Ver la Versión Completa : Enfoque
rosello2010
19/02/13, 10:28:24
Hola, tengo una 5D MII y he comprobado que hago una foto de un paisaje urbano, (casas que distan 200 metros), focal 24 mm, f22 y la foto cuando la aumento sale ligeramente desenfocada, sin embargo tiro con f4 y perfectamente enfocada.
Puede ser algun sintoma de mal funcionamiento en el enfoque o a que es debido?. Un saludo.
Hola rosello2010,
Sospecho que no se trata de un problema de enfoque sino que estás sufriendo los efectos de la difracción cuando se usan aperturas tan cerradas como f/22.
Es una cuestión óptica inevitable y se muestra en forma de falta de nitidez, que no de enfoque. La única solución es usar aperturas menos cerradas teniendo en cuenta que, muy probablemente, con f/11 por decir alguna, no notarás tanto la difracción y conseguirás la suficiente profundidad de campo (PdC) como para tener todo nítido. Para optimizar los resultados de PdC se suele recurrir al concepto de Hiperfocal.
Echa un vistazo a los siguientes enlaces que podrían ayudarte:
Diffraction Limited Photography: Pixel Size, Aperture and Airy Disks (http://www.cambridgeincolour.com/tutorials/diffraction-photography.htm)
Presta atención al ejemplo que hay a mitad de la página, donde pone "WHAT IT LOOKS LIKE" en la que se ve un paño de tela fotografiado a distintas aperturas en las que apreciarás claramente el efecto negativo de la difracción.
Por otro lado, para optimizar la PdC se suele echar mano de unas tablas hiperfocales como esta:
Depth of Field Table (http://www.dofmaster.com/doftable.html)
Espero haber dado en el clavo.
Saludos.
rosello2010
19/02/13, 13:33:43
Gracias por la explicación, indudablemente debí decir nitidez que enfoque, probare como tu dices.
La hiperfocal, es otra de las "peleas" que estoy intentando comprender, creo que la única forma ademas de leer es practicar, osea que así lo haré.
Muchas gracias por la explicación, un saludo.
La hiperfocal, es otra de las "peleas" que estoy intentando comprender, creo que la única forma ademas de leer es practicar, osea que así lo haré.
Una de las mejores definiciones de hiperfocal que he encontrado es la mostrada en el "Canon EF Lens Work Book 10 ES. En la página 197 pone:
Distancia hiperfocal
Siguiendo el principio de la profundidad de campo, a medida que un objetivo se enfoca gradualmente a distancias de motivos más lejanos, se alcanzará un punto donde el límite lejano de la profundidad de campo posterior sea equivalente al "infinito". La distancia de disparo en dicho punto, es decir, la distancia de disparo más cercana en la que el "infinito" se encuentra dentro de la profundidad de campo, se denomina distancia hiperfocal. La distancia hiperfocal se puede determinar de la siguiente forma:
Distancia Hiperfocal = (longitud focal)2 / (circulo de confusión) x (diafragma)
Si se enfoca un objetivo a la distancia hiperfocal, la profundidad de campo se ampliará desde una distancia equivalente a la mitad de la distancia hiperfocal hasta el infinito. Este método resulta útil para conseguir una gran profundidad de campo y tomar instantáneas sin tener que preocuparse de ajustar el enfoque del objetivo, especialmente si se utiliza un objetivo gran angular.
Por ejemplo, si el objetivo EF 20 mm f/2,8 USM se ajusta en f/16 y la distancia de disparo se ajusta en la distancia hiperfocal de aproximadamente 0,7 m, todos los motivos que se encuentren dentro del intervalo de aproximadamente 0,4 m entre la cámara y el infinito estarán enfocados.
Saludos.
rosello2010
19/02/13, 14:32:04
Hola de nuevo, entiendo la formula para el calculo de la distancia hiperfocal Distancia Hiperfocal = (longitud focal)2 / (circulo de confusión) x (diafragma).
Segun la tabla Depth of Field Table (http://www.dofmaster.com/doftable.html) para una camara 5D MII, el circulo de confusión es 0,03 y haciendo el calculo es correcto la distancia hiperfocal y coincide con dicha tabla.
Mi pregunta es: la columna de la izqda Distancia (metros) a que distancia se refiere?
Mi pregunta es: la columna de la izqda Distancia (metros) a que distancia se refiere?
La columna de la izquierda es una referencia de distancias hasta el motivo principal de la foto.
La hiperfocal tiene que ver con la mínima distancia de enfoque que permite meter al infinito en la PdC.
Pongamos por caso una 5D Mark II, con un 24mm y a f/4.
Si enfocamos a 3 metros, meteremos dentro de la PdC los objetos situados entre 1,85 y 7,89 metros, pero no tendremos hiperfocal, por que el infinito no estará dentro de la zona de enfoque aparente. Para conseguirlo con esos valores de focal y apertura, tendríamos que enfocar a 4,82 metros, cosa que nos metería en PdC desde los 2,45 metros y hasta el infinito.
La hiperfocal no es una distancia, es una condición que se da cuando enfocando a un punto concreto, tenemos nitidez hasta el infinito.
Saludos.
rosello2010
19/02/13, 16:56:42
Muchas gracias por la explicacion, creo que por fin entiendo el concepto de la hiperfocal, gracias, un saludo.
openclose
21/02/13, 22:47:14
La columna de la izquierda es una referencia de distancias hasta el motivo principal de la foto.
La hiperfocal tiene que ver con la mínima distancia de enfoque que permite meter al infinito en la PdC.
Pongamos por caso una 5D Mark II, con un 24mm y a f/4.
Si enfocamos a 3 metros, meteremos dentro de la PdC los objetos situados entre 1,85 y 7,89 metros, pero no tendremos hiperfocal, por que el infinito no estará dentro de la zona de enfoque aparente. Para conseguirlo con esos valores de focal y apertura, tendríamos que enfocar a 4,82 metros, cosa que nos metería en PdC desde los 2,45 metros y hasta el infinito.
La hiperfocal no es una distancia, es una condición que se da cuando enfocando a un punto concreto, tenemos nitidez hasta el infinito.
Saludos.
Geniales aclaraciones SGC, gracias de mi parte por la mismas. Saludos.
Yo lo tengo un poco mas claro, pero solo un poco, desde que empece en este mundillo, es algo que se me resiste....
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com