PDA

Ver la Versión Completa : Profunda frustración con el calibrador spyder 4 Elite + pantalla ordenador portátil



anibal_226
10/04/13, 20:21:33
Hola, os cuento. He trabajado una serie de fotos con un portátil -ya sé que que no es buen material para trastear con fotos, pero es lo que tengo- calibrado con el citado aparatejo. He ido a imprimir algunas fotos para ver el resultado, y no ha podido ser más devastador: fotos lavadas, azules, la gente parece muerta. O hecha de cera. Gran parte de la luz también se ha perdido por el camino.

La pantalla del portátil no ofrece la posibilidad de regular el contraste. El brillo lo tengo a tope, según recomendación del fabricante del spyder.


Una ayudita por favor, antes de que me tire por el balcón :hechocaldo

aviador
10/04/13, 22:04:10
Hay tres parámetros de configuración muy importantes: seleccionar 6500K, 90 lumens o algo menos y gamma 2.2
los 90 lumens son muy importantes, porque son los que van a hacer que la luminosidad de la copia sea como lo ves en pantalla. Normalmente tenemos demasiado brillo en las pantallas cuando ajustamos a ojo.

3CORNIO
11/04/13, 10:12:23
También puede ser fallo de donde lo llevaste a imprimir. Saca una copia en otro sitio y compáralas antes de pagarlo con el monitor o el calibrador

vigape
11/04/13, 10:39:52
¿Con qué perfil de colores lo enviaste al laboratorio?

anibal_226
11/04/13, 13:46:08
Hay tres parámetros de configuración muy importantes: seleccionar 6500K, 90 lumens o algo menos y gamma 2.2
los 90 lumens son muy importantes, porque son los que van a hacer que la luminosidad de la copia sea como lo ves en pantalla. Normalmente tenemos demasiado brillo en las pantallas cuando ajustamos a ojo.

_ sobre los 6500 kelvin: la pantalla de miportátil juraría que no tiene posibilidad de regulación
_ sobre el gamma 2.2: idem
_sobre lo del brillo: spyder dice que lo pongas a la intensidad a la que resulte cómodo trastear con el ordenador, en mi caso a tope. Ahora, vete tú a saber si eso son las 90 candelas por... ¿metro cuadrado o por centímetro cuadrado? :confused


Hola. En tu caso yo tendría frustración por la pantalla del portátil, que es la que no representa adecuadamente los colores.
Creo que no llegamos a entender que un calibrador no hace magia, sólo intenta adecuar los colores, brillo y contraste lo mejor posible para que sean lo más parecido a la realidad. Pero a veces para el monitor es imposible, por lo que nunca veremos colores reales.
Creo que debes pagar la frustración con el monitor, no con el calibrador.
Un saludo.

Editaré el título del hilo para lapidar públicamente tanto la pantalla como el calibrador.

Sobre lo de las limitaciones de la pantalla: sé que las tiene, pero esto ya es aberrante...


También puede ser fallo de donde lo llevaste a imprimir. Saca una copia en otro sitio y compáralas antes de pagarlo con el monitor o el calibrador

Estoy en ello. El caso es que hace una semana hice un trabajo con este mismo equipo -un álbum de Snappybook por encargo de mi padre- y ayer llegó estupendamente de colores (no lo he visto personalmente, le ha llegado a mi padre a Jaén, no a mí). Esta tarde recojo unas copias, ya lo actualizaré.


¿Con qué perfil de colores lo enviaste al laboratorio?

¿perfil ICC te refieres? Adobe rgb 1998. A ver, mi modus operandi es :

1º calibro y dejo el spyder operativo para compensar la luz ambiente. Me dije que el perfil creado se usará por el sistema automáticamente.
2º abro los raws en el camera raw, proceso, convierto a jpeg y envío a impresión.

(Empiezo a sospechar que mi cándida inocencia ha obviado algún paso necesario....)

deplastic
11/04/13, 14:10:22
Hay tarjetas gráficas en portátiles que por mucho calibrador que le pongas... sólo consigues empeorar las cosas.

aviador
11/04/13, 14:15:52
Los parámetros que comenté se han de seleccionar en el programa controlador del spider (yo utilizo ColorEyes Display pro). En él, se coloca D65 para el punto blanco, gamma 2.2 y luminancia de 90 candelas/m2. Para el punto negro se selecciona el valor mínimo. Esto influye en el contraste.
Es importante tener en cuenta que la pantalla del portatil no suele ser muy buena en cuanto a reproducción de color, y muy seguramente no llegue a reprocudir todo el espacio sRGB. Por otra parte, creo que la mayoría de laboratorios, salvo los profesionales, trabajan con el spacio sRGB, por lo que puede influir el que les envíes las fotos en Adobe RGB.

anibal_226
11/04/13, 15:00:45
Hay tarjetas gráficas en portátiles que por mucho calibrador que le pongas... sólo consigues empeorar las cosas.

Gasto una ATI Mobility Radeon HD 5650, por si sirve de algo

anibal_226
11/04/13, 17:18:20
Los parámetros que comenté se han de seleccionar en el programa controlador del spider (yo utilizo ColorEyes Display pro). En él, se coloca D65 para el punto blanco, gamma 2.2 y luminancia de 90 candelas/m2. Para el punto negro se selecciona el valor mínimo. Esto influye en el contraste.

Al spyder le toqué poco, venía todo con esos mismos valores. Solo me calenté la cabeza buscando por ahí si la pantalla del portátil, también la había hecho dell.


. Por otra parte, creo que la mayoría de laboratorios, salvo los profesionales, trabajan con el spacio sRGB, por lo que puede influir el que les envíes las fotos en Adobe RGB.

Estaba leyendo un post de Pere Larrégula http://www.canonistas.com/foros/general-fotografia/139608-info-srgb-vs-adobe-rgb.html y creo que ha sido la confirmación de tu comentario del espacio Adobe RGB en vez de sRGB. Y Vigape puede que también haya preguntado apuntando por ahí...

TriX
12/04/13, 09:15:19
Calibrar los portátiles es siempre una aventura; aunque lo consigas calibrar decentemente vas a ver la imagen diferente en función del ángulo que mires la pantalla.

Lo de las 90 cd/m² no es una norma. La luminosidad de la pantalla debe estar condicionada por la luz ambiente y por el contraste que quieras obtener. Si pones 90 cd/m² deberías estar trabajando en un espacio bastante oscuro y si el valor de negro de tu monitor se queda en 0.2 cd/m² te vas a encontrar con un índice de contraste 450:1. Ese contraste es muy bajo.

El índice de contraste del papel ronda los 600:1, por lo tanto si el negro del ordenador está en 0.2 cd/m² deberías poner el blanco en 120 cd/m² y la luz ambiente debería ser algo más intensa. El Spyder te mide la luz ambiente pero no indica lux, deberías mirar que sea "moderadamente bajo" que es lo que te indicará el calibrador; para las 90 cd/m² deberías tener la luz ambiente en "bajo". Con la calibración avanzada puedes controlar tanto el punto negro como el blanco. Eso sí, en un portátil es mal asunto.

En cuanto a los resultados de la impresión, yo pondría la mano en el fuego que la culpa ha sido la mala conversión de los perfiles. Si tienes la pantalla mal calibrada es normal que aparezcan diferencias de saturación o luminosidad al imprimir pero los azules serán azules y los rojos, rojos, diferentes pero rojos.

Cambia de laboratorio.

anibal_226
12/04/13, 11:57:49
Calibrar los portátiles es siempre una aventura; aunque lo consigas calibrar decentemente vas a ver la imagen diferente en función del ángulo que mires la pantalla.

Lo de las 90 cd/m² no es una norma. La luminosidad de la pantalla debe estar condicionada por la luz ambiente y por el contraste que quieras obtener. Si pones 90 cd/m² deberías estar trabajando en un espacio bastante oscuro y si el valor de negro de tu monitor se queda en 0.2 cd/m² te vas a encontrar con un índice de contraste 450:1. Ese contraste es muy bajo.

El índice de contraste del papel ronda los 600:1, por lo tanto si el negro del ordenador está en 0.2 cd/m² deberías poner el blanco en 120 cd/m² y la luz ambiente debería ser algo más intensa. El Spyder te mide la luz ambiente pero no indica lux, deberías mirar que sea "moderadamente bajo" que es lo que te indicará el calibrador; para las 90 cd/m² deberías tener la luz ambiente en "bajo". Con la calibración avanzada puedes controlar tanto el punto negro como el blanco. Eso sí, en un portátil es mal asunto.

En cuanto a los resultados de la impresión, yo pondría la mano en el fuego que la culpa ha sido la mala conversión de los perfiles. Si tienes la pantalla mal calibrada es normal que aparezcan diferencias de saturación o luminosidad al imprimir pero los azules serán azules y los rojos, rojos, diferentes pero rojos.

Cambia de laboratorio.

¿y no será simplemente que debí pasar los jpeg de espacio de color Adobe RGB, a sRGB antes de mandarlos a imprimir?

TriX
12/04/13, 12:58:43
sRGB es un espacio bastante desaconsejable para imprimir. Suele tener una gran cantidad de colores fuera de gama de impresión y muy pocos dentro, por eso no conviene confiar mucho en los laboratorios que te piden las fotos en sRGB. Los sistemas que utilizan no son los mejores.

A pesar de eso, en ese laboratorio que has llevado las fotos seguramente te sacarán mejores copias si las llevas en sRGB (lo que no significa que sean buenas)

Yo, ya te dije, cambiaría de laboratorio

andrew_tihi
15/05/13, 08:54:24
estoy por comprarme un calibrador y no se que tal este , al final la culpa de quien fue ?

saludos

anibal_226
15/05/13, 12:38:47
estoy por comprarme un calibrador y no se que tal este , al final la culpa de quien fue ?

saludos

Del laboratorio y mía. Del laboratorio por no decirme que les lleven las fotos en sRGB. Mía por no preguntar. Al final les encargué algunas copias repetidas de varias fotos -con espacio de color sRGB y Adobe rgb- y las de adobe salieron fatal nuevamente, y las sRGB salieron razonablemente bien, sobre todo teniendo en cuenta las limitaciones del portátil.

Del calibrador ya no tengo quejas. Cuando lo compré tuve problemas para instalarlo, pero era simplemente porque el ordenador estaba de virus hasta las cejas. No me arrepiento para nada de la compra de mi spyder :) ahora, a ahorrar para un buen monitor :p

andrew_tihi
15/05/13, 13:07:12
alguna tienda española que lo tenga ? por mas que lo busco no encuentro nada

TriX
15/05/13, 14:40:08
alguna tienda española que lo tenga ? por mas que lo busco no encuentro nada

Calibrador Datacolor Spyder 4 elite (http://www.microgamma.com/datacolor/spyder4_elite.php)
datacolor Spyder4Elite - Calibrador de pantalla - 152,00€ (http://www.gestiondecolor.es/datacolor-spyder4elite?zenid=889152f097c17662116a304325c7d5c 9)

dave_mayvaz
01/08/13, 20:13:13
Es necesraio que el calibrador mida la luz ambiente?

anibal_226
01/08/13, 22:56:41
Es necesraio que el calibrador mida la luz ambiente?

Pues supongo que si siempre es la misma luz, no. Pero eso solo se consigue bajando la persiana y encendiendo la luz electrica. En mi caso, por la mañana me entra por la ventana luz directa del sol (más amarilla). Por la tarde tengo el cuarto en sombra (luz más azulada).

dave_mayvaz
03/08/13, 15:48:19
Queda claro. Gracias por contestar.