PDA

Ver la Versión Completa : ¿Como ganarse la vida como fotógrafo en el extranjero?...y hablando inglés casi mal

danielcallehaut
02/03/13, 13:48:36
Es mi primer post en este foro, aunque lo sigo desde hace ya tiempo.
Soy fotógrafo profesional en Madrid y, tal y como está el patio, me rondan ideas de largarme al extranjero y probar suerte. Según he estado mirando, parece ser que hablar un inglés perfecto es un requisito indispensable. Querría proponeros una pregunta. Hablando el inglés suficiente como para poder comunicarte "moderadamente" ¿Habría un gran impedimento? ¿Alguien ha salido al extranjero en estas circunstancias? Quedo atento a sus seguramente útiles respuestas . un Saludo!

miquel99
02/03/13, 14:04:33
Llevo 17 años en Bélgica, aunque no como fotógrafo (soy un mero aficionado; mi profesión es otra). A qué país tenías pensado el irte? Porque lo del inglés es bastante cierto, pero en muchos países europeos, (Alemania, Francia, Italia, Grecia (no las islas)), hay mucha gente que no haba el inglés, con lo cual no queda más remedio que aprender su idioma, si lo que quieres es fotógrafo para BBC, o montar un estudio, o parecido. Si es para trabajar de freelance para prensa, trabajar en una empresa o así, creo que entonces con el inglés es suficiente. Y desde luego, fuera de Europa (excepto Sudamérica, claro), el idioma corriente es el inglés.
De todas maneras, creo que con una base, y el tener que utilizarlo cada día, el nivel sube muy rápido, y es suficiente si puedes entenderte y hacerte entender. Me dedico a viajar por Europa y todo lo que no es USA, y puedes creerme, incluso a nivel de profesionales altos (estoy hablando de profesores y médicos jefes de servicio), no hay tantos que tengan un nivel realmente alto de inglés hablado. Lo más importante es poderse comunicar.
Un saludo,
Miquel

danielcallehaut
02/03/13, 14:15:34
Muchísimas gracias por tu respuesta Miguel. Creo no comunicarme mal en inglés, pero claro, seguramente tenga dificultades en ciertas situaciones en las que no encuentre ni vocabulario , ni conjugación verbal...en definitiva, lo que se dice comúnmente como "hablar como un indio". Ya poseo un estudio fotográfico propio, montado por mi mismo el un local, con lo cual tengo experiencia en diferentes campos de la foto como autónomo. Supongo que el destino sería "cualquiera", con tal de ver algo y probar, pero me inclino por Europa principalmente. Bélgica en un bonito sitio para vivir, ¿Qué país crees que ofrece las condiciones más favorables? España, cada vez es menos atractivo para trabajar...

miquel99
02/03/13, 19:39:03
Muchísimas gracias por tu respuesta Miguel. Creo no comunicarme mal en inglés, pero claro, seguramente tenga dificultades en ciertas situaciones en las que no encuentre ni vocabulario , ni conjugación verbal...en definitiva, lo que se dice comúnmente como "hablar como un indio". Ya poseo un estudio fotográfico propio, montado por mi mismo el un local, con lo cual tengo experiencia en diferentes campos de la foto como autónomo. Supongo que el destino sería "cualquiera", con tal de ver algo y probar, pero me inclino por Europa principalmente. Bélgica en un bonito sitio para vivir, ¿Qué país crees que ofrece las condiciones más favorables? España, cada vez es menos atractivo para trabajar...

La verdad es que en fotografía, no lo se. En cuanto a situación general, como siempre ocurre, los países del sur (Italia, Grecia) no están muy bien que digamos. Aquí en Bélgica también se ha notado la crisis, pero la verdad es que se ha "capeado" bastante bien. Han tenido que cerrar empresas, algunas de las grandes de automóviles (Ford) se larga de aquí, pero el paro de momento sigue contenido, y el "ambiente general" no ha decaído demasiado. Lo peor: como autónomo es que te "zurcen" a impuestos, pero los primeros 3 años (sobre todo si tienes un buen contable) los facilitan bastante.
Si yo tuviera que irme hoy, seguramente me decidiría por Bélgica, Inglaterra o Alemania / Francia (quizá por este orden, pero claro, Bélgica la conozco hora desde hace tiempo, y es ser un poco subjetivo).
Y en cuanto a lo de hablar en "indio": esto es solo al principio. Cuando usas un idioma cada día, parece mentira lo rápido que se pierde este indio. Como decía en mi otro post, lo más importante es entender y que te entiendan. Y para ejemplo, un botón: hoy he regresado de Turquía, donde he tenido varias citas con gente del nivel que comentaba antes, pero de inglés, no tenían mucha idea. Al final nos hemos entendido no solo hablando en indio, sino casi "bailando en indio".
Un saludo (y perdona el tochazo),
Miquel

IgnacioM
26/03/13, 21:56:07
Mis recomendaciones:

África y Sudamérica. Conozco ambos continentes y sobre todo en Sudamérica hay posibilidades de empleo para fotógrafos.

Busca por internet y aparecen bastantes ofertas, sobre todo en Argentina.

Supongo que será cuestión del espíritu aventurero de cada uno.

Yo ahora estoy en Madrid pero no descarto volver al país que me vio nacer fotográficamente (Brasil).

Saludos.

Gatto Fedez
31/03/14, 21:07:28
Que loco che, ustedes buscando para venir y yo para irme. Soy de Argentina, y me estoy iniciando en la fotografia. Me cuesta buscarle la vuelta aca, pero no es un mal pais para trabajar de esto... Yo estoy buscando algo afuera de aca, en alguna parte del mundo, que sea relacionado con lo mio, pero tambien por una necesidad de viajar y expandirme culturalmente, pero note que el ingles si bien no lo es todo, es una limitacion, y mucho mas si no tenes algo basico. Solo es cuestion de meterse aprender para minimamente poder comunicarse y como dijeron otros... el aprendisaje afuera viene solo.
Saludos

https://www.flickr.com/photos/gattofedez/
https://www.facebook.com/FotografiaInspira?ref=hl

el5elemento
31/03/14, 21:36:56
El compañero hizo la pregunta hace un año ya, supongo que ya habrá tomado una decisión.

Saludos.

Taxi_Driver
01/04/14, 06:42:18
El compañero hizo la pregunta hace un año ya, supongo que ya habrá tomado una decisión.

Saludos.

:p:p:p:p

.

el5elemento
01/04/14, 06:47:39
:p:p:p:p

.

Jajaja es que había contado mi historia pero al ver que el post ya tiene un año pues pienso que de poco puede servir XD

Saludos.

condor1
03/04/14, 05:53:52
Mi experiencia es que si quieres trabajar como profesional de este lado del charco, con los gringos debes de hablar ingles, si o si, aunque sea lo minimo para darte a entender, y tener seguros de todo tipo para protegerte porque a la minima que no les guste algo te quieren demandar. La otra es trabajar para el mercado hispano que es muy grande por aca, te aseguro que trabajo no te falta, aunque ese tipo de mercado ni de broma te quieren pagar lo que cobra un fotografo gringo.
Un ejemplo rapido: una Boda completa bien cobrada de hispano $ 2,500 dls y se me hace mucho.
Una boda de gringo, de $ 5,000 dls para arriba, la cosa es que por algo que no le guste al gringo por minimo que sea te quieren llevar a la corte, y el hispano es muy raro que se queje de algo. Parece increible pero son dos mercados totalmente diferentes.
Bueno espero no confudirte mas, pero como te digo esa es mi experiencia.
Salu2

Taxi_Driver
03/04/14, 06:32:05
Mi experiencia es que si quieres trabajar como profesional de este lado del charco, con los gringos debes de hablar ingles, si o si, aunque sea lo minimo para darte a entender, y tener seguros de todo tipo para protegerte porque a la minima que no les guste algo te quieren demandar. La otra es trabajar para el mercado hispano que es muy grande por aca, te aseguro que trabajo no te falta, aunque ese tipo de mercado ni de broma te quieren pagar lo que cobra un fotografo gringo.
Un ejemplo rapido: una Boda completa bien cobrada de hispano $ 2,500 dls y se me hace mucho.
Una boda de gringo, de $ 5,000 dls para arriba, la cosa es que por algo que no le guste al gringo por minimo que sea te quieren llevar a la corte, y el hispano es muy raro que se queje de algo. Parece increible pero son dos mercados totalmente diferentes.
Bueno espero no confudirte mas, pero como te digo esa es mi experiencia.
Salu2

Saludos.

condor1
03/04/14, 06:43:32
upsss, no me habia fijado en eso.

Taxi_Driver
03/04/14, 07:14:05
upsss, no me habia fijado en eso.

De todas formas, es de agradecer tu comentario. Quizas a alguien le sirva...

manfrotto
03/04/14, 20:11:13
Pensad en cuantas veces habeis entrado en un "chino" en España y habeis visto al dependiente hablar un español "medio correcto" y preguntaos si pudiendo sobrevivir ellos así y ganar dinero no podríais vosotros.
Pues eso...

Sendatzaile
04/04/14, 03:46:22
Pensad en cuantas veces habeis entrado en un "chino" en España y habeis visto al dependiente hablar un español "medio correcto" y preguntaos si pudiendo sobrevivir ellos así y ganar dinero no podríais vosotros.
Pues eso...

manfroto hablamos de un chino con un negocio y una comunidad de chinos que apoyan su negocio. En este hilo estamos hablando de una situacion muchiiiiiisimo mas dificil. Olvidate de sobrevivir medianamente en el extrangero sin saber ni papa de ingles, bueno sobrevivir si, no vas a morirte de hambre pero poco mas. Unos meses hasta que aprendas a manejar minimamente el idioma.

Pero ya para ganarte la vida de fotografo estas hablando de otro nivel.
1- No e creas queespania es el unico pais en el que miles de aspirantes luchan por hacerse un hueco en la industria, ser fotografo profesional es igual de dificil en todos los paises.
2- Vas a luchar con una elite, y si dog elite de fotografos aficiondos locales que conocen el negocio, la tecnica y ya tienen contactos.
3- No vas a tener ni la mas minima idea a la hora de venderte. Ya no te digo venderte como fotografo sino como persona, no sabes hablar con propiedad y la cara de imbecil que se te va ha quedar en cuanto alguien te suelete el minimo vocablo tecnico de fotografia no va a tener precio (bueno si, que no consigas el trabajo).

Lo que propones a mi se me antoja imposible. Ya es de por si dificil moverte en el extranjero sabiendo un perfecto ingles, sencillamente por que es un sitio diferente a casa, como para intentar entrar en una de las profesiones mas codiciadas y ansiadas sin siquiera saber comunicarte.

Mi consejo si quieres salir de espania: Aprende bien ingles.

(Te lo dice alguien que ha estado viviendo en UK y ahora esta viviendo en china).

manfrotto
04/04/14, 10:33:10
manfroto hablamos de un chino con un negocio y una comunidad de chinos que apoyan su negocio. En este hilo estamos hablando de una situacion muchiiiiiisimo mas dificil. Olvidate de sobrevivir medianamente en el extrangero sin saber ni papa de ingles, bueno sobrevivir si, no vas a morirte de hambre pero poco mas. Unos meses hasta que aprendas a manejar minimamente el idioma.

Pero ya para ganarte la vida de fotografo estas hablando de otro nivel.
1- No e creas queespania es el unico pais en el que miles de aspirantes luchan por hacerse un hueco en la industria, ser fotografo profesional es igual de dificil en todos los paises.
2- Vas a luchar con una elite, y si dog elite de fotografos aficiondos locales que conocen el negocio, la tecnica y ya tienen contactos.
3- No vas a tener ni la mas minima idea a la hora de venderte. Ya no te digo venderte como fotografo sino como persona, no sabes hablar con propiedad y la cara de imbecil que se te va ha quedar en cuanto alguien te suelete el minimo vocablo tecnico de fotografia no va a tener precio (bueno si, que no consigas el trabajo).

Lo que propones a mi se me antoja imposible. Ya es de por si dificil moverte en el extranjero sabiendo un perfecto ingles, sencillamente por que es un sitio diferente a casa, como para intentar entrar en una de las profesiones mas codiciadas y ansiadas sin siquiera saber comunicarte.

Mi consejo si quieres salir de espania: Aprende bien ingles.

(Te lo dice alguien que ha estado viviendo en UK y ahora esta viviendo en china).

Quizá me he explicado mal...o no me has entendido...;)

Yo tengo la suerte de hablar varios (bastantes) idiomas y de haber vivido en varios países.
Por descontado que no va a ser fácil sin inglés....pero que calcule que la comunidad hispanohablante es enorme, que sudamérica es muy grande, que en Californis, Texas, Nuevo Méjico....hasta los billetes del autobús están en inglés y en español y que no tienen los problemas que tenemos en algunas comunidades aquí con las lenguas (en la mía, sin ir mas lejos)

Saludetes.

Juan.

scorpionbandit
04/04/14, 10:36:19
de todas formas, yo creo que lo mejor es que vayas a trabajar para aprender el idioma, pero trabajando en algo basico, un bar o algo por el estilo, luego cuando aprendas y tengas amigos vas metiendote en el mundo de la fotografia

yo tarde 6 meses en hablar medianamente decente frances

Sendatzaile
04/04/14, 16:12:25
pende el idioma tardaras mas o menos los tiempos no pude decirtelos nadie. he visto a gente hablar idiomas en un mes... Luego cada idioma es diferente. Por darte un ejemplo, Aprendes antes a hablar frandes portugues e ingles (los tres juntos) que chino.
Pero yo en tu caso encaminaria mas la pregunta a simplemente: '
¿Como ganarse la vida como fotógrafo en el extranjero? (http://www.canonistas.com/foros/general-fotografia/411461-ganarse-vida-fotografo-extranjero-y-hablando-ingles-casi-mal-2.html)'
esta podria ser interesante. sobre ella poco puedo decirte. Yo estoy en el primer paso y encima como decimos, sin el idioma (aunque piloto ingles, pero el chino es... Pufffff), todo depende de mil cosas, de la suerte los contactos, el tipo de foto que quieras hacer. en mi caso el camino lo tengo claro, (fotoperiodismo, documental y viajes), en la medida de o posible cubrir, eventos, festividades, no en ciudades a ser posible en sitios apartados como pueblos donde no haya 20 fotografos profesionales pisandome. Haciendo esto durante 8-12 meses hacerme portfolio, flickr, 500px y una web. Entonces investigar, periodicos, revistas y agencias y tocar las narices con mi portfolio en todas partes.

Harpoceras
04/04/14, 20:59:22
Por lo que yo se… en muchos países la fotografía se estudia y los fotógrafos tiene titulo y saber hacer… la competencia no es el idioma o los precios, es que saben mas que nosotros.

Sendatzaile
05/04/14, 14:53:29
Harpoceras te equibocas y de una manera brutal. Muchas personas en este foro saben mas de fotografia que gente que sale de carreras como audiovisuales, fotografia etc. Por el simple echo de que les mueve la pasion. con lo que realmente compites es un titulo y para cualquier trabajo que merezca la pena en lo que se refiere a fotografia el titulo te va a valer un 10% lo demas portfolio.
Compites con tus fotos que son donde demuestras tu conocimiento y habilidad.

Harpoceras
05/04/14, 21:05:18
Harpoceras te equibocas y de una manera brutal. Muchas personas en este foro saben mas de fotografia que gente que sale de carreras como audiovisuales, fotografia etc. Por el simple echo de que les mueve la pasion. con lo que realmente compites es un titulo y para cualquier trabajo que merezca la pena en lo que se refiere a fotografia el titulo te va a valer un 10% lo demas portfolio.
Compites con tus fotos que son donde demuestras tu conocimiento y habilidad.

me imagino que conoces a cienes y cienes de fotografos titulados de otros países para decir que tu sabes mas que ellos...

y no se porqué motivo supones que a esos titulados de otros países no les mueve la pasión? me imagino que lo has comprobado...

y ya al final me pregunto ¿tu tienes ese titulo universitario y esa pasión?

no estoy de acuerdo en lo que argumentas del portfolio… pues llevo mas de 30 años en esto, y eso de ver el portfolio nada de nada… (nazindeplastin) primero te miran a ti, a tu aspecto y a tu curriculum (a veces le dicen ridiculum) y después, si acaso le echan un vistazo a tu trabajo… pero así en plan hojear (si mover las hojas y no los ojos) de mala gana y con ceño fruncio. Al menos es lo que yo he visto y vivido en mas de 30 años y en muchos sitios diferentes, públicos y privados.

porque a la mayoría de trabajos donde emplean a esos fotografos de otros países…. les exigen ese título. Sino hay título, solo pueden montar su negocio y hacer sus BBC como aquí… y serán mejores o peores, eso es asunto de cada cual

Sendatzaile
06/04/14, 02:08:34
Bueno segun experiencias, admito que seguramente tendras mas que yo y aunque mi experiencia es diferente me toca agachar las orejas en cuanto al tema del titulo. Por otra parte, no nos creamos que todos los licenciados o graduados son maquinas de la fotografia. Yo vengo de a facultad de bellas artes (donde muchos se especializan en foto o audiovisuales), con la facultad de audiovisuales a dos pasos y muchos amigos (con los que ya poco contacto) en facultades de foto. Muchisimaas de estas personas pierden esa pasion o se estancan en un estilo muy generico de fotografia, en resumen, acaban siendo fotografos mediocres. Y por supuesto muchos carecen de esa mirada artistica y esa creatividad por mucha tecnica que tengan. La verdad no se como sera cuando estudiaste hace treinta años pero ahora el 60-80% de los estudiantes universitarios de la mayoria de las carreras estan en las aulas como estan en bachillerato o la ESO, para aprobar o/y pasar el rato esperando a la borrachera de finde semana.
Luego otra cosa sobre los estudios reglados que la definen perfectamente dos profesores diferentes, en dos carreras diferentes con dos frases diferentes:
- Aqui estais para aprender un poco de todo, un niño de quince añios en una academia va a aprender mas sobre un tema concreto que vosotros aqui en cuatro años, si quereis ser buenos devereis de trabajar mucho aparte de la universidad. (cosa que pocos alumnos hacen).
- La carrera os prepara para poder hacer de todo pero sin tener ni puta idea de hacer nada, aprendereis cuando salgais al mundo laboral.
Quiza las frases no sean literales pero los mensajes estan claros.

Por otra parte relee mi post y veras que en ningun sitio dice que YO sepa mas que nadie. Me considero de lo mas novato, con una tecnica pobre y sin ideas para projectos interesantes. Pero aqui en este mismo foro ves fotos de aficionados con tecnicas que en la facultad no enseñan y muchos graduados no conocen por decir una de tantas.
Y los mejores fotografos que conozco, en persona y de los mejores que hemos podido oir, la mayoria no estudiaron fotografia.