PDA

Ver la Versión Completa : Sobre hiperfocal y Magic Lantern



macarfu
20/03/13, 15:02:02
Hola amigos, quería comentaros una cosilla respecto al ML y al cálculo de la hiperfocal que la verdad, no tenía de idea. Lo escribo por si había alguien como yo o por si he descubierto algo importante :mmmmm... jejeje.

Yo tengo una 550 y esto que os comento lo he probado (ha sido suerte) con un tokina 11-16. Personalmente echaba en falta que ML no te indicara a qué distancia estás enfocando (en Manual) para tener el dato necesario para clavar la hiperfocal. Hasta ahora veía como en el menú FOCUS de ML, abajo del todo me indicaba tres datos:

- La lente (Lens).
- La hiperfocal.
- Y un último mensaje: Your lens did not report focus distance.

Como os comentaba anteriormente, echaba en falta que ML te dijera que la hiperfocal está a "X" metros pero no te supiera decir que estás enfocando a "Y" metros (espero que se entienda). Además, el último punto de los tres guiones que he escrito arriba lo dice bien claro: Su/tu objetivo o lente no informó sobre la distancia de enfoque (o algo así).

Pero..., y ahí viene mi sorpresa, si entras en ML (en mi cámara con la tecla de borrar, el cubito de basura) desde el live view, en lugar de esos tres puntos de los que vengo hablando aparecen tres nuevos:

- ¡¡Tachán!! --> Focus dist: Que te va marcando, conforme giras el anillo de enfoque (en Manual), la distancia a la que estás enfocando (¡¡¡en directo!!!), con lo que os podréis imaginar la exactitud que puedes lograr a la hora de conseguir la famosa hiperfocal.

Aparte de este nuevo dato aparecen también Dof near y Dof far, que supongo que marcarán los límites de la hiperfocal o algo así.

Espero que os sirva y aunque supongo que no habré descubierto nada nuevo, estoy muuuu contento jejejeje :cool:.

mauromtnez
20/03/13, 15:13:54
Pues es bastante interesante. Gracias

eduperez
21/03/13, 00:07:28
Sí, es una limitación: fuera de LV, la cámara sólo informa de la distancia de enfoque en el momento de hacer una foto; el resto del tiempo, ML no puede saberlo.

cocomatic
31/03/13, 14:51:34
Esto es normal ya que el sofware del ML toma los datos directamente del sensor y para eso o bien sacas la foto y lo analiza a posteriori o bien toma los datos del LV. Con los datos del visor no puede saberlo ya que no se activa el sensor

maniattico
08/10/13, 12:03:23
Muy muy interesante. Estoy deseando llegar a casa para probarlo, ya que uso muchísimo la hiperfocal, y nunca se me ha ocurrido buscar algún sitio en ML donde te diga la distancia de enfoque

Buenas.

No encuentro la forma de verlo. Me aparece casi lo mismo en ML entrando desde el visor o desde el LiveView. Tengo la última versión estable en Canon 500D (ML 2.3).

Adjunto capturas de la sección de Focus, entrando desde ambos sitios (por cierto, debería poiderse guardar más de un screenshot, ya que al hacer uno nuevo, machaca al anterior).


Desde VISOR:
http://i43.tinypic.com/72wxl0.jpg


Desde LIVEVIEW:
http://i40.tinypic.com/258v8kn.jpg



http://i44.tinypic.com/2rp5vz6.jpg

Gracias!

SirGlad
09/10/13, 11:09:02
Buenas.
No encuentro la forma de verlo. Me aparece casi lo mismo en ML entrando desde el visor o desde el LiveView. Tengo la última versión estable en Canon 500D (ML 2.3).
Adjunto capturas de la sección de Focus, entrando desde ambos sitios (por cierto, debería poiderse guardar más de un screenshot, ya que al hacer uno nuevo, machaca al anterior).
Gracias!
Si te fijas en donde está el punto verde, sale un mensaje que dice: "Your lens did not report focus distance", que significa: "Su lente no informó de la distancia de enfoque". Si Magic Lantern no recibe datos del objetivo, difícilmente podrá calcular dicha distancia. Supongo que va por ahí...

Saludos.

maniattico
09/10/13, 11:11:54
Gracias SirGlad. Probaré con el 18-55 a ver

Era eso. El 50mm 1.8 no manda dotos, pero el 18-55 sí.

El problema es que la distancia de enfoque da saltos demasiado grandes, y es imposible dejarlo en la hiperfocal. ¿Os pasa esto?

macarfu
09/10/13, 17:12:08
Lo de la hiperfocal a 50 mm es que es un poco "borricá", además esto de la hiperfocal tiene miga, busca en el foro que hay mucha info. Un saludo.

maniattico
10/10/13, 11:48:13
Lo de la hiperfocal a 50 mm es que es un poco "borricá", además esto de la hiperfocal tiene miga, busca en el foro que hay mucha info. Un saludo.

GRacias compañero, pero la teoría y la práctica de la hiperfocal la tengo clara (en gran parte por compañeros de este foro).

La pregunta iba más sobre si sois capaces de clavar el enfoque con la distandia de hiperfocal que marca ML.

Es decir, a mi me da para 18 mm. y f/8 2,1m de distancia de enfoque, pero es imposible girando la anilla de enfoque que ML lo deje en esa medida.

Gracias de nuevo

nico1414
10/02/14, 20:19:27
GRacias compañero, pero la teoría y la práctica de la hiperfocal la tengo clara (en gran parte por compañeros de este foro).

La pregunta iba más sobre si sois capaces de clavar el enfoque con la distandia de hiperfocal que marca ML.

Es decir, a mi me da para 18 mm. y f/8 2,1m de distancia de enfoque, pero es imposible girando la anilla de enfoque que ML lo deje en esa medida.

Gracias de nuevo

Buenas compañeros.... a mi me pasa lo mismo, girando el anillo de foco salta de 1.8 mts, a 5.2 mts y de ahi al infinto
¿como calculan ustedes para hacer foco por ejemplo a 14 mts?

Saludos