PDA

Ver la Versión Completa : Exceso de realismo en fotografia digital



carlosp
26/05/13, 23:35:52
No suelo entrar en este foro y acabo de leer un hilo que, ademas de revivir una reciente perdida y hacerme llorar un buen rato, me ha hecho reflexionar. El hilo habla de una compañera que acaba de perder a su hijo. No quiero responder al hilo, lleva ya algun tiempo sin moverse y creo que es mejor no hacerlo para contribuir al cierre de la herida (un cierre imposible..)
Mi reflexion es sobre el exceso de realismo que se obtiene con una toma digital. En determinados casos como la perdida de un familiar, cuesta volver a ver esas fotos tan reales. Y no hablemos ya del video, con una imagen y sonido tan perfectos que si los reproduces en los TV actuales, parece que tengas a esa persona en el mismo salon de casa.
En mi caso, hace algun tiempo que la camara de video esta en el olvido por este motivo y hay grabaciones que directamente estan en un cajon, no se si algun dia podré verlas.
Con la fotografia, empieza a pasarme lo mismo. Hace unos meses pasé por un trance parecido (y digo parecido porque nada es comparable a la perdida de un hijo, ni si quiera la de un hermano) y desde entonces, evito ver determinadas fotos y ademas la fotografia que hago ha cambiado totalmente.
En fin, no me quiero poner mas melancolico pero, ¿no añorais esas fotos con falta de nitidez, colores mas ireales e incluso con rayas y manchas que os hacen revivir esos momentos sin necesidad de tanto realismo?.
Estoy escribiendo esto y a la vez veo mi gran error: centrarme mas en la tecnica y el equipo y olvidarme del primer objetivo de una fotografia: contar algo, no solo mostrar una imagen y ya está....

ikivarela
27/05/13, 00:04:01
Hola.
Considero que la imagen, por si sola, no es más que un catalizador que activa los mecanismos que harán que nuestro cerebro evoque ciertos recuerdos y sensaciones, y no es tan importante la calidad del registro como la capacidad que tenga dicha imagen de recuperar esos sentimientos. Incluso una foto hecha con el móvil puede resultarnos más emotiva que el mejor video en alta definición.
Saludos.

carboeiro
27/05/13, 15:03:33
Hola.
Considero que la imagen, por si sola, no es más que un catalizador que activa los mecanismos que harán que nuestro cerebro evoque ciertos recuerdos y sensaciones, y no es tan importante la calidad del registro como la capacidad que tenga dicha imagen de recuperar esos sentimientos. Incluso una foto hecha con el móvil puede resultarnos más emotiva que el mejor video en alta definición.
Saludos.
No podrías haber estado más acertado. Comparto totalmente lo que has dicho, el éxito de una foto es que consiga despertar tus emociones.

beerfoxx
21/06/13, 12:41:11
El realismo, la calidad de la foto no es lo que hará que tus sentimientos afloren, eso lo hará los recuerdos que te traiga la foto. Yo estoy pasando por uno de esos trances en los que te pone la vida y viendo fotos te puedo asegurar que no me fijo en su calidad si no que son los recuerdos que me trae lo que hace que las lágrimas acudan a mis ojos.

RAFFEL
21/06/13, 20:45:01
No importa si la foto es hiperrealista o si es una de aquellas fotos amarillentas y sucias. Si la persona que aparece es importante para ti, la sensación es la misma. Melancolía y tristeza. Un saludo.

adan_inc5
22/06/13, 00:54:53
Un famoso fotógrafo cuyo nombre no recuerdo de momento llegó a decir alguna vez "Mejor una foto borrosa de un concepto nítido, que una foto nítida...".

En mi opinión, ahí se encuentra la fuerza artística de la fotografía o el cine; en conmover o impactar al espectador.