PDA

Ver la Versión Completa : Foto noche y farola estropea foto



mon
21/08/07, 13:04:44
Hola, no no, tranquilos que no me cayó encima ninguna farola, jeje. Bueno perdonar.
A ver, cómo puedo evitar que la luz de la farola del fondo salga así?,

http://fotomon.es/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_i

Independientemente de que la foto esté mejor o peor tirada, llevo 5 meses trasteando con la cámara y todavía me queda mucho para poder empezar a aprender, esa farola del fondo al salir así, rompe toda la composición de la foto, porque los ojos se van a ella directamente y acapara todo el protagonismo de la foto. Así que a ver que consejos me podeis dar. Venga muchas gracias de antemano y os dejo los datos.
Salu2

ISO 200
1/3 seg
f/4.0
21 mm.

P.D. Igual con san PS se puede hacer algo, en caso de que así sea, sabeis de algún sitio o algún otro post que toque este mismo tema?, busqué pero no encontré, tal vez porque no sé en concreto como se llama este efecto que causa la farola.

OscarG
21/08/07, 13:19:20
¿y como quieres que salga? Lo que tenias que haber hecho es evitarla en la composición de la foto. Si sale, va a salir asi.

Euler
21/08/07, 13:21:36
Con un par de pasitos a la derecha la farola te hubiese quedado detras de la plancha central y no se veria.

Si tienes oportunidad de repetir la foro probaria como te he dicho.

mon
21/08/07, 13:25:57
Bueno hombre, eso ya lo sé yo. Entoces cambio la pregunta, para sacar esa farola sin que tenga esos destellos, ¿hay alguna forma?, me refiero a parámetros y todo eso, gracias

EDITO.--- Si doy dos pasos para la derecha, una chapa montaría a la otra y la composición que más o menos buscaba ya no sería la misma.

gooth
21/08/07, 13:34:56
Pues entonces busca una composición menos habitual que esa y verás como no te sale la farola ;)
Pero vamos, lo de la farola poco arreglo.

Sir_Balto
21/08/07, 13:36:46
Siempre puedes probar a darle una patadita a la farola a ver si con un poco de suerte se apaga:p :p :p

No, ya en serio. Me temo que no hay manera de evitar eso. Sería como intentar hacer una foto donde salga el sol y que éste no salga quemado.

Para colmo, la foto es de noche, por lo que necesitas tiempo de exposición y esa luz directa te hace añicos la foto.

Es algo que hay que reconocer. No siempre vamos a conseguir tener "la foto".:consuelo

candelarese
21/08/07, 14:05:04
Hola

¿algo así?

http://fotos.miarroba.com/fotos/c/b/cb7f5067.jpg

Pablo Roa Ros
21/08/07, 14:39:58
Hombre: ciertamente está dificilillo sobre todo porque se trata de ocultar, no sólo la farola y su halo más inmediato sino el halo que genera en el negro del fondo y que produce un degradado en la tonalidad. Pero... ¿porqué no probar a retocar tanto la farola como el cielo llevando el negro a un sólo tono que sea uniforme?. Haz la prueba y nos cuentas

LEONEJM
21/08/07, 14:48:42
¿Y si haces la foto de día? :mmmmm

Ahora e serio, es que para quitar los halos tendrías que dejar pasar muy poca luz, por lo que todo lo demás te saldría oscuro (si acaso te sale), pero claro, si quieres hacer la foto de noche con ese embiente, pues no sé, a lo mejor existe algún tipo de filtro especial para esos menesteres...

Galeano
21/08/07, 14:55:46
La solucion más facil es directamente clonar la farola y hacer que desaparezca.

Euler
21/08/07, 14:57:24
Yo sigo insistiendo en repetir la foto y buscar otra posicion a fotografiar.

Con el photoshop por su puesto que se puede arreglar, pero ¿Vale la pena todo el esfuerzo que hay que hacer?

Saludos.

mon
21/08/07, 15:01:37
Vale, gracias a todos. Veo que la cosa va a estar complicada. El tema de meterle mano con PS lo veo complicado, no tengo los conocimientos necesarios pero en fín .... lo dicho, gracias

angelrm
21/08/07, 16:28:27
Se me ocurre realizar la toma con tripode, por supuesto, y sacar 3 tomas para posteriormente realizar un hdr.
Una foto con la luminosidad adecuada para la farola (el punto luminoso), otra con la luminosidad para las planchas y otra con la luz correcta para el suelo.
No tiene por que quedar mal.
Saludos cordiales.

MALOCEMA
21/08/07, 16:34:58
Bueno, como se comenta, el asunto esta mal... :)
Algo que se me ocurre, seria tirar, usando el trípode, varias tomas, con diferentes tiempos de exposición (usando el ahorquillado) y luego unirlas (por ejemplo con algún programa de HDR) o hacer un tratamiento por capas eligiendo la parte correctamente expuesta de la farola.
Saludos

mon
21/08/07, 17:57:16
Buff, eso ya son muchos relojes, y todavía no sé mirar muy bién el reloj, como para ponerme ha hacer uno. Gracias de todos modos, más o menos entiendo, pero no sé como llevarlo a la práctica ..... Lo que sí veo, es que para llevar el tiémpo que llevo en esto, estoy empezando con algo muy dificil, así que ....... a seguir haciendo pruebas, lo dicho, una vez más, muchas gracias y salu2

Carlos_A
21/08/07, 20:25:21
A mí me ha pasado alguna vez algo parecido y nunca le he encontrado buena solución, porque si oscureces la luz desde Photoshop, tendría que verse mejor el contorno de la farola, incluso algo de la textura del cristal aunque sea vagamente, pero como está totalmente quemada, o lo dibujas o no hay forma, o al menos no sé cómo hacerlo.

Aprovechando que está contra fondo negro, es fácil "quitarla" como por ejemplo acaba de comentar e ilustrar Cecivera, el problema al hacerlo es que cuesta (al menos a mí) igualar la luminosidad del fondo, o por lo menos que no se note demasiado, porque o se nota el corte, o queda un halo en plan sobrenatural. He hecho esto:

http://bayimg.com/LAGkbAaBB

, que no es muy complicado y se hace rápido, pero que mezcla diversas cosas (clonar, mezclar capas, trabajo con selecciones y gradientes circulares para mezclar e intentar "seguir" la forma del resplandor), así que si no tienes mucha idea de Photoshop, temo que no te sirva... pero sería una forma si te metes un poco con el tema. No obstante siempre puede haber formas más fáciles, falta que se nos ocurran...

La próxima vez llévate una escopeta de aire comprimido, y revientas el cristal y la bombilla antes de hacer la foto. Eso será más fácil de clonar luego que la farola entera xDD, o te vienes a Barcelona durante uno de nuestros celebres apagones, y arreglado :p

mon
21/08/07, 20:40:35
JE JE, sois un@s cracks, na, lo del PS es demasiado curro, así se queda. La próxima vez, lo que dicen por ahí, en la dcha. el tripode y en la izda. la de aire comprimido. Y el caso es que saqué otra foto y las cabro.... as de las farolas no salían tan quemadas, bueno no sé. Nunca me cansaré de dar las gracias en este foro por todo lo que estoy empezando a aprender. salu2

werny
21/08/07, 21:09:32
Si no quieres quitar la farola y lo unico que te molesta son los reflejos se puede hacer algo como esto :

Aunque desde luego quedaria mejor dedicandole mas tiempo, es para que te des una idea.

Saludos.


http://www.canonistas.com/galerias/data/500/hierros_copy.jpg

JoseRa
21/08/07, 23:44:04
Hola, no no, tranquilos que no me cayó encima ninguna farola, jeje. Bueno perdonar.

ISO 200
1/3 seg
f/4.0
21 mm.



No me queda claro si lo que quieres es quitar la farola o pides nuestra opinión para intentar repetir la foto. Como todos te dan soluciones válidas mediante PS, yo solo te comentaré que en las fotografías nocturnas en las que salen luces artificales se recomienda utilizar un f elevado para disminuír el destello y que dé una imagen atenuada en forma de estrella. es probable que con una mayor exposición y un f16 (p. ej.) hubieras evitado el problema.

Un saludo

enricvision
22/08/07, 04:17:03
Sobre retoque en PS Werny te ha quedado estupendo, un excelente dominio.
Yo he clonado la farola entera en capa aparte, "eliminandola".
A esa capa le he aplicado una Máscara de Capa
Y he trabajado esa Máscara con Pincel blanco, negro y grises, dejando ver lo que me interese. Incluso con los 5 deslizadores de Niveles sobre la Máscara se puede modificar la fuerza de lo que quiero dejar ver o no.

Suerte en el próximo HDR, jeje.

Al final me decidí:
Observese la capa que tapa la farola original totalmente
Observese la Máscara que decide que se ve y que no.
La reducción de Opacidad de esa capa le da cierto toque natural, ya que la capa inferior original permanece intacta.

http://img224.imageshack.us/img224/8215/farolaretoj4.jpg

mon
22/08/07, 09:23:27
en las fotografías nocturnas en las que salen luces artificales se recomienda utilizar un f elevado para disminuír el destello y que dé una imagen atenuada en forma de estrella. es probable que con una mayor exposición y un f16 (p. ej.) hubieras evitado el problema.

Un saludo

Eso JoseRa, eso es lo que estába buscando, algún consejo sobre ajustes de parámetros para poder intentar mejorar este típo de fotos, tengo visto alguna por ahí y las farolas salen bastante bién, y, no están retocadas (las farolas) con PS, gracias y un saludo.

En cuanto a los nuevos consejos acerca del PS, gracias igualmente, una cosita más que se aprende sobre el PS. Igual un día que tenga más tiémpo intento hacer algo, de momento paso, lo dicho gracias y un saludo también.

marcelino
22/08/07, 10:59:08
Carlos A. Resolviste el problema de la farola perfectamente, :aplausos creo que quedo perfecta, pero no pones como, ¿sería posible que me lo explicases? :wink: (mas o menos). En especial los "gradientes circulares para mezclar e intentar "seguir" la forma del resplandor", el resto se de que va, pero eso lo desconozco.
Gracies, nin.

Carlos_A
22/08/07, 12:05:48
Hola, marcelino, muchas gracias por tu comentario, aunque pienso que siempre es mejor solución reducir el brillo de la farola si es posible hacerlo y que quede razonablemente bien.

No comenté mucho de lo mío porque es bastante simple y es más fácil hacerlo que explicarlo. Básicamente se trata de empezar duplicando la capa de la imagen para trabajar con la copia, y entonces:

1) seleccionar la zona de la farola con el lazo poligonal siguiendo las líneas rectas de los lados de esos bloques y la línea del suelo (muy parecido a la forma de la máscara que ha hecho enricvisión, pero en este caso con una selección e incluyendo la valla) y borrarlo. Entonces seleccionas un trozo parecido de otra parte de la imagen con valla incluida (por ejemplo de la parte izquierda), lo copias y lo pegas como capa nueva encima de la original y debajo de la copia (en plan bocadillo jeje), y la mueves para que "asome" por el hueco que hemos borrado y quede lo más natural posible (yo lo reduje un poquito con control+t ya que la valla tiene algo de perspectiva). Esta parte se puede hacer de muchas formas y no me enrollo con más minidetalles, simplemente es tapar ese bloque de la farola con otra parte de la imagen.

2) Lo malo es que entonces esto queda como un pegote por la parte de arriba, mirando la imagen entera, no solo la farola. A partir de aquí, hice algo parecido a enricvision: haces una máscara con la parte que "canta" e intentas suavizar la transición del pegote a la imagen para dejar ver la capa original. Como hay que borrar de forma progresiva (hacer como un difuminado), una buena forma es pintar en la máscara con degradados. No tiene secreto pero explicarlo bien es un lío así que me perdonarás que no entre en detalles. También se podría hacer simplemente un calado o un desenfoque gausiano de ese borde de la selección, aunque al mirar la imagen entera puede verse un poco desigual.

Espero que se entienda, ya digo que no hay ningún gran truco pero es cuestión de ir seleccionando, haciendo máscaras, etc.

marcelino
23/08/07, 13:23:51
Gracias por contestar Carlos.
En tiendo lo que dice, en lineas generales me sirve para ver más o menos por donde van los tiros. Es cuestión de practicar un poco.
Gracies.

jimirocker
23/08/07, 23:25:14
Carlos A te lo has currado un monton se nota que manejas lo del ps,a mi tambien me gusta pero voy corto de tiempo.Has dejado la imagen perfecta pero lo del rifle de aire comprimido como que no,que hay unos artilugios que se llaman tirachinas que son mucho mas disimulados y no se notarian tanto,je,je,je(digo yo)
:aplausos :aplausos :wink:

Carlos_A
24/08/07, 13:32:53
jimi creeme que no, hasta hace 4 días apenas manejaba lo básico y solo los últimos meses he empezado a intentar aclararme un poco más, en gran parte gracias a los auténticos maestros que hay por aquí, aunque a veces incluso me da la depre al ver cómo domina la gente... vamos que casi me entran ganas de retirarme xDD Tienes razón que con esto del PS, a uno le falta tiempo, a mí al menos me pasa volando. A veces es desesperante ver que aprendes 1 cosa, y descubres que hay 10 más que no sabes ni para qué sirven...

Lo del tirachinas la verdad es que le daría un mayor encanto romántico y artesanal al asunto, y además quizá incluso quepa en la bolsa de la cámara. También he pensado que, a malas, si uno ha venido en coche, pues se puede embestir la farola y tirarla abajo. :p Claro que hay que ir con cuidado, o llegará el día que si una montañita nos estorba en la foto, querremos volarla con dinamita, jaja. :p

manser
24/08/07, 23:27:29
Con 15 minutos de edición se puede dejar así:

http://farm2.static.flickr.com/1230/1225949506_8671c6049c_o.jpg


con algo más se dejaría casi perfecto el fondo, alguien que no hubiera visto la original no sabría que ahí había una farola.
Saludos.

mon
25/08/07, 15:39:39
Diosss, cada vez os vais superando más, lo dicho sois unos cracks

Sirilde
25/08/07, 20:45:51
Veras yo creo que te puedo dar una solucion aunque no se si sera lo que buscas.
Haces la fotografia con tripode y tal y como has hecho esta, (por supuesto te saldran los destellos) haces la misma sin mover el tripode; tiras otras fotos con velocidades mas altas hasta conseguir que solo se distinga de la cabeza de la farola su contorno y que solo se vea la luz en su interior, como si le hubieras bajado la intensidad a la bombilla, por supuesto el resto de la escena casi ni se vera pero eso a ti no te importa porque solo necesitas la farola . Para finalizar con photshop recortas la farola "apagada" y la pegas encima de la farola de la foto "buena", despues con el tapon de clonar tapas los destellos que aun se ven. Parece complicado pero en 5 minutos si te manejas bien con el programita lo puedes hacer. Espero haberte ayudado, un saludito.

marcelino
28/08/07, 12:58:42
Se me ocurre una variación de lo dicho por Sirilde, más comoda por que así no necesitas tripode y disparar dos veces, es hacer la fotografía en formato RAW, despues procesas la misma fotografia una con la luz correcta para las placas y otra con las luces correctas para reducir los efectos de la farola, y despues hacer el resto.

customito
30/08/07, 09:54:58
Photoshop es nuestro amigo, me ha costado un minuto, era mas rapido recortando zonas similares que clonando, y mas limpio.
http://www.ivenio.net/pics/6608aedb3a6b7c2c5892f81f2f19d787.jpg

mon
31/08/07, 10:16:28
Bueno, pues vale, venga, gracias. Yo lo que pretendía era tener algún dato de cómo actuar en la próxima situación parecida a esta y evitar en lo posible este típo de destello y con los datos que se aportan creo que tengo suficiente, muchas gracias.
En cuanto a lo del PS, bueno, vale, podría ser una altenativa y aprendí algo con los consejos que dais, pero lo que intento es que cuando la foto llegue al pc la haya que toquetear lo menos posible o nada. Y ya que veo que dominais el PS, sabríais decirme si en el PS CS3, viene también incluido con el, Image Ready, como venía en el CS2?
Venga salu2 a todos, muchas gracias por la ayuda y por mi parte doy por aclarada la consulta.

customito
31/08/07, 13:23:26
Por lo que he leido y oido por ahi se han fusionado en un solo producto.

Image Ready ha muerto, larga vida a Photoshop!!!


pero lo que intento es que cuando la foto llegue al pc la haya que toquetear lo menos posible o nada.

En la era digital creo que esa no es la actitud.

Carlos_A
01/09/07, 00:17:07
mon, te entiendo perfectamente, y siento que todas las soluciones que te han dado (o que te hemos dado) vayan por el mismo lado (photoshop). Yo en mi caso comenté lo del photoshop porque es lo único que se me ocurre, pero comprendo muy bien que tu intención era, simplemente, encontrar alguna forma de que la farola no destaque tanto al hacer la foto, sea una técnica (parámetros de la cámara), un filtro, o cualquier otra cosa, pero en el momento de hacer la foto, no al llegar a casa. Por desgracia yo de eso no sé, tampoco me he encontrado mucho con este problema. Como dice customito, ahora que la fotografía es digital, el laboratorio de revelado se ha trasladado al Photoshop y similares, pero de todos modos me parece muy lícito que cada cual disfrute de la fotografía a su manera, que prescinda de lo que no le atraiga y disfrute con lo que sí, en este sentido creo que cada cual ha de seguir su instinto.

Por cierto customito, ¿tienes bien calibrado el monitor? Te lo digo con la mejor intención y espero no molestarte con este comentario, pero en la imagen que pusiste el recorte salta demasiado a la vista (o quizá solo querías exponer algo de forma simple, no sé). Podría ser que en tu pantalla no se note porque tengas los negros con poco rango. De hecho en este caso, lo difícil para quitar la farola no es quitar la farola, sino que luego no quede raro el fondo.

customito
01/09/07, 19:31:53
Tiene usted razon, en casa yo tambien lo veo raro, pero ya te digo, es un minuto.

se podria hacer recortando un trozo de la izquierda (seleccionar el hueco a rellenar por la farola) y ponerlo en su sitio, no seria un minuto, seria medio minuto y hubiera quedado bien.

Es algo rapido sin mas.

Pero vamos, como bien decis en la fotografia aficionada (yo ni a eso llego) lo que hay que hacer es disfrutar, y si se disfruta intentando no tener que recurrir a ps pues a ello.