PDA

Ver la Versión Completa : ¿Es posible un contrato de derechos de imagen para multiples personas en eventos?



gsusg
18/06/13, 15:49:05
Buenas tardes, llevo un tiempo leyendoos y la verdad es que el foro me esta resultando de mucha ayuda. Tras usar la busqueda se me plantea una gran duda a la que no he encontrado solucion. Tengo que realizar fotos para una academia en la que apareceran alumnos, empleados, clientes,etc. Se realizaran bastantes cursos y whorkshops.

Gracias al foro he encontrado informacion para redactar el contrato, el cual es genial para hacer sesiones individuales o en las que aparecera poca gente, pero me han comentando que en algunos eventos, al entrar te hacen firmar una especie de hoja de firmas con el contrato de derechos de imagen pero no se como realizarlo ni si es seguro hacerlo de esta forma. Esto sería estupendo ya que si en una gala o curso hay cien personas no veo viable hacer firmar el contrato individualmente.

Un saludo y mil gracias por adelantado.

eduperez
19/06/13, 07:34:49
Entiendo que las fotos las ha pedido la academia, y es la propia academia quien usará esas fotos, ¿no? En ese caso me parece que le corresponde a la academia el gestionar esos permisos; lo normal sería que pidiesen firmar el consentimiento durante la inscripción.

gsusg
19/06/13, 10:01:30
Si, es así, el tema es que la academia es de un familiar y le estoy echando una mano por eso lo tengo que hacer yo. Muchas gracias igualmente ;)

pacorosso
19/06/13, 16:01:02
Los permisos son personales. Nadie puede firmar por alguien.
Así que la academia no puede dar un permiso por los demás.
A parte de eso, hay dos permisos que dar, el de toma y el de uso. el de toma tiene que darsele al fotógrafo, no a la academia, porque eres tu quien va a hacer la foto, así que te lo tienen que dar a ti, no a la academia.
El permiso de uso es para quien use la foto. Así que si tu no lo vas a usar para otra cosa es la academia quien debe ser la que pida el permiso.

Un permiso colectivo, aunque recoja todas las firmas es una fuente de problemas futuros. Imaginate que una de las personas que firmó el permiso quiere anularlo. Cosa que puede. Habría que llamar a todos los que firmaron y pedirles que vuelvan a firmar el nuevo permiso, sin al firma del primero. O al menos recoger en un documento aparte la nulidad del permiso primero.

Otro tema es el permiso de los menores de edad. Tienen que firmar los DOS progenitores. Padre y madre. No vale uno y su pareja actual. Si la pareja está separada y, por ejemplo, la custodia es de la madre, tienen que firmar el padre y la madre, no la madre y su pareja actual (si no ha adoptado al menor). No hacerlo puede suponer una fuente de problemas si quien no firma reclama que se está explotando al menor o que no se está actuando por sus intereses.

Por tanto y resumiendo:

1 Hay que pedir DOS permisos, uno de realización de la fotografía y otro de uso. Ambos pueden estar recogidos en el mismo documento, pero hay que indicar los DOS conceptos.

2 Para quitarte de problemas: los permisos se otorgan al fotógrafo para cualquier uso.
O también:
El permiso de realización se da al fotógrafo y el permiso de uso a la academia.

3 En el caso de menores, que firmen padre y madre, aunque estén separados (¡¡Especialmente si están separados!!)

4 Los permisos, un documento por cada persona (o dos documentos si separas realización de uso). No hagas un documento para firmas multiples (Legal, pero no practico).

gsusg
19/06/13, 16:37:41
Muchísimas gracias, pacorosso, me lo has dejado clarisimo, no encuentro la forma de darte un voto positivo como en otros foros. Lo de los menores no lo sabia, pensaba que con uno de los padres era suficiente. Por otro lado, vamos a hacer un documento individual con los dos permisos y que lo firme cada alumno y empleado, supongo que tendra validez para todas las sesiones realizadas no? (he puesto que es valido para las fotografias hechas en las instalaciones de la empresa y eventos realizados por la misma).

Pero, aunque comentas que el documento de firmas multiples puede traer problemas, lo veo como unica opcion para el tema del publico, sería suficiente con poner el legal arriba, con la fecha, lugar y evento, y debajo un cuadro con nombres, dni y firma?