PDA

Ver la Versión Completa : ¿Recomendáis una HDSLR únicamente para vídeo? Tengo dudas, bastantes.



ReZ
18/02/13, 15:16:10
Hola a todos,

Quiero comprarme de una vez por todas una cámara para grabar vídeo, básicamente reportaje y documental. Soy realizador audiovisual y operador de cámara, aunque mi experiencia en este caso se limita a trabajar con equipos ENG en reportajes o informativos. He grabado con cámaras Canon HDSLR varios mini documentales, por lo que creo que tengo un conocimiento aceptable sobre el funcionamiento de estas máquinas.

Pero ahora el enfoque es diferente porque deseo comprarme un equipo propio para ofrecer servicios de vídeo y para proyectos personales, por lo que dudo entre un equipo HDSLR o una cámara de vídeo tradicional. Mi presupuesto es ajustado, de unos 2.000 euros aprox.

Sobre una cámara de vídeo por ese precio he encontrado la Sony Ax2000, concretamente por 2.150€ (cuando salió hace dos años y medio su precio era de 4.000 €. Si pudiera escoger iría por una Sony X3, pero esa preciosidad se va hasta los 7.500 € por lo que queda automáticamente descartada.

Lo que más valoro de estas cámaras es su polivalencia: son cómodas de usar, incorporan zoom, entradas XLR de audio, llevan filtros de ND,... Pero por el contrario, la calidad no es tan buena como la que ofrecen las HDSL y sufren algo más en condiciones lumínicas bajas, por lo que es bastante aconsejable emplear alguna fuente lumínica en muchísimas circunstancias.

Y ahora toca el turno a las HDSLR. La calidad de su imagen en acojonantemente buena y el desenfoque por profundidad de campo precioso. Y son más económicas. Cuando he tenido que grabar con estas cámaras he empleado siempre un Zoom Nh4 y microfonía externa. Sin embargo, mi principal temor es el calentamiento del sensor durante, por ejemplo, la grabación de entrevistas. Sé que eso es inevitable y que lo mejor es, entonces, grabar mediante bloques y no hacerlo todo seguido. Pero en una tienda a la que fui a preguntar acerca de una buena cámara de vídeo, me dijeron que el servicio técnico de Canon está lleno de HDSLR con los sensores quemados debido a calentamientos contínuos. Y eso a mi me acojona. Repito, yo quiero la cámara para vídeo básicamente.

Tengo objetivos de mi EOS 350D que me servirían en una HDSLR, buenos objetivos diría yo. Y habría que comprar algún accesorio extra como un visor (grabar a plena luz del día es un auténtico calvario con el LCD de estas cámaras, yo era de los que siempre tiraba de visor en una cámara de vídeo), filtros de ND y una rosca de enfoque.

Como he dicho al principio, no tengo clientes ni una empresa para la que trabajar ofreciendo mis servicios, me lanzaría un poco a la aventura pero querría rentabilizar el equipo. Veo que una cámara de vídeo me da autonomía para trabajar como ENG cubriendo eventos de una manera muy solvente, pero no sé si mi presupuesto se quedaría corto para comprar una cámara de vídeo y si notaría una gran diferencia entre esa Sony AX2000 y una HDSLR. Pero por otro lado, me preocupa mucho el tema del calentamiento de los sensores y saber si la cámara se casca muchísimo antes utilizándola únicamente como cámara de vídeo.

Siento mucho la parrafada, pero me gustaría saber que opináis aquí. También he pedido consejo sobre esa cámara de vídeo en cuestión en un foto de vídeo digital, pero me gustaría tener ambas opiniones para decantarme hacía una cámara u otra.

Un saludo y cualquier ayuda es bienvenida.

Bimo86
19/02/13, 16:10:14
¿Has considerado una Sony Nex VG20?

Aunaría las características de una HDSLR y la mayor versatilidad de las cámaras de vídeo (es como una cámara de fotos encastrada en un cuerpo de vídeo). Aunque quizá no tan versátil como una ENG en cuanto a conectividad y accesos directos.

Yo lo tengo claro, no me vuelvo a comprar una cámara tipo AX2000 o cualquier cámara tipo con sensor 1/3" por esos precios ni loco. Si encontrara una ganga para usar como cámara de apoyo o de batalla, lo podría considerar, pero así...

Sobre lo de sensores quemados, no sé qué decirte, no he leído nada sobre el tema todavía y aquí en Canonistas hay mucha gente que rueda y graba con HDSLR...yo mismo me compré la 550D hace 2 años y medio y no he tenido ningún problema. Cuando grabo muy seguido, sobre todo si hace calor, aparece un indicador en la cámara que indica que está subiendo la temperatura, si haces caso omiso, la cámara se apaga sola por seguridad...así que no sé por qué iba a quemarse el sensor, a no ser que fallara el apagado automático en alguna unidad.

Un saludo.

ReZ
19/02/13, 16:25:05
He dado un vistazo rápido a la Nex VG30, que la he visto por 2.350€. El chico de la tienda de cámaras me dijo que no tenía nada que envidiar a una 5D en cuant. Sabía que existian estas cámaras, pero no de su calidad, por lo que hice algo de búsqueda por internet y no habían muchas opiniones positivas. Miraré más análisis y comparativas.

¿Por qué dices que no comprarias una cámara tipo AX2000 con ese tipo de sensor por esos precios? Estoy intentando averiguar la calidad real de la cámara porque hay videos que me gustan bastante y otros no demasiado, supongo que será cosa de la configuración. Ahora está por 2000 €, aunque en otras tiendas aún sigue estando a 3600€ aprox.

Y sobre los sensores quemados, te aseguro que el primer sorprendido fui yo. Literalmente me dijo que el servicio técnico de Canon estaba lleno de 5D MarkII con los sensores quemados y me extrañó, ya que yo no he oído nada.

Como he dicho en mi primer post, el presupuesto que tengo es de 2000€ para la cámara ya que luego toca comprar algunos accesorios. Y por ese precio, no tengo del todo claro si obtendré la misma calidad (que no mismo tipo de imagen) con una 60D/7D que con esa Ax2000. O con la NEX VG30. Básicamente la quiero para sociales, pero si voy a tener una calidad de imagen notablemente inferior prefiero "adaptarme" a una HDSLR, que es un tipo de cámara que ya he usado antes.

mauromtnez
19/02/13, 17:20:54
Por el tipo de archivos mira también lo largos que puedan ser. En el caso de la 1100D, la grabación se para automáticamente a la media hora, y hay que volver a darle al play. Y por lo que me ha parecido, lo que ocupan en Gigas era una burrada. Me prousieron grabar unos cursos de 5 horas seguidas, y eivdentemente la 1100D no me servía.

Bimo86
19/02/13, 19:20:55
He dado un vistazo rápido a la Nex VG30, que la he visto por 2.350€. El chico de la tienda de cámaras me dijo que no tenía nada que envidiar a una 5D en cuant. Sabía que existian estas cámaras, pero no de su calidad, por lo que hice algo de búsqueda por internet y no habían muchas opiniones positivas. Miraré más análisis y comparativas.

¿Por qué dices que no comprarias una cámara tipo AX2000 con ese tipo de sensor por esos precios? Estoy intentando averiguar la calidad real de la cámara porque hay videos que me gustan bastante y otros no demasiado, supongo que será cosa de la configuración. Ahora está por 2000 €, aunque en otras tiendas aún sigue estando a 3600€ aprox.

Como he dicho en mi primer post, el presupuesto que tengo es de 2000€ para la cámara ya que luego toca comprar algunos accesorios. Y por ese precio, no tengo del todo claro si obtendré la misma calidad (que no mismo tipo de imagen) con una 60D/7D que con esa Ax2000. O con la NEX VG30. Básicamente la quiero para sociales, pero si voy a tener una calidad de imagen notablemente inferior prefiero "adaptarme" a una HDSLR, que es un tipo de cámara que ya he usado antes.

¿Qué opiniones negativas has encontrado sobre las Nex VG? Yo no las he probado in situ, pero vamos, es básicamente lo mismo que una Reflex con sensor APS-C, pero con mejor ergonomía y óptica de vídeo, si compras el Zoom que viene de serie. El único punto negativo que les vería en tu caso, es el aprovechamiento de las opticas que ya tienes, aunque creo que hay adaptadores.

¿Que por qué no me compraría una cámara tipo AX2000 por ese precio? porque personalmente, lo que recibo a cambio por ese equipo no me compensa, para los trabajos que suelo hacer, no tan enfocados a social (aunque también algo), prefiero sacrificar algo de ergonomía por un aspecto visual más agradable para lo que busco. Y creo que antes me iría a por una Nex o algo parecido, que recupera algo de la ergonomía de una cámara de vídeo manteniendo el sensor de una Reflex.

No digo que no me pudiera llegar a plantear la compra de una videocámara similar, pero por los precios que nos venían pidiendo hasta ahora, personalmente no.

Saludos.

SirGlad
19/02/13, 19:29:44
Por el tipo de archivos mira también lo largos que puedan ser. En el caso de la 1100D, la grabación se para automáticamente a la media hora, y hay que volver a darle al play. Y por lo que me ha parecido, lo que ocupan en Gigas era una burrada. Me prousieron grabar unos cursos de 5 horas seguidas, y eivdentemente la 1100D no me servía.
Por favor, si no se sabe con certeza mejor no comentar para no confundir al personal!

Si grabas en HD la grabación se para cuando llega a los 4 GB, o sea aproximadamente a los 12 minutos. Esto sucede porque las tarjetas SD estan formateadas en FAT32, y este sistema de formato no admite ficheros más grandes de 4 GB. Por lo tanto en HD nunca llegará a la limitación de 29 minutos y 59 segundos que impone la Comunidad Europea para que las cámaras de fotos no se equiparen a las de vídeo con la obligación de abonar los impuestos correspondientes a estas últimas.

Saludos.

Fender
19/02/13, 19:52:04
Sirglad, hay muchas otras camaras DSLR , y de canon , que graban en CF...

Rez , sinceramente , yo no te recomendaria una DSLR para un negocio en el que no sabes ni que te van a pedir ni que vas a necesitar , cada trabajo será distinto. Las DSLR estan muy bien, pero "poco practicas para ser practicos" . La experiencia al final te dice que ese minimo de diferencia en calidad ( q a veces no es ni apreciable, y mucho menos por un cliente no experto) no compensa ante un lastre tan grande como puede ser el que no puedas grabar durante varios minutos seguidos por el tema del calentamiento del sensor, que , aunq no haya muchos casos conocidos, puede ser precisamente pq para trabajos profesionales que se requiere grabacion continua prolongada, no se usen .

Un corto, un video , unas secuencias con escaletas, etc bien , pero un equipo ENG al que le pueden pedir grabacion continua con tripode....malo. Y es muy incomodo ir de camino al evento , en el coche y con el "culo prete" pq no sabes que te vas a encontrar ni que vas a necesitar grabar.
Sinceramente, vete a por una de video dedicada.

Respecto a la eleccion , esta dificil. Presupuesto limitado. Lo primero y que si haria seria buscar un cuerpo al q se pudieran adaptar los objetivos EF q tienes . A partir de ahi , pues ya hay opciones como Sony , Panasonic,etc.

Para mi una camara completisima es la sony FS700, Si , son 8500€ , pero cuando ves las caracteristicas y la calidad, y ves que vale cada uno de esos euros, uno por uno. Si njo te llega presupuesto, esta la FS100 que tambien es una muy buena camara.

No se si esos objetivos "buenos" son sinonimo de objetivos caros...serie L , de esos que andan cerca del millar de euros. etc. Si es asi, ..un consejo....: Vendelos.
Sí, vendelos , reune pasta para la FS y pillate este kit de objetivos. Nada que envidiar a los L en video:

Samyang Cine Lens Kit for Canon 35mm T1 5 24mm T1 5 14mm T3 1 85mm T1 5 084438760798 | eBay (http://www.ebay.com/itm/Samyang-Cine-Lens-Kit-for-Canon-35mm-T1-5-24mm-T1-5-14mm-T3-1-85mm-T1-5-/390539187365?pt=Camera_Lenses&hash=item5aedf314a5)

estos con la FS100, o mejor aun la FS700 , y vas a empezar a tener claro que la calidad de las DSLR no solo la consiguen las DSLR.
Un buen equipo para video, buenisimo diria yo , un buen kit de buenas opticas, comodas para video y a trabajar.....


Suerte compañero.