Ver la Versión Completa : ¿Vale la pena un fotómetro de mano?
El otro día estaba viendo un documental en el canal Odisea sobre un fotógrafo reportero de guerra que me sorprendió porque permanentemente tomaba mediciones con un fotómetro manual. Yo me imaginaba que se trabajaba así en estudio o interiores pero me llamó la atención porque todas las tomas eran en exteriores. Mi pregunta es ¿utilizais fotómetros de mano? ¿en qué circunstancias? ¿Vale la pena el desembolso? No son muy baratos que diagamos.
Un saludo
Trabajando con flashes es casi imprescindible, ya sea en estudio o en exteriores. o eso o ir a ensayo y error, que ahora con las digitales se puede hacer. En exteriores, puede ir bien segun lo que estés haciendo. Puedes hacer una medición mucho mas precisa que con la cámara y olvidarte de algunas complicaciones de medir luz reflejada.
Yo para paisajes hay veces que si lo uso.
Yo he trabajado muchísimo con el fotómetro de mano, sobretodo y lógicamente con cámaras de gran formato, pero aun con una SLR es fundamental en interiores.
Y para un fotómetro de mano resulton... ¿sobre que marcas y modelos no movemos?
Y para un fotómetro de mano resulton... ¿sobre que marcas y modelos no movemos?
Pues yo le tenía echado el ojo a este
http://www.sekonic.com/products/products.asp?ID=3
que además lo he visto en la tienda de "El chino" que parece bastante apañado de precio.
Un saludo
Paco-Alcaudete
10/08/07, 18:13:39
que además lo he visto en la tienda de "El chino" que parece bastante apañado de precio
A mi también me gusta mucho. ¿A qué chino te refieres? Porque URGalaxy lo tiene 20 euros más barato que Chinaarts.
Saludos
Paco.
Ese es el que yo usaba en clase, y va de perlas. Sencillo, no muy caro. Es una pasada.
A mi también me gusta mucho. ¿A qué chino te refieres? Porque URGalaxy lo tiene 20 euros más barato que Chinaarts.
Saludos
Paco.
Me refería a Chinaarts. No había mirado en URGalaxy. Si me decido no se donde lo pediré porque si entrais en el hilo de compras vereis que está el tema aduanas algo calentito. Parece ser que los de Chinaarts lo mandan casi siempre por Fedex y, por lo que sea, pasa con menos dificultades la aduana. En fin, ya veremos como queda todo esto.
Un saludo
PatricioDav
14/08/07, 03:38:02
Hola, seguro que ya lo sabes, pero hay algo que hace a un fotometro de mano, muy diferente a la medicion de camara.
Basicamente cuando tiene la esfera blanca puesta, mide la luz incidente es decir, la luz que llega a la escena y no la que reflejan los objetos de la escena, por eso es mas confiable.
Al medir la luz reflejada, pues entonces la exposicion varia segun el indice de reflexion de los objetos. Para ser mas claro, una persona vestida de negro, mucho cielo en la toma , la nieve te variaran la exposicion pues cada uno de ellos reflejan en mayor o menor medida la luz.
Eso no pasa si medimos la luz que incide, y eso lo que ahce el fotometro.
Mides la luz prinicipal, cargas los datos en la camara y a fotografiar tranquilo, es decir, no importara si se cruza algo negro en la escena, o si sale mucho el cielo... siempre sera uniforme la iluminacion.
Esta claro que uno tendra que analizar lo que esta fotografiando, pues no siempre resulta tan sencillo como comento.
Este metodo siempre conlleva un analisis de previsualizacion y una proyeccion de lo que mas o menos intentas fotografiar.
un caso de lo que me paso a mi... hace poco anduve por Roma, y con todas las ganas de hacer fotos precisas, pues entonces puse el fotometro de mano en mi correa, y cada imagen fotometreaba la escena; si al coliseo le daba el sol... pues medi la luz del sol y la exposicion excelente... todo ese procedimiento lo realize pero llego un momento que me canse debido al calor, etc etc... y comenze a fotometrear con exposimetro de camara... pues ahi cambio y ya no existio la regularidad luminica entre toma y toma.
Espero no haberte mareado con la info... pero si intentas ser prolijo y profesional un fotometro de mano es importante en la mayoria de los casos, aunque es claro que como lo que es profesional con lleva un poco mas de trabajo y dedicacion.
Saludos y espero haber ayudado!
HoLoTuRiA
14/08/07, 03:59:52
Yo creo que depende de para qué lo vayas a usar, en la mayor parte de casos en exteriores, a veces basta con tomar varias lecturas de luz reflejada (si ves muchas diferencias de luces y sombras en la escena) y luego interpretar qué es lo que quieres que tenga más detalle teniendo en cuenta el rango dinámico de tu cámara.
Un fotómetro ayuda, y mucho. Como bien ha dicho Oscar, es prácticamente fundamental con flashes (de estudio sobretodo pero tb para los compactos viene muy bien), pero eso sí, tienen su técnica. Tienes que saber dónde medir y en qué casos mides reflejada o incidente, o medir ambas cosas para poder obtener una exposición correcta. Tener en cuenta que la medición siempre se da para gris neutro (es decir al 18%) y en función del color de la escena, sub o sobreexponer los diafragmas que sean para que te quede tal cual es... para que los blancos o los negros no queden grises...
Yo tengo el sekonic L308s y va muy bien, no es excesivamente caro y personalmente creo que vale perfectamente, hay otros mucho más caros y con muchas cosas que al final no usas para nada.
Perdón por el rollo, saludos!!!!!
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com