PDA

Ver la Versión Completa : flash en nocturnas

crazyphotoal
28/02/13, 10:01:16
hola compañeros alguien sabe como se suma destellos de flash para pintar en nocturna, hay alguna regla o simplemente es a ojo?

pracan
28/02/13, 10:24:42
Interesante pregunta, aunque yo no soy experto , creo que la logica me dice que depende de lo que vayas a fotorafiar.
Me explico.

Si lo que quieres es tener reflejos de colores de los que salen por algunas ventanas y similares, creo que bastaria simplemente en que vayas haciendo destellos muy localizados en zonas pequeñas (ventana, puertas,....). Ese destello te servira para ir pintando una determinada zona de la imagen. Yo usaria en esos casos una potencia muy baja, ya que lo que pretendes es dar pinceladas de luz.

Si lo que quieres es usar el flash desde una posicion lejana y que sirva para dar un pequeño toque de luz a toda la composicion que permita ver algunos detalles, en ese caso bastaria con un solo destello con una potencia media dado que lo normal es hacerlo desde lejos.

En todo caso lo normal es realizar prueba y error, seguro que la experiencia te ira marcando lo que vas a necesitar en cada caso.

De todas formas te repito que yo no soy un experto de esto, solo he salido tres o cuatro veces a realizar tomas de este tipo.

saludos y ya nos mostraras algunas imagenes,.

crazyphotoal
28/02/13, 10:49:50
gracias, si en cierto modo si es como tu dices para ventanas, puertas, etc seria flash con poca potencia, lo suyo seria calcular cuantos flashazos necesito por ejemplo para iluminar una barca en una playa a las tres de la mañana, un lado de la barca seria, a cinco metros de distancia del sujeto, por ejemplo, no se me ocurre eso ahora mismo

BAGUS
28/02/13, 11:01:40
pues de berías ajustar el flash en auto (Supongo que lo usarás disparandolo a mano) al mismo diafragma que tengas ajustado en la cámara si el objeto a iluminar está en una zona oscura de la imagen. Si el objeto está en una zona más iluminada y que por tanto sumará a la exposición de la luz de flash la que recibirá por lo prolongado de la exposición el ajuste del flash en "auto" debera ser para uno o dos diafragmas más cerrados que el que tengas ajustado en la cámara.
Si el flash solo funciona en manual, tendrás que recurrir a acercar o alejar más el flash del sujeto según los cálculos de exposición para el Número Guia del flash.

crazyphotoal
28/02/13, 11:10:30
ok. voy a ir practicando con el auto del flash, ire subiendo y bajando diafragmas

BAGUS
28/02/13, 14:49:42
¡Upppppssssss! lo siento... donde escribí ..." Si el objeto está en una zona más iluminada y que por tanto sumará a la exposición de la luz de flash la que recibirá por lo prolongado de la exposición el ajuste del flash en "auto" debera ser para uno o dos diafragmas más cerrados que el que tengas ajustado en la cámara"...

Debería decir: ..."el ajuste del flash en "auto" debera ser para uno o dos diafragmas más abierto que el que tengas ajustado en la cámara"...

crazyphotoal
28/02/13, 18:35:59
¡Upppppssssss! lo siento... donde escribí ..." Si el objeto está en una zona más iluminada y que por tanto sumará a la exposición de la luz de flash la que recibirá por lo prolongado de la exposición el ajuste del flash en "auto" debera ser para uno o dos diafragmas más cerrados que el que tengas ajustado en la cámara"...

Debería decir: ..."el ajuste del flash en "auto" debera ser para uno o dos diafragmas más abierto que el que tengas ajustado en la cámara"...

osea es decir que si yo quiero disparar a f8, con una luz amibiente de 125 en el fotometro, a iso 100, eso son los parametros de la camara, en el flash debo de tener f4,iso 100, son dos pasos menos........no

crazyphotoal
28/02/13, 18:36:31

osea es decir que si yo quiero disparar a f8, con una luz amibiente de 125 en el fotometro, a iso 100, eso son los parametros de la camara, en el flash debo de tener f4,iso 100, son dos pasos menos........no

BAGUS
28/02/13, 19:13:27
Con esos parámetros el objeto a iluminar estará situado en una zona bien iluminada, luego la luz del flash la necesitarás para rellenar sombras y dar mas contraste al objeto. Luego así es, necesiratás que la luz del flash complemente a la ambiente pero sin sobresalir sobre ella. Efectivamente así es la idea.

En las condiciones que mencionas 1/125 y f:8 puedes disparar a 4 como dices y a 5,6, o incluso a f:8 e igualarás ambas iluminaciones.

La idea de ajustar uno o dos puntos de subexposición en el destello de flash es sobre todo para exposiciones largas, en las que el sujeto a iluminar por el flash no está en completa oscuridad y ya va a recibir una parte de iluminación durante el tiempo que el obturador permanezca abierto.

crazyphotoal
28/02/13, 21:27:39
[QUOTE=BAGUS;3965476]Con esos parámetros el objeto a iluminar estará situado en una zona bien iluminada, luego la luz del flash la necesitarás para rellenar sombras y dar mas contraste al objeto. Luego así es, necesiratás que la luz del flash complemente a la ambiente pero sin sobresalir sobre ella. Efectivamente así es la idea.

En las condiciones que mencionas 1/125 y f:8 puedes disparar a 4 como dices y a 5,6, o incluso a f:8 e igualarás ambas iluminaciones.
entonces debo de subir el 1 ó 2 pasos el flash, por lo poco que entiendo estaria subexponiendo la foto no? o estaria cortando antes el destello del flash no? que pesao soy no? esto funciona igual para hacer un retrato, con el flash fuera de camara?

BAGUS
28/02/13, 22:38:16
A ver... igual yo no he interpretado correctamente la cuestión.
he entendido que la cosa es hacer una foto con la cámara en el trípode y con exposiciones largas. El uso del flash he interpretado que es para iluminar una parte de la escena -un detalle- a la que nos interesa darle más protagonismo o a la que queremos incluir en la toma rescatandola de las sombras.

climaf
28/02/13, 23:04:30
Me teneis mu liao.Cuando lo vamos a probar?

Ereler
01/03/13, 00:12:48
Anotado, para ver como sigue la película... (o la foto)

BAGUS
01/03/13, 04:13:59
A ver si con un par de ejemplos soy capaz de aclarar esto un poco, que es verdad que la estamos liando parda...
Veamos si en principio podemos averiguar a que tipo de escena nos estamos refiriendo.

CASO 1.- Imaginemos que estamos haciendo una toma nocturna en un puerto pesquero. La escena quedará bien expuesta digamos que por ejemplo con 40 sg. y f:5,6... Pero resulta que en el lateral inferior derecho de nuestra escena hay una lancha que está en una zona muy oscura y que obviamente con la exposición que necesita el resto de la escena, resultará muy subexpuesta o ni siquiera se va a ver porque quedará sumida en una zona negra.
Pues bien, la solución es:
-Fijamos el diafragma en 5,6 y la velocidad en "B". Disparamos y aseguramos el disparador.
-Cogemos el flash en la mano, lo ajustamos en "auto" para un diafragma de 5,6 (el mismo que hemos fijado para la escena)
-Mientras van transcurren los 40 sg. vamos hasta cerca de la lancha, a ser posible nos situamos fuera del encuadre y disparamos a mano un destello a la lancha. La dirección y la distancia del destello, quedan a gusto del fotógrafo, pero si podemos disparar desde un angulo logeramente ascendente y en dirección paralela al punto de vista de la cámara veremos que los resultados quedarán más naturales al no aparecer sombras duras.

Si la zona en la que está el objeto a iluminar con el flash no es demasiado oscura pero si lo suficiente para que quede subexpuesta con relación al resto de la escena habremos de compensar esta diferencia fijando en el modo auto de nuestro flash un diafragma´tanto más abierto cuanto cuanto menor sea la diferencia de iluminación entre el sujeto y la escena.
Jugando con el diafragma que fijemos en la cámara y el que ajustemos al flash, podemos igualar la iluminación, subesponer un poco la escena y dar mayor protagonismo a un sujeto determinado o dejar un poco menos oscuro el sujeto.

CASO 2.- Entramos con nuestros bartulos de "afotar" en ristre en una basílica pobremente iluminada, que tiene un hermoso retablo. Pero ¡Ay! una vez dispuestos trípode cámara y flash, caemos en la cuenta de que la distancia a la que tenemos que montar la cámara para que el retablo quepa entero en el encuadre queda muy lejos del alcance del flash que tenemos.
Bueno pues vamos a aprovechar que la iglesia esta muy pobremente iluminada y ajustamos nuestra cámara en "B" y un diafragma de f:8. Ahora ajustamos nuestro flash en auto a f:8.
Abrimos el obturador y aseguramos el disparador. Vamos ahora con nuestro flash en la mano hasta más cerca del retablo y empezamos a hacer disparos de flash de manera que cada uno de ellos ilumine una parte diferente del retablo. Cuando hayamos completado todas las partes del retablo volvemos junto a nuestra cámara, liberamos el bloqueo del disparador y el obturador se cierra. Si todo a ido bien y hemos sido ordenados con los sectores iluminados habremos conseguido una imagen del retablo correctamente expuesta.
Como en realidad va a ser casi imposible que ninguno de nuestros destellos de flash se haya superpuesto parcialmente con otro, o que durante los destellos los sectores no iluminados directamente queden libres de iluminacióm residual por reflexión de las paredes o del techo, suele ser mejor ajustar nuestro flash un diafragma de trabajo entre medio y uno y medio puntos más abierto que el fijado en la cámara.

A ver si es una de estas dos situaciones a las que nuestro compañero se refería inicialmente.

crazyphotoal
02/03/13, 18:13:41
si son situaciones diferentes que tenia en mente muchas gracias por tu aporte y paciencia, lo pondre en practica,

BAGUS
02/03/13, 23:20:39
De nada. "Pa" eso estamos.

crazyphotoal
07/05/13, 19:17:08
Con esos parámetros el objeto a iluminar estará situado en una zona bien iluminada, luego la luz del flash la necesitarás para rellenar sombras y dar mas contraste al objeto. Luego así es, necesiratás que la luz del flash complemente a la ambiente pero sin sobresalir sobre ella. Efectivamente así es la idea.

La idea de ajustar uno o dos puntos de subexposición en el destello de flash es sobre todo para exposiciones largas, en las que el sujeto a iluminar por el flash no está en completa oscuridad y ya va a recibir una parte de iluminación durante el tiempo que el obturador permanezca abierto.

seria esto a lo que te refieres, he encontrado este ejercicio por ahi,

El ejercicio que realizamos se basó en la primera regla de la suma de destellos que afirma que dos destellos de la misma intensidad ofrecen un paso más de luz (el doble).

El ejercicio se realizó de la siguiente manera:

- Coloca tu cámara en un trípode y fotografía algún elemento con tu flash en modo manual de manera que obtengas una correcta iluminación (por ejemplo con 1/125; f/5.6; ISO 100). El lugar donde realices la fotografía se tiene que poder dejar a oscuras.

- Realiza la misma fotografía cambiando el diafragma en cámara sin mover la potencia del flash (por cada paso que cierres el diafragma deberás duplicar el número de destellos)

f/5.6 = 1 destello

f/8 = 2 destellos

f/11 = 4 destellos

f/16 = 8 destellos

f/22 = 16 destellos

TriX
08/05/13, 09:06:22
Edito. No me di cuenta que el post era antiguo

crazyphotoal
09/05/13, 08:57:36
Edito. No me di cuenta que el post era antiguo

que significa esto?

fenixcod
29/05/13, 18:25:14
Creo que tienes duplicada la pregunta pero bueno te coloco aqui tambien lo que te he contestado según mi manera.

Es muy facil, en nocturna los automatismos de la cámara suelen liarla parda asi que lo 1º Flash en Manual y separado de la camara, como son largas exposiciones tenemos mucho tiempo para movernos por la escena e ir iluminando lo que queramos desde diferentes angulos, de buenas a primeras tienes 2 opciones dar muchos flashazos o dar pocos en principio suena a que es lo mismo pero pasan dos cosas:
1º Si dan 1 solo flashazo con la cantidad necesaria vas a CONGELAR el sujeto y sera una luz muy concentrada y si sobn varios muiy potentes calentamos innecesariamente el flash
2ºSi das varios toques puedes distribuir la luz por entorno dándote tiempo a corregir o hacer tapados para iluminar mejor unas zonas que otras y no equivocarte, ademas el flash sufrirá menos, No congelaras en caso de que sea en movimiento te saldrán fantasmas.

En cuanto a como se suman es muy facil = "Se suman", jejeje es decir que 2 disparos a 1/128 en el mismo lugar y desde la misma distancia equivalen exactamente a 1/64 y así sucesivamente

Mi forma de proceder es la siguiente, primero se hace una prueba de la iluminacion ambiental con un iso alto, valoras si la quieres mas oscura mas clara... depende de lo que pretendas hacer, como si quieres eliminar el máximo de ambiental (en este caso cortarías en lo que tardes en hacer la iluminacion) calculas cuanto tiempo dispones para hacer las fotos a iso 100, que sera el tiempo del que dispongas para iluminarlo todo, créeme aveces te queda justo... aquí también tienes dos opciones:
1ºHacer las pruebas de iluminacion sobre ese ISO alto y sumar pasos de luz al flash (Esto lo suelo hacer cuando solo tengo un objeto que iluminar)
Ejemplo:
Prueba ISO 1600 - 15s
Flash: 1 Toque a 1/64
------
Resultado a ISO 100 - 240s (tiempo máximo que podemos tardar en hacer la foto)
Flash: 1 Toque 1/4 o en su defecto 4 Toques 1/64, 8 toques 1/128...

2º Hacer las pruebas ya bajo el ISO 100 = Tan fácil como fijarte exclusivamente en lo que iluminas y como queda y después añadirle el tiempo calculado. (Esto lo suelo hacer yo cuando tienes que iluminar varias cosas independientes ya que te da mas tiempo para probar)

Esta es mi forma de trabajar con flash.

Un consejo prueba también la linterna, para hacer iluminaciones selectivas es la caña, eso si esto si que requiere practica y mucho ensayo y error