PDA

Ver la Versión Completa : Duda sobre la distancia focal

albertogabande
02/08/07, 10:39:44
Tengo una canon 400D y siempre que hablo de objetivos me refiero a las distancias focales en mm. Ayer vino un amigo y de pronto me soltó la pregunta de ¿cual es la relación entre los mm de la distancia focal de un objetivo y ese parámetro que se suele dar en las digitales compactas de 3x, 4x...? No supe que responderle. ¿Hay alguna tabla donde se relacione la distancia focal en mm y ese factor de ampliación que se da en las digitales compactas? Muchas gracias.

OscarG
02/08/07, 11:09:12
No hay tal relacion. Basicamente porque en las compactas dan la informacion a medias. La X no es mas que la focal mas larga entre la mas corta.

Dos ejemplos:

Compacta 1 con zoom 4X y objetivo equivalente a 28-112mm
Compacta 2 con zoom 3X y objetivo equivalente a 35-105mm

Para cualquier aficionado que no conozca el tema y se fie solo de las X la compacta 1 le va a acercar las cosas mas que la 2, pero es al reves (aunque por muy poco).

Siguiendo la misma regla si pones a una reflex un objetivo
- 70-200 seria una cámara de 200/70= 2,8 X
- 18-55 seria una cámara de 55/18= 3 X

Como ves no tiene sentido.

Lo mas parecido que se puede hacer es tomar como referencia los 35 mm en los que empieza el zoom de la mayoria de las compactas (aunque ahora cada vez hay mas de 28 mm) y referir los objetivos a esos 35 mm, pero ojo, despues de aplicarles el factor de recorte.

Asi tendrias que
- 70-200 equivale a 112-320 que seria como una compacta de entre 112/35=3,1 y 320/35=9,1X. Eso mas o menos es lo que te pregunta tu amigo. El copito al minimo amplia tanto como una compacta de 3x al maximo, y al maximo es como una de 9X.

De todos modos dile que el que tiene que cambiar la forma de ver los datos es el, que en todas las compactas viene la focal equivalente.

albertogabande
02/08/07, 11:48:07
Muchas gracias. Totalmente aclarado. Me suponía que andaba por ahí la cosa pero como tampoco soy un experto en fotografía, pensaba que igual podría haber una tabla con una relación o similar. Un saludo.