PDA

Ver la Versión Completa : Contra el consumismo desproporcionado



alperez
08/08/07, 00:20:50
No se si este temita (que creo que dara que hablar) encaja aquí, y sino, que los moderadores lo muevan donde crean oportuno.

El tema en cuestión, es, que como el titulo indica, el consumismo tan desproporcional que tienen algunos a la hora de comprar, comprar y comprar.
He leido algunos posts con preguntas sobre la 40D, que si dar el salto, que si mezclan nitidez con mpx, el tocino con la velocidad, que si un "L" es mejor que este tamron, un nosequé, un que se yo...

Me pregunto (solo yo y solo para que recapacite el que se sienta aludido), si todo el mundo le ha sacado rendimiento a su maravillosa maquina antes de dar el tan mencionado "salto".

Hay gente que se compra una eos de "principiante" para aprender (350d, 400d...) para luego comprar otra "superior", y despues de tirar, y nunca mejor dicho tirar, miles de tomas, deciden adquirir un "paso" mas, sea cual sea el modelo (30D,5D...).

Yo tengo una eos 300 analógica con un 28-90 del kit y me gasté un paston en un 75-300 IS USM de los de antes. Para mi era un paston, para algunos es algo mas normalito, y hace poco decidi aprovechar la promocion de canon y compre una 30D con el 17-85IS, el porqué, muy sencillo:

Queria una camara rápida (la coolpix no lo era), queria altos isos en condiciones, queria una camara "grande" para cogerla y que la mano no la envolviera y que durara muuuucho tiempo.

100.000 obturaciones esta bien, calculando a 10.000 fotos al año (que ya esta bien) tengo camara para... 10 años!!! Sin contar que cuando se rompa se lo pienso cambiar, por que a mi me vale. Dentro de 10 años habrá camaras mas rapidas, mas mpx te haran el desayuno y lo mismo hasta te hablan, pero a mi esta me vale y mucho.

Yo tambien me pense lo de la 40D que si bajaria el precio que si no bajaria, que si esto, lo otro... pero llegó un momento en que habia que tomar una decision y no pense en cambiar de camara el dia de mañana, pense solo y exclusivamente en disfrutar de lo que tengo, una buen cuerpo con unos cristales modestos que me gustaria aumentar, y ese es mi reto, simplemente sacarle el maximo rendimiento a lo que tengo, no ir a la tienda a comprar sin saber si lo voy a usar.

Este afán de consumismo solo interesa y beneficia a unos pocos, no os dejeis llevar por el marketing, una buena camara y una buena lente siempre sera eso...

Mi mas cordial enhorabuena a los agraciados en poder disfrutar de las mejores lentes y de los mejores cuerpos, pero sobre todo eso, que los disfruteis, y sobre todo enhorabuena a todos los que gozan de tener una reflex mas "normalita" y son capaces de conseguir fotos que hagan que se me caiga la baba y que no se dejen llevar por el consumismo, las opticas hay que renovarlas reventadas y destrozadas, no con hongos de tenerlas guardadas.

Y decir que yo estoy buscando un 17-40L o el tamron ese que dicen va bien, pero pienso que daré de lado a mi 17-85Is y no estoy dispuesto...

Bueno dejo de enrollarme y aqui os dejo el tema para que opineis sobre esta fiebre de la era digital nunca vista desde la aparición del autofoco.

Ah se me olvidaba, felicidades y gracias al que haya llegado hasta aqui leyendo esto.

Que tengan un buen dia.

oscar76
08/08/07, 00:31:46
He leido todo lo que has escrito, tienes mucha razon en todo, muchas veces se compra algo mejor, sin haber exprimido todo el equipo que tenemos, pensando como eso es mejor haremos mejores fotos? y estamos equivocados, pero... en la era en la que vivimos es lo que tiene ya no se cambia un aparato porque se rompa sino porque ha quedado desfasado

El Pirata Robert
08/08/07, 00:33:43
Lo primero es decirte que te he movido el post a Off-topic ya que me parece un sitio mas adecuado.

Respecto a lo que comentas, es como todo. Ahora mi mayor afición es la fotografía y me gasto todo lo que puedo (y mas) en mi equipo, decirte que se a ciencia cierta que no estoy a su altura y que me sobrepasa, pero me da igual. Otros se gastan el dinero en tabaco, deportes, apuestas, etc Yo en fotografia libros, filtros, accesorios, etc. Y como puedes ver en mi firma, esta por debajo de mis deseos ;)

De todas maneras, aquí creo que nadie a menospreciado a nadie por su equipo, aquí venimos a hablar de fotografía. No de si una foto es mejor por estar hecha con una compacta o con una Mark III ya que como sucede en mi caso sólo con el azar consiguo fotos buenas. Pero yo soy feliz así. :)

JoseRa
08/08/07, 00:42:43
No está mal el tema pero la pregunta clave es ¿Donde empieza lo desproporcionado? ¿Es desproporcionado una 5D? ¿Lo es cualquier reflex y deberíamos conformarnos con una compacta?

Creo que aquí entra el tema prioridades. Yo me gasto al año en fotografía menos de lo que otros gastan en futbol (aclaro que no me gusta y mi inversión anual es 0€). El consumismo es un placer que se manifiesta en nuestro caso en la fotografía; mi mujer no gasta un duro en fotos pero en ropa...

¿Puedo hacer buenas fotos con menos equipo? Seguro. ¿Sería más feliz haciendo fotos con menos equipo? Probablemente no.

Estoy seguro que vas a hacer mejores fotos que yo, y me dará mucha envidia que lo consigas con menos equipo pero el tema va por otro lado. Es la vuelta a la infancia, la ilusión previa a la compra, desempaquetarlo, aprender a manejarlo, comprobar mejora aunque sea mínimamente tu equipo anterior, y si te has ahorrado 3€ en una inversión de más de mil, bueno, eso ya roza el orgasmo... En resumen invertimos en un pedacito de felicidad y cada uno la busca donde puede.

Un saludo

reig15
08/08/07, 00:51:19
... pero el tema va por otro lado. Es la vuelta a la infancia, la ilusión previa a la compra, desempaquetarlo, aprender a manejarlo, comprobar mejora aunque sea mínimamente tu equipo anterior, y si te has ahorrado 3€ en una inversión de más de mil, bueno, eso ya roza el orgasmo... En resumen invertimos en un pedacito de felicidad y cada uno la busca donde puede.

Un saludo
Totalmente de acuerdo. Y este sentir se puede aplicar a todo lo que nos rodea: coches, relojes, moviles, ordenadores, televisores, reproductores MP3...

Stooge
08/08/07, 01:11:54
Citando a Tyler Durden en El Club de la lucha.

"La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos".

Algo parecido en mayor o menor medida nos pasa a nosotros. Deseamos más y más, mejores cuerpos, mejores objetivos y mejor equipo y a veces no nos paramos a preguntarnos, ¿de verdad lo necesitamos?

Sergio Murria
08/08/07, 01:30:42
Basicamente el tema se reduce a:

Que cada cual haga con su dinero lo que le de la gana

:)

No hay mas...

Al margen de que alguien con una mark iii haga peores fotos que otro con una compacta que eso ya es otro tema distinto, el consumismo existe para cualquier cosa que quieras buscar o imaginar.... cañas de pescar, coches, camaras, relojes, puertas de madera, pomos de puerta, manteles...
Al ser esto un foro de fotografía, pues se habla de eso, de objetivos de 1000 euros, otros de 400 euros, camaras de todo tipo.. etc... y tal vez se pierda el sentido de lo que es gastarse 1000 euros en una lente, pero si uno se lo puede permitir, porque no?

Un saludo!

Stooge
08/08/07, 01:45:36
Claro claro, quien dice lo contrario, pero que somos unos consumistas también.

OscarG
08/08/07, 02:02:42
Totalmente de acuerdo alperez, pero tambien lo estoy con Murria, cada cual se gasta el dinero en lo que quiere y la mayor parte de las veces es por consumismo puro y duro, lo cual solo es signo de lo bien que vivimos aunque nos guste pensar lo contrario.

Por cierto Pirata, no se donde estaría el hilo, pero si esto es un off-topic, yo ya no se si esto es un foro de fotografía o de encaje de bolillos :wink:

Betoche
08/08/07, 02:12:10
Definitivamente me he leido el tuyo y todos los demás antes del mio, y bueno es verdad que el consumismo es un mal de nuestro tiempo, pero soy de la opinión que el chiste, el quid... no está en el hecho de dar o no el famoso "salto" que dices a una "mejor" cámara, objetivo, mochila, accesorio o lo que sea a lo que decidas sucumbir y comprar con el dinero fruto espero de un esfuerzo honesto de cada cual, sino que en el singular "salto" éste... te des el lujo de perder tu creatividad, curiosidad y capacidad de exprimentar y de asombrarte, creyendo que en estos maravillosos artículos vienen incluidos estos incorporeos dones más maravillosos aún sin duda... y que sin estos por buena o mala, nueva o vieja, barata o cara, cámara, objetivo, accesorio o lo que sea... cada día harás menos y estarás menos satisfecho contigo y con tu dinero...

Depende pues... de cada quien...

Neus
08/08/07, 02:19:31
La verdad es que no entiendo muy bien el objeto o propósito de tu mensaje.
¿Es una regañina a lo mejor? ¿Por qué te sorprende que aquí la gente compre objetivos y cámaras si tú mismo dices que, teniendo una, la cambias? ¿Y que una vez tomada la decisión de cambiarla has sopesado "tus" necesidades a la hora de escoger modelo y motivos? Dices que buscas un objetivo, el 17-40, bien, será que lo quieres y si puedes, te lo comprarás ¿Por qué lo haces si ya tienes 2?. Todos hacemos lo mismo, sopesamos nuestras necesidades o nuestros deseos y buscamos lo que más nos satisfaga. ¿A quién tenemos que dar explicaciones o rendir cuentas?

Otra cosa es que la sociedad de consumo que nos rodea nos obligue a comprar cosas innecesarias, como es el caso que comentas de las reparaciones. Qué quieres que te diga? Si a mi me cobran 300 € por reparar algo que nuevo cuesta 400 € me niego a repararlo. Me lo compro nuevo aunque me reconcoma la rabia varios días. Pero eso no está en mi mano solucionarlo, ni en la de ninguno de nosotros, verdad? Esto lo digo desde el punto de vista de que yo no soy capaz de repararlo sola, que quede claro.

La cuestión es que, salvo unos pocos profesionales, todos los que estamos aquí tenemos un hobby caro, eso es indiscutible y como hobby, es un capricho, así pues, que cada uno invierta su dinero en lo que quiera y pueda y deje en paz al vecino, no os parece? :wink:

Un saludo

portugalete
08/08/07, 07:01:01
Ahora mismo se me vino a la cabeza mi cuñado,tiene cinco guitarras electricas en casa,una de ellas diseñada por Satriani,una pasta,me llegué a escandalizar por los precios en los que se movia por una aficcion en la que yo pues tanto me da.
El hombre tiene un sueldo de obrero,hay que verle ahorrar poquito a poquito en su hucha hecha en un bote de colacao,segun mete moneda saca ilusión,yo no se si toca mal o bien porque no entiendo,pero lo hace disfrutando,acaricia su nueva guitarra porque le a costado privarse de otras cosas...me encanta verle,que me cuente nuevas aspiraciones,que si esta mesa de mezclas que si patatin que si patatan.
Pero a sus hijos no les falta de nada,el ultimo es el...y el ultimo centimo que sobra es el que mete a la hucha.
No sale de bares,no fuma...a veces trabajar y trabajar no lo es todo...a veces me recuerda a mi...o a ti...porque lo que está claro es que con dinero o sin dinero en esta vida nos movemos por las ilusiones,por nuevas metas,esperanzas...la pega es simplemente que estas cosas cuestan dinero.
O lo que es lo mismo,el dinero no da la felicidad,pero el resto de cosas son caras.
A disfrutar de nuestras aficciones ¡¡¡

enricvision
08/08/07, 08:16:38
Habría estado mejor titularlo: "Sobre el consumismo", ya que él que más o él que menos....

Coincido con Neus.
Ojala hubiera podido con la Mark III y toda la gama de los L
Da la casualidad que hoy pensaba algo por el estilo: Decíamos que los maestros con unas pobres cámaras hacían maravillas. Eso es totalmente falso!. El que menos tenía una carisima Leica, Mamiya formato medio o una Voigtländer (derroche de precisión)
Y el día que pueda (me lo permita mis prioridades) me compraré la Mark VI

Salu2

(quien hubiera podido comprar una 30D!!)

brunoat
08/08/07, 08:38:20
Pues yo también quiero dar mi opinión, ea.

Cosas que veo bien:
- Que uno disfrute con su afición.
- Que se permita algún capricho de vez en cuando.
- Que busque tener el equipo que necesita para hacer las fotos que le gusta hacer.

Cosas que veo mal:
- Que uno se deje caer feliz y deliberadamente en las garras del marketing. A menudo nos intentan engañar, y hay quien se deja...
- Que al comprar una cámara o un objetivo, nos dejemos seducir por la ley de "si es más caro, mola más". Sin embargo, en ocasiones, lo que uno puede necesitar tal vez no sea lo más caro, y al comprarlo se está equivocando. Focales fijas L de gran calidad (y precio) que se quedan en el armario porque por mucha calidad que de, su dueño no sabe hacer fotos si no es con un zoom. Objetivos Canon que con idénticas prestaciones a objetivos de terceras marcas cuestan el doble. Cámaras réflex que un aficionado se compra por un pastón para hacer fotos en automático en sus viajes, y que termina dejando en casa por ser demasiado grande y aparatosa (¡Cómpra una compacta!)... etc.
- Que nos dejemos llevar por la fiebre consumista de "modelo nuevo, modelo que compro" amparándonos en el pretexto de "con mi dinero, hago lo que quiero". Y digo esto porque sí, cada uno tiene sus propios ingresos, pero en el mundo que vivimos, tal y como está, joder... si te sobra el dinero, antes que derrocharlo, comparte con los que lo necesitan. ¿Te lo habías planteado?

Respecto este último punto, no es lo mismo el ejemplo que ha puesto Portugalete, que denota un consumo responsable y con cabeza, que el ejemplo de quien tiene tanto dinero que ya no sabe qué otra estupidez más puede comprarse... (Aunque al final siempre la encuentra y se la compra). Es decir: a) Si te cuesta un huevo ahorrar para comprarte ese 24-105 L que tanto tiempo llevas ansiando, ánimo. Cuando lo tengas le vas a sacar humo, y va a merecer la pena. b) Si te compras cosas por comprar, por puro capricho y sin casi esfuerzo, párate y piensa un poco, que a lo mejor lo que estás haciendo no es del todo ético...

Es mi opinión...

fidi
08/08/07, 08:39:25
alperez me parece que al final te acabarás comprando la 40D... jejeje

Axelko
08/08/07, 09:29:27
Cada uno se gasta el dinero en lo que puede/quiere, eso está claro. Si no sales de copas, ni fumas, y no gastas en otros vicios, invertir una buena suma de dinero en equipo fotográfico es respetable siempre y cuando se disfrute. Y supongo que todos los que estamos por aquí lo disfrutamos.

El problema es cuando el afán de compra se vuelve enfermizo, y esto lo he visto mucho en foros de informática, de donde yo procedo. Hay gente que quiere tener lo último y lo mejor, no porque lo vayan a disfrutar o aprovechar más, sino para decir "soy un feliz poseedor del producto X". En nuestro caso, el otro día hablábamos en un hilo sobre la proliferación de reflex digitales entre los turistas y gente totalmente amateur. Gente que haría lo mismo con una compacta se compra una reflex solo para decir "tengo una reflex". Nosotros solo estamos un grado por encima.

Evidentemente la Mark III es mejor que mi 350D pero, ¿realmente haría mejores fotos con ella dada mi experiencia?. Probablemente la respuesta sea negativa. Creo que cada uno debería comprarse su equipo de acuerdo a sus necesidades reales, y en lugar de desear una Mark III deberíamos desear tener suficiente experiencia y conocimientos como para aprovechar una Mark III. Nuestro objetivo es la experiencia y la calidad de nuestros trabajos, no el equipo que usemos para crearlos. Como se suele decir, lo que importa es lo que hay detrás de la cámara.

Un saludo.

P.D.: lo de la Mark III es un ejemplo, que nadie se lo tome como una ofensa directa. Lo mismo podríamos aplicar con los objetivos, los trípodes, y en general con cualquier elemento fotográfico que pueda formar parte de nuestro equipo.

nenu
08/08/07, 10:06:48
Buenas a todos.

Vamos a ver si me explico sin herir sensibilidades.

A todos nosotros, lo que nos gusta es la fotografía. La base de la fotografía es hacer fotos, más o menos nítidas, mejor o peor compuestas, etc. El caso es que todos tenéis algo de razón en lo que comentáis. Por una parte, es posible que, a veces perdamos el foco de nuestro hobbie y nos emocionemos en exceso con los aparatos con los que desarrollamos el mismo pero es que, precisamente es nuestro hobbie!!!. Por eso nos emocionamos cuando vemos a alguien con un bicho muy caro y muy ostentoso (cámara u objetivo).

Cada cual debe gastarse el dinero en lo que más le guste, sin embargo, estoy con Alperez que es criticable (a mi entender) cuando llega el punto que alguien se obsesiona con alcanzar “estatus” a base de poner euros, sea cual sea el mundo en el que se mueva. A mi me encanta ver las firmas de la gente del foro para ver qué equipo tiene porque es una manera de darme cuenta de quién puede ser más o menos experto. Está claro que no es el paradigma de la objetividad, pero algún criterio hay que usar y yo lo hago con este (al menos en un primer momento).

NOTA: Que quede claro que hay gente con grandes equipos que a mi me aporta menos que otros con equipos más normales a los que da gusto leer.

Critico que alguien se compre lo mejor por el simple hecho de aparentar, pero si lo hace porque le encanta su hobbie, es perfecto. Que puede ser mejor que llegar a tu casa después del trabajo y encontrarte que ha llegado ese paquete tan deseado que ha tardado X días en llegar y comenzar el rito de abrir la caja, ver el objetivo, cámara, filtro, etc. y comenzar a jugar con ellos mientras tu chico / chica / perro, etc. se cabrea porque le estás haciendo un book completo!!!!.

Aprovecho para recomendaros un libro: “Ansiedad por el estatus” de Alain de Botton. Ahora no recuerdo el autor, pero es muy interesante y tiene mucho que ver con este tema que habéis abierto.

nenu
08/08/07, 10:10:23
perdon, si recordaba el autor. jejeje. Lapsus!!!

calico
08/08/07, 10:12:05
Desde mi punto de vista todo se reduce a intentar disfrutar lo más posible. Cada uno lo hace a su manera. Ese al menos es mi "objetivo" :wink:

¡¡Ah!! Y... ¡¡por supuesto que quiero un mejor "cuerpo" :wink: !! Pero para mi, coñe, que con la 400D ya voy "sobrao" :p
:birring

sanabria
08/08/07, 11:17:20
Me parece muy acertado tu post, alperez, y me parecen muy significativas las respuestas que se dan.
"Cada uno se gasta lo que quiere en su afición".
Esta afirmación revela dos cosas:
1. Que la gente es consumista, y se apresura en defender sus actos con la razón de "otros también lo son".
2. Que se sigue pensando que fotografía = aparatos, y que diversión = gastar.

Lo único que dice alperez, chic@s, es que sería más productivo para vosotros centraros en hacer un millon de fotos buenas con una compacta que distraeros con gadgets que además os alejan del problema real ("qué tengo que aprender para que mis fotos sean mejores"), y os centran en el engaño de "si me compro esto, todo será distinto".
Creo que os ha dicho algo importante y beneficioso para vosotros, algo que ya sabéis, por otra parte, pero que muchos siguen ignorando...
Sin embargo veo que es delicado tocaros la fibra del consumismo, enseguida saltáis a defender vuestro modo de vida jejeje.
Relajaos. Cada uno con su pasta hace lo que quiere. Pero alperez tiene más razón que un santo.

sanabria
08/08/07, 11:20:13
olympus1 lo explicó muy bien y muy brevemente en ojodigital:

http://www.ojodigital.com/foro/showthread.php?t=153550

Y curiosamente recibió mucho más apoyo que en canonistas ;)

JoseRa
08/08/07, 11:55:10
Me parece muy acertado tu post, alperez, y me parecen muy significativas las respuestas que se dan.
"Cada uno se gasta lo que quiere en su afición".
Esta afirmación revela dos cosas:
1. Que la gente es consumista, y se apresura en defender sus actos con la razón de "otros también lo son".
2. Que se sigue pensando que fotografía = aparatos, y que diversión = gastar.


¿Y cual es el problema? No necesito justificarme ante nadie salvo ante mi mujer que comparte mi economía. Yo no pienso que la fotografía = aparatos y diversión = gastar; pero sí que tener aparatos fotográficos me hace feliz aunque luego mis fotos no valgan nada y gastar puede ser un modo de divertirme en el que no veo ningún mal.

Consumiendo no hago daño a nadie, favorezco la economía y que gente como los trabajadores de Canon sigan cobrando su sueldo y además me hace sentir bien. Insisto en que el único problema está en lo que puede ser desproporcionado para la economía de cada uno. Si no llego a pagar la hipoteca y me compro una Mark III es que tengo un serio problema. Si me lo puedo permitir... no tengo ninguno.

Un saludo

Axelko
08/08/07, 12:02:08
Cada uno con su pasta hace lo que quiere. Pero alperez tiene más razón que un santo.
Totalmente de acuerdo con ambos. Los trastos nos dan mayores posibilidades, pero si no sabemos aprovecharlos es tontería tenerlos. La compra debe ir respaldada por la "necesidad", y no por el afán de tener. Desgraciadamente el consumismo es algo que ocurre en todo el mercado electrónico, y donde curiosamente caemos casi todos los hombres. Mi novia siempre me dice que el mercado nos engaña como a tontos, haciéndonos desear un montón de aparatos electrónicos que en el fondo no necesitamos. Y tiene razón...

Un saludo.

OscarG
08/08/07, 12:05:07
Interesante lectura al respecto: http://www.kenrockwell.com/tech/notcamera-es.htm

sanabria
08/08/07, 12:21:41
¿Y cual es el problema? No necesito justificarme ante nadie salvo ante mi mujer...

De nuevo, JoseRa, no hay ningún problema. ¿O sí que lo hay? Dímelo tú. Para no teneros que justificar, veo que lo hacéis enseguida.
No necesitas defender tu modo de vida, se defiende sólo, está blindado por la sociedad en la que vivimos.
Expongo hechos. Tu también los expones, y mejor que yo:
"Consumiendo favorezco a la economía y me siento bien"
Está clarísimo.

fjcb
08/08/07, 12:52:06
La compra debe ir respaldada por la "necesidad", y no por el afán de tener.

Por esa regla de tres no compraríamos libros, habiendo bibliotecas, habiendo museos, ni tendríamos impresoras, habiendo tiendas que lo hacen, etc, etc.

Creo que el tema da mucho de sí, pero empezó con mal pie debido al título: "Contra..." de manera que ya se indica una posición de partida.

También habría que definir lo que es consumismo: ¿El que vive solo y se compra un piso de 200 metros es víctima del consumismo desproporcionado, o es que le gustan los espacios grandes? Es solo un ejemplo, pero habría montones...a favor de la encuesta, y en contra. Para mí encaja más en ese concepto el lavarse los dientes con el grifo abierto o ir a comprar el peiódico en coche, aunque algunos llamarán a esto derroche o desperdicio. Y es que el consumismo no se refiere explícitamente a bienes que se pueden comprar, sino al consumo en sí.

Y la culpa no la tiene el márketing, sino cada individuo que esel que finalmente decide. Yo no uso vaqueros desde el '78, y anda que no han echado anuncios...(un poco raro sí soy, eso también).

Si tuviese que alinearme con alguna respuesta breve, yo soy más del pensamiento Sergio Murria.

Saludos.

sanabria
08/08/07, 13:08:57
Y la culpa no la tiene el márketing, sino cada individuo que esel que finalmente decide. Yo no uso vaqueros desde el '78, y anda que no han echado anuncios...(un poco raro sí soy, eso también).

En un sólo día, estamos expuestos a entre 200 y 1000 impactos publicitarios. Las empresas se gastan miles de millones de euros en ellos.
¿De verdad crees que no te influyen, que no te manipulan?
¿Crees que compras porque se te ocurre a tí espontáneamente?
La publicidad es el motor de la sociedad de consumo.
Hacen que creas que necesitas cosas. Funciona así, y ellos lo saben.
Puedes saberlo, o puedes ignorarlo, lo cual sólo te hará más vulnerable.

Cualquier lujo innecesario es desproporcionado y frívolo, teniendo en cuenta que en el mundo en que vivimos no hay para todos y más de la mitad no tienen nada.

fjcb
08/08/07, 13:30:21
En un sólo día, estamos expuestos a entre 200 y 1000 impactos publicitarios. Las empresas se gastan miles de millones de euros en ellos.
¿De verdad crees que no te influyen, que no te manipulan?
¿Crees que compras porque se te ocurre a tí espontáneamente?
La publicidad es el motor de la sociedad de consumo.
Hacen que creas que necesitas cosas. Funciona así, y ellos lo saben.
Puedes saberlo, o puedes ignorarlo, lo cual sólo te hará más vulnerable.

Cualquier lujo innecesario es desproporcionado y frívolo, teniendo en cuenta que en el mundo en que vivimos no hay para todos y más de la mitad no tienen nada.

Si vamos a hablar de publicidad, recomiendo leer antes el "Libro Rojo" de Lluis Bassat. Yo lo tengo en la mesita de noche. Y es barato.

En nuestro Colegio Profesional hemos hecho varios cursos de márketing. Al fin y al cabo necesitamos buscar clientes, y mantenerlos.

Pero te aseguro que ninguno me ha encargado una casa si no la necesitaba. Luego si tiene poca pasta me la encarga barata y si tiene mucha me la encarga de lujo.

Ahí está la diferencia. Que uno ve un anuncio de AXE y sale a comprarse un bote pensando que va a ligar y otro sabe que soloe stá viendo un anuncio.

El último párrafo es demagógico. Que yo no coma no va a hacer que otra persona tenga más comida. Y que yo no beba no va a llevar agua potable al tercer Mundo. Es mucho más efectivo colaborar con parte de tus ingresos.

Pero creo que las dos perespectivas son correctas y, desde luego, muy respetables.

Y para variar ya nos estamos desviando del hilo.

Saludos.

JuanMa_drid
08/08/07, 13:44:20
El último párrafo es demagógico. Que yo no coma no va a hacer que otra persona tenga más comida. Y que yo no beba no va a llevar agua potable al tercer Mundo. Es mucho más efectivo colaborar con parte de tus ingresos.
Saludos.

Eso si es demagogia, no es que tu no comas es que pensemos y tratemos de salir de la voragine consumista en la que vivimos .Si a fecha de hoy piensas que la publicidad solo hace que compremos lo que necesitamos los cursos de marketing que os dieron eran un poco ... !!! Aplicando tu teoria , como el que lo tiene lo puede pagar sigamos con coches de 500 caballos y 4x4 para llevar los niños al cole ; total "yo con mi dinero hago lo que quiero...":descompuesto

saludos

sanabria
08/08/07, 13:58:09
El último párrafo es demagógico.

Ya tardaba alguien en decirlo.
Es típico, siempre que hablas en contra de la sociedad de consumo, eres un demagogo. Curisoso, teniendo en cuenta el significado de la palabra según la RAE:

Demagogia
1. f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.
2. f. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

Puestos a recomendar libros, yo, que me dedico a la publicidad y diseño anuncios, te recomiendo este libro, escrito por un publicista que se retiró asqueado de su profesión, y cuenta varias verdades sobre ella:

13'99 euros, de Frédéric Beigbeder

Por cierto, si piensas que el lenguaje que utiliza la publicidad y te entra por los sentidos te afecta sólo a niveles conscientes, y que tí no te afecta, también te recomiendo aprender algo sobre psicología de la percepción.

OscarG
08/08/07, 14:08:33
El último párrafo es demagógico. Que yo no coma no va a hacer que otra persona tenga más comida. Y que yo no beba no va a llevar agua potable al tercer Mundo. Es mucho más efectivo colaborar con parte de tus ingresos.



Pues no se diferencia mucho de este. Que tu no comas no va a hacer que otro tenga mas comida, pero no comprar una megacamara o un megacoche o un palacio y ese dinero destinarlo a otros fines si puede hacer que coma mucha gente. Pero eso es otro debate que no tiene absolutamente nada que ver porque consumismo o no y solidaridad o no son dos temas completamente independientes.

sanabria
08/08/07, 14:13:31
Sí, alguna vez oí algo así, no recuerdo donde:

"La mejor manera de ayudar es ganando mucho dinero y pagando mis impuestos. A los pobres que les ayude el estado".

Que buena manera de seguir haciendo lo que te de la gana con la conciencia bien tranquila.

Stooge
08/08/07, 14:24:09
El problema radica en la publicidad en si misma y en como nosotros seguimos el juego a la misma. Vayámonos a la nevera o al armario de la cocina. Que procentaje de productos que adquirimos para algo tan básico como la alimentación no están publicitados por la televisión o por cualquier otro medio de masas. La respuesta es que el procentaje es mínimo y por qué, porque a fuerza de tanto machacar con un producto terminamos adquiriéndolo. Y eso por si mismo no es bueno o malo, lo preocupante es que ni siquiera nos preguntamos necesito este producto o no, o bien, entre dos productos de iguales características, cual nos compramos el publicitado o no. Creo que la respuesta es más que obvia.
Y si hablamos de fotografía el tema es el mismo. Vayámonos a otro tema más que obvio. En cuanto salio la 400D la mayoría que nos planteamos adquirir una reflex de esta gama, nos olvidadmos automáticamente de que había un modelo que el día de ayer era lo más moderno, la 350D, y al día siguiente pasó a ser un anacronismo al haber un nuevo modelo que era prácticamente igual al anterior.
Seamos conscientes y admitamos lo que hay. Somos unos consumistas. Queremos estar a la última en todo, y a veces eso nos lleva a ser unos irresponsables.
Y respecto a alguien que decía que gracias al consumo se proteje a los trabajadores dándole trabajo. Más bien diría lo contrario. Aunque este ya es otro tema.
Y para acabar coincido al ciento por ciento con Sanabria y os hago la misma recomendación, leeros el libro 13.99 euros de Frédéric Beigbeder. Quizá a alguno le abra un poquitín los ojos cuando piensa que uno consume lo que realmente quiere y no lo que realmente nos imponen.
Un saludo.

vigape
08/08/07, 14:25:59
El tema esta derivando a una discusión que no tendrá fin y deja de ser interesante desde el punto de vista fotográfico. El post era interesante cuando hablabais de consumo/fotografia.

Mi opinión siempre ha sido que hay que comprar el equipo que uno necesita, por encima de sus posibilidades técnicas actuales porque va a ir aprendiendo cada vez más y tampoco es plan que a los dos meses se quede corto. Pienso que el propio hobbie te pedirá más y mejor material cuando tengas necesidad de él, cuando hayas llegado a un punto en el que exprimes los objetivos que tienes y te veas limitado por sus 'deficiencias', ese será el momento de cambiar a otros superiores.

Lo que pasa que esta concepción puede cambiar cuando el dinero no va a ser un factor limitante. A un novato se le puede recomendar que para empezar con la 400D y el pisapapeles va sobrado, pero si el dinero no es problema para él, quizá se le pueda recomendar algo mejor, aunque vaya a estar infrautilizado, pero con el tiempo irá sacándole más partido y no perderá parte de la inversión al tener que vender de segunda mano para comprar nuevo equipo.

Evidentemente podría hacer fotos solo con el cuerpo de la 350D y un 50 1.8, equipo parecido al que tenía con mi zenit 122 y el 50mm todo manual, pero entonces me vería muy limitado. Haberme gastado gran parte de mis ahorros en mi equipo actual me ayuda a tener más posibilidades de hacer buenas fotos, aunque no siempre lo consiga, ya que me da la posibilidad de obtener mayor nitidez, mayor realismo de color, mayores posibilidades de encuadre, etc.
Gran parte de este hobbie consiste en aprender cada vez que salimos a hacer fotos, para mi si hiciese las mejores fotos del mundo pero no aprendiese, perdería el interés, puesto que no quiero ser el mejor, quiero entretenerme.

fjcb
08/08/07, 14:30:11
Pues no se diferencia mucho de este. Que tu no comas no va a hacer que otro tenga mas comida, pero no comprar una megacamara o un megacoche o un palacio y ese dinero destinarlo a otros fines si puede hacer que coma mucha gente. Pero eso es otro debate que no tiene absolutamente nada que ver porque consumismo o no y solidaridad o no son dos temas completamente independientes.

Precisamente. Aquí nadie sabe lo que uno destina a fines solidarios o no.

Por cierto, alguna de esa gente que tiene mega casas y megacoches de esos que mencionáis contribuyen más a fines sociales que todos nosotros. Pero como bien dices, es otro debate que se puede abrir en un nuevo hilo.

Saludos.

Stooge
08/08/07, 14:33:44
Vigape. Por supuesto. Nadie dice lo contrario. Yo necesito un objetivo más para cubrir una distancia focal concreta e igual que yo todos, y básicamente para sacar más partido a nuestro equipo. Pero yo no necesito nueve objetivos distintos, ni los más caros ni los más aparatosos, ni necesito cambiar de cuerpo cada quince días. Una cosa es el consumo responsable y otra el desproporcionado.

fjcb
08/08/07, 14:35:31
Mensaje editado.

sanabria
08/08/07, 14:39:43
Sí, alguna vez oí algo así, no recuerdo donde:

"La mejor manera de ayudar es ganando mucho dinero y pagando mis impuestos. A los pobres que les ayude el estado".

Que buena manera de seguir haciendo lo que te de la gana con la conciencia bien tranquila.

Hay que saber cortar las citas. Ese comentario mío se refería a la cita que he puesto entre comillas, no a tí. Si te sientes identificado con la frase entrecomillada, problema tuyo.

Ozonio
08/08/07, 14:45:50
Puestos a recomendar libros, yo, que me dedico a la publicidad y diseño anuncios, te recomiendo este libro, escrito por un publicista que se retiró asqueado de su profesión, y cuenta varias verdades sobre ella:

13'99 euros, de Frédéric Beigbeder


Hombre, libro antológico conde los haya. También trabajo en publicidad, pero en el tramo de postproducción y efectos.
Nunca se me olvidará cómo a unos clientes de agencia se les puso la carne de gallina al ver el librito encima de mi mesa. Se lo recomiendo a todo el mundo, aunque sinceramente, las últimas páginas se pueden obviar.

Márketing es el arte de crear en el consumidor la necesidad de un producto aunque éste no tenga necesidad alguna de dicho producto. A lo mejor por haber trabajado tantos años en publicidad tengo una publifobia medianamente acusada y un ojo despierto para analizar dónde esta la trampa de cada promo o a qué truco perceptivo o falacia se recurre en cada caso.

La publicidad es el arte de la mentira y la seducción. Recordadlo siempre.

P.D: Si me esta leyendo algún cliente mío, yo no soy yo...

Stooge
08/08/07, 14:55:35
Creo que la frase que ha escrito Ozonio lo resume todo."Marketing es el arte de crear en el consumidor la necesidad de un producto aunque éste no tenga ninguna necesidad de dicho producto". Ese es el kit de la cuestión.

sanabria
08/08/07, 15:05:28
Genial el comentario, Ozonio

fjcb
08/08/07, 15:19:53
Hay que saber cortar las citas. Ese comentario mío se refería a la cita que he puesto entre comillas, no a tí. Si te sientes identificado con la frase entrecomillada, problema tuyo.

Pues sí, te había malinterpretado. Mis más sinceras disculpas. Y edito mi mensaje.

La definición de Bassat no dista demasiado de la que habéis puesto:

"La publicidad es...el arte de convencer consumidores".

Saludos.

Jymsee
08/08/07, 15:24:57
bueno creo que esto ha derivado mucho del tema, pero en fin, cuando he leido el post del compañero PORTUGALETE he pensado "ahi le has dao compañero" esto es una aficion que cada uno lleva como cree mejor dentro de sus posibilidades.
yo desde que me pille la negrita esa modesta 350d con el pisapapeles quise tener algun cristal mejor, ahora tengo un 100 macro, un 50, un 17-85 IS de segundamano y estupendo y desde ayer un 70-300 IS y con eso espero aguantar hasta que supere a mi 350 o perezca en el intento (la 350 claro esta).
tambien me gasto una pasta al año en futbol y tampoco es que me de muchas alegrias el equipo todo sea dicho de paso :P .
Ahora bien no voy a criticar a alguien que cambia la 350 por una 30d o una 5d, ni al que se compra un SLK en vez de un dacia Logan, estamos lo suficientemente pillaos por este tren de vida que en realidad hasta el mas "concienciado" de los contertulios de este foro tiene en su casa lo suficiente como para ser considerado igual de consumista, que el resto.
bueno si tu que lees no estas de acuerdo y crees que tu no lo eres, que estas libre de esas tonterias, te felicito. Como dicen en los grupos de ayuda tan de moda en las pelis americanas, "Hola me llamo Julian y soy un consumista y si no lo soy mas es por que no puedo".

Saluditos.

fjcb
08/08/07, 15:26:41
Por cierto, hablando de publicidad, la que aparece en La Tienda EL PAIS del Estudio Fotográfico SONY. Como valor añadido reza:

"Objetivo[Carl Zeiss"..."Mayor distorsión, nitidez, geometría...y vivacidad de color".

Saludos.

Ozonio
08/08/07, 15:40:29
Respecto a lo dicho por Vigape sobre el aprendizaje, tengo que disertar -que no disentir-.

En un aprendizaje importa y pesa mucho la dificultad con la que se practica. Si quieres aprender a hacer bién algo tienes que conseguir dificultades.

A alguien que quisiese tener la fotografía como profesión yo le haría estar una buena temporada con una reflex de palanca y un 50mm o si no no aprenderá a componer. Por ese mismo motivo yo estoy repartiendo ahora mis fotos entre la 400D y la vieja Olympus OM10, para aprender a encuadrar de una puñetera vez.

Los aprendizajes verdaderos son así de duros. Si quieres ser músico te tienes que tirar unos cuantos años con el puñetero solfeo antes de tocar una tecla. Por esos mismos motivos en mi clase de artes marciales corríamos descalzos por la calle o con un compañero a cuestas. Y si llovía salíamos fuera.

Axioma del aprendizaje: Cuando aumentan las dificultades, aumentan los beneficios.

Claro que eso es una etapa o un entrenamiento. Luego ejecutar lo aprendido tiene poco que ver. Ahí es donde entran una EOS 5D, o un piano Steinway o una Gibson LesPaul.
Me atrevo a asegurar que alguien que se ponga a aprender con el mejor equipo desde el principio tiene bastantes papeletas para ser mediocre toda su vida.

JoseRa
08/08/07, 16:09:46
...yo, que me dedico a la publicidad y diseño anuncios...

Pues no entiendo cómo te dedicas a la publicidad si opinas lo que dices de la sociedad de consumo. ¿Colaboras con el enemigo? :o

A mi me gusta la sociedad en la que vivo, le veo más ventajas que inconvenientes aunque no esté exenta de estos últimos.

Bueno, creo que mi intervención en este tema no dá más de sí por lo que me despido recomendando también un libro... el de Mellado :p :p :p

Un saludo

Inuitcat
08/08/07, 16:24:35
Tienes toda la razón alperez. Y te lo digo yo que llevo una pasta gastada en cristalitos. Es que así me doy cuenta que no con tener mejores objetivos se hacen mejores fotos. Y me tengo que esforzar yo en aprender y mejorar y no en ahorrar para comprar mas L's.

Un saludo

OscarG
08/08/07, 16:33:08
Pues no se diferencia mucho de este. Que tu no comas no va a hacer que otro tenga mas comida, pero no comprar una megacamara o un megacoche o un palacio y ese dinero destinarlo a otros fines si puede hacer que coma mucha gente. Pero eso es otro debate que no tiene absolutamente nada que ver porque consumismo o no y solidaridad o no son dos temas completamente independientes.


Precisamente. Aquí nadie sabe lo que uno destina a fines solidarios o no.

Por cierto, alguna de esa gente que tiene mega casas y megacoches de esos que mencionáis contribuyen más a fines sociales que todos nosotros. Pero como bien dices, es otro debate que se puede abrir en un nuevo hilo.

Saludos.

Pues exactamente eso es lo que yo estaba diciendo :o

fjcb
08/08/07, 16:51:09
Pues exactamente eso es lo que yo estaba diciendo :o Pues otra cosa que había interpretado mal.

Saludos.

Axelko
08/08/07, 16:53:27
Como cantaban los de Cucharada allá por el 70 y pico:

"Porque usted necesita
lo que no necesita
si nosotros necesitamos
vender"

Supongo que sanabria tiene esa opinión sobre la sociedad de consumo precisamente porque vive de ese mercado. De la misma manera que yo vivo de la informática y sé los chanchullos que se hacen, o mi novia que es arquitecto conoce las chapuzas que rodean su profesión. En casa del herrero...

Un saludo.

sanabria
08/08/07, 18:00:21
Pues no entiendo cómo te dedicas a la publicidad si opinas lo que dices de la sociedad de consumo. ¿Colaboras con el enemigo? :o

:) exacto. Yo no he dicho en ningún momento que me libre de ser consumista (aunque lo intento), ni de dejarme influenciar por la publicidad, ni de ser un pobre personaje más en este mundo odioso. No puedo imaginarme ningún trabajo en el cual no contribuya a la maquinaria capitalista, de una u otra manera. Nadie escapa. Pero por lo menos hablo de ello con libertad, y digo lo que veo. Lo que me parece triste es no querer verlo, y encima negarlo, y apoyar y defender a los que intentan que no nos demos cuenta, lo cual sí es colaborar con el enemigo, que es la ignorancia.

alperez
08/08/07, 21:30:32
Bueno pues he conseguido lo que pretendia.

Me es imposible recalcar cada una de las verdades y tambien las malas interpretaciones que le dais a la cuestion.

fjcb decia: "Creo que el tema da mucho de sí, pero empezó con mal pie debido al título: "Contra..." de manera que ya se indica una posición de partida."

No estoy contra el consumismo, yo tambien soy un consumista, mas bien un caprichoso y creo que todo el mundo lo es, sino contra el consumismo desproporcionado, me refiero al comprar por comprar, al "ya tengo una pero se me ha quedado pequeña..." como que pequeña, para mi no hay camara pequeña sino fotografo grande.
Esto no es un ordenador que dentro de poco se queda obsoleto, la camara es una camara y siempre lo será hasta que muera.

Esta clarisimo que cada uno se gasta el dinero en lo que le da la gana, por supuesto, y yo tambien, y mi vecino, yo no lo cuestiono...

Creo que no se me entendio cuando dije: -Me pregunto (solo yo y solo para que recapacite el que se sienta aludido), si todo el mundo le ha sacado rendimiento a su maravillosa maquina antes de dar el tan mencionado "salto".-

Doy por hecho que a quien esta destinado es a todo aquel que adquirió una camara, lente, filtro o lo que sea para dar el "salto", y luego penso que para que me lo he comprado si luego no lo uso, o no lo uso bien.
Es este grupo de personas (espero que muy reducido) la victima del marketing, la llevada por malos consejos o con una idea totalmente equivocada de lo que es la fotografia y lo que es un fotografo, sea profesional o aficionado.

Un ejemplo claro lo tengo en un amigo y es el que me llevó a plantearme esta cuestión y las criticas que ha conllevado, las cuales tena asumidas y ha sido mi deseo compartirlas con vosotros, lo que espero no haya molestado a nadie.
Este amigo mio vio la camara, lo rapida que es, que bonitas fotos, esto lo otro... y me comento que queria comprarse una, que si por 600 € podia tener una reflex digital. Mi respuesta fue que si, que podia encontrarla, pero yo no se lo recomendé, el por qué, muy sencillo, a el no le gusta la fotografía, nunca le vi una cámara, simplemente la queria por que sí, otro motivo que le di era que hay que ser sumamente pulcro con este tipo de camaras, lo entendió rapidamente y se fue a por una coolpix que hace unas fotos preciosas y cubre todas sus necesidades.

Algunos pensareis que fui cruel por haber destrozado a un posible aficionado a la fotografía, no, no lo fui, simplemente le conté la realidad de las cosas, le ofrecí la reflex analogica para que aprendiera y no la aceptó.

Esto que yo le dije no se lo dicen en ninguna tienda de fotografía, sino probad y preguntar por una reflex digital en una tienda donde no os conozcan (pej en los grandes almacenes del triangulo verde con letras blancas) y a ver si os comentan algo de la suciedad del sensor, o de los arañazos en la lente, o de los temblores de un tripode cuando le pones un tele, etc...

Neus dijo que no se gastaba 300€ en arreglar algo que valia 400€, correcto, yo tampoco, pero ¿y si no vale 400€ sino 1000€?, ¿y si alguien no tiene esos 100€ de diferencia?, ¿y si esa maquina tiene algun motivo sentimental?... todo en esta vida tiene sus motivos y no los critico.
Yo no cuestiono a nadie por gastarse el dinero (tenga mucho o poco) en material que luego no usa, si yo te contara... este mensaje esta dirigido, como dije antes, a todo aquel que se equivocó, bien victima del tipo de la tienda, del marketing o de simplemente victima de la envidia, pero sobre todo va dirigido a tod@s los que piensan dar el "salto".

Estoy completamente seguro que alguien en este momento se está planteando adquirir un modelo y esta leyendo este post bajo otro punto de vista totalmente opuesto al que tenia hace unas horas, dias o semanas.

fidi no creo que me vaya a comprar la 40d por que la 30d tiene semanas, supongo que será cara y ademas no necesito mas de lo que me da mi 30d que ya es mucho.

Espero que no salga nada en claro de esto, por que no es mi intención, solo pretendo que pensemos algunos que lo que tenemos esta bien, aunque sea por el momento y aprovechemos nuestro material, como dije al principio, hasta destrozarlo.
Yo no pretendo convencer a nadie, solo expresar mi opinión que por algo esto es un foro.

portugalete
08/08/07, 22:43:10
"Hola me llamo Julian y soy un consumista y si no lo soy mas es por que no puedo".

Saluditos.

que bueno ¡¡¡ amigo...

JoseRa
08/08/07, 22:49:27
Bueno pues he conseguido lo que pretendia.


Pues con eso yo me doy por satisfecho. Son cuestiones polémcas que ponen de manifiesto distintos modos de ver la vida. Lo importante es poder exponer distintos puntos de vista sin molestar a nadie y creo que ese ha sido el tono del foro.

Un saludo a todos.

JCB
08/08/07, 23:03:27
Yo hace 2 años me compre mi primera reflex digital la 300D, al año le cambie el frim y para mi se a quedado pequeña, es lenta y hay fotos que e perdido por esa lentitud, tanto en arranque como en disparo continuo, para mi se a quedado pequeño yo quiero algo mas y esa para mi mujer que le gusta y dice que tiene mas que suficiente.

alperez
08/08/07, 23:16:58
Yo hace 2 años me compre mi primera reflex digital la 300D, al año le cambie el frim y para mi se a quedado pequeña, es lenta y hay fotos que e perdido por esa lentitud, tanto en arranque como en disparo continuo, para mi se a quedado pequeño yo quiero algo mas y esa para mi mujer que le gusta y dice que tiene mas que suficiente.

Cojonudo, y la pregunta que yo te hago (no espero respuesta): ¿has encontrado lo que buscabas en estos 2 años? ¿has exprimido al maximo las magnificas prestaciones de tu maquina?
Lo mejor es que habrá alguien que todavia le sacara mas rendimiento.

Yo me compré hace como 5 años (quizas 4) una olympus de 2 mpx y me costo 120€, fue la camara mas cara que jamás me pude imaginar.
Habre hecho como 100 fotos, era lentisima, se tragaba las pilas, y de vez en cuando me soltaba una foto virada al azul, tenia poca memoria y pase de ella, ademas de jurarme a mi mismo que nunca mas me compraria una camara digital que no fuera tan rapida como una reflex analogica, y asi fué, me he comprado la 30d porque era lo que yo quería, no comprar por comprar.

u1698
08/08/07, 23:43:54
Estoy de acuerdo en que es un off-topic y con Vigape en que el tema ha degenerado a temas extrafotográficos.
56 posts hablande de "mi dinero" no parece propio del estilo de este foro.
(Moderador, ¿porque no lo cierras ya?)
(PS como me molestan las polémicas no contestaré al que me conteste)

Ozonio
09/08/07, 00:07:13
Yo me compré hace como 5 años (quizas 4) una olympus de 2 mpx y me costo 120€, fue la camara mas cara que jamás me pude imaginar.
Habre hecho como 100 fotos, era lentisima, se tragaba las pilas, y de vez en cuando me soltaba una foto virada al azul, tenia poca memoria y pase de ella, ademas de jurarme a mi mismo que nunca mas me compraria una camara digital que no fuera tan rapida como una reflex analogica, y asi fué, me he comprado la 30d porque era lo que yo quería, no comprar por comprar.

En ese caso es consumismo proporcionado. Si se te hubiese ido la pinza igual hubieses acabado con una 1D y 5000€ en ópticas.

Bueno, que estoy muy de acuerdo con el tema que se ha comentado de que se habla mucho de equipamiento y muy poco de técnica. Pero no es un tema nuevo, me estoy imaginando otras estampitas:

-Quiero un cuadro con al menos un 30% de azul de egipto.
-¿Sobre qué?
-Que salgamos mi mujer y yo, pero con un 30% de azul, que los Sforza tienen uno con el 20% y nosotros no podemos ser menos...

Y eso llega hasta el día que un cliente me soltó: "Me estais haciendo el trabajo con PC. Yo he pagado calidad SGI y quiero que trabajeis con SGI".

Ante tamaña frase lapidaria nos costó hacerle comprender que por lo que estaba pagando era por el saber hacer de las personas, ni mas ni menos. Y que por añadidura las SGI se quedaron obsoletas hacía años, pero el pollo tenía el mito en la cabeza y casi no hubo manera.

Vamos, que hay mucho fetiche tecnológico por ahí y muy poca confianza en el poder de la fuerza. De ahí que yo insista en que para aprender es necesario empezar con una buena base. Mas hace alguien con talento y una analógica mierdosa que un tuercebotas con el último modelo.

JCB
09/08/07, 06:40:22
Cojonudo, y la pregunta que yo te hago (no espero respuesta): ¿has encontrado lo que buscabas en estos 2 años? ¿has exprimido al maximo las magnificas prestaciones de tu maquina?
Lo mejor es que habrá alguien que todavia le sacara mas rendimiento.

Yo me compré hace como 5 años (quizas 4) una olympus de 2 mpx y me costo 120€, fue la camara mas cara que jamás me pude imaginar.
Habre hecho como 100 fotos, era lentisima, se tragaba las pilas, y de vez en cuando me soltaba una foto virada al azul, tenia poca memoria y pase de ella, ademas de jurarme a mi mismo que nunca mas me compraria una camara digital que no fuera tan rapida como una reflex analogica, y asi fué, me he comprado la 30d porque era lo que yo quería, no comprar por comprar.

No tengo por costumbre cambiar de equipo tan pronto.
Mi primera reflex una olimpus om88, la cual la cambie por que olimpus dejo de fabricar objetibos para esa maquina y cuando quise ampliar tuve que cambiar.
La segunda 10 años después una canon 500n ya con enfoque automático y para que no me pasara lo de antes con dos ópticas.
La tercera 10 años después la canon 300D es la primera reflex digital, que yo creí que tendría para otros 10 años, la maquina no es mala pero se a quedado pequeña, no hace malas fotos pero desde que e sido padre e perdido fotos por esa lentitud, yo considero que si que le e sacado todo lo que puede dar, eso no quiere decir que no pueda seguir haciendo fotos, pero si puedo seguir perdiendo esa del crio que cambia en un momento, por que un crió no esta quieto masque cuando duerme a si que esa para mi mujer que no le pide tanto a la cámara y por supuesto que puede seguir haciendo fotos.
La actual desde hace poco una 5D (espero que esta si me dure 10 años) la cual no e experimentado casi nada.

HoLoTuRiA
20/08/07, 23:37:10
... Mas hace alguien con talento y una analógica mierdosa que un tuercebotas con el último modelo.

Bueno, pero si alguien con talento encima tiene el último modelo... xDDDD

Portugalete, el post en el que hacías referencia a tu amigo, me recuerda a alguien, a mi novio, que tiene tb 5 guitarras eléctricas (cada una mejor que la anterior), pedaleras, etapas de potencia, cajas, pod's y mil cosas musicales. Y porque por supuesto se tiene que medir, sino... más que tendría. Pero bueno, talento también tiene, todo sea dicho.

Yo no veo nunca la tele y vivo un poco fuera del mundo publicitario, que apenas consumo, por falta de roce más bien, pero soy una tremenda consumista. Trato de que sea un consumo consciente, en todos los sentidos, pero me doy cuenta de que tengo cosas que realmente no necesito (no sólo fotográficamente). Y eso sin ver anuncios xD

En fin, la sociedad en que vivimos, la mueve el dinero, trabajamos por dinero, y el dinero lo queremos para gastárnoslo en lo que sea que nos interese, no sólo para cubrir nuestras necesidades básicas. Somos así, casi todos quieren ser más que los demás, y ahora mismo, sin asilvestramiento, sólo se puede manifestar "teniendo". Éso es lo que nos venden y lo que nos empapa desde pequeños, que somos lo que tenemos.

Total, que sí, hay mucho consumismo desbordado y deberíamos medirnos más... pero tp creo que éste sea un tema que conduzca a nada... como en casi todos los debates, cada uno está convencido de lo suyo desde el principio... y es casi imposible que cambie de opinión.

Un saludo

nyutur
31/08/07, 10:18:58
Y quien ha dicho que el consumismo sea malo. Todo es deseable. Nuestra sociedad es lo que es precisamente por eso, proque todo es objeto de deseo y comodidad. Si vamos un poco más al fondo podemos entonces preguntarnos. ¿Es realmente necesario? ¿De verdad necesito este último modelo o quizá podría conformarme con otro más inferior?
La reflexión en todo esto último está en el equilibrio entre lo que realmente necesito y lo que realmente puedo optar, sin mirar de subir por encima de mis posibilidades. Si voy por encima de ellas, probablemente no pueda disfrutar de nada.
Yo realmente disfruto con mi 400D. Es la releche. Hago fotos y fotos y.... no la tengo guardada en el armario. Eso si que es consumismo, tener por tener sin valorar lo que tienes ni lo que eres. Simplemente vas, compras y despues de olvidas; o solo lo haces para que se fijen en tí. Más humildad y sencillez, eso es lo que hace flata. Vamos a cultivar más la cultura del ser y la del valorar al otro por lo que es y no por lo que tiene. Es el cuñado de portugalete que es feliz y disfruta con su ilusión y su aficción; que es la misma que la que yo siento por la fotografía; y la que sentís vosotros.
Al fin y al cabo eso es lo que nos vamos a llevar de esta vida.
Así disfruto yo.

Ozonio
31/08/07, 10:35:14
Yo realmente disfruto con mi 400D. Es la releche. Hago fotos y fotos y.... no la tengo guardada en el armario. Eso si que es consumismo,

Verdad como un templo.
Yo critico mucho (mas bién despellejo) a la gente que se compra un 4x4 por aparentar, coche que la mayoría de la gente no necesita en absoluto y que es un auténtico despilfarro de materias primas y trabajo.

Sin embargo nunca criticaría a quien lo tiene para trabajar en la finca, etc.

Axelko
31/08/07, 10:36:37
El consumismo desproporcionado empieza cuando compras por tener o por aparentar, en muchos casos por encima de tus propias posibilidades. Hay gente que tiene muchos problemas con el consumismo, y no solo en los bolsillos sino en verdadera obsesión por el dinero. Al final es gente que no disfruta.

Luego está el aparentismo, comprar para lucirse y chulearse ante el resto de que eres el mejor. Este tipo de gente a menudo también está obsesionada con el dinero, y necesita mejorar su status social mediante objetos materiales. Sin embargo no son conscientes de que la gente no juzga lo que tienes, sino lo que eres.

Si te compras una 400D porque tienes la pasta y te da la gana, y la disfrutas, para mi eso no es consumismo sino disfrutar de la vida :wink:.

Un saludo.

Vito
31/08/07, 13:35:36
Me parece muy acertado tu post, alperez, y me parecen muy significativas las respuestas que se dan.
"Cada uno se gasta lo que quiere en su afición".
Esta afirmación revela dos cosas:
1. Que la gente es consumista, y se apresura en defender sus actos con la razón de "otros también lo son".
2. Que se sigue pensando que fotografía = aparatos, y que diversión = gastar.

Lo único que dice alperez, chic@s, es que sería más productivo para vosotros centraros en hacer un millon de fotos buenas con una compacta que distraeros con gadgets que además os alejan del problema real ("qué tengo que aprender para que mis fotos sean mejores"), y os centran en el engaño de "si me compro esto, todo será distinto".
Creo que os ha dicho algo importante y beneficioso para vosotros, algo que ya sabéis, por otra parte, pero que muchos siguen ignorando...
Sin embargo veo que es delicado tocaros la fibra del consumismo, enseguida saltáis a defender vuestro modo de vida jejeje.
Relajaos. Cada uno con su pasta hace lo que quiere. Pero alperez tiene más razón que un santo.


Totalmente de acuerdo con lo que dice Sanabria, me parece muy bien que cada cual gaste su dinero en lo que quiera, faltaría más, pero lo que está claro es que el consumismo desaforado nos tiene atrapados por todas partes. Es incusetionable que cambiar de una 30D con uno o dos años por una 40D es un pelín absurdo, y más si no se saca partido a lo que se tiene de inicio. Muchos se preguntan cuanto tiempo les va a durar su cámara u objetivo, y si la garantía dura dos, tres o cinco años, y en tres meses ya están pensando en cambiar de artilugios.
Este foro es el mayor aliado de las compañías que nos incitan a consumir sin freno, pero no me importa porque me gusta y me divierte.
Que nadie diga que no es consumismo el andar cambiando de cámara cada dos días porque lo es, y el que lo diga que se quite la venda de los ojos.

PD: Definición de consumismo
consumismo.



1. m. Tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios.

Manu Pinal
18/09/07, 01:30:38
En mi modesta opinión, gran parte de la avalancha consumista se debe, entre otros motivos, a que estamos envueltos en un torbellino de avances tecnológicos de tal calibre que parece que todo queda obsoleto en un año.. qué digo, en meses. Es decir, aparte de la guerra de los megapíxeles en la fotografía, de los tdi de última generación en los coches, de los gigaherzios informáticos, del dolby digital 7.1...y demás nuevos gadgets de los productos que se lanzan al mercado, lo esencial de estos productos se desvirtúa por esas cifras mágicas... Me refiero al hecho de que, en mi caso, claro que me causa fascinación la nueva 40D pero, he tenido que hacer un buen esfuerzo para llegar a la 30D y que aún trato de mejorar a base de invertir en ópticas mejores y demás artilugios. Sólo me llama la atención por sus nuevas aportaciones... pero nada más; seguro que en un año saldrá la 50D y que será muy superior a lo que ahora nos parece sublime; en fin, lo que quiero decir es que es un poco absurdo seguir el ritmo de consumismo que nos presentan los fabricantes... al menos que el dinero no sea una razón de peso; en mi caso, tengo una hipoteca y una familia detrás... y aunque la fotografía es mi pasión no necesito estar a la última en máquinas que superan de lejos mi técnica fotográfica, ni mucho menos tirarme al monte y hacerme con una 40D por su liveview o su pantalla enorme... pero... alguien tendrá que comprarlas, no??
Un saludo

Ozonio
18/09/07, 11:24:37
Bueno, pero si alguien con talento encima tiene el último modelo... xDDDD

El talento uno puede tenerlo o nó. Las habilidades sin embargo hay que ejercitarlas para que se desarrollen.

Por ejemplo si estas aprendiendo piano o guitarra y te dan instrumentos de lujo desde el principio no aprenderas a pisar bién ni las teclas ni las cuerdas, porque son tan poco exigentes para sonar bién que lo harán incluso si no has desarrollado una buena técnica de dedos, no sé si me explico.
Un instrumento bueno para aprender es aquel que cuando pisas mal, suena mal, y sólo suena bién si pisas correctamente.

Luego ya vendrá el equipo bueno, y si has aprendido como debe ser (con cierta dificultad) lucirá el triple.

YUENG
15/11/07, 02:03:29
creo que has dado en el clavo de toda esta discusion , lo unico que cambia en los hombres durante los años es el precio de los juguetes y nosotros los aficionados a la fotografia nuestra ilusion son las camaras y con eso nos entretenemos, parecemos niños chicos cuando encargamos algo y lo esperamos que llegue , para leer el catalogo y empezar a manipular nuestro juguete nuevo, o no les ha pasado cuando se demora el pedido no les duele el estomago de nervios, por lo tanto señores , son nuestros juguetes de hombres grandes y no se equivoquen en eso con todas estas discusiones

Krazy Kat
15/11/07, 11:38:33
...haberme gastado gran parte de mis ahorros en mi equipo actual me ayuda a tener más posibilidades de hacer buenas fotos, aunque no siempre lo consiga, ya que me da la posibilidad de obtener mayor nitidez, mayor realismo de color, mayores posibilidades de encuadre, etc.
Gran parte de este hobbie consiste en aprender cada vez que salimos a hacer fotos, para mi si hiciese las mejores fotos del mundo pero no aprendiese, perdería el interés, puesto que no quiero ser el mejor, quiero entretenerme.
Totalmente en desacuerdo vigape...el hacer una gran foto depende en un 99,99% de una cosa de la que la mayoria de los que estamos por aqui carecemos: "ojimetro". Ahora si lo que quiero es que mis fotos queden más molonas, es mas facil con una buena camara y controlando el fotochop. si quiero oir "ohhhs" y "ahhhhs" de mis padres o mis amigos, es mas facil con una supercamara y un superobjetivo, pero claro, si lo que quiero es que alguien se quede mirando a la foto y le transmita algo te digo que no. La foto de Robert Capa del miliciano herido de muerte no tiene un buen encuadre (estariamos diciendo que si ha cortado los pies, que si no se ve el fusil entero, nitidez), por no hablar de las del desembarco de la playa de Omaha, que se le fastidiaron la mitad de los negativos (o casi todos creo recordar: por cierto si hubiera ido con una digital de la leche actual no habria sacado ni una).
Desgraciadamente para sacar una buena foto hace falta algo mucho más que un buen equipo, algo de lo que, desgraciadamente, carezco.
PS.: Recomeindo como ya ha hecho alguien antes en este tema leer a ken rockwll. Repito un enlace y añado otros dos mas a la pagina de este hombre que es sincero como una coz y por lo tanto, me gusta (aunque a veces no este del todo de acuerod con él)
http://www.kenrockwell.com/tech/notcamera-es.htm (la camara no importa)
http://www.kenrockwell.com/tech/7s.htm (los siete niveles de un fotografo)
http://www.kenrockwell.com/tech/150-vs-5000-dollar-camera.htm (cámara de 150$ frente a una de 5000$)
PSS.: sanabria eres mi héroe
PSSS.: Rebajo el porcentaje de gente sin "ojimetro": no creo que sea al 99,99%, sino el 98%. Por cierto si que creo que el 100% de nosotros tiene equipo mas que suficiente para intentar hacer una buena foto.
PSSSS.: Recitifico: el 200% de nosotros tiene equipo mas que suficiente...vamos que nos sobra

siguesbuscando
15/11/07, 13:41:49
Tengo la sensación de llegar un poco tarde a este debate, pero debido al interés que me crea, no puedo contener mis impulsos y dejar de opinar.
Llevo poco tiempo en este foro, aunque hace tiempo que hago fotografías con reflex.
A mí la 350 se me queda enorme, tiene obturador, visor y almacenamiento de imágenes, además le puedes intercambiar objetivos y regular los diafragmas. ¿Se necesita algo más para hacer fotografías? Ideas y saber expresarlas
No niego que juego con los menús y sé que tiene muchas opciones que nunca utilizare..., yo también tengo aspiraciones de cambio y progreso, me gustaría llegar a hacer buenas fotos con estenopeicas caseras y sacar a la calle una minutera y revelar en el momento, porque de estas también salen, menos nítidas o mas contrastadas pero fotografías.


No excusemos nuestras compras descontroladas en una afición, ya que con estas no saciamos nuestras inquietudes sino nuestra sed de consumo. Y esta no es solo un reflejo del mal reparto de las riquezas, sino una señal del poco respeto a nuestro planeta ya que todo lo que consumimos se lo robamos a la tierra y todo lo que se fabrica es gracias al saqueo de los finitos recursos.


Ya que parece que estamos por recomendar libros, yo también hago una:

FOTOGRAFIA de J.A.Del Giorgio Jardel Ed.Hobby 1955 (segundamano entre 5 y 50€ (yo no pagaría mas de 12)) Nos enseña de forma didáctica a construirnos todo lo necesario para realizar nuestra afición (camara, copiadora, papel, etc) de forma barata y maravillosa, aunque a veces subrealista debido a la antigüedad de la publicación. Muy interesante para aficionados a la fotografía.

Roth
16/11/07, 04:23:30
Que post mas divertido!
Cada cual con sus puntos de vista, mejor o peor argumentados pero todos validos.
Mientras las empresas disponen de departamentos de marketing con altos presupuestos, mucho personal y gente muy valida cuya unica mision es hacernos sentir la necesidad de comprar algo que no necesitamos, los consumidores no disponemos de ninguna escuela o departamento que nos prepare a afrontar semejante ofensiva, solo contamos con nuestro buen juicio para hacerles frente.
En poco mas de 1 año en el foro, he visto como muchos foreros han pasado de la 350D a la 400D y de esta a la 40D, si asi son felices pues estupendo.
Mientras su cuerpo y bolsillo aguante que tiren adelante :)

sanabria
16/11/07, 10:53:54
Tengo la sensación de llegar un poco tarde a este debate, pero debido al interés que me crea, no puedo contener mis impulsos y dejar de opinar.
Llevo poco tiempo en este foro, aunque hace tiempo que hago fotografías con reflex.
A mí la 350 se me queda enorme, tiene obturador, visor y almacenamiento de imágenes, además le puedes intercambiar objetivos y regular los diafragmas. ¿Se necesita algo más para hacer fotografías? Ideas y saber expresarlas
No niego que juego con los menús y sé que tiene muchas opciones que nunca utilizare..., yo también tengo aspiraciones de cambio y progreso, me gustaría llegar a hacer buenas fotos con estenopeicas caseras y sacar a la calle una minutera y revelar en el momento, porque de estas también salen, menos nítidas o mas contrastadas pero fotografías.


No excusemos nuestras compras descontroladas en una afición, ya que con estas no saciamos nuestras inquietudes sino nuestra sed de consumo. Y esta no es solo un reflejo del mal reparto de las riquezas, sino una señal del poco respeto a nuestro planeta ya que todo lo que consumimos se lo robamos a la tierra y todo lo que se fabrica es gracias al saqueo de los finitos recursos.

Un aplauso a este señor :aplausos:aplausos:aplausos:aplausos:aplausos