PDA

Ver la Versión Completa : [Tutorial] 1. Organización de las fotos en Lightroom



Pablo
14/08/07, 00:56:52
A la vista de la falta de materiales en español sobre Lightroom nos hemos animado a crear una serie de pequeños tutoriales que permitan comprender las diferentes funcionalidades y sacarle todo el partido a esta herramienta.

1. Organización de las fotos en Lightroom

En Lightroom disponemos de una significativa cantidad de formas de organizar nuestras fotos. A fin de sacar el máximo partido a las capacidades de este programa para la organización y clasificación de nuestras fotos vamos a describir en este tutorial las diferentes herramientas que Lightroom pone a nuestra disposición y haremos algunas recomendaciones particulares sobre cómo sacarle el máximo partido a cada una de ellas.

Los principales elementos que tenemos para organizar las fotos en Lightroom son:
1.1. Catalogs (catálogos) (http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?p=421828) son los grandes contenedores de información de Lightroom y constituyen el marco de trabajo de la aplicación que utilizará un solo catálogo en cada momento.
(publicado)
1.2. Folders (carpetas) (http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?p=421899) son la ubicación física donde se almacenan las fotos originales, que aunque referenciadas en los catálogos, residen en un sistema de ficheros que podremos gestionar desde Lightroom.
(publicado)
1.3. Keywords (palabras clave) (http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=42355) permiten referenciar las fotos por medio de palabras, que pueden organizase de forma jerárquica, que describan el contenido de las fotos y que facilitarán posteriormente su localización.
(publicado)
1.4. Collections (colecciones) (http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=42383) organizan las fotos en grupos según nuestras necesidades, permitiendo que una misma foto esté en tantas colecciones como queramos.
(publicado)
1.5. Metadata (metadatos) EXIF e IPTC donde se incluyen los datos de la toma y donde podremos incluir información que se incrustará en los ficheros una vez generemos los JPEG o TIFF finales.
(pendiente)
1.6. Color labels (etiquetas de color), Ratings (puntuaciones) y Flags (banderas) permite clasificar las fotos según nuestros criterios, por calidad o aceptarlas y rechazarlas rápidamente.
(pendiente)
1.7. Stacks (pilas) y Virtual Copies (copias virtuales) permiten trabajar con varias fotos agrupadas como si fueran una sola o con varias copias virtuales de una misma foto como si fueran realmente fotos diferentes.
(pendiente)La mayoría de estas opciones vamos a utilizarlas dentro del módulo Library (biblioteca) de Lightroom, aunque es posible simplificar bastante el trabajo que tenemos que realizar si utilizamos las opciones que nos permiten
1.8. Catalogar y organizar las fotos al importar.
(pendiente)Comprender las capacidades de Lightroom va a determinar –en gran medida- nuestra forma de trabajar, por lo que es interesante tener claro que vamos a hacer desde un principio. Aunque puedes dirigirte a un apartado concreto, te recomendamos hacer un recorrido general por todos ellos y de esta forma comprender todas las posibilidades que tienes y luego elegir la que mejor se ajusta a tus necesidades.

Como este tutorial es algo extenso lo hemos dividido en capítulos y cada uno de ellos se publicará paulatinamente en diferentes mensajes de este foro. Para poder moverte con rapidez entre ellos puedes pulsar sobre los enlaces de este primer mensaje y te llevaremos a cada uno de los apartados.

Blanc-a
14/08/07, 02:13:10
Pablo, eres Genial!:aplausos

unkas
14/08/07, 07:43:33
Muchisimas gracias Pablo, te lo estas currando un monton :aplausos :aplausos :aplausos

Juanma
14/08/07, 09:58:24
Pablo, genial como siempre. Muchas gracias.

Saludos.

Juanma.

Neus
14/08/07, 12:22:14
Mil gracias Pablo, eres nuestro ángel de la guarda :wink:

Un beso!

esella
17/08/07, 13:30:01
Me uno para dar las gracias a Pablo por la ayuda .... GRACIAS MIL

robby19
19/08/07, 06:04:24
Muchas gracias por tu tiempo y esfuerzos, Pablo.

Pablo
19/08/07, 11:36:55
Anoche publiqué el capítulo 1.3. Keywords (palabras clave) (http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=42355). Es un capítulo bastante largo y lo he tenido que dividir en tres mensajes dentro de un mismo hilo. Estaba ya algo cansado y es probable que tenga bastantes erratas. Si veis alguno error o algo no se entiende, decirlo y lo vamos corrigiendo.

En unos días tendré preparado otro capítulo...

Pablo
19/08/07, 13:20:28
Me he liado la manta a la cabeza y acabo de publicar un nuevo capítulo, 1.4. Collections (colecciones) (http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=42383).

En los próximos días voy a estar haciendo fotos y no creo que pueda conectarme al foro, por lo que los siguientes capítulos deberán esperar algunos días para publicarse.

Luckas
21/08/07, 15:49:59
Gracias Pablo, estaba dudando entre Aperture y Lightroom, son bastante similares, pero con estos fantasticos tutoriales, me quedo con el de adobe, que me va a ser más facil aprender.

Gracias de nuevo.

Betoche
22/08/07, 02:10:59
Mi buen Pablo

En verdad se agradece y aprovecho el esfuerzo que haces:o , sinceramente me están siendo de muchisima utilidad tus tutoriales y coincido con Neus.

Saludos.

dogville
24/08/07, 16:47:50
Simplemente SENSACIONAL.

Gracias Pablo.

:aplausos:aplausos:aplausos:aplausos

jcarry
24/08/07, 17:11:58
Gracias Pablo por liarte tanta manta. Nos vas a tener a todos bien calentitos con los tutoriales!! Muchas gracias.

jcarry
24/08/07, 19:08:51
Mira estoy recopilando tus tutoriales en formato .odt de openoffice. Por ahora me ocupa 30 pàginas. Si te parece bien cuando acabes todos los articulos, lo subo al foro.

Un saludo y gracias miles por tu trabajo. Los nuevos en este mundo y en Lightroom vemos "luz" delante nuestro!

robby19
24/08/07, 19:23:53
Muchas gracias de nuevo Pablo. He puesto en práctica, con éxito, todos los conocimientos y consejos que has puesto en los cuatro primeros puntos y ya espero impaciente el resto. Te quedo muy agradecido pues me ha ayudado a mantener en orden cerca de 3.000 fotos que hasta ahora veía con IrfanView y clasificaba a pedal en las ventanas de Windows mediante la selección de detalles. Gracias.

Pablo
25/08/07, 23:00:27
Mira estoy recopilando tus tutoriales en formato .odt de openoffice. Por ahora me ocupa 30 pàginas. Si te parece bien cuando acabes todos los articulos, lo subo al foro.

Un saludo y gracias miles por tu trabajo. Los nuevos en este mundo y en Lightroom vemos "luz" delante nuestro!

Yo estoy preparando una versión en PDF ampliada (con más gráficos -el foro sólo admite 4 por mensaje- y con alguna explicación y ejemplo adicional), por lo que no te esfuerces mucho en hacer la versión en odt. Espero tener la versión completa de la primera parte del tutorial en unos días.

Luego seguiré con la sección de revelado, para continuar con el resto de módulos y completar con un especie de tutorial completo de Lightroom.

jcarry
26/08/07, 09:23:40
Pablo, me dejas sin aliento. Realmente, tu trabajo es fantastico y nos ayuda un montón a saber trabajar mejor con este programa nuevo. Con tu ayuda eguro que muchos de nosotros haremos el paso final, y nos abocaremos al Lightroom dejando atras otros programas que veniamos usando hasta la fecha.

MUCHISIMAS GRACIAS. :aplausos

PS.- De ahí, solo te quedara publicar un libro sobre Lightroom!!

jordimuste
06/09/07, 21:38:26
Me uno a las felicitaciones. Gracias Pablo!!:aplausos :aplausos :aplausos

MICO
07/09/07, 15:31:11
Muchisimas gracias Pablo :aplausos :aplausos

miadrian
08/09/07, 11:08:27
Pablo, solo tres palabras GRA CI AS

forpus
08/09/07, 21:16:40
Muchas gracias Pablo, este tutorial es el más completo que he encontrado en "cristiano" sobe el lightroom.
Un saludo

jlpaquino
12/09/07, 18:31:21
Muciiiiiiiisimas gracias Pablo, esperamos ansiosos las lecciones de nuestro maestro que faltan. Porfa, porfa...............

En serio, muy buen trabajo y no tengo letras suficientes, que no palabras para agradecertelo

Saludos:aplausos :aplausos :aplausos :aplausos

Caste
12/09/07, 20:06:07
De uno que empieza con el Lightroom y que acaba de descubrir tu maravilloso tutorial, muchísimas gracias Pablo. En Ponferrada hay una grandísima jarra de cerveza esperándote.

TRIZALE
12/09/07, 22:44:44
Gracias por el tutorial que nos has suministrado. Además de ser bueno de verdad, demuestra tus dotes de generosidad.
Saludos:
Fdo. Trizale

ant
18/09/07, 10:09:29
No lo había leído hasta ahora, Pablo, llevo un comienzo de curso un tanto "traumático". Ayer lo imprimí todo y lo leí todo en el tren. Simplemente sensacional, es difícil dar una visión tan completa, sencilla y breve como la que has hecho. Sin duda es una obligada lectura para el que se acerque a Lightroom y además una buena fuente de ideas y consejos para sacarle rendimiento a este programa que no deja de maravillarme.
Muchas gracias por compartirlo !!! Es una suerte tenerte en el foro.

:aplausos:aplausos:aplausos:aplausos:aplausos:apla usos:aplausos

perni
21/09/07, 00:15:30
Muchas gracias!! Menuda currada te estás pegando, pero nos ayuda mogollón.
El LR tiene muy buena pinta, pero tiene mil posibilidades de hacer las cosas, y varias parecidas; nos viene muy bien que nos aclares las diferencias, q si no, menudo jaleo

Manuel M
07/10/07, 23:43:10
Mil gracias, estoy empezando con el programa y me viene de perlas.

Saludos

haciendo click
10/10/07, 14:41:28
Muchísimas gracias Pablo.
Un trabajo de primera, excelente.

tonictomas
08/11/07, 17:04:44
Me he registrado hoy, y solo puedo decir que estoy asombradooooooooo :o:o:o:o

Sencillamente increíble, hacía como unos 2 meses que estaba buscando ESTO de Lightroom. :):):):)

Espero con una gran impaciencia el tutorial completo, mientras a aprender :aplausos:aplausos:aplausos:aplausos

En Lleida hay unas cervecerías acojonantes, estas invitado Pablo :birring

Hasta pronto, espero aprender muchísimo de vosotros :wink::wink::wink:

fernandoj
11/11/07, 19:21:41
muchas gracias por el tutorial. estoy deseando que lo termines.

tonictomas
22/11/07, 09:53:47
Yo estoy preparando una versión en PDF ampliada (con más gráficos -el foro sólo admite 4 por mensaje- y con alguna explicación y ejemplo adicional), por lo que no te esfuerces mucho en hacer la versión en odt. Espero tener la versión completa de la primera parte del tutorial en unos días.

Luego seguiré con la sección de revelado, para continuar con el resto de módulos y completar con un especie de tutorial completo de Lightroom.


Pablo para cuando el resto de tutorial ??. :cool: Estoy impaciente, ya me he empollado los primeros. :grin:
Realmente me han servido de mucho, ya que era neófito en LR. :wink:
Gracias. :birring

Mikado
25/11/07, 23:03:39
Muchas gracias Pablo por tu gran trabajo que nos está ayudando a tantos

:aplausos:aplausos:aplausos:aplausos

davidc
26/11/07, 20:52:33
Jo también espero el siguiente .. .vale la pena tener claro lo que tenemos entre manos..

DeLara
09/12/07, 12:22:43
Buscaba un tutorial de lightroom por la red y he llegado hasta aquí. Aunque me registré hace tiempo no suelo frecuentar el foro y, quien me iba a decir que lo que buscaba lo tenía "en casa"!!! (por aquello de ser de CANON). Me ha servido de mucho, Pablo, y estoy deseando que lo termines para ver cómo organizar los archivos y gestionarlos.

Muchas gracias

Saludos

abel ignacio angee torres
22/12/07, 16:11:12
En esperaaaaaaa del tutariallllll Pablo..
gracias.

Pablo
22/12/07, 18:34:36
Estimados amigos, estoy convaleciente de una dolorosa enfermedad y no voy a poder decicar mucho tiempo al foro, espero estar mejor en unas semanas.

abel ignacio angee torres
22/12/07, 19:04:13
Pablo pronta recuperacion te desea todo el foro.
feliz navidad

Mikado
22/12/07, 20:56:50
Animo Pablo!! Te deseo una muy pronta recuperación :grin:

cjrams
22/12/07, 23:45:00
Muchas gracias Pablo. Me encanta el tutorial. Estaría interesado en un pequeño apéndice de lo que comentas sobre catálogos y carpetas, especifico para trabajo en red o situaciones similares.

Un saludo

locaxlasfotos
23/12/07, 00:12:31
Pablo, me uno a todos los posts precedentes. Aprendiendo si, pero mucho mejor gracias a ti.

Un abrazo

Betoche
25/12/07, 19:50:54
Pablo que te restablezcas pronto:OK
Muchos saludos.

jcarry
26/12/07, 22:17:05
Bueno Pablo, a recuperarse toca. Te echaremos de menos, pero antes es la salud!
Cuando vuelvas nos daras una doble alegria. La primera sera que ya estas bien y la segunda que volveras a estar entre nosotros para compartir tus conocimientos.

Los mejores deseos para 2008

Jordi :aplausos

tonictomas
28/12/07, 20:07:08
Me uno al deseo de tu pronta recuperación.:ola
Feliz año 2008:fiesta


Estimados amigos, estoy convaleciente de una dolorosa enfermedad y no voy a poder decicar mucho tiempo al foro, espero estar mejor en unas semanas.

forpus
03/01/08, 18:05:25
Que te mejores Pablo.

Collurio
12/01/08, 21:45:26
Gracias por el trabajo que has realizado con este tutorial.
Espero que pronto te mejores. Un saludo desde Navarra.

LEGI
20/01/08, 22:50:34
Ánimo Pablo.
Estoy muy interesado en cómo catalogar las fotos al importar. punto 1.8.
Menos mal que hay gente que se preocupa por los demás.
Un saludo

tito-cap
31/01/08, 19:54:13
Nunca me voy a terminar de asombrar de la generosidad de la gente en este foro!!!!!!!!!!!! :o:o:o

Gracias Pablo!!!!!!:aplausos:aplausos:aplausos:birring

Aadende
28/02/08, 05:15:26
Pablo, al querer bajar las keywords de http://www.controlledvocabulary.com me pide nº de usuario y contarseña, mi ingles es muy malo y no se como hacer para bajar los archivos zip asi poder usarlos con el PhotMechanic 4.5
Me podras ayudar?? Gracias!!!!

Hartcers
05/03/08, 22:37:03
Gracias Pablo, espero que estes superando la enfermedad poco a poco.
uuunnnnn saludo y amiiimooo

LAF22
31/03/08, 01:04:28
Muy bueno el tutorial.

Muchas gracias:OK

dsecall
04/04/08, 11:56:00
Magnifico trabajo Pablo.
Muchas gracias!!!!.

Saludos.

multivac
08/04/08, 21:17:57
Se agradece. Utilizo el Lightroom de forma caótica y va siendo hora de empezar a hacer las cosas bien...Una gran ayuda :)

Al_Ballut
08/04/08, 22:24:25
Genial... ahora que me voy a pasar al LR me va a venir muy bien esta información... Gracias.

Fisheye
16/04/08, 13:42:12
Genial trabajo. Sintético sin dejarse nada importante. Felicidades.
Espero que te recuperes pronto.
Muchas gracias por tu trabajo.
:aplausos:aplausos

pulpo
11/05/08, 09:22:04
Que sepas que me pase al LR porque tenia este tutorial ( soy de los que el ingles como que ya no ....).

Muchas, muchas , muchisismas gracias Pablo por el enorme esfuerzo que has realizado y por compartir con todos este tutorial.

:aplausos:aplausos:aplausos:aplausos:aplausos

alnavarro
21/05/08, 08:28:57
Hola a todos, dar las gracias a Pablo por este tutorial en español q se lee en un plis plas y q te lanza definitivamente al uso de esta potente herramienta q todos esperamos evolucione mas en esta linea actual.

Despues de esto leere algo en ingles y le dedicare mas tiempo.

Lo dicho. Gracias por tu tiempo.

ontrek
20/06/08, 16:26:40
Pablo, ¿tienes pensado seguir y hacer el manual completo?

Hartcers
09/07/08, 13:26:00
Hola Pablo.
Como vas??
espero que estes completamente recuperado y siguas compartiendo tus conocimietos.
gracias

Darkman-LTO
23/08/08, 01:40:14
Muchas gracias por vuestra ayuda...
Quiero empezar a usar este programa y viene bien tener una guia de este tipo

vitofrx
23/08/08, 11:49:55
Gracias Pablo

okami
27/08/08, 11:40:01
Setenta veces siete gracias Señor Pablo!

Es impagable la generosidad y la calidad del trabajo que has hecho asi como la de quebraderos de cabeza que me he ahorrado.

De nuevo gracias!

DENEBOLA
04/09/08, 10:14:28
:aplausosGracias Pablo por tu dedicacion , ahora nos toca dedicarnos a nosotr@s , jejeje.

potablava
23/09/08, 17:31:51
Muchisimas gracias! Gente como tu enorgullece al ser humano :aplausos.
Saludos.

Mimuweb
01/10/08, 14:39:53
Gracias, sigo esta guia poco a poco, es genial. Un saludo

javigc
17/11/08, 21:05:49
genial Pablo. para los que estamos empezando con este programa, nos van a venir de cine.

gracias por tu aportación.

Morrique
13/02/09, 11:14:54
Gracias Pablo por el tutorial. Espero que estés restablecido. Me preocupa no haber leido ningún post tuyo desde finales de 2007. Un saludo agradecido.

Crunchito
25/03/09, 12:53:20
Muchisimas gracias, Pablo!
Me va a ser muy muy util.
Los consejos, los tutoriales y la actitud de los foreros son lo que hace GRANDE este foro!

MAJESS
05/05/09, 17:50:43
HOLA Pablo,como estas?-espero leerte pronto.GRACIAS.

franciscojose
06/05/09, 11:25:10
da gusto que exitan buenas gentes como Pablo, saludos

firewares1
31/05/09, 16:35:32
Muchisimas gracias Pablo.
Un salu2

setecientas
02/06/09, 12:23:45
Muy buen aporte Pablo , gracias.

varyallë
11/09/09, 23:39:11
Pues yo llegué a Canonistas buscando información y algún tutorial de LR en google y el primer resultado fue este excelente post...

Lo he seguido con muchísima atención, agradeciendo en todo momento el buen hacer, la buena forma de expresarse y, sobre todo, la generosidad de Pablo al compartir sus conocimientos de este programa con todos nosotros y al tomarse su tiempo en desarrollar este completo tutorial... la pena es que se quedara en esos 4 puntos y esa convalecencia le impidiera continuar....

Pablo, muchísimas gracias por este gran aporte, por abrirme las puertas de este genial programa y de corazón espero que estes recuperado y en marcha de nuevo.

Saludos

Gauluze
15/09/09, 14:49:42
Bueno Pablo en primer lugar he leído en este hilo, que estabas convaleciente, y como no he vuelto a leer ni un mensaje tuyo, ni diciendo lo contrario, ni nada, entiendo que todavía sigues. Eso es lo primero, animo y a recuperarse cuanto antes.

La verdad es que apreciamos mas bien poco. "Que Bien Se Esta, Cuando Se Esta Bien". Es de lo que no nos damos cuenta, cada día y hay que empezar a apreciarlo, ya que cuando estas jodido, te das cuanta

- Que bien estaba ese día, que me enfade por...- (Y no merece la pena ni enfadarse, ni pasar malos días por tonterías.)

Por que entiendo que lo que tienes Pablo, no es nada grave. (Después de esta tremenda charla filosófica, hay días que me viene, y tengo que sacarlo de algún modo, esta inspiración divina Ja, Ja, Ja, Ja, Ja, Ja, Ja).

En el tema del Tutorial es una autentica, pasada espero con impaciencia las siguientes entregas, y creo que seria bueno, cuando este finalizada el primer capitulo completo, pasarlo a PDF, para poder descargarlo de una vez, y sea un medio mas cómodo para la consulta.


Muchas Gracias, Por Tan Tremendo Tutorial.

Pablo
15/09/09, 22:27:12
Bueno, voy mejorando poco a poco. No estoy al 100%, pero sí empiezo a escribir en el foro mensajes de vez en cuando. El tutorial tendrá que esperar a que esté con todas las fuerzas. Muchas gracias por tus palabras.

MAJESS
17/09/09, 11:58:34
ME alegra que estes mejor Pablo

Sigo luchando con lr.espero tus tutoriales.SALUD.

buitre
18/09/09, 18:54:45
Hola, buena gente:
Hace mucho tiempo que no escribo nada en este foro y espero que esta nota de agradecimiento a Pablo sirva para un reencuentro con canonistas. No había trabajado con LR y , Pablo, tu manual me ha animado a empezar con este programa. Gracias mil.

Brutofr
27/09/09, 18:57:09
Aunque llego tarde, pero esto es una chincheta fija:

Muchas gracias Pablo, estos post son los que enriquecen este foro.

simeon58
16/10/09, 15:56:33
Pablo,espero que te sigas recuperando .Gracias por tu compañía y gracias por compartir.Ánimo.

sacromonte
21/10/09, 12:41:20
lo he imprimido todo, muchas gracias

MartinGal
28/10/09, 22:55:48
Hola Pablo. Me uno a las felicitaciones de los compañeros foreros.:aplausos:aplausos

Muchas gracias por tu esfuerzo.

Y me alegro un montón de que vayas mejorando de su salud. Ánimo y muchas fuerzas que verás que pronto estarás posteando a diestro y siniestro.

De mientras, esperamos con ansias que acabes tu tutorial sobre Ligtroom. Lo que tienes hecho hasta ahora me ha servido de gran ayuda.

Nos vemos por estos rincones.

Saludos

dobe
03/02/10, 23:54:55
Muchas gracias por este excelente tutorial.
Un saludo y que todo vaya a mejor.

bliski
06/02/10, 19:00:42
Muchas gracias por el tutorial tocayo. Un saludo.

mijiyo2
02/03/10, 21:40:47
Buen trabajo, un saludo

motrocoooo
03/03/10, 18:09:14
Cuando se importan archivos a lightroom, lightroom los duplica?? o simplemente hace una especia de accesos directos??

Luckas
03/03/10, 18:23:20
Cuando se importan archivos a lightroom, lightroom los duplica?? o simplemente hace una especia de accesos directos??Puedes hacer cuatro cosas:
- Importar las fotos desde su ubicación actual
- Copiarlas a una nueva ubicación
- Moverlas a una nueva ubicación
- Copiar la fotos como DNG

Mira la ventana de importación, allí escoges todas las opciones, como el nombre del archivo, ajustes de revelado etc.

perni
04/03/10, 11:01:58
Al importar te da la opción de dejar los archivos donde están o crearte una copia; así que lo puedes hacer a tu gusto.

mayestic
18/03/10, 11:36:53
Muchas gracias Pablo por este tutorial, me ha ayudado a comprender algunas cosas, ya que lo explica de forma sencilla y clara. Apoyo la idea de que se pase a pdf, estilo al manual de adofa, que también es bastante claro.

Estoy deseando ver el resto de capítulos.

De nuevo, felicidades, por el trabajo realizado.

vch
02/06/10, 21:34:12
hola pablo

¿donde esta el tutorial ese para poder descargar?? ?????

saludos

DAP20D
30/06/10, 12:01:57
Buenas.

Una pregunta. Cuando importas fotos desde una ubicación concreta, ¿se duplican los archivos al importar? No me queda claro.

Gracias

bigdani
07/09/10, 01:19:30
Buenas.

Una pregunta. Cuando importas fotos desde una ubicación concreta, ¿se duplican los archivos al importar? No me queda claro.

Gracias

Si eliges Copiar, se duplican.
Si eliges convertir a DNG, es como Copiar pero la copia no será el RAW (por ejemplo en Canon archivos .CR2) sino el DNG generado.

Si eliges Mover, desaparecen de la ubicación original.

Si eliges Añadir, simplemente LR los cataloga pero los dejan donde estaban.

miki_vera
07/09/10, 02:08:54
gracias por el aporte, será de gran uso!

DAP20D
07/09/10, 08:13:33
Si eliges Copiar, se duplican.
Si eliges convertir a DNG, es como Copiar pero la copia no será el RAW (por ejemplo en Canon archivos .CR2) sino el DNG generado.

Si eliges Mover, desaparecen de la ubicación original.

Si eliges Añadir, simplemente LR los cataloga pero los dejan donde estaban.

Gracias por la respuesta!!

Saludos

JPallarés
01/10/10, 02:08:14
Muchas gracias por los consejos.

MAJESS
31/01/11, 16:55:45
HOLA chicos, veo que manejais el LR , yo hago lo mismo, pero el 3.3 es mas genial. SALUDOS
Majess

Carharttbull
18/05/11, 01:48:19
Me uno a la aventura del lightroom... así que seguramente me vendrá al pelo esto :) gracias!

cargutro
18/07/11, 14:00:19
Es un excelente tutorial, deseo seguir aprendiendo de el.
Gracias

PilarGG
04/09/11, 16:02:54
He empezado el curso con el buen propósito de aprender a organizar mis fotos.Me comentan que Lightroom es lo mejor, yo de momento voy tanteando y trabajo bastante con Picasa,iPhoto .Estoy dispuesta a descargarme el lightroom y comenzar.
1º donde puedo encontrar la descarga del programa para Mac
2ª como veis estoy bastante pez me gustaría comenzar con un curso presencial ¿Se organizan para principiantes?
Este tutorial lo tengo en cuanta para ir familiarizándome y espero algun buen consejo

Schaff
20/09/11, 02:12:58
Gracias por el tutorial. Yo llevo poco con Lightroom pero me han sido de mucha ayuda los videotutoriales de Adofa GRUPO FOTOGRÁFICO ADOFA (http://www.adofa.es) y más recientemente los de Solo Lightroom http://www.sololightroom.com

Desde que los descubrí Adobe Lightroom es otra cosa para mi y no lo cambio por nada.

cargutro
23/09/11, 10:48:58
He empezado el curso con el buen propósito de aprender a organizar mis fotos.Me comentan que Lightroom es lo mejor, yo de momento voy tanteando y trabajo bastante con Picasa,iPhoto .Estoy dispuesta a descargarme el lightroom y comenzar.
1º donde puedo encontrar la descarga del programa para Mac
2ª como veis estoy bastante pez me gustaría comenzar con un curso presencial ¿Se organizan para principiantes?
Este tutorial lo tengo en cuanta para ir familiarizándome y espero algun buen consejo Desde la propia página de Adobe, yo bajé la versión de prueba y luego adquirí la licencia.

https://www.adobe.com/cfusion/tdrc/index.cfm?product=photoshop_lightroom&loc=es_es

Saludos

elpana
24/09/11, 17:04:39
Gracias pablo por todo tu trabajo. Esperamos impacientes los pendientes

empanadj
04/10/11, 09:58:14
muchas gracias por el tuto!

Daredevils
21/10/11, 20:47:15
Madre mia que curro! Muchas gracias Pablo

rasekmg
30/11/11, 17:41:05
Muchas gracias Pablo, no sabes cómo me va a ayudar este tutorial, porque tengo montada una en casa con los catálogos... estoy deseando llegar para ver si lo puedo solucionar con tu valiosísima ayuda...

PD. Espero q ya estés recuperado al 100%

nieto83
20/01/12, 21:34:29
gracias pablo no sabia para que servia este programay tenia curiosidad, veo que lo has explicado muy bien ire probando segun tus explicaciones ( supongo que es tipo picasa pero mas completo no ??)

un saludo

Ramon Rios
06/04/12, 20:10:48
Quiero dar las gracias también.
...Y saludois cordiales

daniv79
25/06/12, 13:13:10
Que te mejores, Pablo. Ánimos!

Muchas gracias por el tutorial!

4_8_15_16_23_42
25/06/12, 13:16:26
Gracias por el tuto..me suscribo al post y en llegar a casa me lo empollo...que estoy muy verde.

ciceron
04/07/12, 19:44:47
Un tutorial genial!!! Gracias por el curro que lleva un tutorial así, esperando el resto para seguir aprendiendo

img070809
07/07/12, 13:59:12
Muchas gracias por el aporte!

Sgio
18/06/13, 21:38:41
me sumo al hilo.

Gracias por la info!!!

Ereler
23/06/13, 00:41:06
Interesado en clasificar mis fotos por localización geográfica, por el objetivo con que la saqué y por tema, me anoto para tenerlo presente. Y muchas gracias.

JavierJim
28/01/14, 12:56:54
Gracias por el aporte!
Sacaré más provecho a Lightroom con este tutorial.

mariafa
03/04/14, 08:19:46
Gracias por el tutorial Pablo! Hoy mismo me pongo con él.
Llevas ya mucho tiempo sin escribir... espero que estés mejorando... y poder leer mensajes tuyos pronto por aquí.
Un saludo.

carlos90
24/04/14, 12:12:58
Gracias por el tutorial, para los novatos viene perfecto

raestrumbo
27/04/14, 12:23:10
Enhorabuena. Muchas gracias.

fotom
18/07/14, 14:59:16
Simplemente Gracias por el curro

Mollet
15/11/14, 03:16:32
Empiezo hoy mismo y ya estoy aprendiendo. Muchas gracias por la ayuda

Ezchva
18/02/15, 20:41:42
Gran trabajo Pablo, muy interesante y de gran ayuda, gracias.

AubreyColin
12/09/16, 07:46:23
e parece un reportaje muy bonito, con gusto y estilo propio pero desde mi punto de vista creo que tiendes a inclinar la cámara hacia arriba en los encuadres de manera que dejas a los personajes demasiado "caídos" en la foto. Es una apreciación mía y también os parece? De todas formas si es buscado, perfecto porque el estiló lo pones tu pero sino, es fácilmente corregirle en el futuro.
De todas formas, no creo que sea la última boda que hagas porque tu trabajo es fantástico.:wink:

Canon350D
13/09/16, 23:40:24
e parece un reportaje muy bonito, con gusto y estilo propio pero desde mi punto de vista creo que tiendes a inclinar la cámara hacia arriba en los encuadres de manera que dejas a los personajes demasiado "caídos" en la foto. Es una apreciación mía y también os parece? De todas formas si es buscado, perfecto porque el estiló lo pones tu pero sino, es fácilmente corregirle en el futuro.
De todas formas, no creo que sea la última boda que hagas porque tu trabajo es fantástico.:wink:

Ehhh?? Sin palabras me dejas