PDA

Ver la Versión Completa : La fotografía como terapia

Alfredo Oliva Delgado
05/04/13, 09:38:49
Por si a alguien le interesa:

Teniendo que en cuenta que uno de los principales objetivos de algunos enfoques psicoterapéuticos es que el sujeto consiga una mejor compresión de sí mismo, no nos debe extrañar que algunos psicólogos y psiquiatras se hayan servido de la fotografía con dicha finalidad. Así, mediante la fotografía se puede lograr que cualquier persona llegue a tomar una mayor conciencia de sus emociones y sentimientos o de las motivaciones que dirigen algunas de sus acciones. Y ello sería válido para todos, con independencia de las dificultades que estemos atravesando a nivel personal.

En psicoterapia se han empleado diversas técnicas, como la exploración de las reacciones del cliente ante algunas fotografías presentadas por el terapeuta (a modo de técnica proyectiva), su reflexión sobre autorretratos o la compresión del significado profundo de algunas fotos tomadas por el cliente. Un ejemplo muy ilustrativo de la utilización del autorretrato es el trabajo de la fotógrafa británica Jo Spence (1939-1992) sobre el proceso de su enfermedad después de un diagnóstico de cáncer de mama. Spence empezó a tomar fotografías de sí misma para una especie de diario visual de su enfermedad usando diversas técnicas, como la puesta en escena terapéutica, en la que escenificaba la lucha de su cuerpo por la supervivencia. O la utilización de espejos en sus fotos, a modo de mirada externa sobre el proceso de tomar fotos de sí misma.

La eficacia terapéutica del autorretrato podría deberse a que retratarse en diferentes actitudes es una forma de expresión personal de quién eres, cómo te sientes, e incluso quién quieres llegar a ser. Ello llevaría a una mayor compresión de uno mismo, y a la vez tendría un cierto efecto de catarsis, ya que el fotógrafo mediante su cámara y el procesado posterior aumentaría su sensación de control sobre su situación personal. Nuestros pensamientos y emociones pueden interferir con nuestra conciencia, ya que nos mantienen en un mundo interior que en ocasiones es muy diferente, incluso opuesto, a la situación real que atravesamos en nuestra vida. A través de la lente de la cámara la persona puede dejar de lado su visión objetiva del mundo y comenzar a experimentarlo con mayor intensidad y comprensión, alcanzando lo que podría definirse como mindfulness o conciencia plena.

Por otra parte, en el autorretrato, cuando el foco de atención es una parte determinada del cuerpo, estará indicando una opinión del fotógrafo sobre sí mismo. Así, el fotógrafo-modelo puede mostrar y destacar partes de su cuerpo que considera atractivas, y ocultar partes que no le gustan. El cuerpo y su posición también pueden ofrecer mucha información sobre uno mismo. En ese sentido sirve de mucha ayuda la lectura y compresión del lenguaje corporal propio, ya que va a expresar sentimientos y emociones sobre las que el sujeto puede no tener conciencia.

Judy Weiser fue una de las primeras terapeutas que integró la fotografía en su trabajo clínico. Para esta autora, crear, visionar o compartir fotografías en el contexto de la terapia es una nueva forma de comunicación, ya que no todas las experiencias y sentimientos pueden ser expresados de forma precisa mediante el lenguaje verbal. En cambio, las fotografías pueden ayudar a superar los límites del lenguaje verbal pues ofrecen la posibilidad de capturar y expresar sentimientos e ideas de forma visual y simbólica, a modo de metáforas íntimamente personales.

Natoli, A. & Suler, J. (2011). The psychologically beneficial aspects of Photography. Independent Study Project. Rider University.

anibal_226
05/04/13, 13:08:56
Esto probablemente les guste mucho a los psicólogos que siguen la corriente de la gestalt. A los conductistas sin embargo... los más radicales probablemente lo vean como un "proceso mágico con una cámara", comparable a un ritual vudú.

Yo creo que la fotografía puede hacerte mucho bien como válvula de escape, pero para el tema del mindfulnes, creo que es más eficaz la meditación clásica pura y dura.

Alfredo Oliva Delgado
06/04/13, 00:08:29
Esto probablemente les guste mucho a los psicólogos que siguen la corriente de la gestalt. A los conductistas sin embargo... los más radicales probablemente lo vean como un "proceso mágico con una cámara", comparable a un ritual vudú.

Yo creo que la fotografía puede hacerte mucho bien como válvula de escape, pero para el tema del mindfulnes, creo que es más eficaz la meditación clásica pura y dura.

Sin duda, meditar viene muy bien, pero nosotros somos más de afotar. Nos queda como más a mano.
En cuanto a lo de la Gestalt, no sólo a ellos. De hecho los autores del trabajo en el que me basé no son gestálticos, sino más bien psicodinámicos. Yo no lo soy, pero creo que aunque no haya aún mucha evidencia empírica sobre el valor terapéutico de la fotografía, en muchos casos puede venir muy bien. Además, ¡y lo bien que nos lo pasamos afotando!
UN saludo

chete007
10/04/13, 16:56:23
Tengo claro que la foto y lo que "afotamos" en un momento dado puede ser un claro ejemplo de nuestra situación en ese momento. No en vano pasando yo por un proceso de depresión me dediqué a fotografiar "dentro" del agua o en su reflejo. O del mismo modo que me puedo dedicar horas y horas a fotografiar la marea o la niebla en un río.
Lo que busco en las fotos es lo que filtro y si filtro así, será por algo.
un buen aporte, gracias.

jabrajam
10/04/13, 18:29:31
Siempre he creído en el valor terapéutico de la fotografía y qué en aquello que fotografiamos tiene mucho que ver con lo que queremos decir o mostrar de nosotros. Durante la serie de enfermeras cabreadas que estuve haciendo, no mostraba otra cosa que mi estado de ánimo en aquel momento y me vino muy bien para darme cuenta de que no podía seguir de aquella manera.
Otro tema recurrente para mi ,es el mar desenfocado,lo hago siempre que puedo y no sé exactamente que estoy buscando en esas imágenes, pero empiezan a ser varios cientos en mi ordenador y esas son fotos que no enseño, que sólo me guardo para mi...
si alguien me echara una mano.:(

Baja Voluntaria
10/04/13, 18:56:35
Pues yo no paro de fotografiar a gente por la calle. Ningún problema por eso, me gusta. Pero el caso es que ha llegado un punto en que todo el mundo me suena jeje .. también necesito ayuda :pena:

quenoteam
10/04/13, 19:01:02
También cuando uno se pierde por ahí solo haciendo paisajes, larga exposición o nocturnas, tienes muuuucho tiempo para pensar, ya que estás más lejos de las distracciones y la tecnología (excepto de la cámara claro), así que también es una terapia muy buena....

saludos!!

pracan
10/04/13, 19:30:10
Yo no se si sera terapia o no, pero si es cierto que necesito aislarme del estres del dia a dia y de los problemas del trabajo, una de las formas que mas me gratifica es la fotografia. Me estoy hasta planteando si esto no sera tambien como una droga, aunque esta solo hace daño al bolsillo si se abusa. jejej.

saludos.

motero
10/04/13, 19:51:03
Bueno a mi ningún psicólogo me dijo que me dedicara a la fotografía.
Tuve un gran accidente y aprovechando que me gusta la fotografía ,desde siempre, pues me dedique a jornada completa a mi afición, a la fotografía,
y tengo que reconocer que me ayuda mucho y que me hace tener ilusión por seguir adelante y mi hijo que tiene ahora 5 años,me da la vida.
casi no me acuerdo de mi estado.
la informática, los foros, el photoshop ,lightroom, todo lo que conlleva la relación con la fotografía.
Incluso hice una web animado por unos amigos y donde cuento toda mi odisea.

Os la dejo aqui:

www.requiemmotero.com (http://www.requiemmotero.com)

las personas que la leyeron quedaron bastante impactadas y las que lo vivieron a mi lado ya ni te cuento.
puedo decir que a mi me funciono.
si la leéis espero que os guste y por su puesto es todo 100x100 real.

Alfredo Oliva Delgado
10/04/13, 23:53:52
Tuve un gran accidente y aprovechando que me gusta la fotografía ,desde siempre, pues me dedique a jornada completa a mi afición, a la fotografía,
y tengo que reconocer que me ayuda mucho y que me hace tener ilusión por seguir adelante y mi hijo que tiene ahora 5 años,me da la vida.
la informática, los foros, el photoshop ,lightroom, todo lo que conlleva la relación con la fotografía.

Os la dejo aqui:

las personas que la leyeron quedaron bastante impactadas y las que lo vivieron a mi lado ya ni te cuento.

Uff, la leí enterita. Una historia de dolor, lucha y superación.
Y algunos nos quejamos cuando nos duelen las lumbares....

Un saludo

quenoteam
11/04/13, 00:30:27

Os la dejo aqui:

También he leído tu historia, y también he quedado impresionado, sobre todo por la forma que tienes de contar las cosas, cosas muy gordas, que has ido superando con mucha fuerza de voluntad.
Para los que vamos muchas veces en moto, es toda un lección de superación (y de precaución).
Me alegro de tenerte de compañero de aficiones.
Un saludo!!!

chema martinez
11/04/13, 00:39:21
No sé si la fotografía como tal sera terapia o no, lo que si es cierto es que una fotografía es el reflejo de la persona que la hace, desde su estado de ánimo hasta sus complejos. Es posible que sea de gran utilidad para escudriñar en la personalidad de uno mismo. El tema está en interpretar la personalidad (causa) del fotógrafo a partir del efecto (la foto). Un ejemplo, los que hacemos fotos tan malas y simples... somos malos malotes, o tenemos una personalidad simple o somos de escasa autoestima, je, je (disculpas por frivolizar con un buen tema).

Alfredo, gracias por compartir el texto en el foro.

motero
11/04/13, 01:02:36
Gracias por leerla ,me alegro que os gustara, lo escribí todo en una tarde como me salió del alma.

mikelRendon
11/04/13, 07:09:52

Os la dejo aqui:

Vaya men me has hecho llorar!! No tengo otras palabras que eso , tener lágrimas en los ojos , que venía con otra intención a este hilo y vi tu comentario , ojo que no acostumbro a leer mucho en la computadora xD pero me eh leído cada letra de lo que te escribiste , me quedé impactado totalmente , como sobreviviste y pese a que estaba todo en contra tuya sigues adelante , joder men que eso si es tener unos cojones y unas ganas de vivir del tamaño del mundo , ahora cada vez que me pase algo me acordare de ti... Enserio , me has echo recordar cuando tuve un accidente en mi escuela ( estudio gastronomía) se me enterró un cuchillo en la pierna 5 cm estubo a mdio cm de que me cortara la arteria y me moría desangrado , si que la pase mal , se que no tiene ni la más mínima comparación con tu accidente pero me hizo recordar todo lo que tu decías de tus seres queridos y todo eso ,y eso me dio las ganas de salir adelante y ahora ya estoy bien :)

Pero bueno animo! saludos afectuosos Motero

Fray64
11/04/13, 09:38:53

Os la dejo aqui:

Una historia muuuy fuerte y me alegro de que saliera casi todo bien. Aunque esto tampoco es una afición/trabajo exento de riesgos. Estos días he estado por una zona que no conocía (Costa Artabra) y paseando por los acantilados me decía a mi mismo, y si me caigo ¿quién me encuentra aquí?. Pero bueno, lo que disfruté con los paisajes y las vistas no me lo quita nadie.
Un saludo muy grande.

javiersaenz
11/04/13, 11:11:08
Un artículo mas que interesante. No me extrañaba que la fotografía tenia propiedades curativas. Me alegra mucho.

Ambrotipo
11/04/13, 13:35:45
Está demostrado en los 200 años que lleva la fotografía existiendo, que una foto es la realidad vista por uno, en un momento determinado, en ese momento capturado, expresamos cómo nos sentimos y como reaccionamos , ante lo que estamos viendo, eso es lo bonito de la fotografía, que luego al verla, cada uno tenemos una forma de sentirla.

anibal_226
11/04/13, 15:07:28
....pero empiezan a ser varios cientos en mi ordenador...

Compi, lo tuyo se llama "Sindrome de Diógenes", :p.

Ya en serio ¿puede ser que sientas nostalgia de algo pasado?

Alfredo Oliva Delgado
11/04/13, 15:19:39
Otro tema recurrente para mi ,es el mar desenfocado,lo hago siempre que puedo y no sé exactamente que estoy buscando en esas imágenes, pero empiezan a ser varios cientos en mi ordenador y esas son fotos que no enseño, que sólo me guardo para mi...

A lo mejor solo se trata del frontfocus de tu cámara....

motero
11/04/13, 16:09:32
gracias por leerlo, estoy muy agradecido.
saludos

Alfredo Oliva Delgado
12/04/13, 18:49:55
Una historia interesante sobre la utilización de la fotografía como ayuda a superar una situación difícil
"No aplacé mi vida, viví mi cáncer de mama día a día" (http://www.lavanguardia.com/lacontra/20101019/54061235256/no-aplace-mi-vida-vivi-mi-cancer-de-mama-dia-a-dia.html)

deplastic
12/04/13, 20:37:35
No lo digo por nadie en concreto, sobra comentarlo.

Pero en algunos casos algunas terapias sólo sirven para dejar a la gente como chotas.

Alfredo Oliva Delgado
14/04/13, 16:43:21
No lo digo por nadie en concreto, sobra comentarlo.

Pero en algunos casos algunas terapias sólo sirven para dejar a la gente como chotas.

Sí, algunos casos son muy complicados. Tampoco lo digo por nadie en concreto .
Un comentario en tu línea habitual, todo un derroche de amabilidad e ingenio.:pena: :hechocaldo
Un saludo

cristinad
01/06/13, 12:17:05
Yo sí que creo en la fotografía como terapia, sobre todo, en el autorretrato, nunca me había parado a pensar por qué me gusta hacerme fotos (aunque no me hago tantas como me gustaría o como tengo en mi cabeza por pura pereza), pero lo que explicas, Alfredo, tiene muchísimo sentido. Creo que me voy hasta a plantear una rutina (o un proyecto, como lo llaman muchos). Ya te contaré qué tal me va :)

Y respecto a este tema, os dejo dos ejemplos que a mí me impactaron profundamente.

En el primero, un fotógrafo retrata a su mujer desde que a esta le diagnostican de cáncer de mama, tan solo cinco meses después de casarse, y hasta su muerte, cinco años después: The Battle We Didn't Choose (http://mywifesfightwithbreastcancer.com)

Y en este, un padre retrata el universo de su hijo autista: Padre captura universo especial de su hijo autista en proyecto fotográfico | Juventud Fotográfica (http://www.juventudfotografica.com/2013/05/fotografo-captura-universo-especial-de-su-hijo-autista-en-proyecto-fotografico/) y aquí, su web: Timothy Archibald - Human, Humorous and Subversive Commercial And Editorial Photography (http://www.timothyarchibald.com/#/echolilia/echolilia - personal project/1)

Os la dejo aqui:

A ti no sé ni qué decirte, Moncho, impactante tu historia y todo un ejemplo para muchos, para mí sin ir más lejos, que me ahogo en un vaso de agua. Un beso.

motero
01/06/13, 22:09:45
Gracias Cristina.
saludos

Inadenav
03/11/13, 19:46:05
No se como he llegado a este post, la verdad, no se que andaba buscando por el buscador... Pero leyendo los comentarios he abierto el link de Moncho y me a impresionado profundamente, y eso que , si realmente es posible, estoy bastante acostumbrado a ver dramas de este tipo en mi profesión. Moncho no sabria que decirte que no te hayan dicho ya, eres un tio con unos huevos como una catedral, ya quisieramos muchos tu fuerza, yo el primerísimo! Un abrazo !

PD: Perdón por reflotar el post, no lo he podido evitar...

motero
03/11/13, 20:24:31
Gracias por leerlo y por tus animos