PDA

Ver la Versión Completa : Serigrafia



Mateo Ser
15/03/13, 18:55:46
Hola!! He estado leyendo un poco a ver si encontraba a alguien en una situación similar a la mía pero no ha sido asi, os comento:
Estoy pensando en hacer unas camisetas personalizadas con unas fotografías muy chulas que he ido haciendo, pero la verdad no entiendo mucho sobre los procesos de impresión
en textil (seguro que entre nosotros hay algún conocedor del tema) y estoy dudando entre hacerlas por serigrafia o por sublimación .. La pregunta es ¿mediante que proceso se ve menos afectada la calidad de la imagen?¿cual es la diferencia entre estos dos procesos?¿Hay alguna opción mejor?... Un colega me recomendó una pagina y la verdad es que ofertan varios procesos de impresión y tienen las camisetas baratas, pero como os he dicho no tengo mucha idea sobre que he de hacer.
Muchas gracias por vuestra ayuda!!
Os dejo el link de la pagina por si queréis ver las otras opciones:
Serigrafía, Vinilo Térmico, Transfer y Bordado para Textil (http://www.ecamisetas.com/estampacion-camisetas.asp)

Danny_J
15/03/13, 21:29:34
Es un mundo bastante complejo y dificil de entender. Trabajo a diario con este tipo de cosas.

Te explico.
Serigrafia. Este sistema, es para largas producciones por el alto coste de las pantallas y su limitación en colores. Puedes estampar hasta 4, pero siempre colores planos y sin degradados. El coste de la realización de la plancha ronda los 60€ aproximadamente (por color)
Es decir, que para una fotografia ya no nos sirve aparte de su alto coste.

Transfer plastisol.
Este sistema si que nos serviría, ya que se utiliza un vinilo termico impreso en un plotter de tinta especial (en la mayoria de los casos)
El problema, es que el resultado no es del todo bonito, por que todo lo que sería la foto, queda un recuadro bastante feo y no queda bien integrado en el tejido.

Sublimación.
Este es el mejor de todos, por su bajo coste y la calidad. Son impresoras que imprimen al igual que una impresora, pero directamente sobre la camieta. El unico pero, es que ha de ser un tejido 100% algodón. Y en el caso de que sea un polo, el tipo de punto sea listo y no un de punto piqué. Es dificil de encontrar este tipo de tejido en polos. En camisetas 0 problemas y el resultado exelente. Vamos para que te hagas una idea, es como las camisetas impresas que puedes comprar en un pull&bear, zara. Por poner un ejemplo vamos...

Xtransfer
Viene a ser algo parecido al anterior, pero no tiene tanta calidad o duración. Se imprime sobre una lamina especial y por presión de estampa en la camiseta. Queda integrado en el tejido, pero no es tanta la duración, ya que no es lo mismo injectar tinta en el tejido, que crear una "pelicula" de tinta en la parte superior del tejido.

PrintFlex.
Es decir, un vinilo de corte estampado. Solo 1 color o como mucho 3. Ideal para logos o textos.

Bordado.
Que te voy a decir... Pues eso, con hilo XD

Tampografia
Lo mismo que la serigrafia, pero con mucha menos tinta y por presión. Es decir que la tinta no penetra en el tejido. Tiradas exesivamente largas y estampaciones pequeñas.

Creo que con esto será mas que suficiente y lo tendrás claro.
Como ya te he dicho, lo mejor es que escojas la impresión por sublimación

saba
19/03/13, 21:20:41
Hola!! ...
A ver, , por las respuestas que te da Danny_j, veo que mas que estampación textil, lo que debe hacer es encargar trabajos a estampadores, serígrafos, rotulistas o alguien parecido. Yo estampo con serigrafía camisetas y textiles desde el año 91, con serigrafía manual. Mi límite está en cuatro colores pero otros talleres pueden estampar 6 u 8 colores. Te hablo de serigrafía directa al textil. Sin importar si es algodon, poliester, ..... Yo no puedo hacerte el trabajo pues el tramado que con mis medios puedo aplicar a mis trabajos es de 55 lpi. cuando voy flojo de trabajo, de normal solo imprimo tintas planas y degradados de 21 lpi, insuficiente para tí. Si buscas encontrarás algún taller que trabaje con 80 ó 100 lpi. con lo que puede salir algo decente (máquinas automáticas).
Transferible Sublimación (con impresora sobre papel, acabado sin apresto, no se nota al tacto): Las prendas han de ser 100% Poliester o al menos un 65% pol. El fondo ha de ser blanco o un color claro, si el fondo es amarillo , y tu color en la imagen es azul claro, se convertirá en verde, como las acuarelas, pues las tintas no tienen cuerpo, al sublimar (evaporarse) se introducen dentro del cuerpo de la fibra. Y han de plancharse a mas de 180º. Esto limita la elección de las prendas a estampar. Pero puedes llegar a calidad fotográfica. A 720 lpi ó 1440 lpi. El estampado es practicamente indeleble. Asi colorean las camisetas de futbol( y deporte). El azul y el grana del Barça, las franjas de color del atletic, etc.... Yo tengo la impresora, para los remates de un confeccionista de chandasl, y no me apetece venderte camisetas, no te lo haré.
Desde hace pocos años tambien hay impresoras para prendas acabadas que imprimen directo sobre la prenda. Con tintas que cogen bien en el agoldón o ALg/Pol. y no importa el color de fondo.
Con ninguno de estos tres métodos va a quedar como si fuese un folio pegado, pones tinta dónde quieres.
Hay infinidad de formas de estampar transfers, rociando la prenda con un espray para que se pegue una imagen impresa en papel con una laser, o con una inkjet. Serigrafiando en papel y combinando con offset o digital y luego planchando. Con ploters que pintan y cortan, y luego lo planchas.
En el mes de abril en Barcelona hay una feria del sector (Graphispack, coincide con Sonimag). Podrás ver, si te cae cerca, que soluciones nos ofrecen a los profesionales. La mayoría de stands están dedicados a la impresión digital y al manejo de imágenes.
Por calidad y coste te recomiendo como Danny,
1)sublimación, con la limitación de prendas que implica (Colores claros o Blancos)
2) Impresión directa sobre la camiseta, pregunta a algún distribuidor de Brother, a ver quien es el guapo que les ha comprado una impresora de camisetas.
3) Si has de hacer más de 200 camisetas, busca serigrafia con tintas plastisol (y con máquina automática). Te quedarán chulísimas.

Para serígrafía, solemos huir del proceso de cuatricomía (c m y k), no tienen fuerza los colores. Solemos crear una separación de colores con los dominates de la imagen, y el resto salen de esos colores. En Photoshop es la opción de paleta de colores personalizada. Yo utilizo un plugin donde asigno esos 6 u 8 colores dominantes, y luego lo vuelvo a aplicar para quedarme con 4. Las imágenes así, no me salen lavadas, los tonos dominantes son las tintas que utilizo.

No creo que te haya servido de mucha ayuda mis comentarios, pero tal vez sí.

Danny_J
20/03/13, 21:32:29
Aqui en Barcelona, se de un par de sitios que tienen la impresora de camisetas de brother...

Ahora viendo tu mensaje de Macuarium... No se si quieres hacer fotos o camietas para el equipo de padel.. JAJAJAJA
Hablamos de cosas muy distintas y de técnicas muy diferentes, ya sean camietas con fotos o camietas de deporte.