PDA

Ver la Versión Completa : Primer Time Lapse y dudas sobre startrails en movimiento

Buscón
13/05/13, 01:29:18
Saludos canonistas,
Soy un aficionado a la fotografía y a la astronomía y os presento mi primero timelapse de estrellas. Para ser el primero creo que ha salido bastante decente, vosotros me diréis.

https://vimeo.com/65818242

Tipo de Cámara: Cannon EOS 7D
Objetivo: 15-85
Distancia Focal: 15 mm
Punto F: f3.5
ISO: 800
Exposición: 30"
Intervalo: 30 seg.
Velocidad fps: 25fps

El motivo del post, aparte de para que me digáis fallos, consejos y demás, es para que me orientéis si alguien puede sobre algo que he descubierto hace poco, que es el StarTrails en movimiento.
Conozco como se hace un startrails normal, en una foto, con exposiciones largas de media hora, una hora y demás Aunque leyendo en el foro veo que hay quien las hace uniendo varias fotos (supongo que para evitar recalentar mucho la cámara, cosa que me ha ocurrido alguna vez) pero esa técnica la desconozco.
Lo que me gustaría saber es si alguien puede decirme que técnica se utiliza para hacer un vídeo como el que os pongo a continuación:

https://vimeo.com/65008584 Minuto: 01:22 ... en adelante.

A ver si alguien me puede orientar sobre esto. Muchas gracias.
Saludos :wink:

David Brito
15/05/13, 18:46:21
Yo creo que se consigue el que se vaya quedando la estela en el timelapse haciendo composiciones con el startrail.... de 2, 3, 4 , 5 , 6 fotos y asi susecivamente y vas consiguiendo una traza cada vez que añades una mas... y consigues que al ponerlas seguidas como un timelapse se vea la traza haciendose mas grande.... es la unica opcion que le veo.

Buscón
16/05/13, 02:11:42
Mmmmmmm.. parece una buena opción. Nunca he usado el startrail, probaré y comentaré algo. Gracias David.

Mario
16/05/13, 11:12:38
Hola de nuevo Buscón :wink:,

Te cuento como lo hago yo, aunque antes de nada te advierto que es un curro del doce por lo que tienes que tener todo muy bien organizado para no liarte con tanta foto. Inicialmente intenté hacer un macro con Photoshop para automatizar el proceso pero no fui capaz, aunque no quiere decir que no sea posible hacerlo, pero como no soy muy hábil con PS no encontré la forma. Bueno empecemos:

1.- Ten bien ordenadas numéricamente todas las fotos y en la sucesión correcta para no tener sorpresas a medio camino.

2.- Puesto que la salida va a ser un vídeo es conveniente reducir el tamaño en píxeles de cada foto al tamaño del vídeo de salida para agilizar los procesos. Esto sí se puede hacer en un proceso por lotes de manera rápida y fácil.

3.- Crea una carpeta nueva donde van a ir las fotos de salida y diferénciala bien de la carpeta donde tienes las fotos originales o fotos de entrada.

4.- Abre la foto nº 1 en PS y guarda una copia en la carpeta de salida como foto nº1.

5.- Con la foto nº 1 abierta abre también la foto nº 2 de la carpeta de originales.

6.- Selecciona la foto nº 1 y vas al menú "Imagen/Aplicar imagen"

7.- En la ventana que se te abrirá tienes que poner como "origen" la imagen nº 2 y en "Fusión" pones "aclarar", el resto no lo tocas. Si activas la previsualización verás como te ha hecho una suma de máximos con lo que ha variado el tamaño del trazo de las estrellas, pero el resto de la foto sigue igual.

8.- Guarda la imagen resultante como foto nº2 en la carpeta de fotos de salida pero no la cierres en PS. La que sí puedes cerrar es la imagen original nº 2 para no liarte.

9.- Con la imagen resultante (1+2) abierta, abre ahora la foto original nº 3 y haz el mismo proceso: aplicar sobre la foto (1+2) y guardar el resultado como foto3 en la carpeta de salida.

Eso es todo, dependiendo de las fotos que tengas podrá pasar una tarde, un día o una semana :), es tedioso pero sencillo. Si consigues automatizar el proceso cuéntanos como.

Luego con las imágenes de la carpeta de salida montas el time lapse de forma normal y te irán apareciendo los trazos.

Espero que la explicación te sirva y no sea muy liosa, cualquier duda pregunta e intento aclararlo mejor.

Saludos y suerte,

Xavi
16/05/13, 20:10:54
Muchos saludos Mario !
Pero en que año vives??? :p
El programa Startrails (http://www.startrails.de/html/software.html) hace ese efecto automáticamente
Abrimos las imágenes ---> generar startrails y activamos el modo acumulativo
Abrimos de nuevo las nuevas imágenes generadas ---> generar video
Y yatá! :wink:
Saludos
Xavi

Buscón
17/05/13, 01:37:52
Gracias Mario, pero como dice Xavi, con Startrails parece que el proceso se puede automatizar mucho mas... Ayer probé a sacar 246 fotos en una sola circumpolar y quedo genial, aunque me salen unas pintitas, como si fueran fallos del jpg supongo, si queréis os puedo poner la foto para que me digáis que puede ser, pero en lineas generales salio muy bien. Hoy no me da tiempo a probar pero mañana probaré a ver si sale el efecto, imagino que será mucho mas automatizado que el proceso que comentas, aunque gracias por contestar. Un saludo!!

Mario
17/05/13, 13:11:04
Muchos saludos Mario !
Pero en que año vives??? :p
El programa Startrails (http://www.startrails.de/html/software.html) hace ese efecto automáticamente
Abrimos las imágenes ---> generar startrails y activamos el modo acumulativo
Abrimos de nuevo las nuevas imágenes generadas ---> generar video
Y yatá! :wink:
Saludos
Xavi

Hombre Xavi, cuanto tiempo, un saludo :wink:.

Soy de los que me gusta complicar las cosas, cualquier día me llaman para que forme parte del gobierno (da igual el signo) :(.

En mi defensa he de decir que la versión de startrails que yo tenía era la 1.1 y me he vuelto loco buscando la opción del "modo acumulativo", hasta he llegado a pensar que me estabas vacilando. Ya he instalado la nueva versión y la estoy probando. De entrada me parece que está muy bien por su rapidez y facilidad de uso, pero así por encima creo que tiene algunas limitaciones como los formatos admitidos al grabar en modo acumulativo, de hecho la primera prueba con 377 fotos en resolución HD me ha dado out of memory :evil:.

Habrá que probarlo más a fondo, muchas gracias por abrirnos los ojos :wink:.

Saludos,

Buscón
17/05/13, 17:49:56
Bien, hoy he probado todo esto en el startrails y con adobe premiere.

El primero a sido meter las fotos, ponerlo a funcionar y luego exportarlo en JPG. Me salen unas pintitas rojas, verdes y blancas, que no se porque será pero que sin ampliar mucho ni se aprecian, no se si sabéis que puede ser... Pero aun así el resultado es genial.

Startrails Circumpolar | Flickr - Photo Sharing! (http://www.flickr.com/photos/elbuscon/8746088542/in/photostream/lightbox/)

Después he probado lo que me decía Xavi, sacando las fotos en otra carpeta (sin sobreescribir) en formato TIFF. Mucho menos trabajo que lo que decía Mario jeje.. Luego en Premiere en una secuencia de las standar de cannon, en full Hd, y lo he exportado a 1080p a 25fps. El resultado y mas para ser la primera prueba a sido sobresaliente. Espero ir mejorando . si veis algún consejo de como mejorarlo..

https://vimeo.com/66401192

Salud!

David Brito
29/05/13, 21:38:48
las pintitas esas buscon suelen ser porque se recalienta el sensor y los pixeles dan fallos... suele pasar en exposiciones demasiado largas