PDA

Ver la Versión Completa : "...disparar a velocidades más bajas para obtener un look más orgánico..." ??

jordi vilafranca
11/06/13, 15:47:52
Saludos a todos,

desde que hace tiempo que descubrí este vídeo: CP11 the70EURstudio YT - YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=HPfFGpaLn6I) cada vez que lo veo hay una cosa que me llama la atención y que no entiendo. A ver si alguien sabe de que va...

El vídeo habla sobre como construir un estudio casero. Y justo en el minuto 1:37 dice:

"...One of the reasons to use Studio Lights (?) instead of flash is to shoot at lower shutter speeds for a more organic look..."

Es decir, que nos dice utiliza luz contínua en el estudio porqué así puede disparar a unas velocidades más bajas y obtener un look más orgánico. Bien pues, dejando a un lado si es mejor luz fija o luz continua, lo que no entiendo es lo del organic look.
Queda claro que con la apertura juegas con la profundidad de campo (y nitidez), y juegas con la velocidad, para temas relacionados con el movimiento (congelar...) Bien. Entonces, porqué dice que disparando a velocidad mas baja, consigue un look mas ogranico? Donde está la diferencia? Si la modelo esta quieta y (supongamos) no nos importa la profundidad de campo, que diferencia hay entre disparar a 1/500 o 1/4 (ajustando la apertura para tener la misma exposición, claro)? Habría alguna diferencia?

A ver si alguien sabe por donde van los tiros... Entiendo que quizás es un pequeñísimo detalle, pero me pica la curiosidad...

En fin, a ver que sacamos.
Saludos!

Carlos Grau
11/06/13, 16:37:48
Creo que dice "hot lights instead of flash", refiriéndose a "continuous light"
Para gustos colores pero, para mí, usar esos focos tiene muchos más inconvenientes que ventajas. Con diferencia.

Aparte de esto, cuando se trabaja con flashes, con la velocidad de obturación se controla la luz ambiente y con la apertura la exposición del flash.

jordi vilafranca
11/06/13, 17:09:36
Gracias por responder Carlos! Touché a lo de Hot Lights. Es que yo no llegaba a entender lo que decía, y por eso supuse "Studio Lights." Gracias.

Al respecto de esto que comentas sobre la velocidad de obturación y la apertura, podrías explicarte un poco más? Por lo que entiendo, con la apertura controlamos cuanta luz del flash quiero (lo cual también se gradúa con el flash no? con la potencia), y por tanto la exposición. Lo que me queda más difuso es lo de la luz de ambiente y la velocidad de obturación. Como liga esto? Es aquello de que si la velocidad es muy rápida, no llega a captar la luz ambiente y puedo aislar al sujeto dejando el fondo completamente negro? O no van por ahí los tiros...
Disculpa mi desconocimiento, pero es que justamente estoy pendiente que me llegue mi primer equipo de Strobist (flash, paraguas...) y aún estoy en modo aprender...

En fin, lo dicho. Gracias por pasarte por aquí!
Saludos!

lgarciacuesta
11/06/13, 17:24:42
Yo creo que utiliza 'organic look' como sinónimo de 'film look'. Lo que yo entiendo es que prefiere utilizar luz continua para dar a las imágenes una atmosfera mas 'cinematográfica', que no se si es cierto o no, es lo que nos dice el video si no traduzco mal.

Agustin76
11/06/13, 17:25:47
Es aquello de que si la velocidad es muy rápida, no llega a captar la luz ambiente y puedo aislar al sujeto dejando el fondo completamente negro?

Es exactamente eso. Soy de los que sostienen que no hay una foto "correcta" en el mundo de la fotografía. Pero sí, y como regla general si estás haciendo dinero con tus fotos, a la gente en general suele gustarle más cuando en la escena se toma también la luz ambiente.

Hace la prueba en tu casa, la primera foto sacala en ISO 800, 1/30, f3.5 y el flash dejalo en TTL sin incrementos (en cero)

Despúes hace la misma foto pero ahora con ISO 800, 1/200, f3.5 y el flash dejalo igual que antes.

Vas a notar que la primera foto (1/30) sale iluminada por el flash junto con un tono amarillo de la luz ambiente, y la segunda (1/200) sale totalmente iluminada por el flash, con esa luz "azul" característica del flash.

Obviamente si queres congelar movimientos en una reunion la sacaras en 1/200, pero en cualquier otra situación te recomiendo que la saques en 1/30 que quedaran mucho mejor. Más cálidas.

pacorosso
12/06/13, 00:05:08
Supongo que los tiros van por la falta de nitidez de las fotos a baja velocidad. Técnica que supone el estilo de algunos fotógrafos, como por ejemplo Paolo Roversi.
Mirate fotos de Roversi y verás que nunca tienen una nitidez exagerada de esas que nos dicen que hay que tener para pasar por buenos fotógrafos. Roversi tira con luz contínua y, preferiblemente, natural, con exposiciones de 1/10 a varios segundos. Buscalo en youtuve, hay varios vídeos en los que se ve como trabaja.

Carlos Grau
12/06/13, 09:34:25
Gracias por responder Carlos! Touché a lo de Hot Lights. Es que yo no llegaba a entender lo que decía, y por eso supuse "Studio Lights." Gracias.

Al respecto de esto que comentas sobre la velocidad de obturación y la apertura, podrías explicarte un poco más? Por lo que entiendo, con la apertura controlamos cuanta luz del flash quiero (lo cual también se gradúa con el flash no? con la potencia), y por tanto la exposición. Lo que me queda más difuso es lo de la luz de ambiente y la velocidad de obturación. Como liga esto? Es aquello de que si la velocidad es muy rápida, no llega a captar la luz ambiente y puedo aislar al sujeto dejando el fondo completamente negro? O no van por ahí los tiros...
Disculpa mi desconocimiento, pero es que justamente estoy pendiente que me llegue mi primer equipo de Strobist (flash, paraguas...) y aún estoy en modo aprender...

En fin, lo dicho. Gracias por pasarte por aquí!
Saludos!

De nada Jordi! A ver si consigo explicarme si liarla más...

Digamos que quieres hacer un retrato sobre fondo blanco con sólo un flash y una ventana:
Ajustas la velocidad de obturación por debajo de la de sincronización (a 1/160, por ejemplo), decides usar un diafragma de F/5.6 porque quieres tener a foco casi toda la cara y ajustas la potencia del flash para esa apertura. Disparas y tienes la foto que buscabas.
También quieres usar una apertura más grande para limitar el foco a los ojos. Ajustas el flash para una apertura de F/1.8, abres el diafragma, disparas y ya tienes la segunda foto.

Ahora va y resulta que el flash está al mínimo de potencia y, como lo quieres mantener muy cerca para eliminar las sombras y los brillos del aderezo o no tienes más espacio, te ves obligado a cerrar el diafragma para poder usar ese F/1.8.

Has variado la apertura y la potencia del flash de forma proporcional para regular la cantidad de luz captada sin tocar la velocidad de obturación.

Ahora sales del fondo blanco y vas a una localización con elementos en el fondo, un paisaje, etc:
Sigues ajustando la cantidad de luz que recibe el modelo o la modela con la potencia del flash en función de la apertura, pero ahora has de jugar también con la velocidad de obturación.
Si una obturación de 1/160 y el diafragma elegido no son suficiente para que se vea el fondo, entonces has de bajar la velocidad de obturación. Ahí es donde entra disparar a 1/40, 1/30 o incluso menos. Puedes utilizar una velocidad tan baja como quieras siempre y cuando la exposición no se iguale o se acerque mucho a la conseguida con el flash, para evitar la trepidación del modelo/a (si esto sucede, la persona suele salir como con doble imagen: la del flash predominante y una más débil por la luz ambiente)

El sujeto te quedará expuesto y bien quietecito con la luz del flash y el fondo tendrá luz gracias a la larga exposición.

Un ejemplo práctico y más cotidiano:
Haces una foto a alguien en una . Diafragma a 6.3 u 8 para sacar todo el fondo casi nítido, ajustas el flash para iluminar bien a la persona en manual o en TTL y bajas la velocidad de obturación a 1/30 para que el fondo que está muy lejos y no se puede iluminar con el flash se vea también en la foto.

No sé si me he explicado bien, pero lo mejor que puedes hacer en probar tú mismo con la cámara y el flash, aunque sea el integrado.
Ya verás como no es tan complicado como lo he pintado yo, jajajaja

Saludos,
Carlos.

jordi vilafranca
12/06/13, 11:25:09
Gracias por tus comentarios lgarciacuesta! Me apunto lo del cinematic look! :)

Gracias también por tus comentarios Agustín76! :) Esta tarde voy a hacer las pruebas y a ver que pasa... De momento con el flash de la cámara, pues aún no me ha llegado el que he comprado, pero para ver el efecto, seguro que ya funciona. Grande!!

Gracias por tu aportación Pacorosso. No conocía a Paolo Roversi y me han encantado sus fotos. Esto de la nitidez es algo a trabajar, sin lugar a dudas... Voy a investigar un poco más sobre él. Gracias!

Bueno, bueno, bueno, CarlesGrau... Ahí la has clavado! Gracias por el tiempo que has dedicado a la respuesta! No solo no la has liado, sino que me has aclarado muchos conceptos! Desde como pensar con el flash y los parámetros, que sinceramente aún no lo tenía cogido..., a muchos otros conceptos! Por ejemplo, no entendía lo del GEL que se puede comprar y poner delante del flash para igualar el tono de la luz. Yo me decía: No es la luz del flash? Con que se ha de igualar pues?? Pero claro, ahora queda todo resuelto! Resulta que puedo tener "2 iluminaciones". La del flash y la natural! Así puedo jugar con apertura y exposición para iluminar, por ejemplo tanto "el primer plano como el fondo". Y si hay diferencia de temperaturas, pues el gel es la clave...
Supongo que al no haber disparado con flash, y al ser aún un poco novatillo, siempre piensas que una foto, para que salga correcta, es aquella apertura y aquella exposición con una ISO. Todo definido en función de la luz que tengas. Encuentras los 3 valores y disparas, y foto expuesta ok. No hay más. Pues si amigo, si... resulta que hay mucho más... Es bonito ver cómo en función de lo que buscas, puedes jugar con un rango de parámetros u otro...
Que ganas de hacer pruebas!

Touché!, o como diría uno hace ya muchos años: eureka!
Carles, de verdad, muchas gracias! Muy clarificador!

En fin, muchísimas gracias a todos por vuestro tiempo! Ya por siempre en cada una de mis fotos habrá algo vuestro! ;)
Saludos a todos!

cogollator
12/06/13, 11:42:58
muy buenas las expicaciones al respecto, es un tema que me resultaba confuso pero voy a probar esta misma tarde a ver si aunque sea con el flash incorporado puedo ver las diferencias.Gracias compañeros

JoseRRR
14/06/13, 19:00:50
muy interesante. voy a trabajar sobre esto que comentáis a ver que sale

jordi vilafranca
16/06/13, 23:03:22
cogollator y joserrr, yo también estoy aquí liado.... A ver que sale!

Suerte! Y gracias por pasar!

cogollator
17/06/13, 10:35:21
Gracias a ti Jordi Vilafranca por compartir conocimientos!!