PDA

Ver la Versión Completa : [Libro] BLANCO Y NEGRO DIGITAL. Creatividad, tratamiento e impresión. T. Worobiec

vigape
03/06/13, 15:45:23
Publireportaje

Ediciones Omega fue fundada en 1948 por Editorial Iberia (1920) para centrarse en la publicación de libros de arte y de Fotografía. Durante su trayectoria como editorial también se ha especializado en la publicación de libros científicos y técnicos, con una buena colección de libros de fotografía.

En los últimos meses te hemos presentado varios libros de esta editorial, y hoy te acercamos la traducción al castellano de un libro de fotografía en blanco y negro de mucho éxito.

http://ecx.images-amazon.com/images/I/91E-Uxg6JKL._AA1500_.jpg

Blanco y Negro Digital. Creatividad, tratamiento e impresión.
La fotografía en Blanco y Negro siempre ha tenido un atractivo especial para los fotógrafos, pero como casi todas las ramas de la fotografía, requiere de unos conocimientos, técnicas y procesados específicos. Con este manual el fotógrafo se puede iniciar con éxito en la fotografía en blanco y negro, o si ya ha hecho sus primeros pinitos mejorar en técnica y procesado, para ir un paso más allá.

http://www.canonistas.com/images/oemga-2070.jpg

Como en otras ocasiones, Ediciones Omega nos acerca un libro escrito y organizado de una forma muy didáctica que acaban convirtiéndolo en un auténtico manual de fotografía en blanco y negro que nos permitirá su lectura de inicio a fin si lo que pretendemos es aprender o mejorar nuestras fotografías en este campo o utilizarlo como un manual de consulta al que poder acudir para leer sobre temas concretos.

El libro se estructura en 8 capítulos que tratan de abarcar todo el proceso fotográfico para la fotografía en blanco y negro, desde una introducción para entender que es una imagen en blanco y negro, pasando por las diferentes técnicas y procesos para pasar a blanco y negro, hasta la impresión o presentación de las fotografías.

http://www.canonistas.com/images/oemga-2076.jpg

Cada uno de estos capítulos se organiza en lecciones o temas, que abarcan 2 páginas, de forma que podamos fácilmente consultar temas completos, o aprender paso a paso. Cada uno de estos temas contiene una explicación clara, concisa y muy didáctica que se apoya en fotos, capturas y gráficas para facilitar su comprensión.

http://www.canonistas.com/images/oemga-2075.jpg

En la fotografía digital en blanco y negro la edición de la fotografía es muy importante y sustituye al laboratorio químico, por lo que en diversos capítulos se nos presentaran las diversas técnicas, así como procesados que se acercan a los resultados de revelados químicos tradicionales.

Desgranando el libro
Creo que la mejor forma de dar a conocer el libro es a través de su índice, para que puedas ver todas las materias tratadas, aún así presento una versión resumida por lo detallado del índice de materias tratadas:

CAPÍTULO 1: CREACIÓN DE IMÁGENES DIGITALES EN BLANCO Y NEGRO
8 Escaneado de película
14 Conversión a blanco y negro
20 8 bits o 16 bits
22 Archivos RAW

CAPÍTULO 2: CONTROL DEL TONO
26 Control del Contraste
32 Controles selectivos del tono: reservas y quemados
34 Control local del tono mediante selecciones
36 Copiar y pegar
38 Degradados y Máscara rápida
40 Reservas y quemados con una capa de relleno gris
42 Control del tono con archivos RAW
46 Clave alta/clave baja

CAPÍTULO 3: MANIPULACIÓN DE LA IMAGEN
50 Recorte y perspectiva
52 Enfoque diferencial
56 Técnicas de enfoque

CAPÍTULO 4: VIRADO Y COLOREADO
60 Virado a sepia
62 Azul y cobre con Tono/Saturación
64 Selenio con Duotono
66 Virado doble
70 Coloreado de imágenes en blanco y negro

CAPÍTULO 5: COMPOSICIONES Y OTROS EFECTOS ESPECIALES
76 Cambio de cielo
80 Creación de una composición más compleja
82 Selecciones con canales y máscaras
86 Efectos especiales: la ilusión de la luz
88 Texto en nubes
90 Añadir sombras

CAPÍTULO 6: EL LABORATORIO DIGITAL
92 Impresión lith
94 Solarización
96 Bajorrelieve
98 Efectos infrarrojos
100 Difusión y textura
102 Procesos alternativos: emulsión líquida
104 Cianotipo
106 Goma bicromatada
108 Otros procesos alternativos
110 Filtros

CAPÍTULO 7: EXTENSIÓN DE LOS LÍMITES
114 Bordes y marcos
118 Creación de un borde Polaroid
120 Creación de imágenes con un escáner
126 Producción de negativos digitales

CAPÍTULO 8: IMPRESIÓN Y PRESENTACIÓN
130 Copias de prueba
132 Hojas de contacto
134 Papeles para copias en blanco y negro
136 Tintas
138 Archivos y presentación
140 Publicación independiente
143 Índice alfabético

Como puedes ver se trata de un libro muy completo que abarca todos los aspectos de la fotografía en blanco y negro.

http://www.canonistas.com/images/oemga-2079.jpg

Datos técnicos
Título: BLANCO Y NEGRO DIGITAL. Creatividad, tratamiento e impresión
Autor: T. Worobiec, R. Spence
Categoría: Fotografía y Vídeo
Editorial: Ediciones Omega S.A.
Año de Edición: 2008
Traductor/es: Rosés, F.
ISBN: 978-84-282-1482-7
Medidas: 22 (ancho) x 29 (alto)
Encuadernación: Tapa dura

Mi opinión
En fotografía estamos siempre aprendiendo, y creo personalmente que todo fotógrafo debe probar a lo largo de su afición las diversas ramas de la fotografía para descubrirlas y disfrutar de ellas. La fotografía en blanco y negro a priori puede parecer sencilla, hago la foto, llego a casa, paso a escala de grises y juego con los negros y blancos hasta dejarla que me guste, pero va mucho más allá y cuando aprendemos su técnica nos damos cuenta de que el proceso empieza con la toma fotográfica y que requiere de muchas más técnica para obtener resultados óptimos.
Respecto a este libro, como todos los que nos ha presentado Ediciones Omega, se trata de un libro de gran calidad en cuanto a presentación e impresión, y lo que es más importante con un contenido muy bueno y didáctico que no solo servirá para aprender, si no que nos quedará como obra de consulta para dudas que nos puedan surgir en un futuro. En conclusión, muy recomendable.

Dónde comprarlo
Puedes encontrar este libro en las principales librerías de España y también online en la propia editorial a un precio de 40€: BLANCO Y NEGRO DIGITAL Creatividad, tratamiento e impresión. T. Worobiec, R. Spence (http://www.ediciones-omega.es/fotografia-y-video/853-blanco-y-negro-digital-978-84-282-1482-7.html)

Además, los suscriptores (http://www.canonistas.com/suscripcion) de canonistas.com podrán obtener un 5% de descuento en la compra de este libro o de cualquier otro a la venta en Bienvenidos a la tienda Online de Ediciones Omega - Ediciones Omega (http://www.ediciones-omega.es/)
¡Infórmate en el foro de suscriptores!

http://www.canonistas.com/images/oemga-2080.jpg

dogville
03/06/13, 19:42:18
No dudo que el libro sea excelso pero el precio... de verdad, es que no entiendo que en el extranjero los libros cuesten la mitad que en España. Repito, seguro que es una gran libro y cada uno le pone el valor que estima oportuno pero se pasan :descompuesto, y siento decirlo. Para muestra, un botón. No creo que me equivoque de libro y si me equivoco, pido disculpas y que algún moderador borre este post. Sé que no está en español pero, sinceramente, la diferencia a pesar de eso es A B I S M A L !!!, en este caso, "lo que va después de abismal". Por favor, entended que solo quiero criticar el abuso que las editoriales ESPAÑOLAS hacen, nada más.

http://img12.imageshack.us/img12/3628/capturadepantalla201306w.png

Un saludo :wink:

pprestel
03/06/13, 20:09:03
Estoy de acuerdo contigo, y de hecho se puede encontrar usados en muy buen estado aún más barato, este mismo libro puesto en casa (en inglés) sale en unos 14€......es cierto que a veces se pasan y el traductor no justifica la diferencia de precio....pero el mercado es reducido...

dogville
03/06/13, 20:17:23
Estoy de acuerdo contigo, y de hecho se puede encontrar usados en muy buen estado aún más barato, este mismo libro puesto en casa (en inglés) sale en unos 14€......es cierto que a veces se pasan y el traductor no justifica la diferencia de precio....pero el mercado es reducido...
Entiendo lo del mercado reducido pero aún así ... :susto. A lo mejor sus márgenes no les permiten ponerlo más barato pero entonces, casi mejor que se dediquen a otra cosa en este mundo tan globalizado.
Un saludo

vigape
03/06/13, 21:21:10
Entiendo lo del mercado reducido pero aún así ... :susto. A lo mejor sus márgenes no les permiten ponerlo más barato pero entonces, casi mejor que se dediquen a otra cosa en este mundo tan globalizado.
Un saludo

Pues yo creo que mejor que cada uno se dedique a lo que quiera, si el precio no te apaña no lo compres, aprendes inglés y te lo compras en inglés, o te dedicas a otra cosa, pero el que lo quiera en castellano así tiene la oportunidad de obtener el libro. Supongo que al traducir un libro hay que pagar royalties a la editorial original, al autor, a los traductores, a la imprenta y a todo eso sumar que en vez de hacer una tirada de 3millones igual es de 3000 ejemplares con lo que el precio no puede ser el mismo, pero ¡qué manía tenemos en España de echar por tierra el trabajo de los demás!, y si crees que lo puedes hacer mejor y más barato... pues ponte a ello :wink:

Baja Voluntaria 43570
03/06/13, 21:42:22
El libro ya lo he ojeado en la tienda y es de lo más interesante. Queda apuntado a la lista de deseos.

dogville
04/06/13, 07:48:51
Pues yo creo que mejor que cada uno se dedique a lo que quiera, si el precio no te apaña no lo compres, aprendes inglés y te lo compras en inglés, o te dedicas a otra cosa, pero el que lo quiera en castellano así tiene la oportunidad de obtener el libro. Supongo que al traducir un libro hay que pagar royalties a la editorial original, al autor, a los traductores, a la imprenta y a todo eso sumar que en vez de hacer una tirada de 3millones igual es de 3000 ejemplares con lo que el precio no puede ser el mismo, pero ¡qué manía tenemos en España de echar por tierra el trabajo de los demás!, y si crees que lo puedes hacer mejor y más barato... pues ponte a ello :wink:
No se trata de eso, pero en fin, entiendo tu postura en este caso, lo que no quita que dé mi opinión igual que tu das la tuya :wink:.
Un saludo

rafahe
04/06/13, 09:00:30
Totalmente de acuerdo con vigape , estamos en un sistema de libre mercado , si alguien cree que se puede forrar vendiendo libros de fotografía ( o cualquier otra cosa ) mas barato que tu vecino ¡pues venga ! adelante , lo demás estaremos muy felices de ahorrarnos nuestro dinero.

Agostinho
04/06/13, 13:46:43
Pues, en mi más humilde opinión, me quedo con una postura intermedia... Entiendo lo que dices, dogville; entiendo lo que dices, vigape. Pero también entiendo que el acceso a la cultura en España muchas de las veces... y más siendo un libro tan interesante como afirmáis. No se trata de un libro de microbiología específica de las Islas Caimán... xDD

Lo que quiero decir es que quizás los autores puedan poner un pelín más de su parte, dado que les interesará que su libro se venda en distintos países; quizás la editorial pueda apostar y hacer una tirada un poco más grande y bajar otro pelín el precio por unidad; quizás estudiar una propuesta de pago a los traductores inicial y porcentual en base a futuras ventas y/o a futuros trabajos de la misma editorial (que comentáis se mueve bastante en el sector)... quizás ni 40 € ni 10,09 €...

Dado que no sé hasta qué punto ésto es posible... sólo puedo argumentar un "quizás"...

agusax
04/06/13, 21:59:09
Sería aconsejable, por parte de todos, que nos informaramos de como funciona el tema de la venta de libros en España, ya que la Legislación de este sector en España es para "mear y no echar gota". En pocas palabras, en el resto de sectores, está PROHIBIDO pactar precios. Pero los "libreros" tienen via libre para hacerlo. Ahora, con el "interné", vemos que hay algo más a parte de nuestra querida España, comparamos, y se nos queda cara de tontos. Y como quieren seguir con el "pequeño" margen de beneficio, pues.... ME ENFADO.

Los libreros demandan a (http://www.eldiario.es/turing/libreros-demandan-Amazon-buscan-aliados_0_137187177.html)Amazon (http://www.amazon.es/?tag=canonistas0c-21) y buscan aliados

Yo por mi parte, un libro que no llega a las 200 páginas, por 40 € lo veo un DISPARATE. Pero es mi humilde opinión. Que cada uno dé la suya. Y también entiendo, que cada uno defienda lo suyo.

Un saludo

toltec
05/06/13, 08:09:16
España es el país de timadores por excelencia, leamos a nuestros clásicos y nos daremos cuenta de que la historia viene de atrás.
Aquí se pactan los precios de los libros, es un hecho, entre 20 y 22 €, además tenemos muchos intermediarios...
Tiradas de 50.000 ejemplares o más tienen el mismo precio que las de 3.000..¿??¿?¿?¿con fotolito.'??
No tenemos acceso a demasiados libros interesantes, así entiendo que tiemblen con Amazon, pero el libre mercado es así PARA TODO, anda que no alucinarán
con nosotros...
un saludo

id_104198
05/06/13, 12:57:23
Un libro que cuesta en su idioma nativo unos 10 euros, no puede costar 40 por traducirlo al español. entiendo ambas posturas, pero si seguimos comprando a estos precios la cosa nunca va a cambiar. el que este dispuesto a pagarlo perfecto. yo por principios no. Y digo mas, tiendas españolas de fotografía tienen problemas con los precios por ejemplo de canon, no pueden competir con las grandes tiendas online, que no hace falta decir nombres pues todos conocemos... estas tiendas también se quejan de esto( pero si es como dice vigape) que no compren esas tiendas a canon... asi que no hay que ser extremistas en nada, solo respetar las decisiones que cada uno quiera tomar.

Hikari
05/06/13, 21:41:17
El que quiera comprar el libro que lo haga, las opiniones van a estar siempre ahí, a mi me gusta comprar los libros, aunque la verdad es que a veces el precio te para un poco, a veces si no fuera por este igual se venderían más, pero bueno...lo importante es enterarnos de que están ahí, a quien le interesen de verdad no le va a importar, al no ser que se pasen mucho.

ikivarela
06/06/13, 21:57:38
Hola.
Pues como tengo la suerte de defenderme con el inglés, me lo acabo de comprar en amazon.es, en la lengua de Shakespeare, por 13,59€ con gastos de envío. ¿Qué preferiría tenerlo en castellano?, pues si, ¿que me parece excesivo pagar el 300% por la traducción a la lengua de Cervantes?, pues mire usted, también.
Por el hecho de comprar el libro, sea en el idioma que sea, el autor se llevará su parte correspondiente, que es lo que me interesa. Se que los editores y demás también tienen que comer, máxime en estos tiempos en que caen las ventas, pero quizá tendrían que replantearse los márgenes de beneficios que aplican, sobre todo en esta época de crisis, amén de que se redujesen los impuestos para la cultura.
Y con respecto al libro en cuestión, que es el verdadero protagonista, espero que cumpla las expectativas porque tiene muy buena pinta.
Saludos.

isagm
06/06/13, 23:37:07
Hola, yo querría saber si el apartado referente a la edición de las fotografías en el libro lo explican con un programa específico( Photoshop o lightroom por ejemplo) o si son instrucciones generales para aplicar en el programa que uno use. Gracias de antemano, saludos

id_104198
07/06/13, 10:30:29
y si hacemos una compra en grupo? los señores de omega nos harían descuento.

isagm
07/06/13, 13:08:23
Me apunto a eso :)

vigape
13/06/13, 14:36:08

Los suscriptores de canonistas tienen un 5% de descuento directo en su tienda, y hemos hecho varias compras en grupo con ellos, próximamente haremos más, estad atentos. :OK

Hola, yo querría saber si el apartado referente a la edición de las fotografías en el libro lo explican con un programa específico( Photoshop o lightroom por ejemplo) o si son instrucciones generales para aplicar en el programa que uno use. Gracias de antemano, saludos

La mayoría de capturas son de PS y LR, pero se explica el proceso y las herramientas a utilizar (curvas, tono, saturación, etc.) que están presentes en todos los editores. :OK

alucan
07/01/14, 02:04:01
pues no es nada mi ignorancia, pensaba que un libro costaba lo mismo aquí y en pekin, me alegra que se traduzcan el maximo de libros en castellano, así que la aparición de éste, es una buena noticia. Al hilo del tema de precios, me he quedado sorprendido, como ejemplo el de photoshop cs5 de Scott Kelvy, aquí "vale" 82 euracos, y en USA, creo que 23 dolares, que al cambio son 17 euros.... si, hay que traducirlo, pero en francés cuesta 36 euretes.
no sé inglés, pero hay que espabilarse,
yo desde luego, por la cuarta parte de precio, alguno voy a comprar, que libros sobre photoshop tienen mucha foto y guia visual. otra cosa son temas sobre composición, ... cosas con explicaciones más complejas.