PDA

Ver la Versión Completa : CGEM "Backlash"



nostomamosunasgordas
28/05/13, 20:32:12
Saludos Compañeros.
La otra noche estube probando el guiado de la montura, despues de volver del servicio técnico con la nueva versión del "Firmware" instalada.
La gráfica de guiado del PH Guiding que es el programa que uso, no estaba mal del todo pero quise afinar un poco. Había leido creo que en el manual de la montura, que para astrofotografía los valores de "Backlash" se recomendaban altos para astrofotografía. Entré en el menú y puse "55" tanto en positivo como en negativo para ambos ejes.
El caso es que la gráfica del "DEC" (La roja) se desmadró por completo.
¿Puede ser por este cambio del "Backlash"?.
¿Son valores muy exagerados?
Saludos.

josemariapd
28/05/13, 22:28:39
en que casilla es?

Xavi
29/05/13, 08:15:07
Hola nosto, te explicas fatal :p
Entiendo que ese 55 es el valor de compensación de back-lash que le metes a la montura ¿?
Leo en el manual de tu cgem que aconsejan un valor entre 20 y 50 para visual y un valor más elevado para fotografía ¿¿??
Permíteme que discrepe con esa observación. Por la experiencia que tengo con mi losmandy cuando activo la compensación del back-lash los programas de guiado se vuelven locos. Lo dejo siempre a cero.
En AR siempre estamos empujando en el mismo sentido, el back-lash no afecta, y en DEC es donde pueden haber problemas y para eso creo que el phd tiene una opción para que siempre corrija en sentido contrario al de la deriva evitando los cambios de sentido.
A veces nos ofuscamos en dejar la montura perfectamente equilibrada pero eso para el autoguiado es contraproducente porque la montura se vuelve muy inestable y nerviosa. Mejor desequilibrar ligeramente en AR, siempre corriendo un poco los contrapesos hacia el este y desequilibrar también ligeramente en DEC, de ese modo obligamos a que el guiado siempre corrija en una misma dirección y evitamos los problemas del back-lash.
Como no tengo la cgem ni uso phd tampoco puedo opinar con conocimiento de causa, simplemente aporto algunas ideas fruto de la experiencia con otras monturas y otros programas de guiado.
Si te sirve de consuelo, yo ya llevo bastantes años con el autoguiado y todavía hay noches que me hace cosas raras e inexplicables. Pero si fuera fácil ya no tendría gracia :)
Suerte
Saludos
Xavi

nostomamosunasgordas
29/05/13, 16:10:35
Hombre Xavi una suerte que estubieras por el "ciberespacio" :cunao.
No debo explicarme muy bien como dices, ya que tampoco entiendo a Josemaría cuando me pregunta "En que casilla es".
En otra parte del manual de la CGEM dice:
Aunque estas instrucciones determinan un equilibrado perfecto
del instrumento, es aconsejable desequilibrar ligeramente el
instrumento para conseguir el mejor seguimiento posible.
Cuando el tubo esté en el lado izquierdo de la montura el
contrapeso debe deslizarse ligeramente hacia el exterior.
Cuando el tubo esté en el lado derecho el contrapeso debe
deslizarse ligeramente hacia el interior. La razón de esto, es que
el engranaje sufre una ligera presión de carga. La cantidad de
desequilibrio es ínfima. Cuando efectúe astrofotografías, este
proceso de equilibrado debería aplicarse en función del área a la
que apunta el telescopio para optimizar la fiabilidad del
seguimiento.
Lo que no entiendo es hacia donde hay que mover las pesas, ya que cuando dice:
"Cuando el tubo esté en el lado derecho el contrapeso debe
deslizarse ligeramente hacia el interior".
¿El lado derecho mirando a la montura desde el norte o desde el sur?
Haber si me puedes aclarar esto
Lo mismo me ocurre con tu explicación cuando me dices de moverla hacia el "Este"
¿Puedes aclararmelo?

Xavi
29/05/13, 18:51:08
Hola nosto
Lo que dice el manual y lo que digo yo es lo mismo dicho con otras palabras.
Te pones mirando al Norte
Con el tubo a tu derecha (barra de contrapesos a tu izquierda), mover un poco las pesas hacia el interior (hacia el Este)
Con el tubo a tu izquierda (barra de contrapesos a tu derecha), mover un poco las pesas hacia el exterior (hacia el Este)
Resumiendo: siempre las pesas hacia el Este
Puedes pensarlo "por lógica", hemos de desequilibrar de modo que la montura por si sola tienda a girar en sentido contrario al de los motores, eso nos asegura que bisinfin y corona estarán siempre engranados. Obviamente esto fuerza un poco los motores, por eso el desequilibrio debe ser muy ligero y con un peso en el que la montura vaya holgada. Yo sólo muevo el contrapeso unos pocos milímetros, con eso es suficiente para evitar el backlash
Si le metes 30Kg a la CGEM y además la desequilibras... la vas a quemar!! :p
Un pequeño "inconveniente": cuando la barra de contrapesos llega a su punto más bajo y empieza a subir hay que cambiar la disposición de pesos
Saber hacia que lado hemos de desequilibrar en DEC ya es más complicado, depende de la puesta en estación. A ver si encuentro un artículo que explicaba muy bien todo este tema (en inglés)
En cualquier caso, es cuestión de probar y probar y probar y probar ...
Saludos
Xavi

nostomamosunasgordas
29/05/13, 20:54:32
Gracias Xavi. Ya queda la cosa un poco más clara. Quien me mandaría a mi meterme en esto de la astrofoto, que cuando parece que tienes la cosa un poco encaminada va y te surge otra historia nueva pa tocar la moral. :cunao
Saludos.