PDA

Ver la Versión Completa : configuración optima para grabar videos.

EOS 1000D
12/05/13, 10:24:56
bueno pues he comprado una 600d "ya voy por mi tercer cuerpo reflex" y el tema de la configuración para fotos diremos que medio lo tengo controlado, la cosa cambia cuando hablamos de grabar video, que realmente no tengo mucha idea de cual sería una configuración que permitiera hacer videos medio decentes, nada profesional, cosas caseras de mi familia y poco más.

haber que recomendaciones recibo, gracias de antemano y un saludo.

SGC
12/05/13, 10:34:09
Hola EOS 1000D,

Vas a tener que cambiarte el nick por el de EOS 600D :p

Al tema. A nivel profesional se suele grabar vídeo manteniendo un valor de obturación de 1/50 segundos, si grabas a 24 ó 25 fps, y de 1/60 si grabas a 30 fps. Además de eso, todos los demás parámetros involucrados suelen huir de los automatismos. El valor ISO será el más bajo posible que te permita conseguir un histograma correcto. El balance de blancos según cada ocasión y la apertura vendrá definida por la cantidad de luz de la escena y lo que quieras transmitir con ella. El enfoque también se suele hacer en manual.

Cada uno de esos parémetros se pueden cambiar intencionadamente siempre que busquemos cosas concretas, pero como base ya sirven.

Yo empezaría por ahí y a medida que te surjan dudas, exponlas y veremos cómo actuar en cada caso.

Saludos.

EOS 1000D
13/05/13, 08:50:44
pues la verdad que solo he probado en automatico pero es muy ruidoso, impeciso y enfoca donde quiere o puede, pero en manual es mas toston todavía quizas porque no estoy muy echo a llevar el control de todos los parámetros iso, diafragma etc.... así no disfruto del video porque tengo que estar todo el rato pendiente de algo.

lo que quiero saber es si por ejemplo está la posibilidad de montar la cámara en un tripode y ya está, que grabe sola durante una comida o alguna celebración no seran videos muy largos pero si que estas despreocupado mientras disfrutas del evento y luego cuando llegas a casa pues puedes ver el resultado, un saludo.

Rockerman
13/05/13, 08:57:54
Para vídeo uso el ML, la verdad es que tiene unas ayudas geniales para enfocar en manual (Zebra para zonas quemadas, focus peaking...) además te permite alterar los fps (por si quieres cámara lenta o cámara rápida).

Sería aconsejable usar lentes fijas y dejar de lado las zoom, dan más calidad.

Un saludo!

SGC
13/05/13, 12:11:42
pues la verdad que solo he probado en automatico pero es muy ruidoso, impeciso y enfoca donde quiere o puede, pero en manual es mas toston todavía quizas porque no estoy muy echo a llevar el control de todos los parámetros iso, diafragma etc.... así no disfruto del video porque tengo que estar todo el rato pendiente de algo.

lo que quiero saber es si por ejemplo está la posibilidad de montar la cámara en un tripode y ya está, que grabe sola durante una comida o alguna celebración no seran videos muy largos pero si que estas despreocupado mientras disfrutas del evento y luego cuando llegas a casa pues puedes ver el resultado, un saludo.
Pues me temo que para lo que buscas es mejor una cámara de vídeo convencional. Las DSLR proporcionan una calidad excelente pero son muy exigentes con su uso. Además, estás limitado en cuanto a tiempo de grabación. Definitivamente, yo de ti me compraría una cámara de vídeo en HD barata, que las hay.

Saludos.

EOS 1000D
13/05/13, 19:04:03
seguiré con la pequeñita "G12" para esos menesteres, de todas formas me da muchísimo corraje tener cualquier cacharro y no saber utilizarlo correctamente así que tendré que invertir algunos ratos en aprender a manejar la cámara en manual quizas despues me parezca todo mucho más cotidiano y grabe con soltura.

respecto a lo de las lentes fijas por el momento y despues del desembolso aunque se me pongan los dientes largos cada vez que pase por el mercadillo lo dejaré para un poco más adelante que la cosa está muy malita aunque un 50mm 1.8 quizas caiga dentro de poco.

dar las gracias por los consejos y ya solo me queda practicar haber si soy capaz de sacar algo medio decente, un saludo.

SGC
14/05/13, 08:11:54
...tendré que invertir algunos ratos en aprender a manejar la cámara en manual quizas despues me parezca todo mucho más cotidiano y grabe con soltura...
Buena idea, pero no esperes a tener un evento importante para practicar.
Se ha dicho muchas veces que estas cámaras están más cerca del mundo del cine que del vídeo convencional. Y todo eso es gracias, entre otras muchas cosas, al tamaño del sensor, la posibilidad de usar lentes de gran calidad e intercambiarlas, a su funcionamiento completamente manual, etc. Y es que en cine no hay nada que no esté medido de antemano, ni se trabaja en automático.

Para empezar, usa estos valores:

Obturación: siempre a 1/50 segundos
Cadencia: 25 fps
ISO: ISO 100 siempre que te sea posible
Apertura: la necesaria según la PdC buscada

Respecto de la relación entre apertura y obturación hay que aclarar un punto crucial. Cuando hacemos fotos, buscamos una determinada apertura que nos proporcione la profundidad de campo (PdC) deseada. Luego dejamos que la cámara escoja la obturación. En pleno sol, si queremos disparar a, por ejemplo f/2.8, puede darse el caso que la obturación se eleve hasta 1/4000 ó incluso hasta 1/8000 segundos. Eso que en fotografía no supone problema alguno es imposible en vídeo (salvo efectos especiales) ya que no podemos saltarnos la regla de obturar a 1/50 segundos, por que se genera un efecto visual poco natural.

La única manera de poder grabar a f/2.8 y 1/50 segundos en pleno sol es usando filtros de densidad neutra que compensen ese exceso de luz. Para vídeo suelen usarse los llamados "filtros de densidad neutra variables", de ese modo sirven para un buen montón de situaciones.

Tenlo en cuenta.

Saludos.

EOS 1000D
17/05/13, 23:32:21
Buena idea, pero no esperes a tener un evento importante para practicar.
Se ha dicho muchas veces que estas cámaras están más cerca del mundo del cine que del vídeo convencional. Y todo eso es gracias, entre otras muchas cosas, al tamaño del sensor, la posibilidad de usar lentes de gran calidad e intercambiarlas, a su funcionamiento completamente manual, etc. Y es que en cine no hay nada que no esté medido de antemano, ni se trabaja en automático.

Para empezar, usa estos valores:

Obturación: siempre a 1/50 segundos
Cadencia: 25 fps
ISO: ISO 100 siempre que te sea posible
Apertura: la necesaria según la PdC buscada

Respecto de la relación entre apertura y obturación hay que aclarar un punto crucial. Cuando hacemos fotos, buscamos una determinada apertura que nos proporcione la profundidad de campo (PdC) deseada. Luego dejamos que la cámara escoja la obturación. En pleno sol, si queremos disparar a, por ejemplo f/2.8, puede darse el caso que la obturación se eleve hasta 1/4000 ó incluso hasta 1/8000 segundos. Eso que en fotografía no supone problema alguno es imposible en vídeo (salvo efectos especiales) ya que no podemos saltarnos la regla de obturar a 1/50 segundos, por que se genera un efecto visual poco natural.

La única manera de poder grabar a f/2.8 y 1/50 segundos en pleno sol es usando filtros de densidad neutra que compensen ese exceso de luz. Para vídeo suelen usarse los llamados "filtros de densidad neutra variables", de ese modo sirven para un buen montón de situaciones.

Tenlo en cuenta.

Saludos.

mil gracias por las recomendaciones, un saludo.

leotron
10/06/13, 11:02:52
Llevo una semana con la 600D y nunca había hecho video con una dslr, pero vaya si me ha llamado la atención lo de obturar a 1/50, ni idea , lo desconocía totalmente , de hecho he visto alguno de mis vídeos y no me he dado cuenta de ese detalle, estoy a medio leer el manual y la verdad que no es tan fácil grabar video como pensaba, pero usar mis lentes canon para video es una gozada, gracias por ilustrarnos .

Juanitomagico
04/08/13, 09:59:28
Yo utilizo el doble de velocidad que los fotogramas y va de CINE jejeje

Juanitomagico
10/11/13, 10:41:12
Te sirvieron los consejos.?

Raw87
10/11/13, 23:33:41
Esos parametros en la 600D donde se introducen? de foto todo lo que quieras pero en video voy poco a poco. Gracias

SGC
11/11/13, 08:58:58
Esos parametros en la 600D donde se introducen? de foto todo lo que quieras pero en video voy poco a poco. Gracias
Pues en los mismos sitios que en foto. Has de poner la cámara en manual M y ajustar la obturación a 1/50 si grabas a 25 fps ó 1/60 si lo haces a 30 fps. La apertura será la necesaria en cada toma y el ISO puedes probar por usar el más bajo siempre que la luz sea suficiente.

Saludos.

korleone666
11/11/13, 10:28:48

Está todo en el menu, echa un vistazo y lo verás enseguida, si no, al manual, que lo usamos poquito pero a veces nos saca del apuro.

Habría que aclarar que las réflex son cámaras de foto que hacen vídeo, y quizá no es el instrumento más adecuado para grabar un evento familiar (ojo, que no digo que no se pueda). Tenemos que tener en cuenta que estas cámaras tienen una serie de limitaciones como el enfoque manual (Las nuevas traen autofocus, pero no es demasiado útil) y muchas otras cosas. Pero vamos, que cuando se graba cine todo va manual. Es cuestión de costumbre.
Ahora bien dicho esto, para grabar una comunión, no tengo claro si lo más adecuado son los 24 o 25 fps a 1080 o sería más lógico grabar a 720 en 50 o 60 fps… ya que no es un cortometraje ni mucho menos, y quizá lo que se quiere conseguir no es el efecto cine, que es la cadencia que te están recomendando.
Respecto a la iso, he leído cosas contradictorias. Por un lado que es mejor usar isos nativos, y por otro que es mejor usar isos intermedios porque generan menos ruido (no tiene demasiado sentido esto, ya que los intermedios están generados digitalmente subiendo la ganancia, pero todo es cuestión de probar). Lo que si os puedo decir, es que la 600D con luz baja, genera un ruido escandaloso. El otro día he estado haciendo pruebas con mi mkII recién estrenada y no hay color, es otro mundo.
Desde luego para hacer algo en condiciones, el uso de Magic lantern es imprescindible, y los accesorios también. Yo llevo gastada una pasta en eso que no veas… Entre follow focus, Slider, Trípode de vídeo, antorcha led, tarjetas y baterías de repuesto, filtros ND, steadycam, viewfinder y la madre que me parió, se va una pasta aunque los compres de los chinos.

Saludos

larua
14/11/13, 14:12:58
Desde luego para hacer algo en condiciones, el uso de Magic lantern es imprescindible, y los accesorios también. Yo llevo gastada una pasta en eso que no veas… Entre follow focus, Slider, Trípode de vídeo, antorcha led, tarjetas y baterías de repuesto, filtros ND, steadycam, viewfinder y la madre que me parió, se va una pasta aunque los compres de los chinos.

Totalmente de acuerdo, yo compré la 600d pensando grabar principalmente video pero al final la uso principalmente para fotos, como debe ser, ya que es una cámara de fotos. El enfoque manual me vuelve loco.

korleone666
14/11/13, 14:29:01
El enfoque manual me vuelve loco.

Si, es complicado, pero creo que al final te haces. O eso espero, porque estoy comprando solo manuales. jajajaja. De todas formas, al fin y al cabo en el cine solo se usa manual. Veremos a ver que tal va la experiencia...

Saludos

SGC
14/11/13, 14:41:18
Yo llevo gastada una pasta en eso que no veas… Entre follow focus, Slider, Trípode de vídeo, antorcha led, tarjetas y baterías de repuesto, filtros ND, steadycam, viewfinder y la madre que me parió, se va una pasta aunque los compres de los chinos.
De esos accesorios que mencionas, el único específico para DSLR que te ahorrarías teniendo una cámara de vídeo convencional es el viewfinder, que ya lo traen integrado. El resto son comunes sea cual sea la tecnología de cámara que uses.

Por contra, a pesar de tenerte que comprar un viewfinder adicional, las DSLR son mejores en un montón de aspectos importantes comparados con cualquier cámara de vídeo, no ya de su nivel de precios sino muy superior. Es decir, al final te gastas más o menos lo mismo pero consigues mejores prestaciones.

El enfoque manual me vuelve loco.
Sí, pero no hay otra posibilidad si quieres hacer trabajos "serios". El enfoque automático de mi cámara de vídeo es rápido y preciso. El inconveniente es que no va conectado a mi mente para indicarle dónde quiero que mantenga el enfoque aunque varíe el encuadre. Al final acabo enfocando a mano, igual que con la DSLR.

Saludos.