PDA

Ver la Versión Completa : ¿No os da pereza cambiar de objetivo?



JuanRam
09/05/13, 14:36:18
He leído en algún hilo que lo bonito para un fotógrafo es poder cambiar de objetivo y buscar la mejor combinación en cada momento.
Pero un aficionadillo como yo piensa: ¿y no os da pereza cambiar de objetivo?.
A mi me da mucha pereza porque pienso: vas de viaje y ves un paisaje que se merece un gran angular y lo montas en tu cámara, pero un minuto más tarde quieres echar una foto a tu familia y supongo que montarías tu 24 -70 si lo tienes ( o tu Canon 70 - 200 L, o un 85 fijo,...). Pero un segundo más tarde vuelves a ver otra escena que se merece ser captada con tu gran angular.
¿No os da pereza? :)

imamp
09/05/13, 15:20:00
La misma pereza que pueda dar estar regulando las ruedecitas de apertura, velocidad, cambiar el modo de medición según lo que quieras, modificar el iso, cambiar el modo de enfoque... Etc... Etc

Eso es una cámara réflex. Si se va a disparar en automático y siempre con el mismo objetivo, supongo que habría que contemplar otro tipo de cámara, una compacta avanzada quizá..

Saludos.

MIARMA
09/05/13, 15:24:46
No solo no me da pereza, sino que me encanta poder cambiar de óptica según lo que quiero hacer.

Saludos.

Charman
09/05/13, 15:26:13
Al principio si me daba algo de pereza, de hecho, algunas fotos no las he hecho por no estar cambiando de objetivo o directamente me he apañado con el objetivo que tenía montado, pero después vuelves a casa, y te pones a revelar, cuando te das cuenta que la foto no es como querías ya es tarde para volver y te acuerdas de que debías haber cambiado de objetivo. Suelo llevar el 50 1.8 montado, debido a la gran calidad de imagen que ofrece, y sobre todo por su luminosidad, que necesito angular, monto el PISA, que necesito zoom, monto el 55-250, como el 55-250 es el que menos suelo usar, lo guardo en la mochila cuando acabo de usarlo, los otros dos tengo uno montado y otro suelto a mano para poder cambiar rápidamente.

SwissMade
09/05/13, 15:27:48
pereza no, pero mal royo! que me entre polvo en el sensor o que le pase algo,.. pues si.... hay que trabajar con lo que hay,.... muchos compran un 18-200 pa eso,.. no se,
yo le pongo prioridades.... si estoy con el 70-200, y veo algo cerquita, y no puedo hacerle una foto por el objetivo,.. saco mi IXUS o lo mismo vale con el movil,.... la foto no sera la misma,...
la cuestion es, cuanto de importante es esa foto que no puedes hacer por llevar un tele,... otracosa es tambien tener el objetivo pa eso,..

EduardoBarna
09/05/13, 15:34:00
Para que te has comprado una reflex ?????

Tienes otras opciones, te has equivocado al comprar una reflex si piensas así......

Saludos

fardal
09/05/13, 15:37:26
Yo creo que depende de como te plantees la afición. Si lo único que buscas es llevar la cámara encima "pa lo que surja" pues si que da pereza.
Pero si te apasiona la fotografía y aprendes como actúa cada objetivo respecto a la perspectiva, como un gran angular es capaz de crear profundidaz y aprender a hacerlo, como un teleobjetivo comprime la perpectiva y reduce la deformación de los sujetos, y un largo etc..., no te dá pereza; estás deseando hacerlo una y otra vez.

JuanRam
09/05/13, 16:17:41
Veo que coincidís bastante con la diversión que supone el poder ir cambiando y adaptandose para crear la fotografía que tenéis en mente en cada momento.
Lo que pasa es cuando voy de viaje suelo llevar mi 17 - 85 montado y mi tele en la bolsa (o viceversa) según lo que prevea que voy a necesitar más y al final acabo adaptandome al objetivo que tengo montado para no tener que ir cambiando (supongo que a más de uno os ha pasado que la familia sino se impacienta).
Supongo que a medida que vaya aprendiendo y quiera ir disfrutando más, iré perdiendo la pereza.
Muchas gracias por vuestros comentarios y experiencias.

correcaminos
09/05/13, 16:34:37
Respecto a esto ultimo que dices, para mi hay que separar salir a hacer fotografia e ir de viaje con la familia, para hacer fotos de viaje un todoterreno y corriendo, para hacer fotografia, si sabes lo que te gusta o lo que vas a buscar al final no te hace falta llevar todo el arsenal, aprendes a seleccionar en casa antes de salir cargado como una mula, eso no quita que te lleves un par de objetivos, los flashes el tripode, los filtros el ... XD

pacorosso
09/05/13, 18:06:47
Pereza no, lo que me da es pánico.
Si el señor Murphy viviera aún habría añadido a su lista de ejemplos de su ley la de que el polvo se queda quieto en el suelo hasta que alguien cambia el objetivo de su cámara.

jabrajam
09/05/13, 18:07:25
Como buen aficionado, a mí no había nada de que hiciera más ilusión que tener todas las focales cubiertas:desde el angular al tele y esto hacia que fuera la mayor parte del tiempo cargado como una mula... Eso me daba bastante pereza...
Luego decidí que debía llevar la focal que màs usaba y adaptarme a ella y iba solo con el angular zoom...
más tarde descubrí que lo que de verdad me tiraba era comerme el coco con las focales fijas y al final me encuentro que conservo el 24-70 para eventos familiares y para mi fotografía voy únicamente con un 50 mm fijo. Y sabéis qué? Que me he dado cuenta de que llevo casi medio año sin cambiar de objetivo en la cámara...
Cada vez veo más claro que con un solo objetivo se puede abarcar el 90% de lo que hacemos. En mi caso he encontrado mi santo grial en una focal fija, imagina lo que harías con un zoom que abarque las focales que más usas! Creo que se puede vivir perfectamente con un objetivo.
y sí ,para eso uso una réflex!

fardal
09/05/13, 18:22:09
jabrajam ¿qué tipo de fotografía haces?
Es una opción perfectamente respetable, de hecho yo en algún post he puesto que si ahora tuviera que empezar de 0 y con poca pasta empezaría con un cuerpo y el 50mm fijo en lugar del kit, pero, si por ejemplo quieres hacer fotografía de paisaje, el 50mm no te va a dar la misma profundidad y la misma hiperfocal que un gran angular, igualmente si te gusta la fotografía de aves o de deportes, por ejemplo, vas a necesitar un tele, etc...
Es un poco lo que comentaba antes, que cada focal se comporta de una manera diferente y si sabes usarla puedes conseguir fotos muy diferentes con cada una de ellas.

jabrajam
09/05/13, 18:51:52
Esta claro que cada distancia focal posée unas características específicas que lo diferencian del resto. Y si buscas esas caracteristicas obviamente tendrás que usar esa focal. Pero también hay que ser coherentes con el tipo de fotografía que se hace... Yo sé que no fotografio ni naturaleza ,ni pájaros en vuelo ,ni animales salvajes en la sábana africana, por lo que por simple descarte saco de mi vida los teles. Que me puede hacer falta en algún momento? Seguro que sí. pero van a ser tan contadas las ocasiones, que no siento necesidad de comprarlo y muchos menos la necesidad de cargar con él.
Que para paisajes no vale un 50mm? Perfectamente, teniendo en cuenta que la imagen va a salir con unas características distintas que si usase un 24mm. Si no me importa y de hecho me gusta como queda...
Que que tipo de fotografía hago? Pues mucha fotografía de calle, retratos, paisaje. Conceptual, abstracciones...no me caso con nada concreto, pero he sido capaz de adaptarme a la focal que tengo y eso me ha simplificado mucho la vida.
creo que es importante saber a que tipo de fotografía dedicas más tiempo y en que distancia focal te encuentras más cómodo. Y en función de eso tener tu equipo.

Un ejemplo que siempre pongo y por el que hemos pasado todos:
el 70-200mm de canon ese" blanco objeto de deseo "que todo forero a querido poseer en algún momento, que no pocos afortunados lo han tenido y otros muchos, pero muchos! Lo han conseguido y después de un tiempo lo han vendido porque no lo usaban... Es un ejemplo de como se nos puede meter algo entre ceja y ceja y cuando ya lo tienes darte cuenta que esta muerto de risa en el fondo del armario porque no le encuentras sitio en el tipo de fotos que haces.


jabrajam ¿qué tipo de fotografía haces?
Es una opción perfectamente respetable, de hecho yo en algún post he puesto que si ahora tuviera que empezar de 0 y con poca pasta empezaría con un cuerpo y el 50mm fijo en lugar del kit, pero, si por ejemplo quieres hacer fotografía de paisaje, el 50mm no te va a dar la misma profundidad y la misma hiperfocal que un gran angular, igualmente si te gusta la fotografía de aves o de deportes, por ejemplo, vas a necesitar un tele, etc...
Es un poco lo que comentaba antes, que cada focal se comporta de una manera diferente y si sabes usarla puedes conseguir fotos muy diferentes con cada una de ellas.

NerveNet
09/05/13, 19:10:34
Para que te has comprado una reflex ?????

Tienes otras opciones, te has equivocado al comprar una reflex si piensas así......

Saludos

Ahí le has dao...

Shot
09/05/13, 20:25:03
a mí me dan pereza las dichosas tapitas, la tapa trasera tendría que tener un diafragma que se abriera al insertar el objetivo y se cerrase al sacarlo.

jabrajam
09/05/13, 20:30:32
a mí me dan pereza las dichosas tapitas, la tapa trasera tendría que tener un diafragma que se abriera al insertar el objetivo y se cerrase al sacarlo.
Y que la cámara repeliera todo el polvo y suciedad del ambiente. Eso también estaría bien.

Ereler
10/05/13, 00:39:19
Respecto de la pregunta "para que te has comprado una reflex?", hay infinitas respuestas. Mientras no te pida plata prestada para comprarla...
Respecto de cambiar los objetivos, lo que valoro mucho es una lowepro que se lleva en la cintura (no recuerdo el modelo), y que me permite cambiarlos sin sacar la mochila de la espalda, etc. etc. Tengo una kata 33 n, (creo que es el modelo), y la uso solo para tener todas las lentes, cuerpo y demás adminículos juntos. Pero para salir, la otra. En la que entra una 50D con un 24 105 puesto, y además, un tokina 12 24, un samyang 8 mm., un 50 1,8, un flash 580 ex y 2 triggers. Bolsillos para llevar dos botellitas y otro sobrecito para pequeñeces. Y cambio la lente abriendo solamente la tapa de la bolsa. Sin desensillar, ni pedir favores. Si a alguien le interesa, consulte en este post, y me comprometo a subir el nombre de la lowepro.

BAGUS
10/05/13, 01:25:26
Creo poder cambiar de focal - y acertar con el cambio- es fundamental si queremos desarrollar todas las posibilidades de nuestra cámara y lograr buenos resultados.
Otra cosa es el tipo de fotografía que hagamos. No es lo mismo un retratista, que un paisajista o un fotógrafo de naturaleza que uno de viajes.

En el caso de la fotografía de viajes -mi pasión- el acierto con la óptica es fundamental. Otra cosa es la pereza que nos de ir haciendo cambios de objetivo. Además de las ganas, creo que la pereza también depende de la facilidad con que podamos hacer los cambios. Cuestión esta, que esta directamente relacionada con la forma en la que transportemos nuestro equipo y la facilidad de acceso que nuestra bolsa, mochila o lo que sea, nos proporcione.

Para viajes yo he encontrado mi combinación ideal en 2 cuerpos de cámara, un 70-200 2,8 y un 17-40 f:4. llevo además un flash, un 50 1,4 y un 85 1,8. Todo ello en un arnés Newswear. Además suelo llevar un objetivo 28-135 f:3,5-5,6 y un flash pequeño. Ambos los dejo en el hotel y los uso con un cuerpo de cámara -al que desmonto la empuñadura- y los suelo llevar - por si las moscas- en una bolsa pequeña para cuando salgo a cenar o a dar un paseo.

fardal
10/05/13, 07:59:16
Yo en el sentido de lo que comenta BAGUS he encontrado al situación ideal con la Lowepro Slingshot 202 AW.
En el compartimento semitriangular de arriba llevo el flash. Un rápido movimiento circular desplaza la mochila de mi espalda a mi barriga y abriendo la cremallera que queda cómodamente delante de mis narices tengo la cámara montada con un objetivo y los otros dos a cada lado de ella en unos compartimentos con belcro.

jambag
10/05/13, 08:47:32
Como ya se ha dicho, depende mucho del tipo de fotografía que hagas. Si vas a buscar o crear una foto concreta que tengas en mente, probablemente ya sepas qué focal necesitas. Si vamos de viaje o en los casos en que puedan presentarse situaciones muy diferentes, quizás te convenga un todo terreno (moderado para no perder calidad). Pero de todos modos, incluso en los viajes puedes prever qué quieres hacer y cambiar el objetivo con antelación.

Curiosamente, muchos fotógrafos que lleva tiempo con esto, suelen pensar que realmente empiezas a aprender fotografía cuando usas focales fijas. Algo así como que los zooms "nos hacen vagos" y cambiamos la focal para encuadrar, cuando realmente deberíamos habernos adelantado o atrasado para controlar la perspectiva.

En definitiva, cuanto más pensada tengas la foto, cuanto más preciso seas en la "previsualización" de cómo quedará cuando la descargues en el ordenador, más claro tendrás qué objetivo necesitas.

(¡Qué serio me he puesto!, me lo debo estar diciendo a mí mismo a ver si me oigo)

Charman
10/05/13, 09:27:02
Yo en el sentido de lo que comenta BAGUS he encontrado al situación ideal con la Lowepro Slingshot 202 AW.
En el compartimento semitriangular de arriba llevo el flash. Un rápido movimiento circular desplaza la mochila de mi espalda a mi barriga y abriendo la cremallera que queda cómodamente delante de mis narices tengo la cámara montada con un objetivo y los otros dos a cada lado de ella en unos compartimentos con belcro.

Yo tengo la 102 y estoy encantado, aunque se me está quedando pequeña. No voy a hablar de las maravillas de esta bandolera porque ya lo he hecho varias veces por el foro.

Zenthorn
10/05/13, 09:55:10
Más que pereza, en algunos casos me da miedo por si me cargo algo.

Alpica
10/05/13, 11:05:29
Como ya te han comentado, depende mucho de las fotos que tengas pensado hacer.

Para ir por la calle a ver que sale, bien sea en viajes o en tu ciudad, creo que es muy diferente si vas solo o si vas con familia. Si vas con familia lo mejor es llevar un todoterreno de calidad, pero si vas solo si te puedes permitir ir cambiando de objetivo en función de lo que veas y pararte más para puscar tal o cual foto. O como hace Bagus, llevar 2 cuerpos con dos objetivos.

Normalmente (salvo foto callejera, o viales y de ese tipo) sabes qué tipo de fotos vas a hacer previamente, macro, bichos, paisaje, retratos, deportes, social...etc, por lo que llevas sólo el objetivo que se adapta a ese fin.

De todas formas, si te fijas en los profesionales (de lo social por ejemplo), raro es el que no lleva dos cuerpo con dos objetivos montados, las decisiones son tan rápidas que ahí (igual que en un viaje) no hay tiempo para cambio de objetivos. Pero he visto muchos que llevan 2 5D y en interior montan en una el 24-70 2.8 y en la otra el 50 1.2, y en este caso las focales se solapan pero se busca ese plus de calidad y bokeh del 50.

saludos,

JuanRam
10/05/13, 12:54:19
Me hacen pensar y me ayudan mucho vuestras experiencias. Muchas gracias a todos vosotros por vuestras opiniones.

DesEOSo
10/05/13, 14:41:23
No es pereza exactamente lo que sentía cuando tenía que cambiar de óptica, sinó resignación ante el procedimiento que requería: Abrir la bolsa que cuelga del hombro, extraer el objetivo, cerrar la bolsa, cambiar el objetivo, abrir la bolsa, meter el objetivo cambiado, y cerrar la bolsa de nuevo... ¡Incomodísimo! Pero luego descubrí las cartucheras portaobjetivos de cinturón y... ¡voilá!, se acabó el coñazo. Sigue siendo un poco engorroso hacerlo todo sobre la marcha, pero comparado con el rollo de la bolsa, ¡no hay color!