo AI-Servo??

No. Eso si que lo se seguro. El modo era "one shot". Porque justo antes si la habia tenido en "AI Servo" y lo que pense es que se me habia olvidado cambiarlo... Pero, desgraciadamente no es esa la solucion. Pero gracias de todos modos... :wink:


Si colgaras ejemplos, tal cual selen de la cámara, con todos los datos EXIF, tendríamos más información para intentar ver qué puede estar pasando...

Esta noche, en cuanto llegue a casa, ToniVC, subo algún ejemplo. Gracias por la ayuda!

Alpica
06/02/13, 01:14:21
Buenas logasan, que se encienda la luz roja de confirmación de enfonque unas veces y otras no, depende de que así lo tengas configurado, se puede poner que se encienda solo con poca luz y si hay luz se pone el cuadradito en negro pero no en rojo.

C.fn III - 8 Por defecto, 0, se ilumina dependiendo de la luz ambiental ... 1, Activado ... 2, Desactivado.

Si lo pones en 1 siempre se te encenderá cuando confirme el enfoque.


Pero como eso supongo que no tiene nada que ver con tu problema, lo que si puede pasar es que si el motivo esta lejos o no muy cerca y enfocas al ojo por ejemplo, debes saber que el punto de enfoque real no coincide exactamente con el cuadradito que nos muestra la cámara y puedes estar enfocando un poco desplazado con respecto al punto que muestra la confirmación de enfoque. puedes poner el enfoque en puntual con el tamaño de los puntos de enfoque reducido, así es mas dificil que se te vaya el foco,

un saludo,

BAGUS
06/02/13, 01:29:16
O puede ser algo mucho más sencillo pero bastante frecuente. Si tienes disociados boton de enfoque y exposición disparo es posible que no lo hayas vuelto a pulsar enttre dos tomas muy seguidas. por eflejo solemos actuar así.
Si no lo tienes disociado, habrás observado que el disparador tiene dos tiempos. Uno en el que no ofrece casi resistencia y llega a un punto con más resistencia, cuando llegamos a este último arranca el enfoque y la medida de la exposición. Una vez que el enfoque y la exposición soon correctos ambos se bloquean hasta que soltemos el disparador o sigamos presionando hasta disparar. Si dos disparos han sido muy seguidos es posible hacerlos sin llegar a liberar entre ello la exposición y el enfoque. La luz no suele cambiar tan rápido pero un movimiento pequeño, nuestro o del sujeto, hacia a delante o hacia atrás combinado con un diafragma muy abierto puede dar al traste con la imagen.

logansan
07/02/13, 01:49:37
Buenas logasan, que se encienda la luz roja de confirmación de enfonque unas veces y otras no, depende de que así lo tengas configurado, se puede poner que se encienda solo con poca luz y si hay luz se pone el cuadradito en negro pero no en rojo.

C.fn III - 8 Por defecto, 0, se ilumina dependiendo de la luz ambiental ... 1, Activado ... 2, Desactivado.

Si lo pones en 1 siempre se te encenderá cuando confirme el enfoque.


Pero como eso supongo que no tiene nada que ver con tu problema, lo que si puede pasar es que si el motivo esta lejos o no muy cerca y enfocas al ojo por ejemplo, debes saber que el punto de enfoque real no coincide exactamente con el cuadradito que nos muestra la cámara y puedes estar enfocando un poco desplazado con respecto al punto que muestra la confirmación de enfoque. puedes poner el enfoque en puntual con el tamaño de los puntos de enfoque reducido, así es mas dificil que se te vaya el foco,

un saludo,

Muchas gracias Alpica!

Ya mire todo eso. Y creo que tiene que ver mas con lo que comentas del punto de enfoque y que, quizás este siendo muy rápido a la hora de mover la cámara una vez hecho el disparo. Todas las fotos estaban hechas con focales fijas y las que me han dado mas problemas con un sigma 35mm no estabilizado. Con lo que no se si, puede ser que me conviniera estar un segundo quieto despues de apretar el disparador o, sencillamente utilizar una velocidad de disparo mas alta de la que utilicé: 100...

logansan
07/02/13, 01:51:34
O puede ser algo mucho más sencillo pero bastante frecuente. Si tienes disociados boton de enfoque y exposición disparo es posible que no lo hayas vuelto a pulsar enttre dos tomas muy seguidas. por eflejo solemos actuar así.
Si no lo tienes disociado, habrás observado que el disparador tiene dos tiempos. Uno en el que no ofrece casi resistencia y llega a un punto con más resistencia, cuando llegamos a este último arranca el enfoque y la medida de la exposición. Una vez que el enfoque y la exposición soon correctos ambos se bloquean hasta que soltemos el disparador o sigamos presionando hasta disparar. Si dos disparos han sido muy seguidos es posible hacerlos sin llegar a liberar entre ello la exposición y el enfoque. La luz no suele cambiar tan rápido pero un movimiento pequeño, nuestro o del sujeto, hacia a delante o hacia atrás combinado con un diafragma muy abierto puede dar al traste con la imagen.

No lo tengo disociado. Pero si me temo que ese tema del bloqueo del enfoque, combinado con el movimiento de la modelo y, quizas, mio sea el problema... Voy a tener que organizar un test y probar esto...

Muchas gracias por el consejo!!!

BAGUS
07/02/13, 02:16:00
¡Ay, si yo te contara!...
La primera cámara que tuve con foco automático fué una EOS 3. Más de una vez quise estamparla contra una pared por ese mismo error en mi técnica.
Nos concentramos en el encuadre, en la expresión en el momento... y nos olvidamos de que tenemos pulsado el disparador con el enfoque bloqueado... ¡Y así disparamos!
Yo hago un enfoque previo y liego me he acostumbrado a ir dando pequeños toques al disparador -bastante seguidos- hasta el momento del disparo. La exposición no se habrá cambiado -rara vez la luz cambia tan rápido- pero el enfoque se hará inmediatamente antes que el disparo.

Otxiss
07/02/13, 10:58:11
Yo hago un enfoque previo y liego me he acostumbrado a ir dando pequeños toques al disparador -bastante seguidos- hasta el momento del disparo. La exposición no se habrá cambiado -rara vez la luz cambia tan rápido- pero el enfoque se hará inmediatamente antes que el disparo.

Buenos días.

Yo tambien hago eso, pero leyendo este foro, he visto que por el tema de evitar las trepidaciones dicen que es mejor tener el enfoque disociado.. la verdad es que en la posición C1 lo tengo programado así por probar, pero la verdad es que no me convence demasiado. ¿Es mejor disociar el enfoque? ¿No? ¿Depende?....¡Que lio!

Un saludo.

BAGUS
07/02/13, 11:18:09
Es una cuestión más de la técnica empleada o de la que mejor se adapte a cada uno. Ni una es mejor que la otra, ni la otra mejor que la una.
Cuando digo "pequeños toques", quiero decir mantener el disparador pulsado en el primer tiempo de accióne ir pulsando hasta el punto de inicio del segundo tiempo donde se inicia el enfoque. Uso en cada caso el punto de enfoque que más me convenga y suelo accionar con cierta frecuencia el control de sub / sobrexposición y bloqueo de exposición. Por el tipo de fotografía que suelo hacer hago todas estas operaciones con el ojo en el visor, incluidos cambios ajuste de diafragma (suelo trabajar con Av), cambios de ISO y hasta a veces activo y desactivo el flash exterior montado en la zapata. Así que necesito el pulgar para accionar la rueda trasera, cambiar el punto de enfoque, activar el flash o bloqueo de exposición... En mi caso no me resulta práctico disociar el AF del botón de disparo.
Si necesito bloquear el enfoque, suelo recurrir a desconectarlo en el objetivo con la mano izquierda una vez he adquirido el enfoque que me interesa.
Como decía es una cuestión de la técnica que mejor se adapte a nuestras necesidades en cada momento.

Otxiss
07/02/13, 23:18:12
Buff... muchas grácias por la información, está claro que es cuestión de hacerse y conocer bien la cámara, lo malo es que con tanto botón, al final parece que estás jugando a la play :).
Practicar.. practicar.. practicar.

Un saludo.

BAGUS
08/02/13, 01:23:06
Pues, eso... estudiarse las técnicas y practicarlas hasta que se conviertan casi en un reflejo.