Ver la Versión Completa : ¿Cómo evitar o eliminar los halos?
Estoy poniendo en práctica el método de tratamiento por zonas descrito por Mellado en su libro y los temidos halos blanquecinos hacen su aparición estelar, ¿cómo puedo evitarlos o eliminarlos?
Básicamente se hacen visibles cuando oscurezco el cielo para darle un aspecto más dramático.
Agradecería enormemente vuestra ayuda.
Un saludo:)
Estoy poniendo en práctica el método de tratamiento por zonas descrito por Mellado en su libro y los temidos halos blanquecinos hacen su aparición estelar, ¿cómo puedo evitarlos o eliminarlos?
Básicamente se hacen visibles cuando oscurezco el cielo para darle un aspecto más dramático.
Agradecería enormemente vuestra ayuda.
Un saludo:)
Pues a veces es complicado. Las claves las tienes en el propio libro.
1.- Afinar todo lo que se pueda la selección y aplicar desenfoque gaussiano poco intenso 1 o 2 de radio. La técnica de selección más precisa probablemente es la que te describe duplicando un canal.
2.- Trabajar sobre la máscara con el pincel antes de desenfocarla (no es facil).
3.- A veces la única solución es oscurecer menos el cielo.
4.- Otra opción es hacer una selección gruesa del cielo, separada de los límites y aplicar un desenfoque de radio alto 20 ó más. Así se consigue un oscurecimiento degradado.
Creo que esto es todo lo que he probado aunque puede que me deje algo. ¿Qúe funciona mejor? Pues no lo sé. Depende de la foto.
Espero que te sirva de ayuda.
Un saludo
Pues a veces es complicado. Las claves las tienes en el propio libro.
1.- Afinar todo lo que se pueda la selección y aplicar desenfoque gaussiano poco intenso 1 o 2 de radio. La técnica de selección más precisa probablemente es la que te describe duplicando un canal.
2.- Trabajar sobre la máscara con el pincel antes de desenfocarla (no es facil).
3.- A veces la única solución es oscurecer menos el cielo.
4.- Otra opción es hacer una selección gruesa del cielo, separada de los límites y aplicar un desenfoque de radio alto 20 ó más. Así se consigue un oscurecimiento degradado.
Creo que esto es todo lo que he probado aunque puede que me deje algo. ¿Qúe funciona mejor? Pues no lo sé. Depende de la foto.
Espero que te sirva de ayuda.
Un saludo
El punto 1 ya lo estoy aplicando a la hora de oscurecer los cielos. Para el resto hago selecciones algo imprecisas para compensar luego con el desenfoque gaussiano, pero con los cielos tiro de manual para hacer esas selecciones avanzadas y más precisas.
Tu punto 2 también lo tengo claro. Cuanto más agresivo sea el procesado más factible es la aparición de halos. Y tal y como se explica en el libro, lo mejor es hacer el ajuste fino oscureciendo el cielo con la curva en ACR para luego tocarlo lo mínimo posible con niveles en Tiff.
E imagino que el punto 4 sería algo similar a la opción del viñeteado propuesta en el libro pero ajustándonos exclusivamente al cielo. Luego al usar un desenfoque gaussiano algo alto llevar ese tono oscuro del cielo hacia sus extremos.
Pero el punto 2 no lo acabo de tener claro. He intentado ponerlo en práctica pero creo que sin éxito. ¿Podrías explicármelo algo más detenidamente, por favor?
Pero el punto 2 no lo acabo de tener claro. He intentado ponerlo en práctica pero creo que sin éxito. ¿Podrías explicármelo algo más detenidamente, por favor?
No hay mucho que explicar. Es coger la máscara, tirar de picel y con paciencia intentar corregir las zonas conflictivas. Es una técnica a la desesperada que casi no utilizo por la dificultad. La verdad es que con lo que queda bien es con la técnica que te he dicho en primer lugar pero, a veces, no hay manera. No creas que controlo mucho más el tema que tú. Eso sí, paciencia, toda. Anda que no he vuelto rehacer el cielo con la foto terminada.
Un saludo
Supongo que lo más fiable es la dupla formada por oscurecer el cielo en ACR con la curva y luego hacer esa selección mediante el canal sin pasarse de la ralla queriendo oscurecer el cielo.
Pero insisto con ese punto 2. ¿Sería hacer la selección, pasar niveles y entrar a máscara rápida e ir pasando el pincel o cómo?
Gracias por la ayuda.
Pero insisto con ese punto 2. ¿Sería hacer la selección, pasar niveles y entrar a máscara rápida e ir pasando el pincel o cómo?
Gracias por la ayuda.
La idea es pintar o borrar (es decir, pincel negro/blanco) la máscara en las zonas conflictivas, es un poco trabajo de chinos, pero a veces te puede salvar situaciones en las que las transiciones son muy abruptas. Puedes jugar con la opacidad de la máscara que vas dibujando para suavizar la transición
La idea es pintar o borrar (es decir, pincel negro/blanco) la máscara en las zonas conflictivas, es un poco trabajo de chinos, pero a veces te puede salvar situaciones en las que las transiciones son muy abruptas. Puedes jugar con la opacidad de la máscara que vas dibujando para suavizar la transición
Ni yo lo hubiera explicado mejor (de hecho lo expliqué bastante peor).
Saludos
Yo añadiría otro elemento, también del libro:
el uso del filtro / otros / máximo o mínimo
Sirve cuando el halo es pequeño, especialmente una vez que has aplicado el método 1 y queda un rastro pequeño. Con esto suele solucionarse, aunque no he probado con un halo exagerado.
Yo añadiría otro elemento, también del libro:
el uso del filtro / otros / máximo o mínimo
Sirve cuando el halo es pequeño, especialmente una vez que has aplicado el método 1 y queda un rastro pequeño. Con esto suele solucionarse, aunque no he probado con un halo exagerado.
Salvo en halos muy pequeños no he conseguido buenos resultados. Y ahún en pequeños tengo mis dudas.
Un saludo
sí, es lo que te decía, sólo va bien cuando es pequeño. Para más grande es complicado, supongo que el mejor sistema es el de pintar en la misma capa añadiendo selección.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com