PDA

Ver la Versión Completa : La foto de mi vida... que no pude hacer...



Tachint
06/06/13, 13:12:31
Hola,

No sé si hay algo parecido a esto en el foro, pero es que si lo hay tampoco sé si lo encontraría.
Hace un part de semanas estuve 10 días en China (Beijing y Shanghai) y me paso algo que ni se me pasaba por la cabeza... vi la foto de mi vida y no la pude hacer...

Os cuento:
Estaba en el templo de los Lamas en Beijing después de todo un día andando y muy cansado. La verdad es que no me apetecía, pero después de estar un rato sentado, decidí (cámara en mano), dar una vuelta, provocado por un... date una vuelta que lo mismo nunca más vuelves a estar aquí, lo mismo merece la pena...

Y sí, lo merecía, al entrar en una sala (como las dos anteriores que había visto) donde hay Budas y gente rezando, de repente miro a la izquierda y veo a un monje, gordito, con la cabeza rapada, sentado sobre una butaca muy antigua y desgastada por el paso del tiempo en una esquina muy oscura, con ropas de color rojo muy desgastado... y una ventana justo a la altura de su cabeza, con una luz de atardecer impresionante que entraba de manera que iluminaba parte de su cabeza y algo el ropaje...

Ni en mis mejores sueños hubiera provocado esa foto... salgo de la sala preparo la cámara con los valores que creía que eran perfectos, me asomo como un francotirador acechando a su presa, y en el momento de ir a disparar, el angelito bueno que todos tenemos (y que a veces lo único que hace es joder) me dice: ¿se puede, o está prohibido hacer fotos?

Me "desencaro" la cámara y dudo... y le pido a mi hermana que sabe chino que le pregunte si le puedo hacer la foto... y la respuesta es conocida... no... se levanta y se va...

No me lo podía creer! ya me veía ganando mi World Press Photo particular, los comentarios en Canonistas por el fotón, y se había ido por el angelito bueno!!!!

Ahora me queda la duda de que hacer en el futuro en estas ocasiones... si disparar y que luego me digan, o preguntar como suelo hacer sabiendo que puedo perder la foto...
Está el punto intermedio de hago la foto y se la enseño, pero no se me ocurrió...

Gracias por dejar desahogarme aqui porque llevo dos semanas comiéndome la cabeza...

isagm
06/06/13, 13:24:41
Hombre, en principio es una pena que perdieras una foto tan chula, pero creo que hiciste bien en pedir permiso. Yo trabajo en un sitio turístico y me da muchísima rabia que me hagan fotos sin preguntar, me parece una falta de tacto, ahora, si me piden permiso siempre digo que sí :)
Supongo que otras personas pensarán que en un sitio público legalmente está permitido y eso basta, para mí es una cuestión de ética, pero sólo es mi opinión.

Baja Voluntaria
06/06/13, 13:58:27
Pues yo siempre pienso lo mismo : hacer la foto. Fotografiar no daña a nadie. Me da igual que no se pueda. Así que, cagada. Saludos

tatigb78
06/06/13, 14:21:49
Yo creo que has hecho bien.

Una pena no tener foto pero él tampoco quería así que te habrías saltado a la torera la opinión del protagonista, su intimidad. Te queda el consuelo de saber que si te hubiese pillado se habria molestado, se habria sentido mal. Así por lo menos has respetado su decisión.

Aunque el resultado haya sido negativo para ti, tienes que quedarte con lo bueno.

enricvision
06/06/13, 15:33:27
Tate tranquilo, por delante de todo está el rollo ese del derecho a la imagen y todo eso. Ignoro si existe en Beijing (Pekin), pero los Lamas son muy suyos y además en un recinto privado (o más o menos privado). No sería de extrañar que en las entradas de estos lugares "turísticos" haya un cartél de advertencia
Es tan relativo el tema del fotón de la vida...... y no digamos de los premios World Press

Y ojo, no estamos tocando la foto "Periodistico-documental" de interés público
Tb es cierto que hay otro tipo de "foto social", es el robado que no molesta, el que el sujeto no sabe ni sabrá que se la has hecho. Lógicamente no es para exposición pública, que quien más o quien menos...... Doble moral?, por supuesto.

Por otro lado, a mi me tocó hacer la edición de Video de cuando mi sobri estuvo 6 meses en China, Beijing, Hong Kong, Muralla China, Ciudad prohibida, etc y es realmente impresionante lo que hay ahí (aunque quedé hasta el moño).

Minimal
06/06/13, 16:31:27
La foto, siempre la foto, si hay problema se borra y punto.

Un saludo.

jmvalf
13/06/13, 15:37:04
La foto, siempre la foto, si hay problema se borra y punto.

Un saludo.

+1

yo hubiera hecho la foto y media vuelta, y si hay problemas, borrado posterior.

Ramonrafe
14/06/13, 00:01:39
Pues me parece que hacer lo que hiciste o hacer lo contrario hubiera sido una elección "correcta".

Supongo que, si elegiste pedir permiso, es porque una "parte" de ti necesitaba ese consentimiento. Y eso es lo mejor para ti.

Si no lo hubieras consultado y hubieras sacado la foto directamente, pues seguro que también hubiera estado bien. Creo que lo "correcto" de la decisión depende más de lo que tú consideraras adecuado que de otra cosa.

Todo ello pensando en que, posiblemente el sujeto a fotografiar no se hubiera enterado de nada.

Una vez, hace muchos años, vi a un anciano indígena americano que estaba haciendo los preparativos para una ceremonia tradicional en unas circunstancias que eran "especiales" y yo lo sabía. Me pasó como a ti: "sabía" que tenía que pedirle permiso para fotografiarlo si quería "respetarlo". Me dió las gracias por preguntarle y me negó el permiso. Me quedé más o menos como tú expresas en tu comentario (aunque no hubieran sido fotos de premio).

Y, para completar la experiencia, al día siguiente o 2 días, amparándome en el grupo, le saqué fotos a una pareja de danzantes que habían pedido expresamente que no les sacaran fotos. Luego me quedé fatal, porque sabía que, a pesar de que amablemente habían pedido respeto para sus costumbres, es decir, que no les fotografiaran; me salté a la torera su petición y les hice la foto. Y me quedé con una cierta sensación que uno tiene cuando ha abusado de la confianza de otros, es decir, me sentí como una persona miserable.

Y, aunque eso no es generalizable porque cada cual es diferente, prefiero quedar con la sensación de que no he hecho esa foto "buena", que quedarme con la sensación de que he "abusado" de alguien que ha confiado en mí.

Saludos.

scorpionbandit
14/06/13, 10:12:53
+1

yo hubiera hecho la foto y media vuelta, y si hay problemas, borrado posterior.

yo tambien, primero disparar y luego preguntar