PDA

Ver la Versión Completa : Fotgrafías de Evento Cultural y derechos del fotógrafo

TRoNKiTA
27/02/13, 20:10:40
Hola!! He estado foreando y no he encontrado hilo al respecto, así que a ver si alguien puede ayudarme con esta consulta.

En 2011 tomé unas fotografías en un evento cultural público y voy a hacer una exposición. Las fotografías estarán a la venta por si alguien quiere comprarlas. La comisión de fiestas de dicho evento, EXIGE los derechos de esas ventas... ¿puede hacerlo? Si era un evento público y de interés cultural de la zona, reconocido como fiesta de interés regional...

Es más, me han comentado que quieren hacer un libro que estará a la venta, y buscan colaboradores, los cuales no verán ni un duro de dicho material porque va íntegramente para la comisión "porque no tenemos derechos como fotógrafos" :susto

gracias!!! :)

MIARMA
28/02/13, 11:52:05
Mira si te puede ayudar esto, Legalidad: derechos de captación, de autor y de imagen (http://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/legalidad-derechos-de-captacion-de-autor-y-de-imagen).

Saludos.

Nividhia
28/02/13, 18:10:01
¿se cobraba entrada? ¿era al aire libre? A mi me huele a otro sacacuartos, pero vete a saber

jslsvg
28/02/13, 18:36:23
¿se cobraba entrada? ¿era al aire libre? A mi me huele a otro sacacuartos, pero vete a saber

- Además de lo preguntado, ¿salen personas identificables? si es así, que seguramente será, tienes autorización por escrito para publicar y comercializar?
- El que sea de interés cultural solamente afectaría a un profesional de la información que entonces estaría habilitado a publicar la noticia aunque se identificaran personas porque en ese caso prevalece el derecho fundamental a la información a la propia imagen.

saludos

TriX
01/03/13, 09:07:47
Yo me preocuparía más por los derechos de imagen de las personas que aparecen en las fotos que por otra cosa. Si expones y la comisión te denuncia para cobrar los derechos de las ventas, en el supuesto que ganasen se van a gastar más en tasas que lo que te puedan llegar a pedir.

TRoNKiTA
01/03/13, 09:18:13
- Pues sobre las personas identificadas que salen (que son muy pocas), pido autorización por escrito, que me la han dado verbalmente, pero por si las moscas. Son casos muy aislados.
- Entrada no se va a cobrar y la sala es un lugar público cedido por el ayuntamiento de manera desinteresada.
- Sobre las fotografías, no tienen marcado un precio pero algunas personas (antes de la exposición) ya han mostrado interés por la compra de alguna de las imágenes.

He estado consultando la normativa y el objeto de las fotografías es una virgen, la cual no es propiedad de la comisión de fiestas (sólo organizan el acto). Así que pidan el dinero de esas ventas, que lo exijan, no creo que se ajuste a la legalidad... En todo caso, el lunes consultará el tema un amigo que es abogado. Ya os comentaré porque creo que es algo que podría ser interesante para otraas personas del foro.

Saludos y gracis por vuestros comentarios y orientaciones :)