PDA

Ver la Versión Completa : ¿Me aclarais algunos conceptos?

skorzo
07/08/07, 23:21:38
He estado viendo unas video-guias y leyendo algunos articulos sobre el uso de flash, y me surjen dudas.

Dicen que si ponemos la camara en manual, deberemos escoger la velocidad Sincro de la camara (en mi caso 1/200) y luego jugar con la apertura para la profundidad de campo.

Si el flash esta en ETTL intentara iluminar la escena para los parametros que pongamos a la camara. En este caso si subimos la ISO "ayudaremos" a que el flash trabaje menos.

Y ahora la primera duda: Algunos dicen que bajo estas condiciones, la apertura regula la cantidad de iluminacion de la escena, y que la velocidad no influye para nada.

Otros que la velocidad regula la cantidad de luz en la escena, y la apertura tan solo regula la prof de campo (como siempre)

Y otros, que f y v da igual lo que pongas a efectos de la luz, porque el ETTL va a intentar iluminar igual; la cantidad de luz la controlaremos con la compensacion de flash.

¿Cual de las 3 opciones es mas correcta?

2ª Duda: Respecto al enfoque con MUY poca luz . ¿Vuestro flash emite destello de ayuda al enfoque? Mi sigma 500 Super lo que hace es emitir una lucecita roja, casi siempre insuficiente. ¿No puede emitir opcionalmente pequeñas rafagas para ayuda al enfoque, como el flash interno?

3ªDuda: Relacionada con la primera pregunta.

Ademas de subiendo ISO ¿Como ayudo al flash a que dispare a menor potencia?

Osea , quiero evitar descargas grandes de flash para poder tener mayor numero seguido de disparos. ¿Si disparo en lugar de a 1/200 a 1/125, y en lugar de F8 a F4 pensais que el flash ettl sacara menos luz?

GRACIAS POR LO MENOS POR LEERME CON ATENCION, QUE NO ES POCO!! ;-)

Monje
07/08/07, 23:55:39
La velocidad sincro de la cámara, la máxima no la decidimos nadie, viene de fábrica, de ahí para abajo, podemos poner lo que queramos. Tirar en flash en interiores es una pérdida, ya de entrada, de luz ambiental. Luego diré lo del diafragma.
Conclusión: yo no tiro nunca más de 1/45 o 1/60, y muchísimas veces a 1/30.

Si subimos el iso, teniendo subida la velocidad y cerrando el diafragma en interiores, estamos haciendo otra burrada de pérdida de luz ambiental. Lo lógico es tener la cosa equilibrada. Si ya disponemos de entrada una velocidad elegida de sincronización, por ejemplo 1/60 y de una apertura de f/4 o f/5.6 y dependiendo de la luz existente ambiental es entonces cuando podemos tirar de iso, suele ser suficiente con iso400.

Conclusión: flash en ttl, 1/45, f/5.6, iso entre 400 o 800, en un interior normal, casi seguro daremos un toquecito de flash cuando disparemos y además tendremos luz ambiental incluida en la foto. Nos saldrán más disparos porque el flash no disparará a máximas.

Velocidad y apertura van parejas siempre, la combinación de ello da como resultado una foto expuesta correctamente. Ahora bién, mayor velocidad necesitará mayor apertura, o viceversa. Aquí añadiremos sensibilidad utilizada y luz en la escena. Todo ello combinado, resultado correcto.

Conclusión: una escena con 1/500 y f/11, es lo mismo que 1/125 f/22, o 1/2000 f/5.6, en el segundo caso obtendremos más profundidad de campo, en el tercer caso obtendremos menos profundidad, pero la cantidad de luz necesaria será idéntica.

El destello de la luz de ayuda al enfoque, pués depende del flash y de sus características para que llegue donde uno quiere, creo que suelen llegar sobre los 7 u ocho metros.

Si un flash lo pones para que dispare a menor potencia, subiendo el iso, es correcto lo que dices, ahí subirás también el grano por lo que la elección de la cámara con sensor adecuado será primordial.
O sea, ésto último que preguntas también es correcto, y si usas 1/60 en vez de 1/125, y usas f2.8 en vez de f4, mejor.

Bueno y aquí entra el tema de los cristales, puesto que para eso inventaron los IS y las aperturas de 1.2, 1.8, 3.5, etc. pués verás que es para algo el disponer de diafragmas muy abiertos. Sensores que soportan isos altos sin grano, todo ello para conseguir captar luces naturales y que al usar flash no salgan los fondos negros. O meter varios flashes en la escena repartidos por doquier.

Te he leido con atención, por supuesto. Ahora léete tú el tocho que te he soltado.
Y, coñe, la próxima vez pregunta una cosa sola, que llevo media hora intentando escribir y se me ha helado el café y apagado el ducados, j*der.

slds.

fjcb
08/08/07, 03:28:39
Buenas.

A mí el flash se me hace una montaña...y eso que con el 430ex he conseguido sacar fotos bastante apañadas, la verdad, y por lo que leo ha sido de milagro, ya que era la segunda vez que lo usaba (de la primera mejor no acordarme).

Ahora, queriendo sacarle partido he estado mirando este enlace que puso hace unos días un compañero del foro (mis disculpas, he buscado el hilo y no lo encuentro):

http://www.hugorodriguez.com/cursos/curso-flash00.htm

Saludos.

skorzo
08/08/07, 14:38:58
Te he ido leyendo despacio ,y voy a ir "recontestando" tambien despacio.

yo no tiro nunca más de 1/45 o 1/60, y muchísimas veces a 1/30.

Por mucho flash que uses, a 1/30 .. ¿No tienes trepidacion? O muy buen pulso o muy buen IS !! :-)

Si subimos el iso, teniendo subida la velocidad y cerrando el diafragma en interiores, estamos haciendo otra burrada de pérdida de luz ambiental. Lo lógico es tener la cosa equilibrada. Si ya disponemos de entrada una velocidad elegida de sincronización, por ejemplo 1/60 y de una apertura de f/4 o f/5.6 y dependiendo de la luz existente ambiental es entonces cuando podemos tirar de iso, suele ser suficiente con iso400.

Conclusión: flash en ttl, 1/45, f/5.6, iso entre 400 o 800, en un interior normal, casi seguro daremos un toquecito de flash cuando disparemos y además tendremos luz ambiental incluida en la foto. Nos saldrán más disparos porque el flash no disparará a máximas.

Hasta ahi todo de acuerdo.

Velocidad y apertura van parejas siempre, la combinación de ello da como resultado una foto expuesta correctamente. Ahora bién, mayor velocidad necesitará mayor apertura, o viceversa. Aquí añadiremos sensibilidad utilizada y luz en la escena. Todo ello combinado, resultado correcto.

Conclusión: una escena con 1/500 y f/11, es lo mismo que 1/125 f/22, o 1/2000 f/5.6, en el segundo caso obtendremos más profundidad de campo, en el tercer caso obtendremos menos profundidad, pero la cantidad de luz necesaria será idéntica.

Estoy de acuerdo, pero solo si hablamos de luz ambiental. Porque con Flash (hablo de flash ETTL) todo el mundo concide en que el flash hara lo posible por iluminar correctamente (imposibles no puede hacer, pero lo intenta)

De hecho, si tu pones el flash en ETTL y la camara en manual, la foto de saldra igual de iluminada poniendo 1/200 F4 que 1/125 F 2.8

Hay quien dice que el diafragma regula la cantidad de fondo iluminado y otros que es la velocidad quien lo regula. Pero la iluminacion del motivo principal es la misma.

De lo que no he comentado nada es porque estoy de acuerdo

werny
08/08/07, 14:56:24
He estado viendo unas video-guias y leyendo algunos articulos sobre el uso de flash, y me surjen dudas.

Dicen que si ponemos la camara en manual, deberemos escoger la velocidad Sincro de la camara (en mi caso 1/200) y luego jugar con la apertura para la profundidad de campo.

Si el flash esta en ETTL intentara iluminar la escena para los parametros que pongamos a la camara. En este caso si subimos la ISO "ayudaremos" a que el flash trabaje menos.

Y ahora la primera duda: Algunos dicen que bajo estas condiciones, la apertura regula la cantidad de iluminacion de la escena, y que la velocidad no influye para nada.

Otros que la velocidad regula la cantidad de luz en la escena, y la apertura tan solo regula la prof de campo (como siempre)

Y otros, que f y v da igual lo que pongas a efectos de la luz, porque el ETTL va a intentar iluminar igual; la cantidad de luz la controlaremos con la compensacion de flash.

¿Cual de las 3 opciones es mas correcta?

2ª Duda: Respecto al enfoque con MUY poca luz . ¿Vuestro flash emite destello de ayuda al enfoque? Mi sigma 500 Super lo que hace es emitir una lucecita roja, casi siempre insuficiente. ¿No puede emitir opcionalmente pequeñas rafagas para ayuda al enfoque, como el flash interno?

3ªDuda: Relacionada con la primera pregunta.

Ademas de subiendo ISO ¿Como ayudo al flash a que dispare a menor potencia?

Osea , quiero evitar descargas grandes de flash para poder tener mayor numero seguido de disparos. ¿Si disparo en lugar de a 1/200 a 1/125, y en lugar de F8 a F4 pensais que el flash ettl sacara menos luz?

GRACIAS POR LO MENOS POR LEERME CON ATENCION, QUE NO ES POCO!! ;-)

En la primera pregunta la respuesta correcta es la 3ª.En ETTL el flash intentara dar la misma luminosidad con independencia de la f y la v (siempre que no estes fuera de sus posibilidades en v) En manual aunque el fotometro de la camara indique una gran subexposicion la imagen saldra correctamente iluminada.

2º El flash emite una luz infraroja que mide la distancia (suele ser muy precisa al menos en mi canon 430 EX) No es necesario un predestello si no es para evitar los "ojos rojos".

3ª Logicamente al subir la ISO le exiges menos potencia al flash en las mismas circunstancias

skorzo
08/08/07, 15:22:52
Werny gracias por tu respuesta, ya tengo a alguien mas que opina como yo respecto a la primera pregunta , que es la que mas me inquietaba.

Graciasªª

werny
08/08/07, 15:31:36
Werny gracias por tu respuesta, ya tengo a alguien mas que opina como yo respecto a la primera pregunta , que es la que mas me inquietaba.

Graciasªª

De todas formas esto es la teoria del sistema ETTL y que suele ser verdad en muchas situaciones en la practica aunque lo mas recomendable es hacer pruebas uno mismo en diferentes situaciones para cogerle todos los "trucos" al flash

skorzo
10/08/07, 18:55:25
Eyyyyy que aqui hay gato encerrado y no me habia dado cuenta!!

Cuando el compañero Monje decia que tiraba con flash a 1/45, 1/60 , incluso 1/30....yo le dije casi ironicamente.... ¿Y a 1/30 no te trepida la imagen?

Ayer descubri que cuando hay muy poca luz, puedes tirar perfectamente con flash incluso a 1/10.....que la imagen sale casi clavada, sin trepidar

¿¿Por que ocurre esto??

Imagino que al haber tan poca luz, el sensor solo capta la luz del momento del flashazo, que realmente es mas rapido que la decima de segundo que esta el diafragma abierto. ¿No?

Me he dado cuenta revisado los Exif de un compañero con bastante experiencia en bodas, y he visto que dentro de la iglesia ha tirado casi siempre con la camara en Manual, a Iso 400, f5.6 ó f4.0 y velocidades de 1/20. Con flash, claro.

Para mi es muy importante y creo no haberlo leido antes en ningun sitio....

werny
10/08/07, 19:02:56
Eyyyyy que aqui hay gato encerrado y no me habia dado cuenta!!

Cuando el compañero Monje decia que tiraba con flash a 1/45, 1/60 , incluso 1/30....yo le dije casi ironicamente.... ¿Y a 1/30 no te trepida la imagen?

Ayer descubri que cuando hay muy poca luz, puedes tirar perfectamente con flash incluso a 1/10.....que la imagen sale casi clavada, sin trepidar

¿¿Por que ocurre esto??

Imagino que al haber tan poca luz, el sensor solo capta la luz del momento del flashazo, que realmente es mas rapido que la decima de segundo que esta el diafragma abierto. ¿No?

Me he dado cuenta revisado los Exif de un compañero con bastante experiencia en bodas, y he visto que dentro de la iglesia ha tirado casi siempre con la camara en Manual, a Iso 400, f5.6 ó f4.0 y velocidades de 1/20. Con flash, claro.

Para mi es muy importante y creo no haberlo leido antes en ningun sitio....

Es que el flash, al emitir un destello de una pequeña fraccion de segundo "congela" la accion de la misma forma que lo haria una exposicion muy corta ( velocidad alta )

skorzo
10/08/07, 19:24:32
Si eso es asi...

¿que mas da tirar a 1/125 que a 1/10 cuando casi no hay luz?

No vamos a "ahorrar flash" tirando a 1/10, tal y como me deciais antes ¿no?

werny
10/08/07, 19:42:37
Si eso es asi...

¿que mas da tirar a 1/125 que a 1/10 cuando casi no hay luz?

No vamos a "ahorrar flash" tirando a 1/10, tal y como me deciais antes ¿no?

Ojo que esto funciona solo para los sujetos que queden dentro de la cobertura del flash. La velocidad la puedes usar para dar distintos efectos a las partes que no ilumina el flash.

Baja Voluntaria
10/08/07, 20:39:38

skorzo
10/08/07, 22:52:33
Perfecto, ahora lo entiendo genial.

El truco que yo no sabia es que con flash puedes tirar a velocidades mucho mas lentas que con luz natural, porque el destello congela la imagen.

Y efectivamente, subiendo velocidad oscurecemos fondo y bajando velocidad le damos luz al fondo (la luz ambiente)

jonori
12/08/07, 18:45:44
Perfecto, ahora lo entiendo genial.

El truco que yo no sabia es que con flash puedes tirar a velocidades mucho mas lentas que con luz natural, porque el destello congela la imagen.

Y efectivamente, subiendo velocidad oscurecemos fondo y bajando velocidad le damos luz al fondo (la luz ambiente)

Y... para agregar un poco sal a la ensalada... :p que pasa si disparamos con la 2a. cortinilla.... HE?
Voy a probar....

jonori
12/08/07, 18:51:27
Antes de probar... hay que agarrar un poco los libros...
miren aca :http://www.hugorodriguez.com/cursos/curso-flash00.htm

a verrrrr.....

skorzo
13/08/07, 16:11:53
Yo he estado mirando ese manual y personalmente no me ha gustado nada.

La pagina de Hugo es buena, pero en concreto este guia para flash....no se. A mi no me aclara demasiado.

Hace un par dias tuve una boda y estuve poniendo en practica la sincronizacion de flash a velocidades lentas, de 1/10 incluso.

Cuando tenga mas tiempo os contare como me fue....pero la verdad....no estoy contento con mi rendimiento usando flash!! Tengo muchisimos problemas de medicion TTL. Pero eso es otra historia ;-)

ppipper
12/12/07, 10:02:17
hola!

una pregunta de novato: la velocidad de sincronización es lo mismo que la velocidad de obturación, vamos, que la velocidad de toda la vida... (Tv)?

gracias!

annamon
12/12/07, 15:05:36
Otra pregunta bastante básica...

En general, que modo es mejor utilizar para fotografiar con flash, ¿Manual, Av o Tv?

Entiendo entonces que es mejor no tirar a 1/250 y mejor utilizar velocidades mas lentas, pero aun y asi me surge una duda ¿Que situaciones pueden requerir ese 1/250?

enteo
13/12/07, 17:07:16
Sobre las velocidades de obturación lentas y disparo del flash, no habría que tener en cuenta también los puntos brillantes?

Por ejemplo, las velas de una tarta en movimiento, las bombillas y la propia trepidación, una luz en movimiento en un pub o discoteca, etc saldrían barridas, no?
Y las farolas, lámparas, etc podrían salir quemadas, no?

Yo también soy partidario de aprovechar siempre la luz ambiente, aunque a veces tenga que improvisar el trípode apoyándome donde puedo, por lo menos hasta que saquen flashes con alcance infinito!

Un slaudo.

ppipper
13/12/07, 18:15:17
hola, yo la verdad es que sigo sin entender muy bien por qué si saco una foto a 1/10 con flash, la foto no sale nada movida...

¿alguien me puede decir algo?

alemonic
13/12/07, 21:32:00
No te sale movida porque la cámara solo ve el objeto que quieres fotografíar durante la duración del flash (muuuuy rapido), con lo que lo congela. Otra cosa es que con la velocidad 1/10 y el diafragma que tengas puesto la camara tenga suficiente para ver el objeto, por lo que si ademas tiras de flash, el objeto saldra sin moverse pero con pequeñas trepidaciones a su alrededor (fruto de la iluminación natural que le entro a la cámara).

ppipper
13/12/07, 21:57:30
Ahora lo voy entendiendo.

Pero entonces si tiras con Flash, la obturación sólo influye en la cantidad de luz ambiente que entra, no? Entonces, sacar un objeto movido - a propósito - con flash es imposible, no?

Y por último, de qué sirve la compensación de exposición del flash? Cómo se relaciona con esto?

En fin, muchas dudas...

Gracias!

alemonic
13/12/07, 22:34:29
No es imposible, solo que se necesita luz ambiental para poder mover el objeto. Es mas, si Haces una foto con flash y un tiempo de exposición largo, si mueves la cámara, el objeto saldra congelado y con una estela de si mismo.

El flash con ttl se gradua a si mismo para exponer el objeto. Si compensas la exposición, le estas iciendo que sume/reste potencia al disparo que él ha calculado.

ppipper
13/12/07, 22:42:31
muchas por la info, sí que estoy aprendiendo... este fin de semana a practicar!

rodrigago
04/01/08, 22:16:12
Bueno, un hilo interesante acerca del flash y su uso,
por favor, que no decaiga :wink:

muchoscortos
05/01/08, 12:43:20
Hay un par de afirmaciones con las que discrepo:
Una que que tirando con flash, a velocidades bajas tipo 1/10, 1/20, no hay trepidación porque el destello "congela" la imagen. ¿Alguien realmente ha probado a hacer esto en una escena en la que hay un mínimo de movimiento(Y no me refiero a una moto a 200km./h.)
La otra es que la velocidad afecta a la luz del flash. Totalmente erróneo, hacer la prueba de tirar con el flash en manual con misma f a 1/20 y a la máxima velocidad de sincronización (1/200, 1/250) en una habitación oscura, y vereis que los objetos, quedan iluminados de igual manera. Otro asunto es la poca luz ambiente que se pueda captar de fondo con velocidades bajas.

alemonic
05/01/08, 14:55:31
El flash conjela aun a velocidades bajas siempre que no exista otra iluminación que dibuje al objeto, es decir, si tiras a 1/2 segundos en una habitación a oscuras y disparas un flash, congelas el objeto. Si lo haces con algo de luz, el flash congela el objeto, pero entra más luz ambiente debido a la poca velocidad, por lo que el objeto tendrá una estela.

En cuanto a la velocidad, no influye al flash, sólo a la luz ambiente, por lo mismo que he dicho anteriormente.

muchoscortos
05/01/08, 22:50:33
Para muestra un botón:

http://img119.imageshack.us/img119/3963/pruevavelocidadep8.jpg

Los datos son:
Habitación totalmente a oscuras
Flash en modo manual
ISO 100
Velocidad 1/4
apertura f: 22

Lo que se ve a la izquierda es la sombra de mi manaza dejando caer un bolígrafo, y la verdad, yo no veo que el bolígrafo esté muy congelado...

alemonic
06/01/08, 00:10:41
Si la habitación está a oscuras y haces una foto con flash, la duración del destello es el único instante que se registraría en el sensor, y por lo tanto, sería como si pusieses la velocidad del obturador igual a la de la duración del destello.

Si el bolígrafo que cae sale movido, es porque la duración del destello del flash que has utilizado es larga. Si haces una foto con un flash más rápido, congelarás el objeto en el aire.

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/boli.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showfull.php?photo=59264)
Los datos son:
Habitación totalmente a oscuras
Flash en modo manual
ISO 100
Velocidad 1/4
apertura f:16
Recortada.

En la fotografía estroboscópica se utiliza este proceso, e indudablemente depende siempre de la duración del destello del flash que se esté usando. Por cierto, la foto está hecha con un Canon 430ex, que tiene una duración según el manual de 1.4 ms.

muchoscortos
06/01/08, 00:55:33
Yo lo sigo viendo movido. En cualquier caso, la duración del destello para que congelase de verdad, tendría que ser extrema, tipo 1/22000 ó 1/33000, con lo cual la potencia parcial caería hasta 1/256. Es decir, a tres metros no serviría de nada. Además, habría que tirar de ISO y apertura total con el correspondiente ruido.
Mi conclusión, se puede congelar sí, pero forzando tanto, que la calidad no merece la pena.

alemonic
06/01/08, 01:02:58
¿De verdad está movido el bolígrafo? Yo creo que no lo está, quizá no totalmente enfocado pues resulta dificil enfocar si mirar por el visor a un objeto que cae.

La velocidad del flash para congelar dependerá única y exclusivamente de la velocidad relativa del objeto a fotografíar con respecto a la cámara ¿no? No es lo mismo fotografíar un bolígrafo que cae a fotografiar una pelota de ping pong a pleno rendimiento.

La Mark III tiene una velocidad de obturador máxima de 1/8.000, si necesito velocidades para congelar a un objeto en movimiento de 1/22.000, la fotografía deportiva estaría que trina. Indudablemente, no vas a congelar un caballo corriendo con una velocidad de 1/15 y tirando a golpe de flash a 20 metros de distancia, pero el post no trata de uso de flash en fotografía deportiva, sino fotografías cotidianas.

fotorack
06/01/08, 04:08:15
...es que has usado f22, con ese diafragma seguro has usado un potencia alta(1/1,1/2), lo que equivale a una duracion de destello bastante larga para compensar ese diafragma tan cerrado. Hay que recordar que los flashes no varian la potencia del destello para dar mas o menos iluminacion sino con la duracion del mismo, cuanto mas potentes mas tiempo estan encendidos(en milesimas de segundo) y ese movimiento del 'boli' cayendo no es 'moco de pavo' por lo que el tiempo del flash encendido a dejado mella (Alguien puesto en numeros/fisica podría calcular la velocidad aproximada a la que se está cayendo, no será un ferrari pero...)
Si quieres congerlarlo usa la menor potencia posible (1/16 a 1/128) con el diafragma mas pequeño posible y verás el cambio.
En otro tipos de uso la velocidad 'sincro' de 200/250 se puede 'saltar' y llegar hasta 1/8000 con el sistema de alta velocidad HS si el flash usado tiene esa opcion, aunque en ese caso el sistema utilizado es el de emitir un destello muy largo para dar con el momento de abertura y a esas velocidades el alcance es reducido, mejor si se ayuda al flash con lentes luminosas, isos altas y en cortas distancias.
Saludos

muchoscortos
06/01/08, 11:13:35
...La velocidad del flash para congelar dependerá única y exclusivamente de la velocidad relativa del objeto a fotografíar con respecto a la cámara ¿no? No es lo mismo fotografíar un bolígrafo que cae a fotografiar una pelota de ping pong a pleno rendimiento.
La Mark III tiene una velocidad de obturador máxima de 1/8.000, si necesito velocidades para congelar a un objeto en movimiento de 1/22.000, la fotografía deportiva estaría que trina. Indudablemente, no vas a congelar un caballo corriendo con una velocidad de 1/15 y tirando a golpe de flash a 20 metros de distancia, pero el post no trata de uso de flash en fotografía deportiva, sino fotografías cotidianas.

En todo momento me estoy refiriendo al famoso bolígrafo, que es lo que hemos cogido como referencia, y tampoco he dicho velocidad de obturador, si no duración de destello.

Fotorack, efectivamente en la primera prueba, la apertura era f:22 a 1/1 de potencia para no quemar la foto. En la segunda prueba, con la duración de destello más corto que tiene el flash 1/33000, me he tenido que ir a f:2.8, ISO 800 con lo cual, sumando la caída de potencia del flash a esa duración de destello(1/256) hace que en la foto apenas se vea el bolígrafo.
Pero vaya, yo os estoy hablando de un Metz 58 AF, seguramente con la potencia de un flash de estudio, se podrá hacer perfectamente sin forzar tanto los valores.
Y como habeis podido comprobar que soy más cabezón que una mula, un día de éstos, si tengo oportunidad de hacerlo en un estudio, lo haré y os contaré los resultados(pero en voz baja para que no se entere nadie).:wink:

alemonic
06/01/08, 20:16:55
Jejeje, estamos a la espera de las pruebas. De aqui salimos con un master en tiro con flash. :) .

muchoscortos
06/01/08, 21:38:46
Jejeje, estamos a la espera de las pruebas. De aqui salimos con un master en tiro con flash. :) .

... y con bolígrafo...

alemonic
06/01/08, 22:01:08
Desde luego, podríamos crear en las olimpiadas el tiro de bolígrafo con camara en mano. Al menos la plata y el oro la tenemos asegurada.