PDA

Ver la Versión Completa : Un edificio emblematico en Salamanca



vialicab
21/06/13, 10:29:57
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/MG_48801.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=330032&title=mg-48801&cat=500)

Hola a tod@s, esperando que sea de vuestro agrado esta nueva foto agradeceria sus comentarios.
Saludos

noldor
21/06/13, 15:37:26
Hola, vialicab:
Una auténtica belleza de edificio, aunque me surgen una serie de pegas al contemplar la foto.
En primer lugar, no se si producto de una incorrecta medición de la luz o bien como resultado del procesado (puede que por una combinación de ambos factores), se pueden apreciar zonas donde los negros han quedado claramente empastados (la parte izquierda de la imagen, bajo los balcones y las arcadas a nivel de la calle). Creo que eso se ha podido producir por un procesado excesivamente agresivo (por aplicar ajustes de niveles demasiado fuertes o por aumentar mas de lo prudente el contraste).
Por otro lado, hay zonas de la imagen que han quedado completamente quemadas (algunas nubes a la derecha, la cúpula superior del edificio, y trozos de fachada a ambos lados). Da la sensación de que estas zonas quedaron sin información al tomar la foto y hayan sido seleccionadas con la herramienta pincel de ajuste para aplicarles una bajada selectiva de la exposición (o una rebaja acusada de los blancos o un ajuste de curvas incidiendo sobre las iluminaciones). El resultado ha sido que las zonas no han recuperado detalle (es mas, puede que por el mismo procesado hayan podido perder aun mas información) y además han quedado marcados con un tono grisáceo bastante revelador.
El encuadre, me parece correcto para destacar la parte mas sobresaliente de este peculiar edificio, que son esos balcones acristalados y sus acabados de forja. Pero creo que merecería la pena dar unos pasos hacia la derecha para evitar ese semáforo que asoma por la izquierda. Además, creo que subiría un poco el punto de vista para no mostrar tanto suelo, para dárselo a la imagen por la parte de arriba, y que de ese modo, el edificio no esté tan encajonado por la parte superior.
Creo que no es necesaria la corrección de las líneas verticales, pues no es un efecto tan evidente y este factor puede ayudar a que la lectura de la foto partiese de abajo, para tener que ir levantando la vista hasta coronar el edificio.
También creo que sería necesario reprocesar la imagen. Quizás un procesado por zonas (edificio y parte baja por un lado y cielo por otro, que llevaría menos ajustes para evitar la aparición de ruido y que se nos salgan las luces de escala) aplicando ajustes de niveles (para aumentar el contraste de esa zona. Entre las luces y las sombras, los tonos medios están un poco planos, como si hubieses bajado sensiblemente la claridad) y de curvas (para aclarar un poco las zonas sombreadas e intentar controlar algo las zonas de altas luces). Si hiciese falta, levantaríamos un poco las sombras y ajustaríamos a gusto los tonos mediante la corrección selectiva. Si con ello no se pueden recuperar las zonas quemadas, me plantearía repetir la toma en otro momento del día, o con otras condiciones meteorológicas mas favorables. Espero que mi humilde opinión te haya servido para algo. Pero bueno, teniendo motivos tan atractivos como este, solo es cuestión de probar un poco. Un saludo.

Sergimu
21/06/13, 16:10:42
Peaso pulida :), así da gusto
Un saludo

vialicab
21/06/13, 18:12:14
Hola noldor :
Comentar que estas en lo cierto en todos tus comentarios, referente al procesado lo has calcado al 100% en todos los temas. Es de agradecer que personas como tú animen a mejorar y con tus consejos ayudes a los que estamos muy flojos con el procesado y aprendamos de tus consejos.
Voy a seguir todos tus consejos paso a paso, esto para mi es como un tutorial. Solamente comentarte que en alguna sugerencia de las que realizas al final me pierdo, sobre todo con la corrección selectiva, te importaría comentarme como debo realizarlo, nunca lo he utilizado y no se como funciona si no es molestia por tu parte. Si aquí no procede ¿ me puedes enviar un MP. ?
Referente a repetir la foto lo tengo fatal, nunca se puede decir que no, el problema es que resido a 585 Km de esta preciosa ciudad.
Solamente agradecer tus comentarios y consejos. Es un orgullo que una persona tan entendida y documentada dedique su tiempo en comentar como tú has comentado esta foto.
Muchísimas gracias por tu aportación y comentarios
Saludos

noldor
21/06/13, 23:23:51
Hola de nuevo, vialicab:
Te agradezco los halagos (totalmente desproporcionados, por cierto :)) pero no soy mas que un aficionado (autodidacta para mas inri y que llevo poco tiempo en esto de la fotografía digital) que ha pasado por esos mismos trances y que ha tenido que trastear para intentar solucionarlas.
Respecto a la duda que planteas sobre la corrección selectiva, decir que se trata de un apartado del menú de ajustes de la imagen (imagen>ajustes>corrección selectiva) en Photoshop. Se trata de seleccionar una gama de colores (también luminosidades: podemos actuar sobre los blancos, los grises y los negros) y de cada uno de esos colores, determinar la cantidad de "tinta" que compone dicho color (mediante cuatro marcadores como son: cian, magenta, amarillo y negro). Si tienes alguna duda mas metodológica, puedes consultar cualquiera de los tutoriales que hay al respecto de este ajuste por la red (a mi me parece un elemento bastante práctico que ayuda a mejorar de forma notable los resultados obtenidos cuando partimos de una toma con carencias en el apartado del color).
Te recomendaría que cogieras una foto de desecho y aplicaras a modo de prueba ajustes en este sentido, a modo de prueba-error para ir viendo como funciona e ir dominando su uso. Un saludo.

antgm
22/06/13, 12:16:00
Hola, vialicab:
Una auténtica belleza de edificio, aunque me surgen una serie de pegas al contemplar la foto.
En primer lugar, no se si producto de una incorrecta medición de la luz o bien como resultado del procesado (puede que por una combinación de ambos factores), se pueden apreciar zonas donde los negros han quedado claramente empastados (la parte izquierda de la imagen, bajo los balcones y las arcadas a nivel de la calle). Creo que eso se ha podido producir por un procesado excesivamente agresivo (por aplicar ajustes de niveles demasiado fuertes o por aumentar mas de lo prudente el contraste).
Por otro lado, hay zonas de la imagen que han quedado completamente quemadas (algunas nubes a la derecha, la cúpula superior del edificio, y trozos de fachada a ambos lados). Da la sensación de que estas zonas quedaron sin información al tomar la foto y hayan sido seleccionadas con la herramienta pincel de ajuste para aplicarles una bajada selectiva de la exposición (o una rebaja acusada de los blancos o un ajuste de curvas incidiendo sobre las iluminaciones). El resultado ha sido que las zonas no han recuperado detalle (es mas, puede que por el mismo procesado hayan podido perder aun mas información) y además han quedado marcados con un tono grisáceo bastante revelador.
El encuadre, me parece correcto para destacar la parte mas sobresaliente de este peculiar edificio, que son esos balcones acristalados y sus acabados de forja. Pero creo que merecería la pena dar unos pasos hacia la derecha para evitar ese semáforo que asoma por la izquierda. Además, creo que subiría un poco el punto de vista para no mostrar tanto suelo, para dárselo a la imagen por la parte de arriba, y que de ese modo, el edificio no esté tan encajonado por la parte superior.
Creo que no es necesaria la corrección de las líneas verticales, pues no es un efecto tan evidente y este factor puede ayudar a que la lectura de la foto partiese de abajo, para tener que ir levantando la vista hasta coronar el edificio.
También creo que sería necesario reprocesar la imagen. Quizás un procesado por zonas (edificio y parte baja por un lado y cielo por otro, que llevaría menos ajustes para evitar la aparición de ruido y que se nos salgan las luces de escala) aplicando ajustes de niveles (para aumentar el contraste de esa zona. Entre las luces y las sombras, los tonos medios están un poco planos, como si hubieses bajado sensiblemente la claridad) y de curvas (para aclarar un poco las zonas sombreadas e intentar controlar algo las zonas de altas luces). Si hiciese falta, levantaríamos un poco las sombras y ajustaríamos a gusto los tonos mediante la corrección selectiva. Si con ello no se pueden recuperar las zonas quemadas, me plantearía repetir la toma en otro momento del día, o con otras condiciones meteorológicas mas favorables. Espero que mi humilde opinión te haya servido para algo. Pero bueno, teniendo motivos tan atractivos como este, solo es cuestión de probar un poco. Un saludo.

Iba a comentar alguna cosilla que he visto...:descompuesto glub.....pero despues de Noldor, a ver quien es el guapo que se atreve a decir algo mas :aplausos