PDA

Ver la Versión Completa : Pasos

gotelyn
02/03/13, 15:12:43
Hola,

Estoy mirando filtros ND y veo que hay diferentes modelo y cada modelo aumenta X pasos.

Bien mi duda es , que es un paso? a que equivale eso? Estoy leyendo por ahí pero no me entero de nada, alguien puede explicarmelo como si estuviera en EGB o enlazarme a algún post de aquí.

Gracias!!

Palpepon
02/03/13, 16:35:31
http://www.canonistas.com/foros/opticos/274305-tecnica-filtro-nd-10-pasos.html

http://www.canonistas.com/foros/opticos/161006-filtros-nd.html

http://www.canonistas.com/foros/opticos/144033-mini-guia-filtros-nd-novatos.html

A ver si te sirve esto, un saludo

gomendio
05/03/13, 16:27:53
Paso:
Un paso más significa que necesitas el doble de luz para conseguir el mismo resultado. O, claro, el doble de tiempo de exposición.

Hay diferentes nomenclaturas:

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/Filtros_ND.png

Salud

Fabianoski
06/03/13, 02:29:35
gracias por la explicacion gomendio...me sirvio de mucho ..leere un par de guias, slds =)

gotelyn
06/03/13, 10:08:45
Hola Gomendio,

Gracias, por la tabla. Pero lo que necesito sabes es si por ejemplo un paso es ¿ cuando giro la rueda UNA vez para cambiar la velocidad, eso es UN paso? o ¿cuando giro la rueda UNA vez para cambiar F eso es UN paso ? A lo mejor no tiene nada que ver con girar la ruleta, una o dos veces....

Un filtro ND, lo que hace es que puedas aumentar el tiempo de exposición ( esto seguramente no lo haya entendido bien )
Los pasos que puede restar o sumar, gracias a esa tabla lo veo, pero sigo sin saber lo que es un paso, en la practica.

De todas formas, muchas gracias por la respuesta, todo me vale para aprender.

Gracias!!

artubito
06/03/13, 10:49:41
Hola Gomendio,

Gracias, por la tabla. Pero lo que necesito sabes es si por ejemplo un paso es ¿ cuando giro la rueda UNA vez para cambiar la velocidad, eso es UN paso? o ¿cuando giro la rueda UNA vez para cambiar F eso es UN paso ? A lo mejor no tiene nada que ver con girar la ruleta, una o dos veces....

Un filtro ND, lo que hace es que puedas aumentar el tiempo de exposición ( esto seguramente no lo haya entendido bien )
Los pasos que puede restar o sumar, gracias a esa tabla lo veo, pero sigo sin saber lo que es un paso, en la practica.

Gracias!!
Un paso no es girar la rueda una vez, a mi como nadie me lo explico y como yo lo entiendo es asi, basicamente un paso adelante el el doble y atras la mitad pero no se cuenta lo mismo en velocidad de obturación que en apertura de diafragma, en velocidad de obturacion es facil, 1 segundo-2-3-4 ... los diafragmas lo pasos se cuentan partiendo de 1 y 1,4, serian: 1-1,4-2-2,8-4-5,6-8.... asi solo hay que hacer cuentas a dobles o mitades.

Berberexu
06/03/13, 10:55:15
Hola Gomendio,

Gracias!!

Ejemplo practico:

Si el tiempo de exposición de una foto es de 1s añadir un filtro de 1 paso es pasar a 2s para tener la misma exposición.
Si el tiempo de exposición de una foto es de 1s añadir un filtro de 2 pasos es pasar a 4s para tener la misma exposición.
Si el tiempo de exposición de una foto es de 1s añadir un filtro de 3 pasos es pasar a 8s para tener la misma exposición.

gotelyn
06/03/13, 11:18:01
Hola a todos,

Gracias por las respuetas.
Otra duda que tengo, he leido por ahí, que los pasos también se pueden medir con F ¿no?, no se si eso es correto, total lo que se mide es el paso de la luz.

Por ejemplo:
Si el tiempo de exposición de una foto es de 1s añadir un filtro de 1 paso es pasar a 2s para tener la misma exposición.
Podría ser que dejase un segundo FIJO y jugase con los "pasos" del diafragma ( F), o lo que estoy diciendo es una burrada?

¿ Hay una tabla con pasos para diafragma F ?

Gracias!!!

Berberexu
06/03/13, 11:36:27
Por ejemplo:
Podría ser que dejase un segundo FIJO y jugase con los "pasos" del diafragma ( F), o lo que estoy diciendo es una burrada?

Así es, te contesto con otro ejemplo:
Si el tiempo de exposición de una foto con f/5.6 és de 1s, al cerrar un paso el diafragma, es decir, pasar a f8, añadir para tener la misma exposición es serían necesarios 2s.

Y al revés,
Si el tiempo de exposición de una foto con f/5.6 és de 1s, al abrir un paso el diafragma, es decir, pasar a f4, añadir para tener la misma exposición es serían necesarios 0.5s.

Si buscas en google encontraras la tabla, se trata de multiplicar o dividir por 1.4-> f1, f1.4, f2, f2.8, f4...

Saludos!

foolbird
06/03/13, 11:56:23
Hola despues de todas las matematicas que te han explicado correctisimamente, un modo sencillo es, con tu ruleta un paso es hacer 2 o 3 click de la ruedecita, depende si la tienes configurada de medio paso o en tercios, eso lo veras en el visor de la exposición, un movimiento de ruedecita se desplaza la barrita un poco no un paso, los pasos viene indicados por el núemro entero.

un saludo.

foolbird
06/03/13, 11:59:55
Si buscas en google encontraras la tabla, se trata de multiplicar o dividir por 1.4-> f1, f1.4, f2, f2.8, f4...

Yo no sabia lo del 1,4 casi con la secuencia de pasos aprendidas de memoria.....gracias, cada día se aprende algo nuevo.

un saludo.

artubito
07/03/13, 12:05:56

Yo no sabia lo del 1,4 casi con la secuencia de pasos aprendidas de memoria.....gracias, cada día se aprende algo nuevo.

un saludo.

Multiplicar y dividir por 1.4 nooo, es multiplicar por 2 partiendo de dos números, el 1 y el 1.4, si multiplicamos todo por 1.4 no salen las cuentas, se aproxima pero no es exacto, aunque en alguna f si que coincide.

Berberexu
07/03/13, 13:40:20
Multiplicar y dividir por 1.4 nooo, es multiplicar por 2 partiendo de dos números, el 1 y el 1.4, si multiplicamos todo por 1.4 no salen las cuentas, se aproxima pero no es exacto, aunque en alguna f si que coincide.

Hombre.. si nos ponemos puristas es por raiz de 2.. pero las cuentas si que salen (ponle las pilas a la calculadora ;) )

artubito
07/03/13, 18:05:29
Hombre.. si nos ponemos puristas es por raiz de 2.. pero las cuentas si que salen (ponle las pilas a la calculadora ;) )

A mi haciendo las cuentas como se deben hacer (x2) no me hace falta calculadora, si se multiplica por 1,4 si que hara falta calculadora, y desde luego es la primera vez que escucho lo de multiplicar por 1,4. Y si nos ponemos a hacer cuentas1,4x1,4=1,96 2,8x1,4=3,92 5,6x1,4=7,84.... si se hacen las cuentas x2 facil y exacto, sin necesidad de saber algebra a mi desde luego me parece más facil, ahora el quiera multiplicar x1,4 que lo haga y si me dice que es lo más correcto pues tambien me sirve, pero yo continuaré multiplicando por 2.

Berberexu
07/03/13, 23:03:40
A mi haciendo las cuentas como se deben hacer (x2) no me hace falta calculadora, si se multiplica por 1,4 si que hara falta calculadora, y desde luego es la primera vez que escucho lo de multiplicar por 1,4. Y si nos ponemos a hacer cuentas1,4x1,4=1,96 2,8x1,4=3,92 5,6x1,4=7,84.... si se hacen las cuentas x2 facil y exacto, sin necesidad de saber algebra a mi desde luego me parece más facil, ahora el quiera multiplicar x1,4 que lo haga y si me dice que es lo más correcto pues tambien me sirve, pero yo continuaré multiplicando por 2.

Te he dicho raiz de 2.. ;) Te contaría de donde viene pero ya veo que tampoco tienes mucho interés.

Multiplicar y dividir por 1.4 nooo

Pero por mi hazlo como quieras pero no digas que no se hace correctamente como he dicho yo :OK

Paloszorros
21/03/13, 19:47:39
Te he dicho raiz de 2.. ;) Te contaría de donde viene pero ya veo que tampoco tienes mucho interés.

Pero por mi hazlo como quieras pero no digas que no se hace correctamente como he dicho yo :OK

Entiendo que los dos (Artubito y Berberexu) tenéis razón. Lo que dice Berberexu, es lo correcto, cada paso se obtiene multiplicando el valor anterior por raiz de 2. Lo que ocurre es que multiplicar 2 veces por raiz de 2, es como multiplicar 1 vez por 2. Por lo que al multiplicar por dos cualquier valor de diafragma avanzamos dos pasos. Entonces, en la práctica, si como dice Artubito partimos de dos diafragmas contiguos, separados por un paso (por ejemplo 1 y 1,4) y multiplicamos el uno o el otro por 2, avanzamos dos pasos a partir de ese diafragma. No sé si lo he liado más... Ya me dice mi mujer que soy un inútil como profesor. A ver si con un ejemplo... Si queremos calcular 4 pasos (par) a partir de f1, simplemente multiplicamos dos veces por 2. Resultado f4. Si quisiéramos calcular 5 pasos (impar) a partir de f1, avanzamos un paso (es decir f1.4) y multiplicamos dos veces por 2. Resultado f5.6. Los valores de diafragmas se redondean para no complicar la cosa. F1.4 tendría que ser f 1,4142135.....

foolbird
21/03/13, 21:49:08
Entiendo que los dos (Artubito y Berberexu) tenéis razón. Lo que dice Berberexu, es lo correcto, cada paso se obtiene multiplicando el valor anterior por raiz de 2. Lo que ocurre es que multiplicar 2 veces por raiz de 2, es como multiplicar 1 vez por 2. Por lo que al multiplicar por dos cualquier valor de diafragma avanzamos dos pasos. Entonces, en la práctica, si como dice Artubito partimos de dos diafragmas contiguos, separados por un paso (por ejemplo 1 y 1,4) y multiplicamos el uno o el otro por 2, avanzamos dos pasos a partir de ese diafragma. No sé si lo he liado más... Ya me dice mi mujer que soy un inútil como profesor. A ver si con un ejemplo... Si queremos calcular 4 pasos (par) a partir de f1, simplemente multiplicamos dos veces por 2. Resultado f4. Si quisiéramos calcular 5 pasos (impar) a partir de f1, avanzamos un paso (es decir f1.4) y multiplicamos dos veces por 2. Resultado f5.6. Los valores de diafragmas se redondean para no complicar la cosa. F1.4 tendría que ser f 1,4142135.....

Ahora si me cuadra todo ya, algo parecido estaba pensando que sería pero no sabia plasmarlo. fenomenal explicación.

un saludo.

Paloszorros
21/03/13, 22:40:17
Me alegro de que te haya servido foolbird. Le diré a mi mujer que no soy tan mal profesor como ella dice :wink:

Un saludo.