PDA

Ver la Versión Completa : Consulta La fotografía de naturaleza

jrubio
13/03/13, 11:33:04
Buenas amigos, lo primero con este “post” no quiero sembrar discordia, ni tampoco quiero que siente cátedra, ni tan poco mi opinión es de estar en posesión de la verdad…
¿Que es la fotografía de naturaleza? Pues para mí la fotografía de naturaleza es una forma de disfrutar de la naturaleza en toda su esencia, llevo en esto de la fotografía desde el año 80 y no entiendo la vida sin salir al campo a un simple paseo o a fotografiar desde el mundo del macro al de las aves.

Desde que la fotografía digital aparece, digamos que se democratizó la fotografía de naturaleza y en especial la de aves. Y es que el factor de multiplicación 1,6 y los teles digamos que asequibles hacen que cualquiera con un simple 300 mm de focal máxima tenga un 480mm en formato convencional y con un 400mm se disponga de un 640 mm, focales que antiguamente eran escandalosamente caras y que solamente estaban en poder de unos cuantas personas profesionales de la fotografía o de unos pocos digamos que “adinerados”.
Ese plus en la distancia focal hace que nos ponga al alcance cualquier “bichillo” que se ponga a cierta distancia y con ello obtengamos fotos más o menos interesantes y por ello nos creemos que somos fotógrafos de naturaleza.

Pero en muchas ocasiones se nos escapa es que para poder denominarnos de esa manera deberíamos de conocer aquello que se fotografía, ese conocimiento puede ser fundamental para respetar lo que fotografiamos. Se ven en este foro y en otros muchos especializados en la fotografía de naturaleza gente que fotografía una foto de un ave y solicita la confirmación de que es, no tiene nada de malo en ello. Pero quizás el grueso de gente que sale a fotografiar naturaleza debería por lo menos documentar que es lo que fotografía o puede encontrar en determinado hábitat. Adquirir una determinada guía de aves, reptiles, insectos debería de ser tan primordial como el comprar un determinado objetivo. Hay como digo muchos ejemplos en esta web y en otras, y pongo un ejemplo hay un compañero que estaba fotografiando Martín pescador y fotografió un águila pescadora y pedía identificación de que ave era.

Esto que comento puede tener también una lectura doble, fotografiamos y después conocemos, que tampoco este mal, pero que en muchas ocasiones puede que cometamos errores por el desconocimiento y es que la fotografía de naturaleza no es tan simple aunque la practique mucha gente, implica conocimiento, tiempo y mucha dedicación para conseguir grandes resultados, pero lo que debería de realizar la gente antes de emprender un determinado proyecto es documentarse antes y conocer para respetar y que siempre por encima de la foto está el bienestar de la naturaleza.

Saludos
www.jorgerubio.es (http://www.jorgerubio.es)

montañés
13/03/13, 13:45:28
No te falta razón, pero, como bien dices, en mi caso particular empezar a fotografiar flores que no conocía me ha llevado a tener varias guías en casa; lo mismo con las aves, no tengo tele pero me gustan y esperando a que llegue el tele disfruto de ellas con los prismáticos y la guía para identificarlas.

manuduard
13/03/13, 14:14:52
Mas o menos estoy contigo. Uno no se puede considerar fotografo de naturaleza simplemente por salir al campo de vez en cuando y afotar un par de aves que se te cruzan por el camino con, como tu comentas, asequibles teleobjetivos. Ese es el comienzo pero hay que ser humilde y con el tiempo cuando vallas cogiendo experiencia, conociendo las aves, sus habitas sus comportamientos ya te puedes ir considerando algo mas bueno, ademas que conocer todos estos datos de las aves te proporcionan una informacion que luego en tus fotografias se nota porque no es todo ajustar valores en la camara y disparar, la fotografia es algo mas, tanto en esta faceta como en todas. Aclarar que nunca he hecho nada de fotografia de naturaleza decente pero si tengo un par de buenos amigos que se dedican a ello con los que he compartidos inquietudes y compartido experiencias.

ascar
13/03/13, 14:49:02
Como bien dice Montañes,"en mi caso particular empezar a fotografiar flores que no conocía me ha llevado a tener varias guías en casa", creo que mucha gente gracias a empezar a realizar estas fotografias despues empieza con libros. Tambien en mi opinión los foros deberían de servir tambien de ayuda, ya que si no,no les veria ningun sentido.Lo mismo que ponemos una fotografia para que nos la critiquen y nos sirva para mejorar,pedimos consejo sobre tal o cual equipo,tambien veo bien pedir la información de lo que se ha fotografiado. Gracias a ello considero que todos podemos ir aprendiendo. Tambien decir que muchas veces no es tan simple para todo el mundo, cotejar el animalito que se ha afotado con la guia que puedas tener. Todo esto que he puesto no significa que el fotógrafo no se implique el también en recopilar informacion por su cuenta. Solo soy un modesto amateur que disfruta de esta pasión que es la fotografía.

imamp
13/03/13, 21:04:57
No estoy de acuerdo. La fotografia es aprendizaje, y la observacion de la naturaleza tambien.. Hoy en dia un tele hasta 300 o incluso 400 es mas o menos asequible y sumado al factor recorte de una aps tenemos un alcance considerable, que hay de malo en ello? La gente puede descubrir especies que no conocia gracias a la fotografia .. eso es fantastico! y a la vez una inquietud que poco a poco hace que el realmente interesado se documente cada vez mas e intente llegar un poquito mas lejos… tanto en conocimiento de la naturaleza como en mejora de la calidad de sus fotos…

Sinceramente no entiendo el sentido de este hilo… relmente que quieres decir? quieres reivindicar algo? esfuerzo? dedicacion?

Alpica
13/03/13, 23:35:33
Yo no creo que exista nadie en este mundo que haga fotografía de naturaleza y no sea un apasionado de la naturaleza previamente. Eso sí, lo de documentarse y el conocimiento sobre una especie o un hábitat es infinito, así que lo que para uno es conocer una especie para otro puede ser no tener ni p. idea. A mis amigos les pongo el canto de un jilguero con el teléfono móvil de la guía de cantos de aves de españa y les digo "ese ruido lo hacen cuando se pelean, como echando a otro jilguero de su rama, ese otro canto es un reclamo llamando desde un arbol a otro jilguero que pasa volando, ese otro canto es un jilguero al solecito cantando en la copa de un pino"...la gente alucina.....pero otro dirá, vaya jilipollez, eso lo sabe cualquiera (y es verdad, cualquiera que haya tenido o visto un jilguero). Además, el número de especies es tan amplio, que no creo que haya un maestro en todas, todos tenemos que aprender con cada especie, no siempre fotografías a la especie que esperabas, se te cruza una nueva que empieza a llamar tu atención, vamos, opino como imamp, esto es aprendizaje puro, un aprendizaje sin fin.

jrubio
14/03/13, 13:18:19
No estoy de acuerdo. La fotografia es aprendizaje, y la observacion de la naturaleza tambien.. Hoy en dia un tele hasta 300 o incluso 400 es mas o menos asequible y sumado al factor recorte de una aps tenemos un alcance considerable, que hay de malo en ello? La gente puede descubrir especies que no conocia gracias a la fotografia .. eso es fantastico! y a la vez una inquietud que poco a poco hace que el realmente interesado se documente cada vez mas e intente llegar un poquito mas lejos… tanto en conocimiento de la naturaleza como en mejora de la calidad de sus fotos…

Sinceramente no entiendo el sentido de este hilo… relmente que quieres decir? quieres reivindicar algo? esfuerzo? dedicacion?

Te sorprendería la cantidad de aberraciones que puede llegar a realizar la gente para "documentar algo" al hacer una foto, he visto fotos de un nido de mirlo con huevos que el autor de la foto "incluyo" una pila para ver el tamaño de los huevos y que la gente le pudiera decir de que especie se trataba, evidentemente esa puesta se iría al traste, gente que para realizar macro "arranca" toda la vegetación que le molesta... etc.

Lo único que quiero decier es que si vamos a realizar fotografía de naturaleza deberíamos de documentarnos en todos los aspectos y sobre todo respetar la naturaleza y que el sentido común es el mejor de los sentidos.

imamp
14/03/13, 17:13:12
Te sorprendería la cantidad de aberraciones que puede llegar a realizar la gente para "documentar algo" al hacer una foto, he visto fotos de un nido de mirlo con huevos que el autor de la foto "incluyo" una pila para ver el tamaño de los huevos y que la gente le pudiera decir de que especie se trataba, evidentemente esa puesta se iría al traste, gente que para realizar macro "arranca" toda la vegetación que le molesta... etc.

Lo único que quiero decier es que si vamos a realizar fotografía de naturaleza deberíamos de documentarnos en todos los aspectos y sobre todo respetar la naturaleza y que el sentido común es el mejor de los sentidos.

Ahí coincido contigo en todo! Sin excepción, pero ya estamos hablando de sentido común como mencionas y yo añadiría que un mínimo de educación " medioambiental" por decirlo de alguna manera.. Aunque todo esto es aplicable a todo tipo de modalidades fotográficas ( por ejemplo pedir permiso a un vagabundo para hacerle una foto, que parece que impactan bastante en el hilo de " social " ) y aplicable también a cualquier actividad que nos guste realizar...

Saludos.