PDA

Ver la Versión Completa : Que archivos guardar

valenciano85
10/03/13, 23:23:14
Buenas noches. El título del post viene a raiz del crecimiento exponencial de mi archivo fotográfico, y me surge la duda de si lo estoy haciendo bien o por el contrario estoy llegando un poco más allá de lo necesario y de ahi el tamaño.
Bien, hasta ahora hago mis fotografías en RAW, las proceso con el DPP, las renombro y añado metadatos IPTC con el Bridge y coloco en sus respectivas carpetas. Una vez hecho esto con los raw ya guardados creo de nuevo con el DPP sus correspondientes pares en JPG y TIFF, por lo que al final de una jornada de fotos, sean de la temática que sean, todas están procesadas, etiquetadas, y guardadas en JPG, TIFF (16bits) Y RAW.

Mi duda es...estoy haciendo crecer innecesariamente mi archivo creando estos tres formatos de todas las fotografías?. Hago esto fundamentalmente porque el JPG es el que paso a pendrive cuando voy a sacar alguna foto para mi en papel, el TIFF es que entrego cuando alguien me ha pedido/comprado la foto para sacarsela en papel, y por supuesto el RAW que ni me cuestiono no guardarlo por lo que todos sabemos.

Deberia quedarme con el RAW y el JPG solo y cuando me pidan el TIFF crearlo a partir del RAW procesado?. Ya que el mayor volumen viene a partir de los archivos TIFF (120mb cada foto) es lo que me estoy planteando. Vosotros como lo veis?

Un saludo y gracias de antemano.

Shot
11/03/13, 03:32:39
Pues sí que deberías borrarlos, siempre que lo puedas obtener exportando el raw, no pierdes nada. Sino te vas a quedar sin disco enseguida.

enricvision
11/03/13, 04:08:41
Bueno, si es un Tif del resultado de un laborioso trabajo, a ver quien es el guapo que lo borra, jejeje. Si es una simple conversión del RAW "editado" directo a la Papelera.
No mencionas Photoshop. Ahí guardo los Tiff en 8bits y compresión LZW. Sobre el DPP npi

Por otro lado si eres Profesional (profesional es aquel que cobra por su trabajo), me haría con un buen sistema de almacenamiento.

Suerte

valenciano85
11/03/13, 15:47:14
Gracias a todos por vuestras respuestas. Creo que despues de meditarlo lo que voy a hacer es conservar solo los RAW y JPG como miniatura, y cuando tenga una foto que vale la pena conservar ya con el procesado hecho y quepa la posibilidad de tener que mandarla o pasarla a papel crearé a TIFF a partir del RAW, que de eso siempre se está a tiempo.

Parecera mentira, pero con el método que hasta ahora estaba siguiendo 4Tb de disco duro ya empezaban a rebosar.

Un saludo.

Charman
11/03/13, 19:40:58
Yo solo guardo los archivos RAW (.cr2) con el archivo sidecar (.xmp). Si es una foto panorámica guardo el TIFF y los archivos RAW.

Creo que es absurdo crear duplicidad de información. Al final acabas editando una de las versiones y no actualizas las demás.

Otra buena costumbre que quiero llevar a cabo es guardar las sesiones importantes en DVD, guardando un archivo de vídeo a modo de presentación e incluyendo los RAW en otra pista. Pero es que me da una pereza hacerlo...

pixwoosh
11/03/13, 19:58:41
Para mí, es tan innecesario el tiff como el jpg... Si todos los reveladores actuales (DPP entre ellos) agregan información de reveldo al RAW sea en un sidecar (caso de LR) o escribiéndolos en el mismo RAW (si es DPP, como lo que se modifica en DPP es el mismo RAW podés revelarlas en cualquier PC y mientras abrás los RAWs con la misma versión de DPP o posterior los ajustes se mantienen; ni siquiera hace falta hacer copia de seguridad del sidecar como en LR)... Entonces, con el mismo revelador se va a aplicar la receta que está guardada en el RAW. Si no trasferís tus fotos entre varías PC y usás siempre el mismo revelador para trabajar es un despilfarro de espacio guardar el tiff y el jpg. Además, si tenés una versión TIFF y editás le hacés otro revelado al RAW ese TIFF no se actualiza, queda ocupando espacio...
A partir de ese RAW revelado podés obtener la cantidad que quieras de jpg y tiff, todos exactamente iguales en cuanto a procesado. LR permite hacer un backup de los ajustes de cada foto para el caso que mudés de un PC a otra no pierdás los ajustes que le hiciste al RAW. En DPP eso no es necesario porque escribe la recete de revelado en el mismo RAW (cosa que los otros no pueden hacer por que el formato CR2 es de Canon).

Yo no soy de sacar 1000 fotos por vez, hace 7 meses que tengo la cámara y todavía ni he llenado la mitad de un disco de 320gb.
Realmente se nota la diferencia, incluso en el uso de la PC porque si tenés windows Vista/7 el SO te está indizando 4 tb de fotos (y el índice de windows se actualiza todos los días) tenés un montón de recursos de tu PC que el SO los está usando para crear un índice de tremenda cantidad de información. O lo configurás para que no escrute el directorio de fotos o en poco tiempo va a ser una batata. En mac y linux pasa algo similar con el índice de archivos pero no conozco bien cómo funciona.

valenciano85
11/03/13, 20:15:38
Gracias a todos por vuestras respuestas. Creo que despues de meditarlo lo que voy a hacer es conservar solo los RAW y JPG como miniatura, y cuando tenga una foto que vale la pena conservar ya con el procesado hecho y quepa la posibilidad de tener que mandarla o pasarla a papel crearé a TIFF a partir del RAW, que de eso siempre se está a tiempo.

Parecera mentira, pero con el método que hasta ahora estaba siguiendo 4Tb de disco duro ya empezaban a rebosar.

Un saludo.

Pues lo mimos quiero empezar a hacer yo, pero no en plan de meter todo lo en discos DVD, sino esperar a que una carpeta en concreto alcancelos 4Gb (no quiero grabarlo hasta las esquinas por seguridad) y entonces grabar por ejemplo "macro 1" donde haya lo mismo que en la carpeta macro 1 del pc, y asi con todas las categorías.
Da un perezon impresionante ponerse a quemar DVD, pero tomemoslo con calma y al toro, que como algun dia nos pase algo en el pc o los discos duros lloraremos y habremos perdido el trabajo de mucho tiempo.

Pixwoosh: Aunque tengo, o mas tenia esa cantidad de datos, en el disco principal de mi MAC solo tengo las minaturas en JPG de todas las fotas, de forma que cuando quiero ver una foto lo hago en un miniatura de baja caliddad, la localizo, miro bien si es esa la que buscaba y luego enciendo los discos duros y solo tengo que hacer la busqueda de ese nombre para que me salgan los archivos TIFF y RAW en alta.

PD: ya he quitado todos los TIFF de los discos duros y he ganado casi el 60% de capacidad. Para que os hagais una idea de lo que tenia (rae 20mb+tiff 120mb+jpg10mb) POR FOTO!!!!!!

Un saludo.