PDA

Ver la Versión Completa : reducir la focal



quique
30/03/06, 20:46:44
En la quedada de hace días en Casa de Mario para fotografíar el eclipse, me encontré con un problema nuevo:

Hasta ahora, la cámara con la que hacía alguna astrofoto era una compacta (una Nikon coolpix 5700 de 5 Mpx.), y a foco primario de mi telescopio podía encuadrar la Luna o el Sol enteros en un fotograma.

Ahora, con la 350D a foco primario, la focal es demasiado larga (tengo un Meade ETX-125 de 1.900mm.) y no me "caben" enteros en el fotograma, y tengo que recortar por arriba o por abajo.

Quería preguntar:
* Hay algún método de reducir la focal, sin tener que comprar un reductor de 300 euros, que, por otra parte, creo que no vale para mi telescopio?

* Que programa podría usar para hacer un mosaico de imágenes en el caso de que no pueda reducir la focal y tenga que sacar varias fotos para cubrir la Luna entera, por ejemplo? (Se agradecería uno que no exiga ser ingeniero espacial o doctor en astrofísica para utilizarlo....)

muchas gracias

Linp
30/03/06, 20:55:42
Hola.

Puedes usar iMerge o Panavue Image Assembler.


Saludos.

manelesc
30/03/06, 21:15:32
Quique, yo utilizo Panorama Maker 3.0 y la verdad es que los resultados son muy buenos, no se has visto las dos panoramicas que puse hace poco en la pulidora, son estas.


www.canonistas.com/foro/viewtopic.php?t=5549&highlight=panoramica (http://www.canonistas.com/foro/viewtopic.php?t=5549&highlight=panoramica)

www.canonistas.com/foro/viewtopic.php?t=5594&highlight=panoramica (http://www.canonistas.com/foro/viewtopic.php?t=5594&highlight=panoramica)

Con este programa se pueden montar panoramicas horizontales, verticales, de 360 grados y mosaicos.

Espero que te sirva.

Saludos

quique
30/03/06, 21:38:55
La verdad es que ya tengo el Panorama Maker, porque me venía de serie en la Nikon, pero creía que sólo hacía panorámicas, no mosaicos.....

Lo probaré........GRACIAS A LOS DOS

ManuelJ
31/03/06, 09:28:22
Si quieres hacer mosaicos ten en cuenta una cosa, no todos los telescopios producen una imagen plana. Algunos (la mayoria) requeriran un aplanador.

Si tienes una imagen no plana, sera imposible hacer mosaicos!.

Xavi
31/03/06, 18:38:31
Si quieres hacer mosaicos ten en cuenta una cosa, no todos los telescopios producen una imagen plana. Algunos (la mayoria) requeriran un aplanador.

Si tienes una imagen no plana, sera imposible hacer mosaicos!.

Imposible no, pero no queda bien.

Ahora entiendo porque no me casaban estas cuatro imágenes!!!!!!!!!. Me volví loco con el mosaico y no había manera de que la Luna quedara redonda. Y eso que las 4 fotos tenian una diferencia temporal de muy pocos segundos. Nadie supo darme la respuesta. Supongo que mi modesto Celestron Newton 150/750 no da la imágenes planas. ¿Por qué? ¿por diseño de la óptica o por defectos en el espejo?

Gracias ManuelJ!!!! Eres un crak. ¿No tienes alguna web o galería de imágenes personal?

Ahí va la foto. Intenté disimularlo pero no está bien. La cámara, mi querida compacta Pentax Optio50 en afocal.

http://img464.imageshack.us/img464/6582/1234wf7cl0op.jpg

Saludos

quique
31/03/06, 18:45:59
pues ya me has hecho polvo, Manuel....era la última esperanza que me quedaba :evil: :evil: :evil:

Xavi
31/03/06, 19:02:31
Hola quique

Quizás podrían "aplanarse" las imágenes a posteriori con software :?:
Por ejemplo con la herramienta transformaciones del PS. Seguramente sería un trabajo muy pesado y meticuloso.

También podrías construirte un reductor de focal casero con la lente de un viejo objetivo y algunos tubos de aluminio o PVC si eres un poco manitas.

Mira este enlace de mi amigo Gustavo de la AASU:

http://www.terra.es/personal2/betelgueuse/aasu/trabajos/taller/taller.htm

La esperanza es lo último que se pierde

Saludos

quique
31/03/06, 19:49:26
En la página del enlace parece bastante fácil, hasta para mí.....

En cualquier caso: si no pretendo poner mi conocimiento al servicio de la Humanidad y descubrir exoplanetas o más Lunas en Saturno de las que ya tiene, sino simplemente sacar unas cuantas fotos decentes de la Luna, es tan delicado, lo del aplanamiento de campo?

La foto que tú has subido, sabiendo que está comprimida y recortada para subirla aquí, no me parece que sea un desastre........

Linp
01/04/06, 21:50:33
Hola.


Ahora entiendo porque no me casaban estas cuatro imágenes!!!!!!!!!. Me volví loco con el mosaico y no había manera de que la Luna quedara redonda. Y eso que las 4 fotos tenian una diferencia temporal de muy pocos segundos. Nadie supo darme la respuesta. Supongo que mi modesto Celestron Newton 150/750 no da la imágenes planas. ¿Por qué? ¿por diseño de la óptica o por defectos en el espejo?


No creo que tu 150/750 tenga un defecto en la óptica tan grande como para no poder hacer un mosaico, si te pasas por algunos foros de astrofotografía verás que con ese instrumento se pueden realizar mosaicos sin problemas. Yo diría que el la culpa de todo la tuvo el ocular utilizado en el método afocal.

Siguiendo con el tema, quique, con tu ETX podrás hacer mosaicos sin problemas, dudo que tu telescopio tenga tanta aberración óptica y más con una focal tan larga, prueba a foco primario y después monta el mosaico con PanaVue o más sencillo aún, con el iMerge, ya verás como sí se puede hacer sin mayores problemas.

Si aún te quedan dudas aquí va un mosaico de 6 imágenes con PanaVue y sin ningún tipo de aplanador
http://www.astrolinppx.com/midres/Luna14012006CN1024i.jpg

o este otro de 4 imágenes.

http://www.astrolinppx.com/midres/Luna05022006_CN212iI.jpg

Saludos.

quique
01/04/06, 22:08:55
Probaré con cualquiera de ellos.
En cualquier caso, con obtener la calidad de las que acabas de subir, me basta!
Gracias por los consejos!

ManuelJ
04/04/06, 11:34:06
Deberias de experimentar donde dejan de ser planas las imagenes para hacer los mosaicos. Contra mas cerca de los bordes, mas se curvara el campo y mas viñeteo habra.

Es decir, contra mas grande sea el chip, mas problemas tendras. El de la 350D es relativamente pequeño.

Prueba a hacer un crop de tus imagenes al 50% (quizas tengas que probar mas valores), dejando solo un cuadrado en el centro de la imagen. Si, tendras que hacer mas tomas, pero creo que te saldran bien.

Todos los telescopios producen un campo curvado, excepto los especificos para astrofotografia que ya llevan un aplanador: FSQ, NP-101, NP-127, serie Epsilon. Los RC tambien producen un campo plano. Para el resto de mortales, es necesario añadir un aplanador, que no es nada barato (puede llegar a los 1000€).

quique
04/04/06, 14:08:02
(abro paréntesis:) vaya nivel que hay por aquí!!!!! (cierro paréntesis)

Pues esa puede ser la solución, Manuel......hacer más fotografías mucho más solapadas, y después recortarlas para escoger solamenrte la parte central de ellas..........Lo del aplanador de campo lo dejaré para el mes que viene si acaso.....

ManuelJ
05/04/06, 10:32:09
Una idea: buscate e imprimete un "Distortion Test Chart", creo que en dpreview hay. Testealo como ellos hacen y veras la distorsion.