Ver la Versión Completa : filtro polarizado o neutro?
Hola amigos: la verdad es que soy relativamente nuevo en esto y como creo que es normal tengo un mar de dudas, me podriais explicar la diferencia entre un filtro polarizado y uno de densidad neutra ¿ cual es mejor ? ¿ en que ocasiones usar cada uno de ellos?
gracias
cicutax
16/02/13, 11:10:27
EL buscador del foro es un aherramienta utilíííííííííííííííísima, úsalo y ganaras tiempo.
http://www.canonistas.com/foros/blogs/pere-larregula/549-que-sirven-filtros-fotografia.html
El de densidad neutra es como ponerle gafas de sol a tu objetivo. El Polarizado es como ponerle gafas de sol pero además polarizadas, es decir, que además de bajar la intensidad de la luz te quita los reflejos y mejora el contraste de colores.
Prácticamente cualquier polarizado te quita entre 1 y 2 pasos de luz. Los de densidad neutra si que vienen con diferentes valores: 1, 2, 3, 4....10 pasos.
@Cicutax, puedes poner el link en donde se explica cómo utilizar el buscador de Canonistas?
cicutax
16/02/13, 14:08:24
No se si existe un link específico sobre cómo usar el buscador :descompuesto...
SImplemente úsalo como usas google, en la barra de menú de la página, arriba a la derecha tienes el search box.
chema martinez
17/02/13, 03:14:17
Yo tenía entendido que su denominación era polarizador. Lo digo por el buscador. De cualquier modo creo que es el filtro imprescindible, ya que es el único efecto que no se puede obtener con photoshop. Se utiliza cuando la fuente de luz la tienes a 90 grados, esto es, lateral. Se va girando el filtro hasta obtener el efecto deseado al polarizar la luz. Al girarlo también se observa que que varía la medición del fotómetro, llegando a perder dos pasos de diafragma. Pero es según la posición del giro en la que dejemos el filtro.
angelbg
17/02/13, 12:21:27
Ya te lo han explicado. Los polarizadores consiguen su mayor eficacia cuando la luz incide a 90º. Quitan algo de luz, pero sobre todo son útiles para eliminar reflejos de superficies no metálicas, tales como cristales, agua, etc. Van bien también en retratos. Los considero muy convenientes.
Los de densidad neutra simplemente reducen la cantidad de luz que llega al sensor. Los encuentro imprescindibles si se quieren hacer largas exposiciones a la luz del día, cuando se necesitan diafragmas muy abiertos y hay demasiada luz y no queremos o no podemos dar más velocidad al disparo, etc. Para mí son muy necesarios.
Tanto los polarizadores como los ND son filtros muy útiles y aconsejables. Yo son los que uso. Y a veces el UV.
sebagari
17/02/13, 15:35:41
hola como va? Les cuento voy a viajar playas de arena casi blanca y queria saber que filtro me recomiendan para mi sx30is. si con el skylight solo alcanza o es mejor alguno de UV. Supongo que las fotos van a salir muy claras por el sol. pienso que puedo reducir la intencidad con alguna funcion de la camara pero algun filtro seguro ayuda, pero no se cual comprar. saludos
chema martinez
17/02/13, 23:03:55
hola como va? Les cuento voy a viajar playas de arena casi blanca y queria saber que filtro me recomiendan para mi sx30is. si con el skylight solo alcanza o es mejor alguno de UV. Supongo que las fotos van a salir muy claras por el sol. pienso que puedo reducir la intencidad con alguna funcion de la camara pero algun filtro seguro ayuda, pero no se cual comprar. saludos
Seguro que sabrás que si disparas en las horas centrales del día y próximas a ellas tendrás que tener muy en cuenta el reflejo del agua del mar, que yo diría que puede ser mayor que el de la arena. Te va a provocar grandes diferencias entre blancos y negros, esto es, es fácil que salgan sombras oscuras y fondos quemados. Esto lo solucionarás subexponiendo algún paso para fotos generales con el mar de fondo (lo mejor es experimentarlo con un par de fotos previas) o realizar medición puntual al objeto en cuestión si quieres destacar algo en concreto sobre un fondo con gran luminosidad, como un retrato con teleobjetivo, que incluso sería mejor el uso del flash de relleno o poner al modelo a la sombra (para uniformizar las luces en el rostro y ya de paso prevenirle del exceso el sol, que no se nos queme, je, je). La cosa cambia si aprovechas las luces del alba y el atardecer, que no son tan duras, ofrecen dominantes de color muy creativas y bonitas, y son más agradecidas de trabajar. La alternativa rápida que ofrece tu cámara es el modo "playa" para los casos de las luces duras, que en un momento de urgencia puede que esté muy bien.
Sobre el filtro, depende de las necesidades de cada uno. Yo llevaría un polarizador (siempre lo llevo). Uno de Densidad Neutra (ND) es muy útil para sacar efectos del movimiento del agua con intensidad luminosa muy alta (es posible que los atardeceres y amaneceres sean más agradecidos para estos efectos). El ND también te puede venir bien en esos momentos de luces duras que te he comentado, pero seguirás teniendo el problema de las diferencias de luminosidad entre luces altas y sombras. Del UV, como no me gusta no sería un buen consejero. En cualquier caso, te recomiendo que cierres un par de diafragmas (por ejemplo f8) para sacarle el máximo rendimiento al objetivo, sobre todo en contraste, pues con las luces duras los colores como que se "mueren". Ya nos enseñarás alguna foto. Suerte y a disfrutar.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com