PDA

Ver la Versión Completa : Estudiar fotografía ¿un error?

sampl3
04/04/13, 00:06:22
Muy buenas compis!

A ver, últimamente llevo unos meses en los que ya es hora de plantearme mi futuro, y más con casi 28 años que tengo.

El caso es que mi pasión siempre fue la fotografía, pero estoy estudiando diseño web (grado superior). En este primer año del ciclo me estoy dando cada día más cuenta que el diseño web, programación, javascript, etc, no es lo mío. Cada día me gusta menos. No le veo motivación por ninguna parte. Pero claro, todos me dicen que este es el futuro, que de esto sí hay trabajo.

El problema es que no sé si dejar el grado superior (bueno, no hacer segundo) para irme a un ciclo superior de imagen. Mi novia y una de mis mejores amigas dice que es un error, que vale que está muy bien perseguir tu sueño para trabajar en algo que realmente te llena. Pero que de fotografía apenas hay trabajo, y más con la de quinceañeros que hay con una réflex ya.

El caso es que no sé qué hacer. Si terminar trabajando de algo que cada día odio más (si es que encontrase trabajo), o estar buscándolo por algo que realmente me gusta.

Es cierto que en mi pueblo hay tres fotógrafos "famosos" que son los que van a las bodas y demás eventos, no hay más. De fotografía la verdad que en mi pueblo no hay trabajo, no sé si siendo autónomo y promocionándome pues habrá. Pero lo que son tiendas, hay tres, y dos de ellas cada día se oyen menos.

La verdad que lo estoy pasando regular porque verdaderamente no sé qué hacer. ¿Hay trabajo de fotógrafo por el resto de españa? Sé también que mi pueblo es "pequeño" (sanlúcar de barrameda), pero no sé si por madrid o sitios así sí habría más posibilidad.

Porque en parte mi amiga tiene razón, está muy bien eso de perseguir tu sueño y hacer lo que de verdad te llena y te gusta. Pero tampoco quiero estar en el paro porque de fotografía no haya trabajo.

Así que bueno, ¿sería un "error" estudiar fotografía en los tiempos que corren?

Un saludo y gracias, de verdad.

Ambrotipo
04/04/13, 01:55:27
Yo desde mi punto de vista, veo que cada vez se cierran más tiendas, hay menos trabajo de fotógrafo, ya que mucha gente tiene cámaras digitales, y las llevan a bodas, y demás eventos, con lo que se ahorran el fotógrafo, los periodicos usan freelance, y te pagan por foto que cogen, en fin que la verdad es que futuro tiene poco, a no ser que te especialices en algo como publicidad, deportes, o así ,pocas salidas lo veo.... se ha convertido en un lujo que no se quiere pagar, y eso condiciona mucho.

miquel99
04/04/13, 01:59:14
Hola,
Yo no se si hay trabajo en fotografía, ya que no soy un profesional en este tema; sólo aficionado.
También se (por experiencia propia) que no se puede trabajar "eternamente" en lo que no te gusta, o que lo mejor es poder trabajar de lo que te guste. Ahora bien, también creo que no se puede decir que no gusta (el trabajo, que al menos cuando yo estudiaba, era muy distinto lo que estudiabas a lo que te encontrabas al trabajar) sin haberlo probado.
Una pregunta que tengo: te es posible el acabar el segundo año, y al mismo tiempo, estudiar el ciclo superior de imagen? Tendrías dos titulaciones, en vez de una.
Un amigo (en realidad, de mis padres), es pintor, y ahora vive solo de la pintura (hace ya años). Pero de formación es aparejador (no se si hoy todavía existe esto), y empezó trabajando como tal y compaginándolo con la pintura, hasta que pudo dejar su trabajo como aparejador, porque podía vivir de la pintura.
Perdona el tocho, pero espero que te ayude en algo.
Un saludo,
Miquel

sampl3
04/04/13, 10:44:14
Muchas gracias por los consejos.

Ha sido una noche muy larga de pensamientos, la verdad. Pero no hay nada como tener una buena amiga que te diga las cosas como son, y lo mejor de todo, a la cara (aunque molesten). Anoche le pregunté a mi mejor amiga el tema este, ya que sé que siempre me ha dicho las cosas a la cara aunque no me guste lo que dice.

Y bueno, me abrió un poco más los ojos y me hizo ver la realidad.

Me dijo que sí, que se me daba bien la fotografía que tal y cual, pero que hoy en día por desgracia hay poquísimo trabajo de eso, que ya el que más o el que menos tiene una cámara. Y para imprimir o las envían a china que vale menos de la mitad, o las imprimen ellos mismos. Que tuviera la fotografía como un hobbie, pero que me dedicara a lo que siempre me he dedicado, a la informática.

Que claro que es muy difícil, agobiante, amargante y que muchas veces ella también se preguntaba qué hacía estudiando esas bobadas, pero es lo que a ella le ha dado un trabajo. Nadie dijo que sería fácil, dice una película y me dijo ella, que no todo iba a ser un camino de rosas y que bueno, si no termino el grado superior en dos años, pues en tres. Pero que me dedique a algo que tenga más salida y que la fotografía la tenga como hobbie.

En fin, también gracias a mi novia. Aunque ella no ha querido interferir mucho en mis pensamientos para luego no echarle en cara nada, pero sí me mandaba indirectas en plan: tienes muchos títulos de informática, coges la cámara muy poco, etc.

Así que nada, hoy al fin estoy mucho más animado, la verdad. He pasado un par de semanitas que para mi se quedan pensando "tonterías" y haciendome historias en mi cabeza jeje.

Bueno, muchísimas gracias a todos. Espero seguir igual de animado todo este tiempo jaja.

Un saludo!

Ambrotipo
04/04/13, 14:27:57
A todos nos gustaría trabajar en lo que nos guste, pero la cruda realidad es otra, que viene marcada por las circunstancias , y hay que amoldarse a ellas , para poder sobrevivir, es el castigo que tenemos que pasar para vivir decentemente... ¡¡¡ animo y a seguir adelante !!!

Santi Descalzo
04/04/13, 15:46:06
Apollo 100% con el consejo que te ha dado tu amiga.
Acaba lo que has empezado.
Siempre puedes hacer el de fotografia cuando acabes este... es cierto te costará mas, sobretodo si estas currando en otro lado, pero quien algo quiere, algo le cuesta.

IgnacioM
04/04/13, 16:35:17
Acaba el módulo que tienes ahora aunque no te guste.

De todas formas la fotografía está muy de capa caída, no obstante si tienes experiencia y quieres transmitirla siempre queda la alternativa de organizar talleres y esas cosas a un precio razonable para la gente que aún teniendo cámara no sabe usarla y querría aprender a usarla más, para eso hay mercado aún.

Suerte (para todos, la necesitamos).

pacorosso
04/04/13, 17:37:55
Quizá lo que ocurre es que nos planteamos la profesión forma errónea: esperamos que sea un trabajo en el que te contratan. Mira los anuncios de trabajo de los periódicos, nunca piden fotógrafos ¿Eso significa que no hay trabajo o que el trabajo que hay no se anuncia?
Es lo segundo. Si quieres ser fotógrafo lo primero que tienes que olvidarte es de que vayas a trabajar en alguna empresa. La empresa eres tu, el trabajo te lo das tu. No haces fotos para tu jefe que se encarga de venderlas, haces fotos que vendes tu.
No te fijes en cuantas tiendas cierran, las tiendas se dedican a vender revelados, no reportajes.

¿Quieres dedicarte a esto? Estudia. Tienes el ciclo superior de imagen (el antiguo o el nuevo) de formación profesional y el ciclo de fotografía artística de las escuelas de arte. Son dos años. Estudia, no te arrepentirás. Tendrás acceso a una formación completa y no a la formación llena de lagunas del aficionado.

Te lo dice uno que lleva ocho años enseñando fotografía en el sistema educativo y nunca estudió fotografía en ningún sitio.

YAGO
04/04/13, 18:55:11
Para vivir en el mundo de la imagen hay que convertirse en un "profesional". La formación escolar es una base, la mejor posible. Pero con esto no vas encontrar un trabajo y sobre todo vas a tener que formarte continuadamente en fotografía, en video. Aprender informática aplicada a la imagen y el marketing y la gestión de un negocio. Adquirir cultura y en esto no se acaba. Aprender idiomas. Moverte en un ambiente amplio y trabajar de forma global.
Como ves, uno tiene que quererlo para que esta forma de vivir tenga sentido. Y además tener claro que cuando uno "vende imágenes" debe hacer las fotos que quieran los otros aunque al tiempo pueda tener un proyecto personal en un segundo plano.
Te aconsejo que busques en una de las paginas de Tino Soriano, en un libro de Duchemin que publico Anaya.
Otra cosa es que te interese contar y expresarte en imágenes y lo hagas como "aficionado", en tonces uno busca no foto para clientes, sino aquellas que te interesan a tí.

IsraelRR
15/04/13, 22:13:29
Obviando el tema fotografía, lo que está claro es que tienes que estudiar/trabajar de lo que a ti más te guste; es casi la mitad de tu vida orientada a levantarte con motivación o sin ella, y eso hay que tomarlo en peso.

Si seguimos obviando el tema fotografía, mires por donde mires, de trabajo está todo mal. Podríamos enumerar muchísimas profesiones que están muy saturadas, o que van desapareciendo, etc. Pacorosso tiene mucha razón en cuanto te dice que la empresa tienes que ser tú. Créeme, el futuro próximo aquí en Europa va a ser muy condicionado por las empresas autónomas.

Mi opinión sin duda es que si te gusta la fotografía, ¡haz fotografía! que más da cuantos fotógrafos hay en tu pueblo si tú tienes que ser mejor que todos ellos. Lo mejor que tiene la fotografía es la autoaprendizaje sin necesidad de estudios. No obstante yo hice un ciclo de imagen y aprendí muchísimo. Date cuenta que son sólo dos años y después tienes todos los años que quieras para aprender por tu cuenta hasta que te mueras.

Un saludo!

deaquiestoy
16/04/13, 10:17:43
Los garbanzos son diarios, las aficiones en ratos libres. Si con las aficiones consigues ser tan bueno, te dedicaras profesionalmente. ASEGURATE que el dia a dia y las familias no entienden de gustos. Aficiones puedes tener muchas, complementarias, la formacion es estar ocupado y tener ventajas sobre otros. Ya te llegara el momento de que dispongas de todo tu tiempo solo para ti

Bilbo77
16/04/13, 10:59:40
Hola sampl3,
Actualmente soy Analista Programador. Llevo mas de 12 años trabajando en el sector de la informática en Madrid. Te puedo decir que desde pequeño me gustaban muchísimo los ordenadores y la informática pero después de tanto tiempo trabajando lo que era un hobby solo es rutina y aburrimiento. Y me temo que eso pude pasar en todos los sectores al final el trabajo desgasta y aburre. Yo también he pensado en cambiar, hacer fotos, algo nuevo excitante, divertido pero luego pienso y después de haber hecho 50 bodas o 100 books o 1000 posados:
¿Habrá algo divertido en seguir disparando fotos?
¿Seré capaz de hacer esas fotos tan maravillosa que hacen los fotógrafos que sí consiguen vivir de esto?

Ahora mismo todo esta muy complicado. Trabajo en una "cárnica" (consultora que se dedica a vender informáticos a otras empresas que necesitan consultores) nos quieren bajar el sueldo y no un poquito, no entre un 20 a un 30% En la empresa en la que presto mis servicios han hecho un ERE del 20% de la plantilla por ahora los externos nos quedamos. En la informática como en casi todos los sectores "Lejos quedan los días de vino y rosas"

Así que no te queda otra que jugártela.
En la informática seguramente encuentres más salidas pero no te creas que te van a llover ofertas. en contra tienes que nunca esta bien valorado (típico usuario que te dirá: "si solo es poner un botón que haga . . .") y en el que muchas veces no se respetan ni horas extras, ni fines de semana, ni nada de nada. Si entras en un proyecto cerrado y no se llega a tiempo vas a tener que trabajar fuera de horas y olvídate de cobrarlas porque no se suelen cobrar.

Si te dedicas a la fotografía no has dicho en qué especialidad, pero si vas a hacer BBC vas a tener que lidiar con los clientes, vas a tener que ser muy bueno haciendo fotos, muy bueno vendiéndote, vas a tener que viajar y vas a tener que trabajar sobre todo en fines de semana y festivos. E igual que en la informática hay veces que no esta valorado: "Bua, esa foto la hago yo con mi iphone y queda mejor"

Eso si, para cualquiera de las dos cosas vas a necesitar formación continua y reciclarte porque son dos disciplinas en las que todo evoluciona muy muy rapido y te quedas obsoleto en poco tiempo.

Espero que el mega ladrillo no se haya hecho muy aburrido ;D

Un saludo y suerte en tu decisión

correcaminos
16/04/13, 12:32:11
Hola sampl3,
Actualmente soy Analista Programador. Llevo mas de 12 años trabajando en el sector de la informática en Madrid. Te puedo decir que desde pequeño me gustaban muchísimo los ordenadores y la informática pero después de tanto tiempo trabajando lo que era un hobby solo es rutina y aburrimiento. Y me temo que eso pude pasar en todos los sectores al final el trabajo desgasta y aburre. Yo también he pensado en cambiar, hacer fotos, algo nuevo excitante, divertido pero luego pienso y después de haber hecho 50 bodas o 100 books o 1000 posados:
¿Habrá algo divertido en seguir disparando fotos?
¿Seré capaz de hacer esas fotos tan maravillosa que hacen los fotógrafos que sí consiguen vivir de esto?

Ahora mismo todo esta muy complicado. Trabajo en una "cárnica" (consultora que se dedica a vender informáticos a otras empresas que necesitan consultores) nos quieren bajar el sueldo y no un poquito, no entre un 20 a un 30% En la empresa en la que presto mis servicios han hecho un ERE del 20% de la plantilla por ahora los externos nos quedamos. En la informática como en casi todos los sectores "Lejos quedan los días de vino y rosas"

Así que no te queda otra que jugártela.
En la informática seguramente encuentres más salidas pero no te creas que te van a llover ofertas. en contra tienes que nunca esta bien valorado (típico usuario que te dirá: "si solo es poner un botón que haga . . .") y en el que muchas veces no se respetan ni horas extras, ni fines de semana, ni nada de nada. Si entras en un proyecto cerrado y no se llega a tiempo vas a tener que trabajar fuera de horas y olvídate de cobrarlas porque no se suelen cobrar.

Si te dedicas a la fotografía no has dicho en qué especialidad, pero si vas a hacer BBC vas a tener que lidiar con los clientes, vas a tener que ser muy bueno haciendo fotos, muy bueno vendiéndote, vas a tener que viajar y vas a tener que trabajar sobre todo en fines de semana y festivos. E igual que en la informática hay veces que no esta valorado: "Bua, esa foto la hago yo con mi iphone y queda mejor"

Eso si, para cualquiera de las dos cosas vas a necesitar formación continua y reciclarte porque son dos disciplinas en las que todo evoluciona muy muy rapido y te quedas obsoleto en poco tiempo.

Espero que el mega ladrillo no se haya hecho muy aburrido ;D

Un saludo y suerte en tu decisión

+1 Sobre todo cuando dices que cualquier afición convertida en trabajo pierde su gracia!

deplastic
16/04/13, 14:07:54
No tiene porqué ser difícil trabajar en lo que te gusta si:

- tienes talento y constancia.

Ahora que en este país lo de trabajar en algo, en general, está bastante complicado.

Lo de la fotografía profesional, lleva unos años en picado, eso tampoco ayuda, pero bueno

Desde que desaparecieron los químicos casi desapareció el oficio. Ahora de habla de revelado RAW, aunque eso al final ya no vale gran cosa, porque casi todo el mundo sabe hacerlo en su casa. No es lo mismo que necesites a un profesional que tenga un laboratorio completo de color y años de oficio para sacar algo, que tener un photoshop piratuelo y una reflex digital.

Ahi está el meollo. Mal que nos pese; adiós glamour. Adiós negocio.

sampl3
16/04/13, 16:23:55
Muy buenas a todos, que por las mañanas no puedo escribir, lo hago ahora desde clases jeje.

Mil millones de gracias a todos y cada uno de los comentarios, en serio.

Al final decidí el seguir con esto del diseño web y si no lo termino en dos años, pues en tres. Pero intentaré acabarlo y luego pues vueno, ya se verá.

La fotografía pues la tendré como un hobbie (por ahora) y en un futuro ya se verá también si me lo tomo más en serio o sigo como hasta hoy. Por lo pronto me van saliendo "trabajitos". El otro día hice mi primer reportaje a una comunión, y algún que otro reportaje me sale también. Espero que la cosa siga así y ya más adelante decido qué hacer con ella.

También es cierto que un hobbie que se toma por obligación, a la larga termina aburriendo (al menos a mi). Pero bueno, primero intentaré sacarme esto de diseño web e intentaré ganarme la vida con ello profesionalmente (espero tener suerte), y la fotografía pues un hobbie.

Así que nada, esto es todo por ahora jeje. Muchísimas gracias a tod@s!

Calerom1965
16/04/13, 17:07:29
Sampl3,
sigue con la informatica, no seas tonto :)
Por muchas razones:

- Para acabar lo que has empezado (y esto es valido para cualquier cosa)
- Para que tu novia y tu amiga no te den la lata (Que no es poco)
- Porque Informatica y fotografia no son incompatibles (Todo lo contrario)
- Porque cuando te aburras en tu trabajo de informatico, siempre tendras a mano una camara...lo contrario, no suele pasar...

Soy profesional de IT ( Mas de 20 años llevo en el temita) y afficionado de fotografia.
Me gusta mi trabajo y me encanta mi aficion , pero mi ultimas camaras y sus correspondientes accesorios me los he comprado con el dinero de mi trabajo de informatico....No se si me explico ?

un saludo...

FerrGranVia
16/04/13, 18:07:46
Sea o no algo con salidas, actualmente no esta la cosa como para tirar cohetes así que mi consejo es que al menos estudies lo que realmente te gusta.

acCrais
16/04/13, 19:17:55
Buenas.
Yo lo que te puedo decir, que intentes trabajar mientras sea posible en aquello que te motive y realmente te guste. Obviamente todos podemos trabajar de cualquier cosa, independientemente de la edad, sexo...y más aún cuando se necesita el dinero pero claro está que cuando hace aquello que le gusta se nota, te levantas con ganas de ir a trabajar, vas contento al trabajo y es ahí cuando más explotas en lo tuyo sea cual sea tu trabajo.

Yo realmete estaba ante tu duda, estudie una cosa..no había mucha salida, después me cambié de ciclo por temas de trabajo y nada...ahora estoy emprendiendo un proyecto de fotografía y espero que salga todo bien...si tienes una buena idea, púlela y hacía delante...

En fin, una humilde oponión.

SAludos

fermarin
16/04/13, 21:45:29
Aunque ya has tomado la decisión de continuar, que era lo que te iba a aconsejar casi, te voy a hacer una pregunta: El diseño web no se basa ademas del código, en mucha imagen, mucho diseño, mucha composición???. ¿No se parece eso a la fotografía? ¿no es importante el control de los colores para trasnmitir el mensaje que se quiere???….. Vamos que, resulta que aunque tengas que estudiar cosas como programación, estás estudiando una especialidad con su parte artística y creativa.
Supongo que podrás estudiar la especialidad, mientras te acercas a otras ramas, como la fotografía, que en su vertiente técnica, (al menos en mi tiempo) tiene ( o tenía) tochos de asignaturas, como Optica, Química, física (reflexión, refracción) y hoy en día habrá que estudiar informática, sistemas de procesado, etc……Así que parece que te puedes mantener cerca de lo que te gusta y mientras mas opciones de conocimiento tengas, mas variaciones laborales dentro del ramo tendrás.
Por si te sirve te cuento mi historia
Amante de la fotografía desde niño.
Estudié Fotografía, pero no pude pasar examen por que se murió franco, y durante años no hubo esa rama de estudio.
Pero puse un estudio fotográfico que la inexperiencia y una crisis, me obligaron a cerrar al cabo de unos años,
Entré a trabajar en un laboratorio fotográfico industrial
En ese mismo lab, me propusieron montar una fotomecanica (preparación de imágenes para su impresión en imprenta), ahí me tuve que formar gracias a la empresa
Estudié Artes gráficas para poder tener una titulación acorde con la profesión que ya realizaba,
Mas tarde trabajé en una gran imprenta como jefe de fotomecánica, y de control de calidad, donde aprendí que para reproducir imágenes había que tener equipos calibrados en el año 92( hoy todo el mundo fotográfico sabe que es importantísimo tener los equipos calibrados.)
Posteriormente pase a trabajar en una empresa que se dedica a la impresión digital, en gran formato.
Así que durante casi toda mi vida laboral he estado ligado a la fotografía y la imagen, y su parte técnica…..Y me lo he pasado como los indios, y aún me lo paso ante los distintos retos que cada día se presentan, AH! y sigo dándole al botón de la cámara, y lo que la rodea. Y eso que cada cierto tiempo, te entran ganas de dejar el tema, pero al final sabes que eso es lo que te gusta y vuelves,…. Lo que quiero decirte es que hay que considerar cualquier profesión con una visión amplia de los temas que la rodean
Y el diseño web es algo muy cercano a la fotografía,,,, con decirte que estoy creando una web para ofrecer la impresión de vinilos, lonas, etc, con las fotografías de los clientes,

camperlife
21/04/13, 15:43:50
Organizándose bien hay tiempo pa todo ;)

jogusan
24/04/13, 01:40:11
Además hoy en día en el tema de la fotografía profesional hay mucho intrusismo. Quiero decir, que no es como antes, que había unos estudios que te dirigían a un título que tenía su valor y todo era más complejo (revelados, etc).
Hoy en día con la fotografía digital todo se ha vuelto más accesible al gran público. Con afición, un buen equipo y leyendo por aquí y por allá, puedes convertirte en un buen fotógrafo e incluso hacer tus pinitos profesionales. Pero de ahí a estudiar esto, no lo veo.
Efectivamente, cualquier estudio relacionado con la informática tiene mucha más salida.

hacker
24/04/13, 05:29:25
Para mi gusto, lo ideal es dedicarse a cosas que a uno le gusta, y aficionarse a cosas que a uno le encantan, pero inalcanzables de entrada.

No busques trabajo de algo que odias. Todo trabajo se ve distinto desde fuera, y desde dentro pierde encanto (mucho). Pero Nunca dejes de dedicarle tiempo a las cosas que despiertan pasión en ti, o a largo plazo te sentirás algo vacío.

¿Nadar y guardar la ropa? Sí, pero a nadar donde te guste (o estés más cómodo) dentro de las opciones que tengas, y guarda la ropa de tus deseos, aficiones y demás, que la vida es muy larga, eres muy joven y nunca sabes por donde puede encauzarse todo. Todo cambia a una velocidad trepidante, trata siempre de adaptarte y al final siempre acabarás en buena posición.

Lamento el tocho, pero hace tiempo que hago redacción libre y me he emocionado, además me has recordado a mí mismo hace ... de eso ya no me acuerdo ... jijijiji

imanolb
24/04/13, 13:49:50
No creo que sea un error estudiar fotografía. Otra cosa es que te lo juegues todo a una carta
Lo idóneo sería formarte y que la fotografía sea tu actividad complementaria. El tiempo te dirá si se convierte en tu principal ocupación
Mucho ánimo

LorenaC_26
24/04/13, 14:36:10
Hola buenas:

Me siento muy identificada contigo y por eso contesto al tema. Yo estudié el grado superior de imagen y tras ello diseño gráfico y web.

Tengo que decir que cuando acabas de estudiar imagen no eres un fotografo mediocre ni de lejos, lo que se estudia son todo fundamentos y la verdad es que mi experiencia fue nefesta. Si tienes una base sobre fotografía creo que deberías acudir a cursos intensivos, que ahí si que aprendes, yo la mayoria de la cosas que se las he aprendido asi. Asi que estudiar imagen.... ERROR. Ahorra dinero y tiempo.

Yo trabajo de diseñadora gráfica/web, de eso si que hay trabajo (ahora no se si hay), a veces hago trabajillos de fotografía que me van saliendo pero nada de lo que yo pueda comer, el tema de la fotogfía esta bastante mal. Con la crisis cada vez mas gente acude a "ese colega que tiene una reflex y sabe poner algun filtrillo"

Siento decirtelo asi, espero haberte sido de ayuda

pacorosso
25/04/13, 12:46:42
Es decir, que vas a estudiar otra cosa para hacer fotos. Lo de siempre, para ser fotógrafo solo necesitas una cámara y un photoshop, no hace falta aprender. Hazte cocinero, o camarero, que de eso si que hay trabajo, y vende fotos.

Buen consejo. Si quieres dedicarte a algo profesionalmente, estudia otra cosa. Ganarás mucho tiempo y honrarás a tu profesión.
No veas.

gooth
25/04/13, 13:38:52
Como fotógrafo profesional y profesor de fotografía no dejan de sorprenderme este tipo de cuestiones que mucha gente se plantea. Es fundamental formarse para ejercer de algo. A mí me gusta la arquitectura, pero no ejerzo porque no tengo estudios ni titulación. Vivimos en un país en el que todo lo relacionado con el arte, de cualquier tipo, parece que es regalado, basta con comprarse una cámara y se es fotógrafo, te compras una guitarra y eres músico o coges un boli y eres escritor. La pasión es fundamental, pero hace falta algo más: talento, conocimientos, experiencias... Y eso no se aprende estudiando programación.

jmvalf
25/04/13, 16:18:26
Como fotógrafo profesional y profesor de fotografía no dejan de sorprenderme este tipo de cuestiones que mucha gente se plantea. Es fundamental formarse para ejercer de algo. A mí me gusta la arquitectura, pero no ejerzo porque no tengo estudios ni titulación. Vivimos en un país en el que todo lo relacionado con el arte, de cualquier tipo, parece que es regalado, basta con comprarse una cámara y se es fotógrafo, te compras una guitarra y eres músico o coges un boli y eres escritor. La pasión es fundamental, pero hace falta algo más: talento, conocimientos, experiencias... Y eso no se aprende estudiando programación.

+10000000

No se podría decir mejor. El intrusismo es constante en algunos sectores en este país (yo soy profesional de IT y lo vivo día a día) pero en concreto en las ramas derivadas del arte es bestial, se minusvalora la formación y a cualquiera se le llama pintor, fotógrafo, músico o actor porque un día pintaron una acuarela en un curso gratuito de su junta de distrito y hoy practican de vez en cuando, o tienen una réflex, compraron una guitarra y ensayan una vez a la semana con 3 colegas o colaboraron en un corto amateur de un amigo que estudiaba imagen.

Falta respeto por los verdaderos profesionales de estas ramas que dedicaron gran tiempo y esfuerzo a la formación en estas ramas, desde el estudio, a la experiencia vital ganada con los años, unida a un talento innato que no todo el mundo tiene.

Elchiko
25/04/13, 21:10:21
Bueno, no se.Se dice mucho eso de faltar al respeto, a los profesionales con estudios.

Yo personal mente he aprendido Todo lo que se de fotografía solo, como aficionado y siempre respetando a todos los fotógrafos del mundo con humildad.( lo digo por que es un mundo con mucha competencia, con gente muy sobrada).

A mi me encantaría estudiar fotografía, pero soy un negado para cualquier tipo de estudio, y no trabajo bajo presión.
Estudiar Fotografía? por vía publica, y grados superiores que te enseñan de todo menos lo que es una cámara?o teniendo un buen dinero, y pagarte una escuela de fotografía?

Insisto, creo que es bueno estudiar, pero el echo de decir que se falta el respeto a los profesionales, xd.
Yo tengo una amiga que dibuja, cuando digo que dibuja, es que dibuja bien.Que es un don xd,, que es un espectáculo verla dibujar.
Y si la llamo dibujante por tener un lápiz, y sin estudios.De echo, se ha apuntado a escuelas de dibujo, para que venga una profesora y le haga dibujar una manzana.

Con todo esto, lo que quiero decir xd, que se tiene que respetar a los profesionales con titulo, sin duda.Pero el Arte, de cualquier tipo, no debería ser solo para los que tienen dinero.( concretamente este mundo de la fotografía que es muy caro)

Yo tenia una amiga, en el ciclo superior, haciendo fotografía.Y me dijo, tío apunta-te, haces mejores fotos que la mayoría de los de mi clase, que se han limitado a pedirles para reyes una cámara a papa y mama xd.<

Pk tengo que hacer una prueba de acceso, que no tiene que ver con la fotografia para estudiar fotografia? xd.

Lo llamáis intrusismo, puede ser.Pero en ambas partes xd. Creo que es un tema delicado, el caso es que muchos fotógrafos se han abierto paso a base de calidad pura y dura, y sin estudios, y eso a algunos les revienta.

Que conste, que yo cuando un amigo o familiar me dice mira tu eres fotografo hazme esto, yo les digo no lo soy.Me gusta punto.
Y que conste que pese a mis palabras, soy super humilde y respetuoso, me encanta mirar fotos de todo el mundo, del Flickr, me encanta, me encanta leer foros, aprender, sin ningún comentario prepotente típico de Flickr, Sin ser mas ni mejor que nadie.

Yo no seria nadie, sin los millones de personas que hacen fotos y que he visto.Por que todo eso es empaparse de información.

gatoferal
25/04/13, 22:16:58
Pues acá en México también pasamos por las mismas:

Sí que estamos amolados... (http://www.memoflores.com/foro/index.php/topic,10506.0.html)

BlueHaze
26/04/13, 12:38:24
Amigo, no me puedo creer la mayoría de respuestas que te da la gente, hace mucho que no entro en el foro pero me he sentido identificado con tu caso y en su día hace años, también pensé que encontraría respuestas. Aunque supongo que el primer error es tuyo, por pedir opinión acerca de tu futuro y tu felicidad en un foro, donde la mayoría son aficcionados o solamente aspiran a que les permitan hacerse un perfil en fotoplatino, que comenten sus fotos en Flickr, que alguna pseudomodelo igual de perdida les sugiera trabajar con ellos, o como mucho montar su pequeño estudio para hacer bodas, bautizos y comuniones en el pueblo y dar cursos de fotografía e iluminación sin tener idea de ello con las cuatro cosas que leyeron en la página de strobist o de McNally o algo similar (me ha pasado cuando empezaba y me he gastado cientos de € en cursos para irme igual que llegué y terminar deseando asesinar despiadadamente a los ponentes y organización del mismo). También hay miles de "fotógrafos" y pequeños estudios en cada ciudad, pero a veces viendo las fotos de los escaparates puedes hacerte también una idea de porqué no les va bien.

Si quieres estudiar fotografía y es tu sueño de verdad, adelante... da igual la edad (hay gente publicando y ganando mucho dinero con 19 al igual que los hay con 60), da igual la crisis, porque eres tú quien se abrirá camino con tu esfuerzo o talento y lo que tengas que ofrecer tanto en este campo como en cualquiera. La fotografía profesional solo tiene un camino, formarse y luego entrar en la industria. Todo depende de como te lo plantees y a que campo quieras dedicarte en el futuro, pero no dejes que los demás decidan por tí porque tu futuro solamente te pertenece a tí y es mejor intentar y fracasar que estar toda tu vida frustrado por no haber probado algo.

Pero acaso las revistas ya no publican? las empresas dejan de hacer publicidad o catálogos? la gente deja de casarse? no puedes plantearte que hay muchos fotógrafos, porque si nos ponemos así, peor está la informática. Cuantos amigos tenemos todos con su carrera, masters y tremendas formaciones y muertos de asco? Miles... no puedes echarte atrás pensando en que hoy en día cualquiera tiene una réflex y perfil en flickr. Pero cuantos publican en Vogue, Elle, Glamour, Marie Claire, Woman, InStyle, GQ (siempre nos quedará FHM y demás también jeje) suplementos y revistas o catálogos? Cuantos se dedican de verdad profesionalmente al a fotografía en lugar de pasar horas en foros de internet? crees que encontraras muchos profesionales aquí? Y no hablo de los que trabajen de X y luego se dediquen a hacer fotos de bodas a amigos o fotos en discotecas los findes. La respuesta es no, porque esa gente está demasiado ocupada con su profesión, trabajando o buscando cosas como para perder el tiempo en foros de internet. Es cierto que con lo digital y las nuevas tecnologías y el consumismo descarnado, ha puesto cámaras y equipos en manos de cualquiera, mientras que antes, muy poca gente se dedicaban a ello por el altísimo coste de los equipos, películas, primeras cámaras digitales, o elitismo... ahora cualquier niño de 14 años puede tener mejor cámara que nosotros, pero cuantos son profesionales de verdad a tiempo completo? mucha gente con cámaras, pero muy pocos pros (con todo el respeto al fotógrafo aficionado por supuesto, al que lo tenga como hobby o al amateur). Pero las cosas como son. Internet es genial para muchas cosas, pero nadie te va a contratar como fotógrafo a traves de Facebook ni tu perfil en cualquier página para fotógrafos amateurs (y si lo hacen, seguro que no es para Vogue ni Harpers Bazaar).

Ojo que luego a lo mejor, te metes en la foto y tampoco te gusta y no es lo que esperabas... es muy divertido sacar fotos cuando vas de paseo al campo o hacer sesiones con amigas, pero eso no tiene nada que ver con tener que dar el callo más de 12h en un estudio, en una boda, tener que hacer copias de seguridad o retoques de cientos de fotos para el dia siguiente, tener que organizar toda la producción de una sesión, currar de asistente en un estudio y pasarte todo el día de pipa cargando equipos o de esclavo poniendo cafés, limpiando y pintando el ciclorama y esas cosas solo con la esperanza de que te vean por allí los fotógrafos de verad y aspirar a que tras verte varios días te saluden y poder entrar en el mundillo... en fin, la realidad es que ninguna profesión es lo que parece de desde fuera, el caso es hacer algo que te resulte lo suficientemente motivador o si no encontrar el compromiso entre una profesión que te aporte un sueldo de forma asequible y a su vez más tiempo que otra, etc. Que tampoco está mal, desde luego encontrar un curro que te permita tener pelas y tiempo libre para dedicarte a tus aficciones es un lujo! Todo depende de lo que busques. La decisión es tuya.

Es un problema el cachondeo de este país, el catetismo general que existe con todo y lógicamente, con las profesiones, intrusismo, poco valor a determinados colectivos, etc... pero en general no es más que ignorancia y el atraso de la sociedad donde vivimos. Eso sí, el mundo es una jungla y si lo es en España que va por detrás, lo es todavía más en Londres, París, Nueva York o cualquier otro lado donde haya más trabajo e industria. Mucha competencia de todos lados y hay que destacar porque hay muchos con su propio sueño. Gente que se quiere dedicar a algo sobra por todas las esquinas, pero los que aguantan y siguen adelante, son los menos. De ahí, solo unos pocos llegarán a poder vivir de ello. Es la ley de la selva, los débiles se quedan atrás. En españa los fotógrafos que están trabajando en las grandes revistas o que suenan internacionalmente, se pueden contar con los dedos de una mano. Pero sigue habiendo mucho mercado incluso aquí... yo siempre que veo revistas, veo nombres y cuando investigo veo mucha gente nueva, no siempre los mismos como con las portadas de Vogue Italia que llevan 20 años así jajaja. También queda la opción de ser emprendedor, es un buen momento para montar una empresa innovadora y muchos se han hecho ricos así, con ideas en las que creían y perseverancia. A lo mejor un estudio de bodas no funciona aquí pero si te vas a un lugar donde no haya competencia, te forras! O si te especializas muchísimo en algo poco cubierto por la oferta. Nunca se sabe. Además es muy distinto forrarse que trabajar de lo que te gusta. Forrarse también se forra el fotógrafo ese que se dio a conocer en internet haciendo retratos de perros bajo el agua... pero cuando pase la moda, qué? al menos tendrá que tener un plan o ideas alternativas.

Así que solo hay un camino, por desgracia es así este sistema en el que vivimos y como son las cosas. Pero lo dicho, la decisión es tuya amigo y adelante, todos debemos tener metas y hacer por lograrlas. Y si no va, buscar la manera de llegar por otro camino. En todo caso, necesitaras un plan. Esta es una profesión carísima y hasta que empieces a ver algo de dinero pasarán muchos años y mucha pasta gastada e invertida (muchas veces sin ver demasiados resultados), tal vez acabar tu ciclo te permita ahorrar un poco e ir saliendo del paso o tener un colchón. Sino, cualquier otro trabajo que te permita ahorrar o continuar tu camino. Lo que hay es que hacer cosas que la vida vuela... a medida que nos hacemos viejos el tiempo pasa más rápido y en la sociedad en la que vivimos, por desgracia es un condicionante más y siempre está ahí esa presión presente. Aunque no tenga razón de ser.

Pero el mejor consejo que te puedo a dar aparte de seguir tus sueños y tomar las decisiones por tí mismo, es que salgas ahí fuera y te olvides del submundo de los foros e internet, aquí no vas a aprender nada si lo que quieres es dedicarte a algo profesionalmente. Solo te va a robar tiempo y confundir o desmotivar. Lo que necesitas es seguir la vía profesional de ello... estudiar o formarte de la forma que consideres más efectiva, pasar un tiempo aprendiendo en el mundo real y luego poco a poco, ir dando pasitos pequeños pero firmes hacia tus metas. Como acaba un programador trabajando en una gran empresa? Primero tendrá que formarse también, luego coger experiencia laboral, mirar hacia metas más altas, tal vez seguir formándose, viajar a sitios donde haya más prestigio o mejores oportunidades, etc... con esto y con todo, es exactamente igual!

P.D: en este mundo también tendrás que mamonear mucho con el personal, sobretodo mientras empiezas, sobra gente buena pero al final el que está en los trabajos es del que hablan, al que se conoce o del que tienen buenas referencias. Hay muchos caminos y posibles campos.

gatoferal
26/04/13, 23:16:22
Me parece que la duda es si el esfuerzo que implica estudiar fotografía será redituable.
Por mucho que me gusten las artes, aún si me preparo, si no puedo pagar las cuentas, llevar una vida digna, desahogada económicamente (no lujosa), si el costo-beneficio no es congruente, quizá deba meditarlo con detenimiento. La vida propia va de por medio, ya no digamos la presión social que conlleva prepararse para una profesión que no goza de los mismos privilegios económicos que otras igualmente respetables. No se puede volver el tiempo atrás para empezar nuevamente con un oficio rentable.
Como expresan muchos, casi cualquiera que tenga el equipo mínimo a la mano puede sacar fotos. Pero ser un fotógrafo es otro asunto.
Insisto, creo que la duda de nuestro amigo es: ser fotógrafo de profesión es rentable?

Por su puesto que la decisión es personal. No se trata de resolverle la vida a nadie.

Andamcat
20/05/13, 08:00:00
La palabra "profesional" es una tontería como una casa. Dudo que sea mejor estudiar fotografía durante 3-4 años, en una escuela privada por ejemplo. Que estudiar-se varios libros y utilizar el dinero ese (pongamos 5000€), para viajar a buenos sitios con una buena cámara a hacer fotos. La fotografía es más experiencia que estudio. Lo mismo con el cine o todo lo que implique un trabajo audiovisual. Los grande cineastas/fotógrafos lo demuestran. El talento es más importante que el estudio. Y creo firmemente que la experiencia puede desarrollar más un talento que el estudio.

Convertir el arte en una especie de ciencia es penoso. Títulos, títulos, títulos, profesional, no profesional. Pero allí esta, nuestra amigo don capitalista, especificando cualquier vocación. Siempre te quedará poner en el CV (ficha personal de identificación como "trabajador" de este gran sistema) que has estudiado en la escuela más increíble del mundo. Conozco a uno que se fue al Sony gallery de Nueva York. Mientras nadie le observaba saco un cuadro y puso el suyo, hizo una foto. Volvió, y puso en su CV que había expuesto allí.

pacorosso
20/05/13, 13:17:37
Andamat, tienes toda la razón, yo voy a ser arquitecto, voy a comprar un saco de cemento, un montónde ladrillos y ya soy arquitecto ¿Para qué estudiar? Esto es poner cemento pegar ladrillo, poner cemento pegar ladrillo. Además hay un montón de tutoriales en internet sobre como ser arquitecto. Ayer quería ser médico, pero mi primer paciente de intercambio venía sangrando y me mareé, así que hoy voy a ser arquitecto. Mañana igual me hago mecánico de coches, que dicen que se gana un pastón.
¿Estudiar? Venga hombre, eso es para incapaces con dinero.

Por cierto, caes en el mismo error de tanta gente, pensar que la fotografía es un arte y que únicamente puede funcionar como arte. Pues ya sabes, no estudies arte, estudiate el manual de la cámara, seguro que las exposiciones que hagas en los bares de tu barrio llamarán la atención por sus calidades artísticas. Que como todo el mundo sabe es lo único que debe tener una fotografía.

La fotografía ni es arte, ni puñetera la falta que nos hace.

carlos_alat
20/05/13, 13:58:19
Estoy de acuerdo contigo en que se necesita adquirir conocimientos para hacer cosas. En lo que no estoy de acuerdo es que estos conocimientos SOLO se puedan adquirir en el ámbito académico oficial. Estoy convencido de que Pablo Picaso, además de dibujar caras geométricas, puesto a pintar podría pintar un retrato casi fotográfico de una persona. Pero también es cierto que Cervantes no fue a ninguna Taller de Escritura Creativa para escribir El Quijote.
Y, por otra parte, es cierto que hay fotografía que puede no ser arte... pero pensar que la fotografía no puede ser arte en términos absolutos es mucho decir.

ag6680
20/05/13, 14:15:16
El problema es la delgada línea entre ser fotógrafo y parecerlo. Tener una 5D y tener todo mi equipo en la firma no me convierte en fotógrafo. Puedes tener contactos, saber manejar focos, etc... pero siempre hará falta una base y una sensibilidad artística brutal para poder dedicarse a la fotografía.

En cuanto a lo de estudiar, yo lo veo clave como muchos los que dicen por aquí.

A mi es un tema que me indigna bastante porque he gastado mi tiempo, mi esfuerzo, mi dinero y mis ganas en aprender algo que me fascina y me toca bastante la moral cuando alguien regala fotos, baja precios o hace cosas por hacer sin ningún tipo de esfuerzo, experiencia ni calidad.

pacorosso
20/05/13, 16:10:57
pero pensar que la fotografía no puede ser arte en términos absolutos es mucho decir.
Yo no he dicho eso. He dicho que no hay que valorar la fotografía exclusivamente por su contenido artístico. Que puede funcionar de muchas maneras diferentes de la artística y no por ello tienen menos mérito, que es lo que la gente del mundillo del arte nos dice con el objeto de acercar el ascua a su sardina.
La fotografía, como obra de arte, no es más que otra especialidad profesional, algo que los artistas, allegados y engañados no están dispuesto a admitir y pretenden dividir el fotógrafo en tres categorías: aficionados (gente sin formación cuya funcion en el mundo es babear delante de la obra del artista), profesionales (fotógrafos vendidos al capital, mercenarios esclavos de los clientes) y artistas (fotógrafos que desarrollan una obra personal que deslumbra a propios y extraños y marca los valores a los que ha de aspirar todo animal con cámara).

Andamcat
20/05/13, 21:37:40
Pero que comparación es esta? Comparar la fotografía con la arquitectura y la sanidad es lo más escandaloso que he escuchado en mucho tiempo. Para empezar, para construir un edificio, se necesita de varias personas, normalmente cualificadas, y un arquitecto, el cuál hoy en día, tiene que estar cualificado, por no hablar de los medios técnicos. Para realizar una fotografía, sólo se necesita una cámara. Un médico debe tener estudios. Eso es evidente. Pero sobretodo necesita práctica. En eso se parece al fotógrafo.

Tutorial de internet? Hay una cosa llamada pdf, otra llamada ebook, que pondrán a tú alcance los mismos conocimientos que en una academia. A mi me gusta ir a una academia, però creo que me aporta más lo que hago por mi mismo.
En vez de hablar de arquitectos, mecánicos de coches y médicos. Hablemos de políticos. Todos tienen carrera, todos. En las mejores escuelas. Ahora te ofrezco que observes el mundo. ¿De que han servido tantos estudios? Si al final son todos esclavos del sistema. Quizás uno de los problemas es que a las mejores universidades no van los que más talento tienen, sino los que más dinero tienen.
Me extraña que no hayas comparado la fotografía con lo que más se le parece. El cine.
Yo no he dividido la fotografía en tres, pero considero que sin academia puedes llegar a las tres. Puedes tener dinero pero no tener talento y viceversa.

zoilomalaga
20/05/13, 23:30:44
Yo hace 10 meses tome una de las decisiones mas importantes de mi vida...
Siempre he tenido camaras compactas/bridges y disparaba en manual y demas, siempre queria dedicarle mas tiempo a estudiar fotografia y aprender, estuve varias veces apunto de comprarme mi primera reflex, pero nunca lo hacia...motivos(entre otros mi antigua pareja, que decia que paque me voy a comprar una camara reflex si ya tengo la otra compacta, que pa lo que hago voy sobrao....)
Al acabar mi relacion hace algo mas de un año, decidi que queria estudiar un grado superior de imagen, pero las fechas estaban muy justa para la prueba de acceso, y me tenia que presentar para septiembre, y claro, para los mayores de 20 en mi ciudad en septiembre no hay plazas.
Entonces mire escuelas de grado superior de pago, y dije asi si apruebo entro seguro...y es lo que iba hacer, hasta que despues de darles vuelta, dije, con el dinero que me va a costar me compro una reflex y varios objetivos y palante a hacer fotos y estudiar por mi cuenta.

10 meses después, he aprendido bastante pero con muuuuucho esfuerzo y sacrificio, trabajando en mi curro del cual quiero salir, y en los tiempos libres machacando libros, tutoriales, disparando... Todavia estoy muy verde, pero estoy en el camino correcto.

Yo tengo una meta en mente a largo plazo, y nadie me va a mover de ahí..., la competencia en este sector, no me preocupa, para mi lo mas importante es el estar todos los dias aprendiendo, mejorando, esforzandote, y tener la capacidad para no venirse abajo en los momentos flojos que todos tenemos...cuando la gente habla de que hay mil fotografos en su pueblo/zona, y que todo el mundo tiene camara, a mi solo me motiva, por que tengo claro que todo dependera de como YO, y solamente YO, me lo trabaje...no de que otros regalen o bajen sus precios, o cuantos haya.

Hace dos meses deje de trabajar con un fotografo de la zona, con el que estado estos meses partiendome los cuernos, y si, he aprendido de el, pero sabeis el que? El como no hay que hacer las cosas. Es triste ver a "profesionales" (por que viven de esto) quejarse de como les va cada vez peor, pero a su vez no hacen nada por mejorar...
Que yo en dos dias que llevo, tenga que "enseñar" a un profesional cosa tras cosa, BASICAS que todos deberían saber, y que luego los escuche maldecir la crisi, el intrusismo( pero si no me has dao de alta y te as aprovechao de mi estos meses y no he cobrado un duro y he hecho de todo, desde fotos en las bodas, hasta montar el album...) encima te quejas, cuando eres el primero en saltarte la ley?...

En el poco tiempo que llevo en serio con la fotografia( no hablo de dinero sino de dedicacion), no me preocupa el dinero, por que se que haciendo las cosas bien, en 2 años, 4...cuando sea, el dinero llegara...

Lo importante es la Pasion y empeño que le pongas, que eso NUNCA NADIE PODRA tENerlo como tu, podran tener tu misma camara, tu mismo objetivo, haber visto los mismos tutoriales y haber hecho los mismos cursos, pero lo que te hace unico es tu PASION,

Cuando comentaba a mis amigos cercanos cosas que yo explicaba/enseñaba al "profesional" , me decian: tio. No le enseñes lo que tu sabes, mañana ya lo aprendera y no te necesitara... Para eso yo tenia la misma respuesta: siempre estare 2 pasos por encima de el...puede sonar prepotente, de sobrado, pero la realidad es que la gran diferencia entre el y yo, era que el no disfrutaba con la fotografia. Eso me dijo en una de mis charlas que le di, le dije el problema es que nos disfrutad con lo que haces, agacho la cabeza y me lo reconoció con voz baja...

En una feria de bodas que estuve con el, tuve una chrla con Otro "profesional" con nose cuantos años en el sector, y asi hablando dijo a modo de queja: es que ahora con internet cualquiera puede aprender, no como antes... En ese momento le dije: Esa informacion esta tanto para mi como para ti, pero es muy comodo llegar a casa y sentarse a ver la tele,una peli, el futbol,... A todos nos gusta...esta claro que no es facil estar todo el dia trabajando y llegar y ponerse a estudiar/trabajar en ello.. yo hasta en el baño me llevo el ipad o un libro y me leo algo...
El problema viene cuando piensan que ya saben todo lo que tienen que saber, entonces empiezan su declive y claro, mientras había pastel para todos no había problema pero ahora la tarta esta muy justita, y solo comen de ellas los REALMENTE BUENOs, el resto poco a poco ira cerrando...

Yo miro mis fotos y siempre veo errores y siempre intento mejorarlas, sigo aprendiendo, se que estoy muy verde,y veo el trabajos de algunos profesionales y alucino de lo buenos que son, estos, son los que me motivan a seguir y ver a gente realmente buena, e intentar superarme dia a dia.
Cuando uno se queja de que un fotografo tal, (amateur) regala las fotos que no le requieren esfuerzo y demas , o un profesional tira los precios ...como se ha dicho por aqui.., no será que alomejor esas fotos son tan simples que cualquiera sin esfuerzo y conocimiento las puede hacer?

Despues de soltar este tocho solo te digo que lo mas importante es hacer lo que a ti te gusta y que nunca es tarde. Escuchate a ti mismo mirate, y di como te gustaria estar/ser dentro de 10 años, y vivir el resto de tu vida... siendo un fotografo? Pues adelante, siendo un diseñador web? Correcto , cocinando en un resturante? Perfecto, pero haz lo que te llene a ti y SOLO A TI.
Por ultimo pondre un texto que me escribí hace 10 meses y que me lo leo todas las mañanas como automotivacion, espero que te sirva:

Se PROACTIVO, haz que las cosas ocurran, y no te limites a esperar que sucedan, mantente SERENO, acepta las cosas que no puedan cambiarse y pon todo tu ESFUERZO en cambiar las que si se pueden, se LABORIOSO, evita las acciones innecesarias, no pierdas tu tiempo, dedicalo a hacer algo útil, pero siempre con BRILLANTEZ, lo mejor que se pueda, pon cada uno de tus sentidos en ello y se CONSTANTE, sin rendirse, la constancia te dará todo lo que pidas ...pero sobre todo, pon mucho ENTUSIASMO, que lo que hagas desprenda tanta ENERGIA y PASION que pueda captarse en el ambiente...así todos sabrán que nada ni nadie podrá detenerte en lo que te propongas.

Hoy se, que estoy un paso mas cerca...

Emme
22/05/13, 12:37:45
Hola compañero, yo no he leido las 4 páginas del post, pero estoy más o menos igual que tú. En el paro y con los papeles echados para hacer imagen ¿salidas? creo que casi ninguna, seguir estudiando luego alguna carrera...

Pero eso si, tengo claro que mi futuro lo voy a labrar yo y poco a poco van saliendo cosas, si no puedes trabajar para ningún fotógrafo, se tú el fotógrafo y aventurate a hacer cosas, si gusta tu trabajo verás resultados.

javirole
22/05/13, 12:48:14
Es una elección dificil. Yo voy por mi tercer ciclo sup. COn calma... En tu lugar creo que terminaría lo que estas haciendo y luego te lo planteas. HAy muchas vias para formarse en el mundo de la fotografía.

kazazo
22/05/13, 13:13:44
Una cosa, estudiar Imagen no es estudiar fotografía. Si no te gusta lo que estás estudiando mi consejo es que te coloques en algún trabajo lo más rapidamente posible y si tienes ganas y no tienes formación suficiente en fotografía vayas a cursos específicos en tus ratos libres. Después, si te ves con valor publicitate, si te sale algo te hagas profesional y poco a poco te dediques a la fotografía. Una advertencia, no es lo mismo fotografiar por hobby y las cosas que nos gustan que hacerlo por obligación, al final es monótono. Saludos y suerte

Nividhia
22/05/13, 21:13:37
Respuesta corta: estudiar fotografia es un error.
Respuesta menos corta: la mayoria de cursos son caros carisimos, tal vez algunos lo valgan, pero hablamos de unas cantidades que no estan al alcance de la mayoria, pero el principal problema es que muchos de esos estudios son chufa. Para aprender lo basico y un poco mas está bien, pero yo cuando miro un curro de fotografo miro el portfolio que me presenta, no el curriculum. Que haya hecho dos masters me parece muy bien, pero si luego no tiene ojo no lo tiene.

Para realizar una fotografía, sólo se necesita una cámara.

Siguiente tonteria debajo de esta linea
----------------------------------------

pacorosso
22/05/13, 21:46:46
El problema de aprender por uno mismo son las lagunas formativas con que acabas. Necesitas muchos años de autoaprendizaje, de probar y equivocarte para cubrir lo que aprendes en los dos cursos de un ciclo superior y además, nunca tendrás la seguridad de que hayas tenido alguna experiencia en todas las áreas posibles.
Estudiar no es un error. Lo que es un error es lanzarse a aprender por uno mismo y darte cuenta al cabo de los años que podías haberte ahorrado mucho tiempo y esfuerzo haciendolo, porque tienes conocimientos incompletos y ni siquiera sabes sobre qué tienes que saber.

Y lo demás, son tonterías de gente que se excusa en que aprender cuesta y está tan pagada de si mismas que les ofende que piensen que no podrían aprender solos.

Si hubiera tenido quien me enseñara habría aprendido mucho antes. Pero al ir solo ¿Cuanto tiempo pasas queriendo aprender sin poder porque nadie te guía?
Claro que hay que estudiar. Siempre hay que estudiar. No existe la ciencia infusa.

vazkez
24/05/13, 12:17:29
Pues yo quisiera hacer un curso de fotografía por modulos. No se como va todo este tema, vivo en los alrededores de Madrid y me vendría muy bien por las tardes/noches ya que trabajo durante el día. Por lo que veo puedo entrar ya que tengo COU y FP2 (Grado superior), aprobados. He de comentar que no lo quiero, en principio, para trabajar (ya tengo bastantes años) sino para avanzar en mi conocimiento en este campo. Así que si alguien ha hecho o puede darme alguna "pista" por dónde ir. Tengo hecho unos curos de fotografía y me dicen que si necesito créditos me lo hacen oficial para que me valgan cuando lo presente para que me los convaliden -no se para que sirve esto, pero ahí están- Así que a la espera de lo que me podáis contar/ayudar

qteam
26/05/13, 01:12:06
Yo no he dicho eso. He dicho que no hay que valorar la fotografía exclusivamente por su contenido artístico. Que puede funcionar de muchas maneras diferentes de la artística y no por ello tienen menos mérito, que es lo que la gente del mundillo del arte nos dice con el objeto de acercar el ascua a su sardina.
La fotografía, como obra de arte, no es más que otra especialidad profesional, algo que los artistas, allegados y engañados no están dispuesto a admitir y pretenden dividir el fotógrafo en tres categorías: aficionados (gente sin formación cuya funcion en el mundo es babear delante de la obra del artista), profesionales (fotógrafos vendidos al capital, mercenarios esclavos de los clientes) y artistas (fotógrafos que desarrollan una obra personal que deslumbra a propios y extraños y marca los valores a los que ha de aspirar todo animal con cámara).

Efectivamente se puede ser muy buen fotógrafo sin ser artista... El fotógrafo artista es una "sub-especie" :)

Respuesta corta: estudiar fotografia es un error.
Respuesta menos corta: la mayoria de cursos son caros carisimos, tal vez algunos lo valgan, pero hablamos de unas cantidades que no estan al alcance de la mayoria, pero el principal problema es que muchos de esos estudios son chufa. Para aprender lo basico y un poco mas está bien, pero yo cuando miro un curro de fotografo miro el portfolio que me presenta, no el curriculum. Que haya hecho dos masters me parece muy bien, pero si luego no tiene ojo no lo tiene.
----------------------------------------

¿Estudiar fotografía Edu? Creo que la fotografía se debe estudiar siempre... Como en muchas disciplinas de la técnica, hay que estar en formación contínua. Si eres un profesional de la informática y te formaste en programación en lenguaje "Basic", a día de hoy, como no te hayas reciclado lo tienes mal.
Otra cosa es que la enseñanza reglada/no reglada de la fotografía es más que discutible...

Neofito
26/05/13, 01:34:58
Resumiendo: para mi no es un error estudiar fotografía, y total ahora mismo las cosas están jodidas en todo (las carnicas de informática, anda que no se habla largo y tendido de ellas en internet). Yo también estoy estudiando una carrera artística, música clásica, y si tengo que escoger entre hacer lo que yo quiero a buen nivel y haberme quedado en mi casa enganchando con lo primero que pillase, lo tengo claro, la música! y eso que sabe dios donde acabo, por ahora me conformo con un buen puesto de trabajo en europa (ya ni digo españa XD). Y bueno, de hecho ya me fui fuera para estudiar.

Será que no tengo nada que me ate y por eso lo veo mucho más fácil. Y sobre todo más motivante, y a fin de cuentas, que es la vida sin motivación? Las recompensas en algo que te gustan semultiplican por 100 comparado con un logro en algo en lo que estás frustrado, por mucho dinero que te de.

thejosetree
26/05/13, 23:34:13
Solo vas a vivir una vida. ¿De verdad vas a vivirla trabajando en algo que no te guste?

Persigue tus sueños y lucha por ellos. Ya hay demasiada gente en el mundo amargada por la vida que llevan y arrepentida por no haber hecho caso a su intuición.

chema martinez
27/05/13, 00:42:12
También está ese mito bohemio del que coge una cámara por primera vez y se lanza a tomar instantáneas y se vuelve un artista reconocido (al menos Woody Allen suele hacer el chiste de este mito en alguna de sus películas). No creo que beneficie, porque da pie a afirmar equivocadamente que es una disciplina que no requiere formación.

Pero que comparación es esta? Comparar la fotografía con la arquitectura y la sanidad es lo más escandaloso que he escuchado en mucho tiempo. Para empezar, para construir un edificio, se necesita de varias personas, normalmente cualificadas, y un arquitecto, el cuál hoy en día, tiene que estar cualificado, por no hablar de los medios técnicos. Para realizar una fotografía, sólo se necesita una cámara. Un médico debe tener estudios. Eso es evidente. Pero sobretodo necesita práctica. En eso se parece al fotógrafo.

Tutorial de internet? Hay una cosa llamada pdf, otra llamada ebook, que pondrán a tú alcance los mismos conocimientos que en una academia. A mi me gusta ir a una academia, però creo que me aporta más lo que hago por mi mismo.
En vez de hablar de arquitectos, mecánicos de coches y médicos. Hablemos de políticos. Todos tienen carrera, todos. En las mejores escuelas. Ahora te ofrezco que observes el mundo. ¿De que han servido tantos estudios? Si al final son todos esclavos del sistema. Quizás uno de los problemas es que a las mejores universidades no van los que más talento tienen, sino los que más dinero tienen.
Me extraña que no hayas comparado la fotografía con lo que más se le parece. El cine.
Yo no he dividido la fotografía en tres, pero considero que sin academia puedes llegar a las tres. Puedes tener dinero pero no tener talento y viceversa.

Bueno, y por la misma regla de tres un pintor sólo necesita los pinceles, y etc. Yo diría, para tomar una imagen sólo se necesita una cámara. Para una foto hay que saber, incluso los que tienen talento, y para saber hay que estudiar, en academia, universidad, como discípulo de un maestro, autodidacta, como sea.

Recuerdo la célebre frase de Picasso "que la inspiración me pille trabajando". Creo que sería aplicable a este debate.

Por cierto, zoilomalaga, me he leído todo tu texto. Muy interesante. También motivador.

Y yo ahora a estudiar... pero bacterias fermentadoras, medios de cultivo y coliformes, que tengo en unos días el examen de microbiología y estos no entienden de fotografía, je, je.

Neofito
27/05/13, 01:27:28
Ese mito, como bien dices, mucho daño ha hecho. Yo estudio música, pero creo que mi experiencia la puedo extrapolar a cualquier arte.

Hay gente muy buena sin titulación, o con una titulación normalità o con mala nota que luego acabaron siendo buenos, pero eso no quita la enorme cantidad de tiempo que han tenido que estudiar. Y estudiar siempre es más efectivo y amplio bajo la tutela de un maestro.

Si alguien en un foro de fotografía dice que hacer una foto es hacer click a un botón sin saber cuestiones técnicas ni artisticas, mal vamos. Sin acritud lo digo.

Flestegas
27/05/13, 18:11:19
Yo hace 10 meses tome una de las decisiones mas importantes de mi vida...
Siempre he tenido camaras compactas/bridges y disparaba en manual y demas, siempre queria dedicarle mas tiempo a estudiar fotografia y aprender, estuve varias veces apunto de comprarme mi primera reflex, pero nunca lo hacia...motivos(entre otros mi antigua pareja, que decia que paque me voy a comprar una camara reflex si ya tengo la otra compacta, que pa lo que hago voy sobrao....)
Al acabar mi relacion hace algo mas de un año, decidi que queria estudiar un grado superior de imagen, pero las fechas estaban muy justa para la prueba de acceso, y me tenia que presentar para septiembre, y claro, para los mayores de 20 en mi ciudad en septiembre no hay plazas.
Entonces mire escuelas de grado superior de pago, y dije asi si apruebo entro seguro...y es lo que iba hacer, hasta que despues de darles vuelta, dije, con el dinero que me va a costar me compro una reflex y varios objetivos y palante a hacer fotos y estudiar por mi cuenta.

10 meses después, he aprendido bastante pero con muuuuucho esfuerzo y sacrificio, trabajando en mi curro del cual quiero salir, y en los tiempos libres machacando libros, tutoriales, disparando... Todavia estoy muy verde, pero estoy en el camino correcto.

Yo tengo una meta en mente a largo plazo, y nadie me va a mover de ahí..., la competencia en este sector, no me preocupa, para mi lo mas importante es el estar todos los dias aprendiendo, mejorando, esforzandote, y tener la capacidad para no venirse abajo en los momentos flojos que todos tenemos...cuando la gente habla de que hay mil fotografos en su pueblo/zona, y que todo el mundo tiene camara, a mi solo me motiva, por que tengo claro que todo dependera de como YO, y solamente YO, me lo trabaje...no de que otros regalen o bajen sus precios, o cuantos haya.

Hace dos meses deje de trabajar con un fotografo de la zona, con el que estado estos meses partiendome los cuernos, y si, he aprendido de el, pero sabeis el que? El como no hay que hacer las cosas. Es triste ver a "profesionales" (por que viven de esto) quejarse de como les va cada vez peor, pero a su vez no hacen nada por mejorar...
Que yo en dos dias que llevo, tenga que "enseñar" a un profesional cosa tras cosa, BASICAS que todos deberían saber, y que luego los escuche maldecir la crisi, el intrusismo( pero si no me has dao de alta y te as aprovechao de mi estos meses y no he cobrado un duro y he hecho de todo, desde fotos en las bodas, hasta montar el album...) encima te quejas, cuando eres el primero en saltarte la ley?...

En el poco tiempo que llevo en serio con la fotografia( no hablo de dinero sino de dedicacion), no me preocupa el dinero, por que se que haciendo las cosas bien, en 2 años, 4...cuando sea, el dinero llegara...

Lo importante es la Pasion y empeño que le pongas, que eso NUNCA NADIE PODRA tENerlo como tu, podran tener tu misma camara, tu mismo objetivo, haber visto los mismos tutoriales y haber hecho los mismos cursos, pero lo que te hace unico es tu PASION,

Cuando comentaba a mis amigos cercanos cosas que yo explicaba/enseñaba al "profesional" , me decian: tio. No le enseñes lo que tu sabes, mañana ya lo aprendera y no te necesitara... Para eso yo tenia la misma respuesta: siempre estare 2 pasos por encima de el...puede sonar prepotente, de sobrado, pero la realidad es que la gran diferencia entre el y yo, era que el no disfrutaba con la fotografia. Eso me dijo en una de mis charlas que le di, le dije el problema es que nos disfrutad con lo que haces, agacho la cabeza y me lo reconoció con voz baja...

En una feria de bodas que estuve con el, tuve una chrla con Otro "profesional" con nose cuantos años en el sector, y asi hablando dijo a modo de queja: es que ahora con internet cualquiera puede aprender, no como antes... En ese momento le dije: Esa informacion esta tanto para mi como para ti, pero es muy comodo llegar a casa y sentarse a ver la tele,una peli, el futbol,... A todos nos gusta...esta claro que no es facil estar todo el dia trabajando y llegar y ponerse a estudiar/trabajar en ello.. yo hasta en el baño me llevo el ipad o un libro y me leo algo...
El problema viene cuando piensan que ya saben todo lo que tienen que saber, entonces empiezan su declive y claro, mientras había pastel para todos no había problema pero ahora la tarta esta muy justita, y solo comen de ellas los REALMENTE BUENOs, el resto poco a poco ira cerrando...

Yo miro mis fotos y siempre veo errores y siempre intento mejorarlas, sigo aprendiendo, se que estoy muy verde,y veo el trabajos de algunos profesionales y alucino de lo buenos que son, estos, son los que me motivan a seguir y ver a gente realmente buena, e intentar superarme dia a dia.
Cuando uno se queja de que un fotografo tal, (amateur) regala las fotos que no le requieren esfuerzo y demas , o un profesional tira los precios ...como se ha dicho por aqui.., no será que alomejor esas fotos son tan simples que cualquiera sin esfuerzo y conocimiento las puede hacer?

Despues de soltar este tocho solo te digo que lo mas importante es hacer lo que a ti te gusta y que nunca es tarde. Escuchate a ti mismo mirate, y di como te gustaria estar/ser dentro de 10 años, y vivir el resto de tu vida... siendo un fotografo? Pues adelante, siendo un diseñador web? Correcto , cocinando en un resturante? Perfecto, pero haz lo que te llene a ti y SOLO A TI.
Por ultimo pondre un texto que me escribí hace 10 meses y que me lo leo todas las mañanas como automotivacion, espero que te sirva:

Se PROACTIVO, haz que las cosas ocurran, y no te limites a esperar que sucedan, mantente SERENO, acepta las cosas que no puedan cambiarse y pon todo tu ESFUERZO en cambiar las que si se pueden, se LABORIOSO, evita las acciones innecesarias, no pierdas tu tiempo, dedicalo a hacer algo útil, pero siempre con BRILLANTEZ, lo mejor que se pueda, pon cada uno de tus sentidos en ello y se CONSTANTE, sin rendirse, la constancia te dará todo lo que pidas ...pero sobre todo, pon mucho ENTUSIASMO, que lo que hagas desprenda tanta ENERGIA y PASION que pueda captarse en el ambiente...así todos sabrán que nada ni nadie podrá detenerte en lo que te propongas.

Hoy se, que estoy un paso mas cerca...
Tu sigue, tu puedes llegar lejos. Ya queda poca gente que se marque el estar siempre al menos dos puntos por encima del maestro.
Saludos

Nividhia
03/06/13, 08:50:23
Yo miro mis fotos y siempre veo errores

Esto no lo entiendo.

IgnacioM
03/06/13, 13:03:36
Lo que dije y en la primera página.

Aprende fotografía y enseña a la gente que se acaba de comprar una cámara, hay muchísimo mercado para ello, al menos en Madrid.

zoilomalaga
04/06/13, 23:50:22
Esto no lo entiendo.

Perdón, quería decir que veo cosas a mejorar, siempre.

Respecto al que dice lo del maestro...para mi un maestro es el que enseña, y ya me hubiera gustada a mi haber aprendido algo de el ,pero vamos, una persona que lleva años en el mundo de bodas, retocando y editando las fotos en photoshop, y me dice que para que quiero usar raws... Luego claro, filtro gaussiano por doquier, y a volar, que lo mas que a abierto el diafragma es a f8,y si encima en lo que me podía haber enseñado algo, es en el tema de experiencia en bodas y tal, y resulta que me da vergüenza ajena, tratando a los novios de payaso, de majara, de "tu bonito" aparta de ahí y deja a la novia...los novios con cara de circunstancia ante tal simpático, y encima cuando enseña las fotos de los prebodas y salen todos los novios con caras tensas, y te salta con la excusa, "es que no dan pa mas"...

Así me puedo tirar horas...

pacorosso
05/06/13, 13:29:29
Perdón, quería decir que veo cosas a mejorar, siempre.

Respecto al que dice lo del maestro...para mi un maestro es el que enseña, y ya me hubiera gustada a mi haber aprendido algo de el ,pero vamos, una persona que lleva años en el mundo de bodas, retocando y editando las fotos en photoshop, y me dice que para que quiero usar raws... Luego claro, filtro gaussiano por doquier, y a volar, que lo mas que a abierto el diafragma es a f8,y si encima en lo que me podía haber enseñado algo, es en el tema de experiencia en bodas y tal, y resulta que me da vergüenza ajena, tratando a los novios de payaso, de majara, de "tu bonito" aparta de ahí y deja a la novia...los novios con cara de circunstancia ante tal simpático, y encima cuando enseña las fotos de los prebodas y salen todos los novios con caras tensas, y te salta con la excusa, "es que no dan pa mas"...

Así me puedo tirar horas...
Hay unos cuantos así.
Pero se trata de dos cosas diferentes: capacidad para realizar un trabajo y capacidad para enseñar. Lo uno no siempre lleva a lo otro. Como profesor no tienes que presumir de tus fotos sino de las de tus alumnos. Que te pases veinte años haciendo un trabajo no significa que sepas enseñarlo (ni siquiera significa que te hayas pasado veinte años haciendolo bien).

Pero enseñar es una de las prerrogativas del trabajo artístico. Crear obra, enseñar y asesorar en la adquisición. Eso es lo que hacen músicos, artístas plásticos y artesanos.

juanpe9
11/01/15, 22:29:56
Andamat, tienes toda la razón, yo voy a ser arquitecto, voy a comprar un saco de cemento, un montónde ladrillos y ya soy arquitecto ¿Para qué estudiar? Esto es poner cemento pegar ladrillo, poner cemento pegar ladrillo. Además hay un montón de tutoriales en internet sobre como ser arquitecto. Ayer quería ser médico, pero mi primer paciente de intercambio venía sangrando y me mareé, así que hoy voy a ser arquitecto. Mañana igual me hago mecánico de coches, que dicen que se gana un pastón.
¿Estudiar? Venga hombre, eso es para incapaces con dinero.

Por cierto, caes en el mismo error de tanta gente, pensar que la fotografía es un arte y que únicamente puede funcionar como arte. Pues ya sabes, no estudies arte, estudiate el manual de la cámara, seguro que las exposiciones que hagas en los bares de tu barrio llamarán la atención por sus calidades artísticas. Que como todo el mundo sabe es lo único que debe tener una fotografía.

La fotografía ni es arte, ni puñetera la falta que nos hace.

De esto nada..., si te metes a médico sin estudiar se te muere la gente, y a arquitecto se te caen las casa, por eso se exige una titulación, pero si te metes a fotógrafo sin estudiar y tus fotos no gustan lo mas q puede pasar es q no te paguen o no t vuelvan a contratar..., nada más , por eso para pintar un cuadro , cantar o sacar una foto no se exige una titulación..., otra cosa es q te quieras formar o aprender más, por supuesto q si, y si quieres ser bueno tienes q aprender, pero de eso a que sea una obligación como en el caso de la medicina o arquitectura..., venga hombre!

Woodruff
13/01/15, 19:51:37
La fotografía es arte, el arte de saber mirar, captar, imaginar o documentar,y sin entrar en la estética... Lo digo por los últimos comentarios, es como decir que el postmodernismo es una mierda, que eso no es arte ni nada.
Coincido de que la fotografía no se exige titulación para currar asi que si vas por ese camino no hace falta. Algún día la pedirán como piden un carnet de llevar carretillas de mano :S y demás tonterias que van sacando.
En las escuelas de arte fotografico se te enseñará a pensar, a hacer proyectos largos, su historia, etc.
Obviamente la parte técnica también y que se aprende muy rápido y realmente la dominarás. Si te toca buenos docentes, puedes amar hasta la fotografía arquitéctonica cuando jamás te ha interesado.
No me enrollaré, pero vale la pena aprenderla? si, en escuelas de oficio por ejemplo aquí tenemos la E.A.S.D.de Valencia. He aprendido porque se la considera arte. NO tengo otras palabras.
Merece la pena 3-4 años ( creo q harán ya 2 años y un grado ). Para luego currar? no, puedes currar mañana mismo si quieres en BBC o de discotecas. Y ahorrarte 6-8 horas todos los días como si fuera la vuelta al cole.