Ver la Versión Completa : Preguntita de examen
Flupper
02/06/13, 01:21:20
Básicamente mi duda está en si cuando pasamos de un punto intermedio de diafragma a otro, por ejemplo, si pasamos de 1.4 a 2, si como consecuencia deja pasar la mitad de luz, o no es así. Ahí va una pregunta tipo test:
Si pasamos de f2.8 a f4:
a) Disminuye la apertura del diafragma y en consecuencia la imagen que captamos tendra menos luz con un factor de raíz cuadrada de dos.
b) Disminuye la apertura del diafragma y en consecuencia la imagen que captamos tendrá la mitad de luz.
Muchas gracias.
Recordemos primero que se define el número F como la razón entre la longitud focal de un objetivo y el diámetro de la apertura del diafragma. Y que cada punto normalizado de diafragma se establece e razón a que cada uno de ellos sea el doble que el inmediatamente anterior más cerrado El concepto de la raíz de dos se debe al cálculo matemático de la razón entre los diámetros de dos círculos, siendo la superficie de una de ellas el doble de la otra. Es decir, Si queremos incrementar la superficie de un circulo hasta el doble habremos de trazarlo con un diámetro que será igual al diámetro del menor multiplicado por raíz cuadrada de dos. Luego, evidentemente la cantidad de luz que deja pasar cada uno de los puntos normalizados de diafragma es evidentemente siempre el doble del inmediatamente más cerrado.
Flupper
02/06/13, 01:35:48
Vamos, que podriamos decir que una optica con un f3,5 como apertura máxima seria el doble de luminosa que un f4 (siendo este el siguiente paso de 3.5)? Basándome en tu frase claro: evidentemente la cantidad de luz que deja pasar cada uno de los puntos normalizados de diafragma es evidentemente siempre el doble del inmediatamente más cerrado.
Pequeñas cositas que después de años todavia se le escapan a uno, gracias! ;)
La serie normalizada es: 1 - 1,4 - 2 - 2,8 - 4 - 5,6 - 8 - 11 - 16 Como puedes ver el calculo de la serie no corresponde exactamente a la raíz de 2, la cosa es que se hace un mínimo redondeo. Pero el caso es que entre estos si hay de mayor apertura -1- a la siguiente -1,4- si hay el doble de apertura. Entre 3,5 y 4 no hay exactamente el doble. el doble de apertura que a f:4 sería 4/1,4 =2,8.
Flupper
02/06/13, 01:58:21
Por lo tanto, de las 2 opciones de pregunta que he puesto, cual confirmarias de las 2?
Ya que diciéndome esto, me has vuelto a liar: el doble de apertura que a f:4 sería 4/1,4 =2,8.
En puntos normalizados de diafragma, siempre doble/mitad de luz. Entre puntos intermedios habría que recurrir al calculo de la superficie del circulo.
Es decir, entre 3,5 y 4 la razón de los diámetro es 1,14 luego la razón entre las superficies de apertura es 1,14 al cuadrado, o sea, aproximadamente 1,6. Así que a f:3,5 la cantidad de luz es 1,6 veces mayor que a f:4
Flupper
02/06/13, 12:32:03
Perfecto gracias. Solo que se me hacia raro entender que por ejemplo un 1.4 es el doble de luminoso que un 1.8, ya que aparentemente la diferencia parece no ser TANTA.
Flupper
02/06/13, 12:54:29
O lo estoy diciendo del reves? me estoy volviendo loco, sorry por no entenderlo al 100%
Es que de las respuestas:
a) Disminuye la apertura del diafragma y en consecuencia la imagen que captamos tendra menos luz con un factor de raíz cuadrada de dos.
b) Disminuye la apertura del diafragma y en consecuencia la imagen que captamos tendrá la mitad de luz.
Las 2 me parecen correctas, ya que para conseguirlo se ha usado un factor de raíz cuadrada de 2, y por otro lado, al ser un paso normalizado, implica que haya la mitad/doble de luz, no?
Veamos... El número F se define como LONGITUD FOCAL DEL OBJETIVO PARTIDO DEL DIAMETRO DE LA APERTURA. (observa que para nada hemos mencionado hasta ahora el AREA de la apertura, solo hemos hablado de diámetro). Así pues, es evidente que para obtener un paso de luz doble de otro determinado, el AREA de la apertura del mayor (Doble) habrá de ser forzosamente el doble de la del menor. Pero ¡Ay! resulta que de la formula del área de un circulo deducimos que al DOBLE DEL AREA NO SE CORRESPONDE EL DOBLE DEL DIAMETRO. Si no que el AREA de un circulo crece en razón de x2 por cada vez que el DIAMETRO de la circunferencia crece EN RAZON DE LA RAIZ CUADRADA DE 2. De ahí que la razón entre los números f normalizados crezca o decrezca en razón de la raíz de dos, es decir, en la misma razón en la que crece o decrece el Diámetro -y por ende el radio- de la circunferencia Y QUE ESTE CRECIMIENTO O DCRECIMIENTO DEL RADIO EN FUNCIÓN DE RAIZ DE 2 DE LUGAR A AREAS DE APERTURA DEL DOBLE O DE LA MITAD EN CADA NUMERO f.
Y no, no son correctas las dos. El paso de luz depende del área de apertura, y esta se hace en cada numero f el doble o la mitad del anterior, así que si, entre 2 números f normalizados y consecutivos hay una diferencia de paso de luz del doble o de la mitad. No se debe confundir esto con la razón del crecimiento disminución del radio de la apertura.
Flupper
02/06/13, 15:42:41
muchas gracias
De "ná"... P'eso estamos.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com