PDA

Ver la Versión Completa : Corregir color cotenjando el resultado

ManuelD
30/03/13, 11:56:47
(cotejando, cotejando, cotejando,...)

Hola a todos. Soy nuevo en el foro y novato en la fotografía, pero espero cambiar ambas cosas con el tiempo.

He sacado una fotografía de un cuadro, he eliminado las distorsiones y lo he mandado imprimir sobre un lienzo. Por desconocimiento en la materia no modifiqué ni la luminosidad ni el color. El resultado es bastante bueno excepto en lo que ya esperaba: el color es diferente del original; sobre todo se nota en el azul del cielo, que adopta un tono algo violáceo.
Al autor del cuadro le ha gustado el resultado y me ha pedido otra copia (al mismo precio, o sea, lo que cueste imprimirlo), pero me gustaría mejorar el color.

No tengo el monitor calibrado y mis conocimientos de perfiles de color son casi nulos. Había pensado sacar una foto de la copia impresa (foto B) con las mismas condiciones de iluminación con que saqué la foto del cuadro original (foto A). Después corrijo el color de la foto B hasta que sea igual que la foto A (entiendo que para comprobar la igualdad sea indiferente la calibración del monitor).
¿Puedo esperar, razonablemente, que si aplico las mismas correcciones a la foto A obtendré una copia impresa fiel al original? Se supone que el proceso de impresión, sea el que sea, será idéntico al de la primera copia.

Mi teoría (aunque ya supongo que estoy inventando la pólvora) es que al conseguir la igualdad entre la foto A y la foto B, estoy calculando y corrigiendo el error acumulado en dos procesos (impresión y obtención de foto B) y suponiendo que ese error es el mismo que en los otros dos procesos previos (obtención de foto A e impresión), entonces si foto B se parece a foto A, la nueva copia impresa (aplicando la misma corrección a foto A) se parecerá al original.

Visto de otro modo: si corrijo la foto B de forma que se parezca a la foto A y la mandara imprimir, obtendría una copia igual a la que obtuve al imprimir la foto A. Ya he conseguido entonces hacer una copia fiel al modelo que usé, que no era otro que la impresión de la foto A. Una vez encontrada esa corrección, si se la aplico a la foto A debería poder esperar encontrar una copia similar al original.

Si todo esto fuera así ¿Cómo se harían esas correcciones? ¿qué método me garantizaría cierta linealidad en los resultados? (porque creo que éste es el punto débil del razonamiento, la falta de linealidad). Como ya he dicho soy novato y apenas sé manejar alguna herramienta del GIMP. Tengo también los programas que vienen con las cámaras Canon.
Tengo el original RAW de la foto, aunque no lo usé. Trabajé con la foto JPEG en modo sRGB y con estilo automático. Para corregir las distorsiones y recortar el cuadro la pasé primero a TIFF y la volví a pasar a JPEG de alta calidad al final del proceso.

Saludos.