PDA

Ver la Versión Completa : Técnica de exposición propuesta por Mellado en su libro.



ReZ
03/08/07, 22:23:41
Dudas finales sobre la técnica de exposición propuesta por Mellado

Medición puntual (parcial en 350D al no disponer de medición puntual) sobreexponiendo 2 puntos de diafragma (f/ + pequeño para dejar entrar más luz) o de velocidad de obturación (inferior también para permitir la entrada de más luz) en la zona con luces más altas para así recoger el máximo de info posible para luego en el editor de ACR ajustar la exposición hacia la izquierda, mejorar el contraste…

Y ahora tengo una serie de dudas que no he podido resolver leyendo los otros hilos:

¿Realmente tengo que sobreexponer dos diafragmas o tengo que dejar la rallita que vemos en el visor de la cámara totalmente a la derecha, en +2?

Y si tengo que sobreexponer moviendo 2 puntos de diafragma, si tengo f/5 – f/5,6 – f/6.3 – f/7.1 y en f/7.1 la exposición aparece compensada, exponiendo 2 puntos de diafragma, ¿debería bloquear la exposición en f/5.6 o en f/5? Es decir, ¿quedarme en el segundo punto inferior o contar dos y quedarme en el tercero?

¿En situaciones de gran contraste (fotografiando en horas centrales del día con un buen sol) es efectiva este tipo de medición?

¿Puede utilizarse esta técnica cuando intentamos fotografiar objetos en movimiento? Imagino que entonces será difícil hacer una medición en las luces más altas y luego sobreexponer 2 puntos de diafragma o de velocidad (o 1 y 1).

El histograma deberá quedar amontonado a la derecha pero sin llegar a subirse por las paredes (sin reventar o quemar las luces altas), ¿cierto? Y si eso pasa, no deberemos sobreexponer tanto, quizás bajar algún 1/3 a los 2 puntos de diafragma. Y si sale correctamente, ¿luego deberemos en el ACR alargar el histograma a la izquierda vigilando que no se empasten las sombras?

¿Esta técnica no puede usarse en modo de disparo manual? Lo digo porque en la 350D (desconozco el funcionamiento de otros modelos) no puedo usar el bloqueo AE en modo “M”, pero sí en “Av” y en “Tv”.

Un saludo y muchas gracias.

ReZ
05/08/07, 18:26:46
¿Nadie puede aclararme estas dudas?

Paco-Alcaudete
05/08/07, 18:49:10
A ver si desde mi bisoñéz te puedo responder:

Los dos diafragmas es sólo un punto de partida, habrá veces que haga falta sobreexponer eso, sobre todo a esas horas de mucho contraste de que hablas, y otras en las que con un punto tengas suficiente. Depende de eso: del grado o diafragmas de contraste que tenga la escena.

El método mellado se puede aplicar en toda ocasión, lo que pasa es que habrá veces, como esas que dices a mediodía, en que la que la cámara no tiene rango dinámico suficiente para captar todo el contraste de la escena, y tendrás que optar por sacrificar algo las altas luces si no deseas que las sombras salgan completamente empastadas.

A los objetos en movimiento también puedes aplicar este método teniendo en cuenta que deberás medir la luz previamente al paso del objeto en moviento (digamos unos ciclistas a su paso por curva) y vigilar que cuando apliques la sobreexposición no elijas una velocidad tal que el sujeto salga movido. Salvo que eso sea lo que desees.

Para utilizarla en modo m tienes que compensar dos pasos lo mismo que en los demás modos. Preparas la exposición para que la cámara te de la medición correcta, consiguiendo que la rallita que indica la medición esté en el cero, y luego sobreexpones los dos puntos de rigor bajando velocidad o abriendo diafragma.

Saludos
Paco.

ReZ
05/08/07, 19:49:55
Para utilizarla en modo m tienes que compensar dos pasos lo mismo que en los demás modos. Preparas la exposición para que la cámara te de la medición correcta, consiguiendo que la rallita que indica la medición esté en el cero, y luego sobreexpones los dos puntos de rigor bajando velocidad o abriendo diafragma.

¿Pero midiendo la escena en general o haciendo la medición sobre las altas luces? Porque si realizo la medición sobre las altas luces al volver a enfocar me dará parámetros diferentes. Entonces la única salida que veo es hacer la medición sobre la escena en general pero sobreexponiendo dos puntos del exposímetro del visor, ya sea bajando la velocidad o el diafragma.

¿Es esto?

Muchas gracias por contestar.

Paco-Alcaudete
05/08/07, 20:09:24
¿Pero midiendo la escena en general o haciendo la medición sobre las altas luces?

Siempre tienes que medir sobre las altas luces que no quieres que salgan sobreexpuestas, procurando que el indicador de medición esté en el cero. Luego te fijas en los parámetros de exposicion, digamos f/8 y 1/250v, y lo que haces es exponer dos puntos más por velocidad o por diafragma sobre esos f/8 y 1/250v. Si quieres hacerlo modificando la apertura pues elegirias f/4 y 1/250v y si quieres hacerlo modificando la velocidad pues f/8 y 1/60v, todo a mano, lógicamente, pues estamos en modo manual :D.

Saludos
Paco.

ReZ
05/08/07, 20:31:59
Siempre tienes que medir sobre las altas luces que no quieres que salgan sobreexpuestas, procurando que el indicador de medición esté en el cero. Luego te fijas en los parámetros de exposicion, digamos f/8 y 1/250v, y lo que haces es exponer dos puntos más por velocidad o por diafragma sobre esos f/8 y 1/250v. Si quieres hacerlo modificando la apertura pues elegirias f/4 y 1/250v y si quieres hacerlo modificando la velocidad pues f/8 y 1/60v, todo a mano, lógicamente, pues estamos en modo manual :D.

Saludos
Paco.

Pero si la medición en las luces altas es f/8 y 1/250 estando el indicador de exposición a cero, bajando a f/4 sobreexpones más de 2 puntos de diafragma(7.1, 6.3, 5.6, 5.0, 4.5 y 4) y con tu ejemplo de velocidad idem.

¿Es que se trata de sobreexponer bajando 2 puntos de diafragma o velocidad o mediante el diafragma y la velocidad sobreexponer 2 puntos enteros (con tus 1/3) en el indicador de medición del visor de la cámara?

¿Y esto ha de hacerse sí o sí con medición puntual? Lo digo porque mi 350D no tiene medición puntual.

Te agradezco que me prestes un poco de tu atención. No es dificil esto pero creo que me he obcecado en este punto y no salgo de aquí:oops:

Paco-Alcaudete
05/08/07, 20:34:19
Los puntos de diafragma son f/1 - f/1,4 - f/2 - f/2,8 - f/4 - f/5,6 - f/8 - f/11 - f/16 - f/22 - f/32 .... No sé muy bien a que te refieres porque de f/8 a f/4 van dos puntos.

En la 350D tienes que utilizar la medición parcial, que es lo más parecido.

ReZ
05/08/07, 20:37:31
Bueno, la escala de diafragmas que te he comentado son las que me aparecen a mi con el Tamron 17-50 que llevo montado.
Y jugaría que con el SIGMA 70-300 tengo también f/4.5, por ejemplo.

Paco-Alcaudete
05/08/07, 20:39:47
Ya lo veo, lo que pasa es que la escala que yo te digo es la "oficial" :D, de un paso a otro entra el doble (o la mitad) de luz.

Creo que con el tipo de medición de la 350D no es conveniente que subas dos diafragmas completos puesto que no medirá realmente la luz en el punto de luz alta sino en un área muy grande que falseará la medición inicial, creo que en definitiva lo mejor es que uses el método de ensayo-error hasta que des con el valor de sobreexposición más adecuado: medio diafragma, un diafragma, un diafragma y medio ...

Saludos.
Paco.

ReZ
05/08/07, 20:41:00
¿Entonces tengo que guiarme por la lista de oberturas de f/ que me has comentado tu y no por lo que me marca mi visor?

En definitiva, medir las luces altas de la escena (las luces que pueden salir quemadas) y memorizar esos datos. Luego medir ya con el encuadre bueno y buscar en el visor los datos de la exposición de las luces altas y sobreexponer dos puntos.
¿Es esto?

Un saludo:)

Paco-Alcaudete
05/08/07, 20:44:42
Eso mismo, lo que pasa es que es conveniente que pruebes antes a ver si 2 puntos van a ser demasiados. Si ves que el histograma no sale pegado a la derecha no sobreexpongas tanto.

Saludos.

ReZ
05/08/07, 20:48:12
Bueno, si no son 2 puntos será 1, ¿no?
O repito, ¿estamos hablando de sobreexponer por diafragma o por velocidad para que el visor de exposición de la cámara se desplace dos puntos enteros de 1/3 en 1/3?

Soy duro de mollera, pero esta es la única manera de aprender: preguntar, preguntar y preguntar. Y ayudar siempre que se pueda.

Paco-Alcaudete
05/08/07, 20:51:45
Pues eso mismo que dices, lo que tienes que hacer ahora es pillar la cámara y probar a ver con cuántos puntos de sobreexposición pegas el histograma a la derecha -que es lo que en definitiva quiere Mellado :D-

Al final le pillarás el punto y lo harás instintivamente. Yo disparo casi siempre en Av con medición puntual o parcial y compenso los 2 puntos rara vez, normalmente con 1 o 1.3 tienes suficiente.

Saludos
Paco.

ReZ
05/08/07, 20:56:07
Entonces es lo que yo decía, compensar 2 puntos en el medidor de exposición de la cámara mediante el diafragma o la velocidad, no bajar 2 puntos de diafragma o 2 puntos de velocidad.

Aunque luego no sean 2 puntos enteros, claro.

Paco-Alcaudete
05/08/07, 21:07:29
compensar 2 puntos en el medidor de exposición de la cámara mediante el diafragma o la velocidad, no bajar 2 puntos de diafragma o 2 puntos de velocidad.

Las tres cosas que dicen hacen lo mismo, sólo que si bajas dos puntos de diafragma tienes que tener en cuenta también como afecta eso a la profundidad de campo.

Saludos
Paco.

ReZ
05/08/07, 21:34:22
Entonces me veo totalmente obligado a no disparar en M.
Es decir, si disparo en M y en las luces altas me da f/8 y 1/250 con el indicador de exposición a cero y luego encuandro correctamente la escena, seguiré teniendo esos mismos valores pero con el medidor de exposición sobreexponiendo y entonces tendré que sobreexponer mucho más que por ejemplo 1 punto en el medidor de exposición ya que quizás con este punto vuelva a tener el medidor a cero.

Coño, conforme pasa el rato lo entiendo y al momento lo dejo de entender. Lo mejor será que mañana con luz natural salga a hacer algunas pruebas, que ahora estoy probando en casa con la única luz de mi lámpara de mesa y no me cuadra nada.

u1698
05/08/07, 22:57:30
Para la pregunta sobre los f reales y su correspondencia con intermedios que dan las cámaras a veces, incluyo una tabla con sus equivalencias.
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/tabla_diafragmas_p.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/data/500/tabla_diafragmas_p.jpg)

Cortesía del genial Hugo Rodriguez, que podeis localizar junto con muchas otras en su página http://www.hugorodriguez.com/
Gracias Hugo por hacer estas cosas.

ReZ
06/08/07, 00:39:57
Con esa tabla ahora comprendo lo que me comentaba Pablo-Alcaudete.

Supongo que las velocidades reales o útiles serían:
1/4000, 1/2000, 1/1000, 1/500, 1/250, 1/100, 1/50, 1/25, 1/10, 1/5, 4...

¿Entonces esos f/ y esas velocidades que aparecen en la cámara corresponden a 1/3 del diafragma o de la velocidad? Por ejemplo, f/6.3 serían 2/3 de f/8 y f/7.1 serían 1/3 de f/8.

¿Es esto?

yosan
06/08/07, 01:02:00
Entonces me veo totalmente obligado a no disparar en M. Es decir, si disparo en M y en las luces altas me da f/8 y 1/250 con el indicador de exposición a cero y luego encuandro correctamente la escena, seguiré teniendo esos mismos valores pero con el medidor de exposición sobreexponiendo y entonces tendré que sobreexponer mucho más que por ejemplo 1 punto en el medidor de exposición ya que quizás con este punto vuelva a tener el medidor a cero. Coño, conforme pasa el rato lo entiendo y al momento lo dejo de entender. Lo mejor será que mañana con luz natural salga a hacer algunas pruebas, que ahora estoy probando en casa con la única luz de mi lámpara de mesa y no me cuadra nada.

Pasito a paso, según lo entiendo yo:

1.- Decidir cuál va a ser el encuadre final.
2.- Localizar en ese encuadre la zona más brillante (altas luces).
3.- Deshacer el encuadre apuntando el centro del visor hacia la zona de altas luces. A no ser que esa zona se encuentre exactamente en el centro, en cuyo caso no necesitas modificar
el encuadre inicial.
4.- Tomar la lectura de exposición en esa zona. Pongamos por caso que la lectura del fotómetro es 1/250 a f/8.
5.- Sobreexponer, bien disminuyendo dos puntos la velocidad (1/60),o bien abriendo dos puntos el diafragma (f/4). Una tercera posibilidad es disminuir un punto la velocidad (1/125) y
además abrir un punto el diafragma (f/5.6).
6.- Volver al encuadre original y disparar.

Esto sería en modo M. Para trabajar en Av o Tv, la secuencia sería:

1.- Colocar el compensador de exposición en +2.
2.- Encuadrar.
3.- Localizar la zona de altas luces.
4.- Dirigir hacia ella el centro del visor (siempre con medición puntual o parcial).
5.- Bloquear la lectura del fotómetro con el botón del asterisco.
6.- Reencuadrar y disparar.

Si tiras en RAW tendrás más margen para corregir imprecisiones en la lectura.

Creo que no me dejo nada.

Un saludo.

enricvision
06/08/07, 08:23:21
Un tema muy interesante:aplausos
Sobre los saltos de los valores hay que tener en cuenta que están fraccionados en 1/3 (mayor precisión - más liado). La 400D tiene una opción en Func. Personalizadas (06) para que sea en 2 pasos (1/2) (menor precisión - menos lío). Supongo que la 350D tambien lo tendrá.

Realmente los pasos son los indicados en la Tabla, columna Nºf (que ha subido cecivera), para los que empiezan en esto de la Fotografía.
Yo tambien tengo el libro de Mellado (y su foro) y la cosa está en el prueba&error.

Salu2

ReZ
06/08/07, 09:47:40
Pasito a paso, según lo entiendo yo:

1.- Decidir cuál va a ser el encuadre final.
2.- Localizar en ese encuadre la zona más brillante (altas luces).
3.- Deshacer el encuadre apuntando el centro del visor hacia la zona de altas luces. A no ser que esa zona se encuentre exactamente en el centro, en cuyo caso no necesitas modificar
el encuadre inicial.
4.- Tomar la lectura de exposición en esa zona. Pongamos por caso que la lectura del fotómetro es 1/250 a f/8.
5.- Sobreexponer, bien disminuyendo dos puntos la velocidad (1/60),o bien abriendo dos puntos el diafragma (f/4). Una tercera posibilidad es disminuir un punto la velocidad (1/125) y
además abrir un punto el diafragma (f/5.6).
6.- Volver al encuadre original y disparar.

Esto sería en modo M. Para trabajar en Av o Tv, la secuencia sería:

1.- Colocar el compensador de exposición en +2.
2.- Encuadrar.
3.- Localizar la zona de altas luces.
4.- Dirigir hacia ella el centro del visor (siempre con medición puntual o parcial).
5.- Bloquear la lectura del fotómetro con el botón del asterisco.
6.- Reencuadrar y disparar.

Si tiras en RAW tendrás más margen para corregir imprecisiones en la lectura.

Creo que no me dejo nada.

Un saludo.


Muchas gracias yosan. Te lo agradezco.
Ahora sólo falta que practique para saber que valores de sobreexposición tendría que usar.



Un tema muy interesante
Sobre los saltos de los valores hay que tener en cuenta que están fraccionados en 1/3 (mayor precisión - más liado). La 400D tiene una opción en Func. Personalizadas (06) para que sea en 2 pasos (1/2) (menor precisión - menos lío). Supongo que la 350D tambien lo tendrá.

Realmente los pasos son los indicados en la Tabla, columna Nºf (que ha subido cecivera), para los que empiezan en esto de la Fotografía.
Yo tambien tengo el libro de Mellado (y su foro) y la cosa está en el prueba&error.

Justamente lo que me pensaba.
Lo más gracioso es que revisando unos apuntes que hice hace un añito sobre velocidades de obturación y oberturas de diafragma...ya tenía apuntada la tabla oficiosa de diafragmas. Pero ni me acordaba, oye.
Que bien que va a veces refrescar la memoria :D

Eso que comentas de las funciones personalizadas también lo tiene la 350D, mi actual máquina.

Muchas gracias a los cuatro:)