PDA

Ver la Versión Completa : Legal Pregunta sobre derechos de una maquilladora



octarina8
05/04/13, 14:39:35
¿Si en una feria alguien hace una foto de un maquillaje corporal a una modelo (que explícitamente se enseña, la elaboración del maquillaje es en público y luego sube a un escenario) luego esta foto se puede vender?

Damos por supuesto que el tema de la foto es el maquillaje.

El fotógrafo no tiene permiso ni de la modelo ni de la maquilladora.

A mi me da que no hay problema para vender la foto sin darle un duro a la maquilladora, ni a la modelo, ni mencionarlas si al fotógrafo no le da la gana pero... ¿me equivoco?

Conste que es una pregunta de una amiga maquilladora y que yo me llevo muy bien con todo el mundo :)

Gracias! :)

newet
05/04/13, 17:19:10
Sin ser experto en el tema, me temo que no. No se puede vender la imagen de ninguna persona sin su permiso.

ApOCracK
05/04/13, 18:13:44
edito mensaje por duplicado

ApOCracK
05/04/13, 18:15:00
es un evento PÚBLICO, por lo cual yo diría que con esa foto se puede hacer lo que se quiera con ella. Mientras la modelo no sea menor de edad no creo que haya problemas en vender esa foto (Yo por ética, nombraría a la modelo y maquilladora. Pero no creo que sea algo obligatorio)

octarina8
07/04/13, 12:41:28
Gracias! toda respuesta es útil

pacorosso
07/04/13, 13:02:00
¿Si en una feria alguien hace una foto de un maquillaje corporal a una modelo (que explícitamente se enseña, la elaboración del maquillaje es en público y luego sube a un escenario) luego esta foto se puede vender?

En España solo puedes publicarla si estás informando del acto.



El fotógrafo no tiene permiso ni de la modelo ni de la maquilladora.

De la modelo debería tener para hacer la foto, pero como es un acto público se supone que puedes defenderte diciendo que la modelo sabe que van a hacer fotos y que por tanto si posa es que está de acuerdo con trabajar en un acto de este tipo. Es cuestión de discutirlo.
Lo segundo, la maquilladora. No, no tienes que tener permiso. El maquillaje no está recogido como propiedad intelectual y en España no existe el concepto de "derechos de imagen de propiedad" (que si existe en otros paises).

pacorosso
07/04/13, 13:04:32
es un evento PÚBLICO, por lo cual yo diría que con esa foto se puede hacer lo que se quiera con ella. Mientras la modelo no sea menor de edad no creo que haya problemas en vender esa foto (Yo por ética, nombraría a la modelo y maquilladora. Pero no creo que sea algo obligatorio)


Si el evento es publico solo podrías usarlo en caso de que la modelo fuera una persona con una proyección pública notoria o estuvieras informando sobre el evento.

El problema no es "vender" la foto. La ley no habla de vender la imagen, habla de "hacer" la foto. Es muy concreta sobre este asunto, la ley de protección al honor en su artículo 7 dice que no se puede captar ni la imagen ni la voz sin permiso. Nunca habla del "uso" de la foto, sino del solo hecho de "captarla".
El artículo 8 lista las excepciones a la regla.