PDA

Ver la Versión Completa : Duda equivalencia de APS-C a FF

xdominguez
29/04/13, 12:28:50
Hola,

Estaba mirando de implementar mi gran angular que he estado utilizando en una nikon en mi nueva 5D mark II. El modelo concreto es:

THK Photo Products, Inc. (http://www.kenkotokinausa.com/products/tokina/afl-00.html). Por lo que pone aquí, visualmente un 12-24 en APS-C es igual que un 18-36 en FF. ¿Es eso cierto?

Estaba buscando un angular que abriera a 12mm para tener una sensación visual parecida a la de mi nikon, pero si me confirmáis eso mi búsqueda se facilitara bastante...

aviador
29/04/13, 12:56:50
En Canon, el factor de multiplicación es de 1.6 (en Nikon es de 1.5), por lo que un equivalente al 12-24 de Tokina en full frame sería 19-38mm. En este rango, tienes muchísimos objetivos, desde el Canon 17-40 (que te dará más angular), el Tokina 17-35, y ya si quieres un angular más extremo, tienes el Sigma 12-24, que es para full frame.

Landscapeseeker
29/04/13, 14:07:54
Creo que es exactamente al revés de lo que comentas en el post.
El factor de multiplicación de 1,6 es de Full-Frame a APS-C. Es decir, si en FF es de 12-24, en APS-C es de 19-38, y no al revés, como comentas.
Así que, comienzan las preguntas ¿Qué cámara tenías en Nikon - APS-C o FF-? Si quieres tener la misma sensación visual, deberías incluir este factor en tus cálculos.

Vampy
29/04/13, 14:20:59
Ten siempre ademas en cuenta, que la distancia focal es siempre la misma en cualquier cámara la pongas en FF o APSC, lo que verás diferente es la percepción de la imagen.

xdominguez
29/04/13, 15:20:19
En Nikon tenía APS-C con el angular comentado. Por lo que si quisiera tener la misma sensación visual de deformación de un 12mm en APS-C, ¿tendría que comprar una óptica FF que abriera hasta 7,5mm?

Edit: creo que me ha quedado claro antes. Un 18mm en FF abarcará un área mayor que en APS-C. Entiendo que por el camino se pueda perder el efecto de angular, pero puedo vivir con ello.

Hugofr
01/05/13, 11:41:32
EL 12-24 en FF es 12-24, sea Nikon, Canon o lo que sea, es lo que recoge un sensor de 24x36, vamos uno completo.

En la APS-C, aunque la lente te ponga 12-24, la distancia focal se reduce, aquí ya entra el sensor de cada marca, en el caso de Nikon, tienes que multiplicar esas focales por 1,5 (18-36) y en el caso de Canon 1,6 (19 - 38).

El primer problema que te puedes encontrar al pasar un gran angular de APS-C a FF, es que no cubra la imagen completa del sensor, por lo que en las focales mas bajas veras un marco circular negro, aunque creo que este problema se da hasta las focales de 10mm, de ahí en adelante creo que puede ser un leve viñeteo.

Otro de los problemas es la montura, como por ejemplo los Canon EF-S, no se pueden montar según vienen, ya que el espejo pega, y puedes romperlo, creo que hay adaptadores para esto, pero si no me equivoco se pierde el enfoque al infinito.

Conclusión, cuando usabas la Nikon, para que nos entendamos, con ese objetivo, era como si estuvieras usando un 18 de máximo angular. Si lo que quieres es eso, busca algo valido para FF sobre esas focales.

Si te vas a meter en usar ultra angulares en FF, 10, 12 o 14 mm, las deformaciones de barril en los extremos van a ser grandes, diría que algo menos que un ojo de pez.

Un saludo

Nando09
01/05/13, 12:24:02
Mi recomendación es que te compres el 17 40L. Excelente relación calidad precio. Siendo que en tu antigua Nikon tenías un factor de multiplicación 1.5 el 12-24 equivaldría a 18-36 en FF con lo cual tienes un mm más de ángulo y cuatro más de zoom

Un saludo

CCV_2011
06/05/13, 23:50:06
O puedes probar con el Samyang 14mm 2.8, bueno, bonito y barato

xdominguez
07/05/13, 09:00:54
Finalmente me hice con el tamron 17-35. Este fin de semana saldré a probarlo de verdad. ¡Ya tengo ganas!

Fafa450D
07/05/13, 16:18:20
Llego tarde... pero por lo menos por aportar.:grupo:
.
La numeracion de focal (mm) que aparecen en las lentes viene de las camaras analogicas de 35mm, o lo que en la actualidad serian las FF. Cuando un fabricante pone a la venta un objetivo, como el que comenta el compañero Xdominguez, lo que hacen es en la lente final que pega al sensor tiene una concavidad mayor para reducir el plano focal y de este modo se ajuste al menor tamaño del sensor APS-C.
En el caso del Tokina Nikon que comentas, esta diseñado para APS-C, si lo montas con algun adptador en tu FF Eos veras que te hace un VIÑETEOOOO de la leche, seguramente hasta pasado los 15-16mm no se eliminaria ese efecto.
En general cualquier lente con montura EOS EF vale para FF y APS-C, pero las EF-S no suelen valer para FF.

Saludos.