PDA

Ver la Versión Completa : AI SERVO / AI FOCUS a grandes aperturas



Randich
01/04/13, 23:36:39
Hola! tengo la GRAN duda si la 6D al tener sólo un punto en cruz puede mantener enfocado un objeto en movimiento a grandes aperturas (como 1.2 ó 1.4) ya que he visto muchas pruebas con el AI SERVO pero en tema fauna, sobre todo con aves que tirando a f8 y 1/1000 le vas a enfocar sí o sí al pájaro.. pero mi pregunta está más dirigida al ámbito social, más que nada en bodas, donde muchas veces lo que se quiere es desenfocar completamente el fondo en lugares cerrados y con personas en movimiento.

Alguien que tenga esta cámara me podría resolver esta duda? ya que al tener una zona tan pequeña a la que enfocar y a esas aperturas es muy poco probable que salga en foco lo que se desea, ha mejorado en algo en este sentido en comparación con la 5D2?

Tal vez para esto sea necesario la 5D mark III ya que lleva más puntos de enfoque, pero se sale un poco del presupuesto :(
Gracias por la ayuda!

cunilam
03/08/13, 01:56:22
Hola! Yo me la acabo de comprar y te respondería encantado, pero por desgracias solo puedo probarlo con un f4, si te vale te subo una foto aquí y te haces una idea....

Carless
03/08/13, 14:39:10
Hola! tengo la GRAN duda si la 6D al tener sólo un punto en cruz puede mantener enfocado un objeto en movimiento a grandes aperturas (como 1.2 ó 1.4) ya que he visto muchas pruebas con el AI SERVO pero en tema fauna, sobre todo con aves que tirando a f8 y 1/1000 le vas a enfocar sí o sí al pájaro.. pero mi pregunta está más dirigida al ámbito social, más que nada en bodas, donde muchas veces lo que se quiere es desenfocar completamente el fondo en lugares cerrados y con personas en movimiento.

Alguien que tenga esta cámara me podría resolver esta duda? ya que al tener una zona tan pequeña a la que enfocar y a esas aperturas es muy poco probable que salga en foco lo que se desea, ha mejorado en algo en este sentido en comparación con la 5D2?


A una misma cámara, le es más facil enfocar a un sujeto, si la apertura máxima del objetivo montado en ella, es mayor, que no en otro menos luminoso.

Para que un elemento en movimiento quede a foco en el lugar por nosotros deseado, depende de varios factores, el principal es la capacidad de la propia cámara, pero también de la pericia del fotógrafo y de las condiciones inherentes a la toma.

Hablas de que a un pájaro a f/8 lo enfocas sí, o sí........................ de eso nada, preguntáselo a un fotografo de fauna que dispare con un tele de 600 y que pretenda mantener a foco a un pájaro pequeño y que este cubra gran parte del encuadre. :wink:

Los objetivos de apertura f/1,2 ó f/1,4 van asociados a longitudes focales cortas, o relativamente cortas, y la profundidad de campo depende más de lo cerca o lejos que estés del sujeto y del fondo, que no de la apertura utilizada.

Si con un 85 f/1,2 encuadras a máxima apertura, la cara y el hombro de un sujeto (de perfil) y enfocas la cara, el hombro te quedará borroso, y al revés; pero eso a f/1,8 también te pasará.

En mi opinión, la principal ventaja de los objetivos muy luminosos respecto a otros que lo son en un punto menos, radica en que con unas mismas condiciones de luz, al primero le puedes doblar la velocidad de obturación manteniendo el ISO idéntico, y eso a veces marca la diferencia entre una foto nítida o borrosa.

El AF de la 6D, creo que es bastante discriminatorio, y se puede utilizar para la mayoría de fotos de acción.

Un ejemplo, una de las situaciones más complicadas de acertar en el foco, es cuando el objeto móvil aparece de golpe en el encuadre, sin que se haya podido hacer un seguimiento previo al momento del disparo. En este caso se ha hecho trabajar a uno de los detectores laterales; focal a 200 mm y f/2,8.







http://img15.imageshack.us/img15/1871/79pw.jpg

Salut.

Lurkan
03/08/13, 18:54:32
El sistema de enfoque de la 6D se mejoro mucho con respecto a la 5d MK II de echo enfoca mucho más fácil en condiciones de poca luz no se porque dices lo contrario,

Carless
03/08/13, 20:45:52
El sistema de enfoque de la 6D se mejoro mucho con respecto a la 5d MK II de echo enfoca mucho más fácil en condiciones de poca luz no se porque dices lo contrario,
¿Quién y dónde se dice eso?

Juan55
03/08/13, 21:37:21
¿Quién y dónde se dice eso?

Canon en las especificaciones técnicas de cada cámara.

Para la 6D: Rango de funcionamiento AF -3-18 EV
Para la 5D MkII: Rango de funcionamiento AF EV - 0,5 - 18

La 6D le gana en 2,5 EV

Carless
04/08/13, 10:55:19
Canon en las especificaciones técnicas de cada cámara.

Para la 6D: Rango de funcionamiento AF -3-18 EV
Para la 5D MkII: Rango de funcionamiento AF EV - 0,5 - 18

La 6D le gana en 2,5 EV

Sí, ya lo sabía, yo a lo que me refería, es que Lurkan ha puesto en mi boca que yo decía precisamente lo contrario, cosa que no he dicho nunca.

Precisamente, en la 6D se nota, y mucho, la capacidad de enfocar en situaciones de muy poca luz, comparándolo con todas las demás cámaras que he tenido.

Salut.

seasea01
19/08/13, 13:53:40
Yo venia de la 7D y tenia la misma duda que tu.

La verdad es que el sistema de enfoque, con muchos menos puntos y mucho más simple que el de la 7D, me enfoca igual o mejor que la 7D.
Con el 50mm 1.4, funciona de maravilla, aunque con el 1.2 seguro que mucho mejor ya que el enfoque es más rápido :-)
Te dejo una foto de ejemplo (el niño no paraba de moverse)
Laos: Just look at the camera | Flickr - Photo Sharing! (http://www.flickr.com/photos/seasea01/9501540028/)

Saludos

jgclemente
21/02/14, 15:04:57
Me uno a este hilo como novato que me considero en el tema AI SERVO... ya que es un sistema que no acostumbro a usar ya que hago casi siempre fotografia social y retrato, mi duda es la siguiente:

Yo tengo el enfoque de la 6D disociado del disparo, enfoco con el boton AF-ON, pregunta de novato:

Para AI-Servo aprieto AF-ON para enfocar pero tengo que mantener apretado todo el rato para que la camara siga al sujeto?? o simplemente apretando una vez enfoca si suelto ya lo sigue??

Estuve probando con barridos a coches y motos en la calle Balmes de barcelona y ni una tu!!! todas borrosas, tampoco se si el barrido era lo mas indicado para empezar pero no se me ocurrio otra cosa para probarlo.

El objetivo era el 50 f1.4 eso si... usaba un unico punto de enfoque que er ael central, desconozco si para usar AI-servo hay que usar solo un punto de enfoque o varios porque claro... que pasa si enfocas y reencuadras?? como sigue la camara al objeto si al reencuadrar el punto central ya no esta en el sujeto??

Son dudas que me surgen, me mirado las instrucciones pero tampoco me aclaro mucho en este tema con los ajuntes que hay que hacer del AI-Servo, porque hay varias opciones y tampoco se cual usar para segun que casos...

Preguntas de novato, lo se pero hay que aprender!!! :)

angelbg
21/02/14, 16:50:49
Para AI-Servo aprieto AF-ON para enfocar pero tengo que mantener apretado todo el rato para que la camara siga al sujeto?? o simplemente apretando una vez enfoca si suelto ya lo sigue??



Puedes usar un punto o varios. Mientras el sujeto esté cubierto por los puntos seleccionados se mantendrá el enfoque automático. Si no, no.

artubito
21/02/14, 18:37:53
Me uno a este hilo como novato que me considero en el tema AI SERVO... ya que es un sistema que no acostumbro a usar ya que hago casi siempre fotografia social y retrato, mi duda es la siguiente:

Yo tengo el enfoque de la 6D disociado del disparo, enfoco con el boton AF-ON, pregunta de novato:

Para AI-Servo aprieto AF-ON para enfocar pero tengo que mantener apretado todo el rato para que la camara siga al sujeto?? o simplemente apretando una vez enfoca si suelto ya lo sigue??

Estuve probando con barridos a coches y motos en la calle Balmes de barcelona y ni una tu!!! todas borrosas, tampoco se si el barrido era lo mas indicado para empezar pero no se me ocurrio otra cosa para probarlo.

El objetivo era el 50 f1.4 eso si... usaba un unico punto de enfoque que er ael central, desconozco si para usar AI-servo hay que usar solo un punto de enfoque o varios porque claro... que pasa si enfocas y reencuadras?? como sigue la camara al objeto si al reencuadrar el punto central ya no esta en el sujeto??

Son dudas que me surgen, me mirado las instrucciones pero tampoco me aclaro mucho en este tema con los ajuntes que hay que hacer del AI-Servo, porque hay varias opciones y tampoco se cual usar para segun que casos...

Preguntas de novato, lo se pero hay que aprender!!! :)

Para que te haga el seguimiento tienes que mantener pulsado el boton AF-ON, y de puntos de enfoque tener seleccionado todos (automático), así lo que hace la cámara es enfocar con el central y luego si el sujeto se desplaza del centro lo sigue con los otros puntos de enfoque, en la página 93 del manual ya te lo pone.

kasther
21/02/14, 19:16:51
para eventos deportivos usais tambien todos los puntos de enfoque? yo de normal utilizo solo el central y sigo al sujeto. No he probado con todos por miedo a q se me vaya el enfoque de una persona a otra o algo similar

artubito
21/02/14, 20:23:23
para eventos deportivos usais tambien todos los puntos de enfoque? yo de normal utilizo solo el central y sigo al sujeto. No he probado con todos por miedo a q se me vaya el enfoque de una persona a otra o algo similar

En automatico enfoca con el central, si el sujeto se desvia del central es cuando activa otro si no continúa con el central, yo en servo lo dejo en auto los puntos de enfoque y de momento me va bien.

aereo192
21/02/14, 20:43:43
yo uso la cruz con el ai servo y lo que mas hago es deporte y te puedo decir que va muy bien no hace falta que sea en automatico simplemente mantienes el AFF-ON y sigue enfocando, y uso la 7D y como dije antes solo hago foros de deporte la mayoria de veces, no uso nuca en modo automatico

artubito
22/02/14, 11:26:34
yo uso la cruz con el ai servo y lo que mas hago es deporte y te puedo decir que va muy bien no hace falta que sea en automatico simplemente mantienes el AFF-ON y sigue enfocando, y uso la 7D y como dije antes solo hago foros de deporte la mayoria de veces, no uso nuca en modo automatico
No se como funciona el enfoque en la 7D, pero en la 6D, si lo tienes en automatico te enfoca con el punto central, y si el motivo enfocado se desplaza del centro lo continúa enfocando mientras lo vaya cubriendo otro punto de enfoque, con esto creo que se tiene bastante ventaja a solo enfocar con el central, ya que no siempre se mantiene en el centro el motivo enfocado, dependiendo del tamaño que ocupe y la velocidad a que se desplace será más o menos dificil hacerle el seguimiento, por eso creo que está bien tener todos los puntos de enfoque seleccionado, como dije la 7D tiene un sistema de enfoque mucho más complejo y con más puntos de enfoque que la 6D, y pienso que por eso no se puede comparar, yo hice fotos en el rally masters de Santiago, y en las fotos que hice de noche me realizó el seguimiento perfectamente, eso que no se veia casi nada, te pongo un ejemplo en el filckr tengo más:
http://farm6.staticflickr.com/5523/11416247754_32fd197a7c_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/eduardo_ventoso/11416247754/)


http://farm8.staticflickr.com/7300/11416215265_06fb7317e2_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/eduardo_ventoso/11416215265/)

aereo192
22/02/14, 12:02:27
muy buenas fotos artubito, intentare probar lo de automatico haber como funciona, siempre es bueno experimentar con opciones nuevas y ver que tal es el resultado.
saludos

jgclemente
22/02/14, 18:54:04
Pues siguiendo vuestros consejos... aqui teneis un resultado :)

https://farm4.staticflickr.com/3819/12699709424_3eb66f6797_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/114055354@N04/12699709424/)
_MG_0566 (http://www.flickr.com/photos/114055354@N04/12699709424/) por jgclemente (http://www.flickr.com/people/114055354@N04/), en Flickr

Robeert23
03/03/14, 14:29:44
A mi en plena apertura me enfoca ala perfección con AL FOCUS, mucho mejor que la 5DII!

Ansanber
04/03/14, 13:41:07
Yo la que tengo es la 7D. Siempre uso el punto central para seguir al sujeto. En la 7D puedes utilizar grupos de puntos de enfoque. Cuando he utilizado los puntos centrales (se activan 9 puntos) no me ha dado buen resultado ya que en cuando cae en ese radio de acción algo más cercano (más o menos rápido según hayas configurado el seguimiento), el enfoque pasa a ese lugar. El caso del que os hablo era fútbol, al alejarse algo la acción y algunos puntos de enfoque apuntar el cesped, el enfoque se fue al suelo.