PDA

Ver la Versión Completa : De noche Resultados pesimos...

eloy
16/08/07, 02:05:17
Bueno pues estaba aburrido en casa y pasando calor asique he decido a salir a tirar algunas fotos...Pero no me gusta nada de nada el resultado...Pero nada:( La verdad esque he estado experimentando con la camara...

Me asalta una cuestion...Todas las fotos estan tiradas en modo Manual...Todas de ellas ajustando el "indicador de nivel de exposicion" en 0 pero el resultado es un poco raro...No se si es por el tipo de iluminacion de mi urbanizacion pero no me gusta nada,me da la sensacion que están sobre expuestas...El problema esque si el diafragma pasaba de f5,6 la foto empezaba a salir un tanto oscura...Haber que me podeis comentar...Mañana con mejor luz haré mas fotos...y compararé.

Cuestiones...

Se supones que el "indicador de nivel de exposicion" te indica si la foto va a salir sobre expuesta o en su defecto con falta de luz...(conclusion propia):p

Sera simplemente que la luz al ser anaranjada es fea de por si??

Pd: No me hecheis del foro por cateto juas!!:) Pero si no pregunto no me entero.

ISO 1600
f3,5
Velocidad 1/5
http://img248.imageshack.us/img248/3138/img0858tj2.jpg (http://imageshack.us)

ISO 800
f3,5
Velocidad 1/4
http://img250.imageshack.us/img250/7259/img0886jj0.jpg (http://imageshack.us)

sanabria
16/08/07, 02:13:18
La primera sí que está un poco sobreexpuesta, ganaría bastante oscureciéndola. La segunda se puede contrastar un poco más, la luz es un poco plana. Pero lo más importante en ambas es corregir el color de la luz de las farolas, ese naranja tan tremendo. Aplícales un filtro, o equilibra el color, hazlas más azules, y si tienes el raw, sube la temperatura de color.

Baja Voluntaria
16/08/07, 02:28:40

lennita
16/08/07, 06:29:46
Como ya se te comentó, definitivamente tu problema está en el balance de blancos, el problema de la exposición es cuestión de experimentar hasta conseguir la iluminación deseada. Revisa en tu cámara el ajuste de los blancos o un simple post proceso lo soluciona.
Saludos

dmavsirq
16/08/07, 10:12:46
Tambien tienes que tener en cuenta que aunque hayas medido la luz y la camara te da exposicion correcta (a cero) tienes una situacion de alto contraste, esta claro que ha promediado el cielo oscuro con la luz de las farolas.
Yo mediria en las luces que quiero conservar, bloquearia la exposicion y reencuadraria.

eloy
16/08/07, 12:36:41
Como ya se te comentó, definitivamente tu problema está en el balance de blancos, el problema de la exposición es cuestión de experimentar hasta conseguir la iluminación deseada. Revisa en tu cámara el ajuste de los blancos o un simple post proceso lo soluciona.
Saludos

lennita un problema en el balance de blancos?? El balance de blancos tengo que adecuarlo a cada fotografia que haga o es la misma opcion para todas las tomas?Perdonad si parezco estupido.Un saludo

kazazo
16/08/07, 12:44:35
lennita un problema en el balance de blancos?? El balance de blancos tengo que adecuarlo a cada fotografia que haga o es la misma opcion para todas las tomas?Perdonad si parezco estupido.Un saludo

Depende, si lanzas en Raw, puedes hacer el mismo para todas las fotos y retocarlo más tarde, yo es lo que te aconsejo. Saludos.

eloy
16/08/07, 13:10:50
Depende, si lanzas en Raw, puedes hacer el mismo para todas las fotos y retocarlo más tarde, yo es lo que te aconsejo. Saludos.

por ahora tengo el tema del Raw un tanto apartado...Prefiero aprender con el formato estardar y luego ya veremos.

Neus
16/08/07, 13:38:33
El balance de blancos se debe ajustar cada vez que las condiciones de la luz cambien. Si vas a una playa a pleno sol de medio día, pones "luz de dia" o "automático" (el modo automático de Canon lo acierta bastante bien) y todas las haces con él. Pero si luego a la noche te vas a hacer fotos como las que muestras, cambias a tugsteno y todas las que hagas ese rato allí las haces con ese balance puesto sin necesidad de tocarlo. Como ya te han dicho, si disparas en Raw te da un poco igual ... (en realidad yo no estoy deacuerdo, prefiero que el raw ya salga clavado, aunque en ese formato puedes modificarlo después) pero si disparas en jpg te será muy difícil corregir un balance erróneo y si lo haces perderás calidad en la foto.

Mide en las luces altas, siempre.

Un saludo

tobiotive
16/08/07, 13:58:44
Hombre, si no me equivoco, en un RAW lo único clavado que puedes sacar es la exposición, ya que eso depende de la velocidad de obturador y el diafragma. Pero lo que es balance de blancos solo depende del sensor, por lo que te da igual clavarlo o no, ya que el RAW recoge la información directa del sensor sin ninguna corrección hecha por el software de la cámara, como es el balance de blancos, entre otras cosas.

Corregidme si me equivoco.

Gracias y saludos.

eloy
16/08/07, 14:07:08
El balance de blancos se debe ajustar cada vez que las condiciones de la luz cambien. Si vas a una playa a pleno sol de medio día, pones "luz de dia" o "automático" (el modo automático de Canon lo acierta bastante bien) y todas las haces con él. Pero si luego a la noche te vas a hacer fotos como las que muestras, cambias a tugsteno y todas las que hagas ese rato allí las haces con ese balance puesto sin necesidad de tocarlo. Como ya te han dicho, si disparas en Raw te da un poco igual ... (en realidad yo no estoy deacuerdo, prefiero que el raw ya salga clavado, aunque en ese formato puedes modificarlo después) pero si disparas en jpg te será muy difícil corregir un balance erróneo y si lo haces perderás calidad en la foto.

Mide en las luces altas, siempre.

Un saludo

Neus...Estube tirando toda la noche en Tugsteno y en automatico...No obstante esta noche volvere a salir y hechare unas fotos trasteando con la camara.

Neus
16/08/07, 14:08:14
Si tu disparas un raw al que le tienes que modificar la temperatura de color porque no está bien el balance de blancos, como es el caso de la foto de arriba, lo que estás haciendo es precisamente eso, modificar por software la información que ha captado el sensor y en estas operaciones siempre se pierde algo de información. Los sensores captan la luz en escala de grises y la convierten a color por software, lo que no me negarás es que un gris de un color rojo en la realidad no va a ser igual que un gris de un color azul, por lo tanto, sí importa, aunque en muchos casos no se note tanto.

Un saludo

tobiotive
16/08/07, 14:13:57
Pues yo pensaba que la información de un RAW era sin ningún tipo de procesado por el software de la cámara (en lo que a colores y demás se refiere). En todo caso será la misma modificación que haría la cámara si eliges un balance con la pérdida de calidad correspondiente.
Bueno, ya he aprendido algo más, que siempre es bueno.

Saludos y gracias por la aclaración.

eloy
16/08/07, 14:15:59
Bueno pues estoy haciendo disparos en mi habitacion...Con poca luz...y cambiando el WB tugsteno,nublado,automatico,luz dia...etc....Haber si esta noche cambiando estos parametros y con la luz de mi urbanizacion no salen tan anaranjadas las fotos...Gracias:aplausos

Neus
16/08/07, 14:42:00
Pues yo pensaba que la información de un RAW era sin ningún tipo de procesado por el software de la cámara (en lo que a colores y demás se refiere). En todo caso será la misma modificación que haría la cámara si eliges un balance con la pérdida de calidad correspondiente.
Bueno, ya he aprendido algo más, que siempre es bueno.

Saludos y gracias por la aclaración.

Partiendo de la base de que el sensor capta sólo tonos en escala de grises, el software que lleva la cámara los interpreta para que tú puedas verla en color por tu propia pantalla LCD. La información del fichero, por eso, no sufre transformación. Pero si luego tu, con el procesador de raw que sea, la editas para, por ejemplo, cambiar la temperatura de color, entonces sí que estás modificando la información original, con su correspondiente pérdida.

eloy, ten en cuenta que si las luces de tu urbanización ya de por sí tienen ese tono anaranjado, poco vas a poder conseguir con el balance si disparas en jpg. Ahora no recuerdo cómo se llaman, no es tugsteno, mercurio? no estoy segura ... Dispara en raw y modifica la temperatura de color, esa será la única solución en este caso.

Saludos :wink:

werny
16/08/07, 14:58:06
Partiendo de la base de que el sensor capta sólo tonos en escala de grises, el software que lleva la cámara los interpreta para que tú puedas verla en color por tu propia pantalla LCD. La información del fichero, por eso, no sufre transformación. Pero si luego tu, con el procesador de raw que sea, la editas para, por ejemplo, cambiar la temperatura de color, entonces sí que estás modificando la información original, con su correspondiente pérdida.

eloy, ten en cuenta que si las luces de tu urbanización ya de por sí tienen ese tono anaranjado, poco vas a poder conseguir con el balance si disparas en jpg. Ahora no recuerdo cómo se llaman, no es tugsteno, mercurio? no estoy segura ... Dispara en raw y modifica la temperatura de color, esa será la única solución en este caso.

Saludos :wink:

Completamente de acuerdo, en este caso la fuente de luz parece tungsteno.

En estos casos es recomendable incluso ajustar el balance de blancos manualmente. Puede quedar bien entre 2800 y 3500º K.

Si diparas en RAW lo podras ajustar con software, sino has de ajustarlo en la camara y hacer varias tomas con distintos valores hasta conseguir el mas adecuado.

Saludos y sigue practicando.

tobiotive
16/08/07, 14:59:11
Pero entonces, elegir un balance de blancos a la hora de hacer un RAW, interfire en la colorimetría de dicho RAW?

werny
16/08/07, 15:04:07
Pero entonces, elegir un balance de blancos a la hora de hacer un RAW, interfire en la colorimetría de dicho RAW?

Por supuesto que influye sobre el procesado automatico de la camara pero no sobre los valores de luminosidad "virgenes" obtenidos por el sensor.

Tirando en RAW tendras estos valores por un lado y el procesado de la camara por otro, por lo que podras trabajar de nuevo todo el "revelado".

Saludos.

Neus
16/08/07, 15:06:11
Es lo que he dicho antes. Los tonos de grises tienen sus matices. Cuanto más rango dinámico y calidad tenga el sensor, más tonos de grises podrá captar y, por lo tanto, interpretar luego a la hora de procesar el raw. El ojo humano no es capaz de distinguirlos todos, pero, ahí están.

werny, tienes toda la razón en lo del ajuste de blancos por temperatura de color, no lo recordaba ya :oops:. eloy, usando el modo K puedes tener el tema solucionado para disparar en jpg.

werny
16/08/07, 15:10:50
Es lo que he dicho antes. Los tonos de grises tienen sus matices. Cuanto más rango dinámico y calidad tenga el sensor, más tonos de grises podrá captar y, por lo tanto, interpretar luego a la hora de procesar el raw. El ojo humano no es capaz de distinguirlos todos, pero, ahí están.

werny, tienes toda la razón en lo del ajuste de blancos por temperatura de color, no lo recordaba ya :oops:. eloy, usando el modo K puedes tener el tema solucionado para disparar en jpg.

Tambien puede tomar un patron de balance de blancos para este tipo de iluminacion, aunque lo mejor es trabajar en RAW ya que ahorras mucho tiempo a la hora de captar la imagen.

Saludos.

eloy
16/08/07, 15:36:22
... eloy, usando el modo K puedes tener el tema solucionado para disparar en jpg.

jejeje...pues vamos a crear mas polemica...modo K??? :oops: Si final voy a aprender mas de lo que esperaba jejejeje.

Neus
16/08/07, 15:42:43
Toda fuente de luz tiene su propia temperatura de color. En tu cámara, por el menú, creo, puedes seleccionar manualmente la temperatura de color que quieras. Por ejemplo, luz de dia ronda los 5.600 ºK, una puesta de sol puede estar sobre los 6.500 ºK, la luz artificial es mucho más fría, etc ... busca, haciendo pruebas, qué temperatura se adapta mejor al tono de tu foto en ese jardín y déjala fija mientras hagas esas fotos. En Balance de blancos, selecciona el modo K y te pedirá qué temperatura quieres, tú le das el valor.

Un saludo :wink:

lennita
16/08/07, 20:56:30
Saludos de nuevo
En situaciones nocturnas, al menos con mi 350d el balance de blancos en automático de mi cámara casi siempre se equivoca, pero normalmente no me preocupa porque con un click del PS se arregla, lo que pasa es que si lo muevo despues se me olvida cambiarlo y luego tomo fotos a luz del día y me salen amarillentas o azuladas, por eso prefiero arreglarlo en PS. Lo que sí te recalco es que rara vez la cámara, al menos la mía, equilibra bien el blanco en situaciones como las de tu foto, pero no es nada para precocuparse supongo. La cámara te da la opcion de crear un balance totalmente personalizado a una situacion de luz especifica, es cuestion de approvechar esa opcion.

SAludos

horge
17/08/07, 18:30:15
es solamente el balance de blancos , tienes que ponerlo en tungsten y notarás el resultado.

Carlos_A
17/08/07, 21:18:00
A mí me ha extrañado un poco leer que el RAW dependa del balance de blancos de la cámara, yo no entiendo mucho pero creo que, en efecto, el sensor toma la imagen en gris, y luego el color se aplica mediante algún tipo de filtros RGB que permiten "asignar" un color a cada gris - no sé explicarlo mejor porque esto lo leí hace ya mucho tiempo, pero la cuestión es que yo suponía que el tono o matiz de cada filtro de color en relación al blanco debería ser fijo para para los datos del sensor en "crudo", no dependiente del ajuste de blancos, ¿no?

Iba a decir que ya haré una prueba pero bueno, ya puestos la hago que no cuesta nada: 3 fotos con ajustes distintos, el último incluso forzado con un ajuste personalizado para que los blancos salgan verdes. Hago que la cámara genere RAW y JPG. Los JPG que se generan salen bien distintos, pero los RAW son idénticos, o al menos el DNG que yo obtengo del RAW.

También podría ser que mi cámara (S3 IS, no reflex), al usar RAW gracias a una pirula del firmware, sea distinta a las reflex. Pero sería interesante que otros hagan la prueba, a ver si el RAW no va a ser tan RAW...