PDA

Ver la Versión Completa : Cuidado con las ampas y apas de colegios



j.salgueiro
21/02/13, 02:57:00
Hoy os quiero contar una anecdota y de paso que me digais vuestra opinion sobre un tema que la verdad a muchos de nosotros no trae quebraderos de cabeza. Se trata de los reportajes en colegios.

Vereis, hace poco ( en navidades) el ampa (asociacion de padres y madres de alumnos) de un colegio de aqui me llamo para hacerle un reportaje tanto de video como de fotos para el festival de dichas fiestas, navidad. Me pidieron un presupuesto que muy gentilmente les hice contando siempre a la baja ya que cuentas con que no todos los alumn@s vayan a coger el pack del festival que constaba en 2 fotos ( una de grupo y una individual) + 1 DVD del festival.De la tarifa yo aplicada les tenia que dar ( imaginaros si 2fotos + dvd cuesta 4 euros, yo le tenia que dar al AMPA 1.50, cosa que me parecio un tanto extraño pero no lo descarte) Todo bien por el momento. El problema llego ahora en carnavales.

Resulta que me vuelven a llamar esta vez solo para fotos y me pìden una tarifa, como anteriormente hice les puse una tarifa pero solo de 2 tamaños de fotos (15x20 y 15x23) imaginaros a 3.50. El caso es que pasados 15 dias y ya con la tarifa aplicada y fotos vendidas, me llama la "tesorera" no el presidente del ampa, en horario no comercial y me dice si puedo bajar las tarifas porque a los padres les parecia caro ( cada uno es libre de cogerlas o no creo yo, le parezcan caras o no).

Yo ya me veia negro ya que no sabia que hacer. El caso es que quizas por buenazo o por novato, aplique dos tarifas nuevas, el 10x15 y el 13x18 respectivamente a x y x precio. que tambien tenia para otros trabajos. Resulta que (y con razon) me llega un padre diciendome porque a el le cobre x dinero por x fotos y ahora pongo esa tarifa mas barata. Al explicarle el problema cordialmente el padre entendio el problema y no tuve k devolverle el importe cobrado de mas (cosa que seria normal que me lo exigiera o bien me pidiera hoja de reclamaciones) pero esto no acaba ahi.

Resulta que el ampa no le comunico al colegio que yo asistiria al festival de carnavales. El colegio como creo yo entender, es libre de decirme que no puedo entrar porque ellos no accedieron a llamarme y es lo logico ya que las decisiones del ampa creo que deben de estar en conocimiento de la direccion del centro.

El caso de la pregunta es:

¿El ampa de un colegio tiene derecho a percibir un % de lo que se estipule entre el fotografo y ellos?

¿Creeis que deberia tomar medidas y hablar con la direccion del centro para evitar males mayores y las decisiones que se tomen a partir de ahora sean a traves de la direccion del centro?

¿Creeis que el ampa actuo bien?

¿Hay algun modelo de contrato estipulado para colegios?

El caso esque este tema puede traerme publicidad negativa a mi negocio y no es bueno. No se si fui yo quien actuo mal o el ampa o los dos pero o esto se soluciona o creo k puede ser el fin de una relacion cordial con el colegio.

Espero vuestas opiniones.

mauromtnez
21/02/13, 03:38:56
Que el ampa cobre un porcentaje me parece mucha jeta. No sé si es habitual, lo cual no quita lo de jeta. Imagínate que contratan a un autobús para llevar a los niños de excursión. ¿Acaso le van a pedir un porcentaje a la empresa de transportes?
Si la ampa quiere recaudar para sus gastos, lo que es totalmente razonable, lo que debe hacer es poner una tarifa mayor a la que tú ofreces. Y ese es su beneficio. Si un profesional de lo que sea tiene una tarifa, eso no se puede regatear a no ser que sea con alguna contrapartida, como un mayor volumen de compras, intercambio de servicios, o similar.

j.salgueiro
21/02/13, 16:42:19
Cierto Mauromtnez, Opino lo mimo.

gayolopez
21/02/13, 16:48:17
Si el AMPA no te hace factura de lo que le pagas, que seguro no te la hace, estamos en el mundo del dinero negro, mal los dos, aunque en tu caso mal necesario, a veces hay que hacer lo que no se debe para mantenerse a flote.

j.salgueiro
21/02/13, 23:41:39
Por lo k tengo entendido las AMPAS estan exentas de iva. por tanto no declaran y dinero negro k como tu bien dices aunk sea mal es necesario para subsistir hoy en dia.