PDA

Ver la Versión Completa : Ya le piden las fotos gratis hasta a Samuel Aranda



TriX
27/02/13, 09:34:07
He buscado si alguien lo había puesto pero no lo he encontrado.

El vicio de las editoriales por pedir las fotos por la cara está llegando a extremos alucinantes, el ganador del World Press Foto 2011, Samuel Aranda discutiendo por correo el precio de las fotos.

Esto ya es Jauja:

Fotoperiodismo en el Paraiso: Samuel Aranda Extremoduro (http://fotoperiodismoenelparaiso.blogspot.com.es/2013/02/samuel-aranda-extremoduro.html)

¿A dónde iremos a parar?

mauromtnez
27/02/13, 11:37:15
Bueno, por intentarlo que no quede, jajaja, pero resulta grotesco :p

TriX
27/02/13, 11:43:08
Sí que es grotesco, pero también común. Ese libro saldrá con fotos de gente que las habrá cedido gratis

bambie
27/02/13, 13:27:20
Ya lo ví por ahí, desde luego que vaya tela..aunque también pedir 800 euros por una foto tampoco está nada mal..

Ralefo
27/02/13, 14:38:12
Hombre, está claro que cada uno pide por su trabajo lo que le venga en gana, ya la editorial aceptará o no.

Lo de la crítica a la editorial lo veo absurdo, más que nada porque ellos tratan siempre de abaratar costes, y la estrategia de pedir fotos de una forma desinteresada de los fotógrafos entra dentro de este juego.

Bajo mi punto de vista, los únicos culpables son los "fotografuchos" que ceden esas imágenes gratis, y que no hacen otra cosa que hundir esta profesión/afición en la que algunos invierten mucho mucho dinero.

Al fin y al cabo, es como se dice, las editoriales cada vez hacen las cosas con menos calidad, pero luego cobrarán lo mismo y la gente, en su mayoría, comprarán el libro sin importarles el resultado final de las imágenes interiores.

Conclusión: Seguimos viviendo en un país chapucero en muchos aspectos.

Saludos.

TriX
27/02/13, 14:47:01
Y de pícaros también, Rahler

RaulG
27/02/13, 15:39:58
es el típico "si cuela, cuela".

macedonio
27/02/13, 17:00:35
es el típico "si cuela, cuela".

Esto se refiere a RHM por pedir la colaboracion desinteresada?
o
a Samuel pidiendo 800 por la exclusiva con Marcos Ana,una foto interior y no de portada?

RaulG
27/02/13, 17:58:26
me refiero al editor, cada uno puede valorar su trabajo como le parezca, si te parece caro dile a tu cuñao que te haga la foto

Doblezero
27/02/13, 18:28:20
Pues los libros no son gratis.Le doy toda la razón al amigo Samuel y la tarifa de 800 euros me parece adecuada si a él se lo parece.Cada uno pone el valor que cree conveniente a sus fotografías.

Saludos.

Teo Barker
27/02/13, 19:46:14
Y de pícaros también, Rahler


Es una cuestión de ética empresarial. Que puedan obtener fotos gratis no significa que deban hacerlo.

Lo triste es que haya que explicárselo y que, de cara al editor jefe, tenga más méritos haber conseguido reducir costes que haber seguido un deseable "libro de estilo" (que no sé si tienen) :wink:

jabrajam
27/02/13, 20:32:46
Ya lo ví por ahí, desde luego que vaya tela..aunque también pedir 800 euros por una foto tampoco está nada mal..
Según tú ,cual sería el precio justo para el trabajo ajeno? Es este tipo de pensamiento el que más daño hace a cualquier profesión.
esa foto debe costar 800€ o lo que su DUEÑO estime oportuno.luego nos estrañamos al ver como todo el que puede ,se va de este puñetero país para que le paguen un sueldo digno por su trabajo.
Estoy aburrido de los comentarios de este tipo..

Teo Barker
27/02/13, 20:45:58
El precio de la foto debería quedar entre editorial y fotógrafo.

Si hay acuerdo, estupendo.

Si no, pues nada, a otra cosa y a otra foto.

En ambos casos las dos partes son libres de aceptar o no.




No es ése el tema; el tema está en ser una empresa seria pero querer ganar dinero "por la patilla" porque, si tú no colaboras, otro lo hará y, por ese motivo, tu trabajo para mí tiende a valer CERO. Eso es feo, no es ético.

macedonio
27/02/13, 21:18:00
Publicaron la converzacion por e-mail pero no na foto.No teniendo informacion suficiente sobre el producto (la foto), queda solo suponer.
Cuanto le costo esta foto al fotografo?
El sujeto firmo el model-release y se llevo el poeta ganador de varios premios una pasta? (no me lo creo y tu tampoco)
En caso de que el poeta(sujeto) lo ha hecho sin animo de lucro y con fines educativos,entonces el fotografo que se rezervo todos los derechos , se gasto a la produccion tipo playboy y quiere recuperar la inversion (que tampoco me lo creo).
Me muero de curiosidad para ver esta foto o obra de arte valorada a precio de un sueldo mensual.
Alguien la habia visto?

bambie
27/02/13, 22:35:18
Según tú ,cual sería el precio justo para el trabajo ajeno? Es este tipo de pensamiento el que más daño hace a cualquier profesión.
Cuando el verano pasado nos quitaron la paga extra de Navidad a los trabajadores públicos y que quede bien claro este término: trabajador público. Que no tengo plaza fija y gracias a los últimos recortes en sanidad estoy con un pie en la calle...Cual fue el comentario que màs se escucho en la calle?
Qué se jodan! Qué son una panda de vagos...
Aqui todos curramos por llevar el sustento a casa o al menos lo intentamos.
yo trabajo todos los días en una unidad de críticos por 1050 cochinos € y sí, ahora pueden ser envididados pero cuando estabamos en pleno festin inmobiliario un peón de obra cobraba 3000€ y los trabajadores públicos cobrábamos 200€ màs.ahi no nos envidiaba nadie, éramos unos pringados...
esa foto debe costar 800€ o lo que su DUEÑO estime oportuno.luego nos estrañamos al ver como todo el que puede ,se va de este puñetero país para que le paguen un sueldo digno por su trabajo.
Estoy aburrido de los comentarios de este tipo.
Perdón por el off topic.


Mi comentario no iba con ninguna mala intención, sólo me choca que una foto pueda costar 800 euros, cuando a lo mejor el trabajo que te ha costado ha sido muy poco, o quizá ha sido muchísimo y me estoy equivocando, pero viendo las últimas fotos que se casco aquí el amigo Samuel.. haciendo un chiste de la crisis en nuestro país.. eso si está en su derecho de pedir lo que le salga de los mismísimos. De ahí venía más bien mi comentario. Y está claro que lo de la editorial no tiene nombre, eso de querer sacar cosas gratis.. que luego regale el libro.

Respecto a tu tema, los rollos políticos que no me interesan para nada y demás historietas para no dormir, yo lo siento por ti colega pero no me das ninguna pena la verdad, si quieres lloriquear sobre tu situación puedes ir con todos a las puertas del congreso o a donde gustes, pero a mi no me hables en ese tono porque yo no tengo la culpa de que seas un matao y no tengas un puesto fijo, por no haber estudiado lo suficiente, por la mala suerte en tu vida o por Aznar, aún así lo que si te puedo afirmar es que la gente que decía "que se jodan" tienen bastante de razón, durante años hay gente que ha estado haciendo nada y cobrando, y otros que si curran.. pero lo de siempre, pagan justos por pecadores, crece un poquito y asúmelo.
Por cierto, y antes de que te pongas a rebuznar, mi hermana está en una situación parecida y le dije lo mismo, que se aguante, que apechugue y si no a llorar al parque. Ah! y espero que no estés tan aburrido de este tipo de comentarios :).

Teo Barker
27/02/13, 22:48:31
Pues si 800 os parece caro, ¿esto qué es lo que es?:

Las comidas de olla de ArcoMadrid | Cienojetes (http://cienojetes.com/2013/02/26/las-comidas-de-olla-de-arcomadrid/#comments)

Mirad los precios en los pies de foto, seguro que el tasador no es el Sr. Monadori, jajaja

bambie
27/02/13, 22:53:18
Este ARCO se vendió un agujero en una pared por 100mil €, no me extraña ver esos precios en las fotos jeje.. pero todavía no llegan al robo de la señora Cristina Gracía Rodero y sus fotos de los príncipes..eso sí, a todo el mundo seguro que le parecío genial pagar si mal no recuerdo 60mil € entre con el dinero de todos..porque claro.. ¡el precio que lo ponga el fotógrafo!!

Karlson
27/02/13, 23:26:40
info interesante, sobre tarifas:

VEGAP - Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (http://www.vegap.es/tarifas/tarifas)

christianalm
28/02/13, 00:10:11
pues si, hay mucha gente que por que salga su sombre esta contento. pero no deveria de der asi. muy bien por Samuel Aranda

garon
28/02/13, 00:31:02
Llevo demasiado tiempo en la construcción y jamás un peón a ganado 3.000€... ni 2.000... ni 1.500. de boquilla se gana mucho.

Saludos

jabrajam
28/02/13, 02:15:28
Respecto a tu tema, los rollos políticos que no me interesan para nada y demás historietas para no dormir, yo lo siento por ti colega pero no me das ninguna pena la verdad, si quieres lloriquear sobre tu situación puedes ir con todos a las puertas del congreso o a donde gustes, pero a mi no me hables en ese tono porque yo no tengo la culpa de que seas un matao y no tengas un puesto fijo, por no haber estudiado lo suficiente, por la mala suerte en tu vida o por Aznar, aún así lo que si te puedo afirmar es que la gente que decía "que se jodan" tienen bastante de razón, durante años hay gente que ha estado haciendo nada y cobrando, y otros que si curran.. pero lo de siempre, pagan justos por pecadores, crece un poquito y asúmelo.
Por cierto, y antes de que te pongas a rebuznar, mi hermana está en una situación parecida y le dije lo mismo, que se aguante, que apechugue y si no a llorar al parque. Ah! y espero que no estés tan aburrido de este tipo de comentarios :).

De escuchar a gente como tú también estoy aburrido Bambie .es muy valiente por tu parte ir al insulto personal desde el anonimato de un nick.
gracias a gente como tú, pienso que mucho de lo que esta pasando en este país nos lo tenemos más que merecido...lástima.
hay mucho tonto suelto . Y en los foros ,escondidos detrás de un seudónimo, muchos más.
Un saludo y suerte en la vida Bambi.


sobre lo de cobrar o no un trabajo fotográfico que se va a publicar en un libro cuyo fin es simple y llanamente comercial. Creo que esta claro. Para trabajar gratis ya están las ONGs.

jabrajam
28/02/13, 02:33:24
info interesante, sobre tarifas:

VEGAP - Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (http://www.vegap.es/tarifas/tarifas)
hasta dónde yo sé ,esto son los precios mínimos estipulados ,para que no exista competencia desleal cobrando a la baja.
A partir de ahí cada fotógrafo cobra lo que estima oportuno.

TriX
28/02/13, 08:35:05
(...)
No es ése el tema; el tema está en ser una empresa seria pero querer ganar dinero "por la patilla" porque, si tú no colaboras, otro lo hará y, por ese motivo, tu trabajo para mí tiende a valer CERO. Eso es feo, no es ético.

Además creo que no hay que olvidar que se trata de un libro gráfico. Un libro cuyos contenidos principales son las fotos. Es como publicar un libro de poesía sin pagar al poeta o coger un taxi sin pagar al taxista diciendo algo así como yo corro con los gastos de la gasolina.

Zanoni
28/02/13, 08:47:03
Esos precios son de gestión de derechos de reproducción, no el precio de la obra. No nos engañemos, Mondadori me podía haber pedido a mí una fotografía para su edición en un libro, y quizá se la hubiera dejado gratis. Ahora bien, si se la pidió a Samuel era con la idea de rentabilizar su nombre... y eso se paga. Curiosamente, no nos escandalizamos por los salarios que cobran la infinidad de tertulianos que pasan por televisión a decir tonterías y sí de los precios que un artista, o un fotógrafo, pone a sus obras. No solo cuenta el tiempo que un fotógrafo tardó en hacer la fotografía. Si es freelance existen infinidad de gastos asociados que debe repercutir en cada fotografía. Y lo más importante, en el mundo de cualquier manifestación artítica uno tambien pone precio a esa forma de hacer o mirar que es exclusiva y original de él, y que luego una vez hecha todos la juzgamos como obvia, pero a nadie salvo a él se le había ocurrido hacerla así.

hacker
28/02/13, 12:03:11
¿Cuantas horas de formación le ha llevado al fotografo llegar a ese nivel? ¿Cuantas fotos ha tirado hasta hacer esa foto? ¿Los premios que atesora son por casualidad? ¿Es un trabajo hecho en serie o algo artístico y único? Sin todas estas respuestas es muy difícil decir lo que vale esa foto.

Y a final de cuentas ... la foto es mia y cobro lo que me parece. Si no te va bien, y encuentras que no vale ... no me la pidas ... y si necesitas rellenar un hueco, puedes tirar una foto tu mismo y la regalas, que de eso eres libre. Pero no me hace falta saberlo, solo acepta o no lo hagas, pero no me lo cuentes.

Aparte queda que a un amigo o un familiar, se la "regales" (es mia y yo decido), pero que esperen que un premiado internacionalmente (que da prestigio al producto) "regale" su trabajo para un libro (que se va a vender), me parece de traca.

bambie
28/02/13, 14:55:47
De escuchar a gente como tú también estoy aburrido Bambie .es muy valiente por tu parte ir al insulto personal desde el anonimato de un nick.
gracias a gente como tú, pienso que mucho de lo que esta pasando en este país nos lo tenemos más que merecido...lástima.
hay mucho tonto suelto . Y en los foros ,escondidos detrás de un seudónimo, muchos más.
Un saludo y suerte en la vida Bambi.



sobre lo de cobrar o no un trabajo fotográfico que se va a publicar en un libro cuyo fin es simple y llanamente comercial. Creo que esta claro. Para trabajar gratis ya están las ONGs.



Amigo, yo tengo una filosofía, la gente es tratada como tratan, si quieres ir fuerte, pues te contesto fuerte. Y si lo prefieres, también te lo puedo decir a la cara, que no me supone ningún problema, campeón :). Si no, a llorar al parque.
(Por cierto, no hace falta que borres tu psudocomentario político, nuevo revolucionario del pueblo [ahora que los profes y los médicos os creéis la "new wave" en esto], deberías ser ya lo bastante hombre o bien para dejarlo o bien para pensar antes de escribir.)

Voy a dejar algo más que he encontrado del susodicho amigo por casualidad, debe ser que se ha puesto de moda.. un tipo que te quiere cobrar 800€ por una foto, y que tiene que buscar en el Google La Piedad de Miguel Ángel :p (nótese el chiste aquí, que luego vienen las iras)

Samuel Aranda: (http://www.nonada.es/2013/01/samuel-aranda-he-arrojado-la-toalla-con-los-medios-de-comunicacion-espanoles.html)

hacker
28/02/13, 17:18:32
Bambie, la foto es suya, ¿verdad? Pues que pida lo que quiera.

No podemos decir nada acerca de lo que alguien puede o debe pedir por su trabajo. Messi cobra más y nadie lo critica por ello. ¿Y que ...? Mi trabajo vale esto ... nada más que añadir. Ahora que gratis ...

O sino, todos los que estén en desacuerdo conmigo que se pongan en contacto con el editor y le ofrezcan las fotos gratis. Pero seguro que no quiere fotos, quiere esas fotos. Pues que las pague, como pagamos el equipo, la luz, los alimentos, el agua y los impuestos entre otros.

bambie
28/02/13, 18:52:39
hacker yo eso ya lo dije unos post más arriba (pero parece que leéis todo por inercia), cada uno está en su derecho de pedir lo que quiera y no lo niego, ¡ni mucho menos!. También dije que si la editorial quiere las fotos gratis pues que regale el libro, no estaría mal ¿verdad?. O bueno que lo pusiera a un precio popular para cubrir gastos y poco más, aún así tienen un morro que se lo pisan y las piden gratis.. Pero aún así me hace gracia que un tipo como este señor pida semejante pasta por una foto, y más alguien que para mí personalmente como fotógrafo no sabe hacer la O con un canuto.. Ah perdón, que tiene un WPF por fotografiar las miserias en países que se usa el turbante y el corán (como todos los ganadores vamos), menudo mérito el de este tío. Igualmente me pasa cuando me dicen que tal artista ha cobrado 3849038579875906 millones de dólares por cualquier mierda que se le haya ocurrido.

jabrajam
28/02/13, 20:51:41
BAMBIE:
No te niego que haya entrado en el post cabreado y haya sacado un tema que poco tenia que ver con este post en un tono poco acertado (De ahí que lo haya eliminado). pero tú te has lanzado a faltar el respeto y a insultar desde la tranquilidad que da el anonimato de tu nick.
sabes que? Tengo una imagen de ti bastante formada después de leer lo que dices sobre Cristina García Rodero, Magnum photos ,Samuel Aranda, word press photo, la sanidad o la educación...creo que no vale la pena ni discutir contigo sobre fotografía, cultura , arte o algo que tenga que ver con este mundo.
No me cabrean tus palabras. Me dan pena.
otra cosa: te cuidado con las amenazas. Un día te puedes llevar un disgusto.
esta es mi última intervención en este post.. Un saludo y suerte.

hacker
01/03/13, 08:00:46
Discúlpame bambie, me leo todos los posts antes de escribir, pero al pasar por los calentamientos verbales, se me pasó (era el 16). Entonces, y dicho esto, no creo conveniente que estando todos de acuerdo en que la foto e suya, que pida lo que considere por su trabajo, que es suyo, y solo el tiene que presentar sus balances de cuentas ¿A que viene a cuento el tema de si es buena persona o buen fotógrafo? En mi opinión, podemos hablar de si una foto gusta o no, de si un estilo gusta o no, pero para hablar de lo bueno o malo que es otro ... No trae cosas buenas esa actitud.

El tema lo doy por terminado, pero agradecería a nivel general que nos centremos en la fotografía, y cosas relacionadas. Hay otros foros para la política, noticias y crispación. Agradezco a todos los foreros que haciendo eso hacen este foro de lo más agradable (que son la mayoria).

TriX
01/03/13, 08:46:00
http://i48.tinypic.com/20ptwr6.jpg

¿Porqué será que no me extraña?

Teo Barker
01/03/13, 09:23:00
Jajaja, qué guasón, jajaja.

Paz en el mundo, jajaja

Teo Barker
01/03/13, 09:32:13
Jajaja, qué guasón, jajaja.

Paz en el mundo, jajaja

Samoyedo
01/03/13, 16:56:50
defiendo la opinion de Samuel ellos seguro ganaran dinero por ese libro muuucho de echo ya que soy diseñador y muchas veces me han llegado clientes pidiendo que les diseñe libros etc queriendo que se los arme gratis porque son dibujitos eso mismo les apuesto que es lo que piensan del trabajo de tan afamado fotografo y soy de los que opina que el trabajo de todos vale y marca una diferencia asi que no regalen sus trabajos eso solo hace que la gente no aprecie el valor de ello y por unos pocos que lo hacen creen que los demas deben hacerlo

atussub
01/03/13, 18:11:33
Llevo demasiado tiempo en la construcción y jamás un peón a ganado 3.000€... ni 2.000... ni 1.500. de boquilla se gana mucho.

Saludos
Yo también he estado muchos años en la construcción y yo le he pagado a peones que han trabajado para mi más de 1800 euros, ahora, más de eso ya es complicado si no eran destajistas.

garon
02/03/13, 00:08:37
Yo también he estado muchos años en la construcción y yo le he pagado a peones que han trabajado para mi más de 1800 euros, ahora, más de eso ya es complicado si no eran destajistas.

Si has pagado esa cantidad por jornadas normales tienes un problema, o en tu zona tenéis un problema. No confundamos un salario normal con la inclusión de horas, sábados, dietas, alojamiento, desplazamientos, etc..

Teo Barker
02/03/13, 02:40:06
Este hilo ya se ha ido de madre, pero del todo.

Ya puestos, ¿alguien sabe a cuánto se paga el kg de lubina de pesca? es que mañana tengo una cena en casa y no quisiera pagar mas de la cuenta en el mercado.

macedonio
02/03/13, 03:52:07
No entiendo.Soy el unico que no puede ver esta foto?Puede alguien indicarme donde puedo verla?
Gracias

TriX
03/03/13, 19:18:52
Este hilo ya se ha ido de madre, pero del todo.

Ya puestos, ¿alguien sabe a cuánto se paga el kg de lubina de pesca? es que mañana tengo una cena en casa y no quisiera pagar mas de la cuenta en el mercado.

Creo que sobre las 17h 55', Teo :XD

sinnombre
03/03/13, 20:16:51
Creo que sobre las 17h 55', Teo :XD

pues yo prefiero ir en bus :p

TriX
04/03/13, 08:53:17
Hoy he leído otro artículo sobre el tema. Esta vez de Rafael Roa:


Esta tarde me ha llamado una ayudante de Marisa Florez de El País solicitando poder publicar un retrato que hice a Jesús Aguirre a finales de los ’80, para un especial del 35 aniversario del periódico y ofreciéndome la tarifa de 40 o 50€, le he dicho a esta chica tan agradable que me llamaba en nombre de su jefa que mi tarifa era muy superior, que yo no regalo mi trabajo por 50€, quizás algunos perderían el puto culo por salir en los papeles, pues por esos así nos va, yo también tengo que pagar mis facturas a final de mes.

El artículo completo es este: El Oficio de Fotógrafo Hoy - Los Abusos Contra La Profesión (http://www.rafaelroa.net/blog/2011/07/el-oficio-de-fotografo-hoy-los-abusos.html)

Un saludo

gonzaloM
04/03/13, 12:06:57
Como se desvían los hilos...:o

Al final es todo oferta y demanda como en cualquier otro sector. Entiendo que el que regala su trabajo no lo valora. Y no lo valora porque no será lo suficientemente bueno. Cada uno cobra lo que puede y no lo que quiere. Valorar el arte es muy subjetivo. Está claro que hay precios de referecia para ciertos trabajos estándar: una buena foto de producto para agencia estándar no viene a costar mas de 150 Euros... Pero hay trabajos creativos que son difíciles de valorar y cuestan lo que el cliente esté dispuesto a pagar; como todo. Mi empresa a llegado a pagar mas de 2.000 Euros por un buen bodegón (lo puedo colgar si queréis).

Hay fotógrafos que te hacen una boda por 700 Euros (con factura eh) y otros cobran 3.000 o mas. Yo lo he visto; y el trabajo del que cobra 3.000 es ifinítamente más bueno sin posibilidad de compraración. Quiero decir que al final uno se labra su prestigio y caché y cobra lo que puede justificar. Y cada uno sabe lo que contrata. No se puede comparar un Kia con un Audi o BMW; son públicos diferentes...

La verdad es que no sé... Yo no me dedico a esto... Es una opinión...

Saludos!