PDA

Ver la Versión Completa : Precauciones (calor, arena y polvo)



hectorlmges
01/04/06, 13:29:49
Vereis, la semana que viene tengo la gran suerte de poder ir 10 dias a Marruecos en ruta de TT, no es la primera vez que voy pero si la primera que llevo "material sensible" y puesto que el calor estara entre 40-50 grados, que habra mucho polvo y arena suspendida en el aire, queria preguntaros si teneis alguna recomendacion en especial para cuidar camara y objetivos.
Por supuesto se que no debo cambiar de lente en plena pasada de un coche levantado kilos de polvo etc... vamos que las cosas basicas las conozco.
A ver si teneis alguna astucia o truquito que pueda ser util

Gracias!

PD, si posteare fotos a la vuelta :D

BeAsT
01/04/06, 13:36:23
Yo fui a Florida (USA) con unas temperaturas MUY elevadas. La cámara aguanto perfectamente sin tener cuidados especiales.

Fotografiar durante una hora a pleno sol de las 3 de la tarde, con una sudoración extrema que encharcaba el visor... pero la cámara perfecta.
Solo a tener en cuenta, que en los interiores el aire acondicionado era extremo, por lo que al salir del local todas las lentes se empañaban del cambio de temperatura. Pero nada que se solucionase con un trapito.

Lo que si te recomiendo es tenerla cuando no la utilizas, dentro de la mochila. Sorprendentemente en la mochila se mantenia fresquita (dentro de lo posible), pero cuando estaba fotografiando espectaculos al aire libre durante una simple media hora o tres cuartos la camara estaba ardiendo. Por ejemplo el soporte del flash llegaba a quemar de la temperatura que estaba alcanzando. Por lo que creo que lo mejor es ir resguardandola dentro de la mochila y no llevarla colgando del cuello.

En cuanto al polvo, creo que hay poco que decir. Hay que evitarlo en la medida de lo posible. Si solo es polvo, sabemos que una limpieza lo arrreglara. Pero si es arena, hay que evitar daños en el sensor.

Un saludo.

biketrialero
01/04/06, 14:45:35
Llévate un pincel de pelo suave para limpiar el cuerpo de la cámara y la lente, y no olvides una buena pera para soplar si ves q puede entrar polvo.

Extrema el cuidado con los cambios de objetivo, cámara siempre mirado hacia abajo al cambiarlo e intenta hacerlo en la medida de lo posible en un sitio algo protegido.

Un saludo y buen viaje.

P:D Espero q mi Lowepro sea tu compañera de viaje.. jejee

Paco Alvarez
01/04/06, 21:05:45
Un truco-tecnica para cambiar el objetivo aun en un sitio con polvo es ponerte la camara dentro de tu ropa y cambiar el objetivo antes de sacarla al exterior.
Un amigo que viaja casi todos los años a Marruecos y Mauritania lleva prendas manga larga pero que transpiran y son muy anchas, a veces se pone una chaqueta y dentro de ésta cambia los objetivos, ponte de espaldas al viento, dentro de tu ropa siempre la camara bocaabajo y antes de sacar el objetivo que has cambiado ponerle la tapa de rosca protectora trasera además de la de la lente frontal.
Todas las noches o cuando las paradas te lo permitan, zafarrancho de limpieza a todo el material, (pincelitos, liquidos limpialentes y en su caso limpiar tambien el sensor...) y por supuesto, maletin almohadillado -Hermetico- o mochila de calidad a prueba de polvo.
En estas latitudes y zonas extremas, fotografo prevenido vale por dos.

Cuando al día siguiente mueves el tele y suena un chirrido o notas un roce o tope extraño... :cry: :cry: , algo no va bien, un grano de arena se cuela como dice este amigo mio hasta en un h**vo.

Saludos

Michel
04/04/06, 18:11:08
Vereis, la semana que viene tengo la gran suerte de poder ir 10 dias a Marruecos en ruta de TT, no es la primera vez que voy pero si la primera que llevo "material sensible" y puesto que el calor estara entre 40-50 grados, que habra mucho polvo y arena suspendida en el aire, queria preguntaros si teneis alguna recomendacion en especial para cuidar camara y objetivos.
Soy un asiduo de Marruecos y regresé de mi último viaje a Marruecos el 26 de marzo pasado. No sé dónde piensas dirigirte pero yo estuve concretamente en Mhamid (donde termina la carretera que cruza Zagora en dirección sur) muy cerquita de la frontera argelina que en aquella ubicación es pleno desierto del Sahara y te puedo garantizar que no se alcanzaban esas temperaturas en esta época, máximo 35ºC al sol y un solo día (el resto por debajo de 32ºC). Puede que, según donde vayas, y teniendo en cuenta que ya será abril haga algo más, puedes hacerte una idea. En agosto sí alcanzamos en Mhamid y alrededores los 57ºC al sol y los 44ºC por la noche pero esa es otra historia.

El polvo y la arena son siempre enemigos que acaban ganándonos la batalla pero si dejas el viento a tu espalda y no intercambias tus objetivos fuera del TT, la guerra la ganarás tú. Yo en cada viaje y a pesar de mis cuidados y limpieza siempre me traigo algo de arenilla que chirría al mover los objetivos pero limpiando y limpiando siempre acabo con ella. Paciencia y sentido común es lo único imprescindible.

¡Feliz viaje!

hectorlmges
04/04/06, 19:11:47
Hola Michael.

Pues no lo conozco bien, pero se que llegamos a pasar por lugares como Erg Chebbi, Erfoud, Erachidia, Meknes, vemos a Ali el cojo (por si te suena) Vamos, que seran 10 dias alli.

Lo unico jodido es que hace una semana que estoy pendiente de que me llegue el copito (ya pagado) y si no me llega mañana, pues no podre llevarlo. Que rabia, espero que me llegue...

Eras tu el que puso una vez un post con un Wrangler muy majo? Que objetivo usabas mas o que combinacion? tele desde el coche y angular en las paradas?

invitado
04/04/06, 19:35:40
Concho, te iba a comentar que le mandases un privado a Michel que es todo un experto por esos terrenos. Pero creo que dios existe y a hecho que esté con nosotros de cuerpo escrito. :P :P

Michel
04/04/06, 22:29:14
Pues no lo conozco bien, pero se que llegamos a pasar por lugares como Erg Chebbi, Erfoud, Erachidia, Meknes, vemos a Ali el cojo (por si te suena) Vamos, que seran 10 dias alli.
Vale está claro que en la zona de Merzouga (Erg Chebbi) puedes pasar tanto calor o casi como en Mhamid, para que te orientes te he hecho un recorte del mapa, en azul la zona donde vas a ir, en rosa la zona de la que te hablo y la franja gris es la frontera con Argel.

http://www.pilila.com/foto/foro/marruecos_recorte.jpg
Clic para ampliar.

Veo que la fama de Alí es ya parte de la leyenda :lol: y te garantizo que te lo vas a pasar de muerte por allí sobre todo si subes a la 'gran duna', unos 300 metros de altura... No sé donde dormirás pero si es en los alrededores del Erg Chebbi puede que te encuentres con un lugar llamado 'Chez Michel', seguro que Ali te lo puede enseñar de paso (juro que no es mío) aunque no tiene mayor interés, nosotros durmimos en un albergue llamado 'La Caravanne' siempre plagado de bereberes (algunos prefieren dormir dentro del recinto pero al aire libre) a los que les encanta jugar por las noches a un juego parecido a las damas aunque ahí acaba el parecido. Por la noche te recomiendo sentarte tranquilamente con más gente (de tu grupo y de los que te encuentres por allí, aunque no les entiendas sus charlas te hipnotizarán) y admirar el impresionante cielo estrellado y, si además tienes luna, te garantizo que no se te olvidará durante el resto de tus días...

Bueno tengo mapas de Marruecos desde el IGN de Michelin, pasando por rusos hasta los TPCs aéreos norteamericanos y calibrados para Oziexplorer por si te llevas GPS (recomendable grabarse los tracks por si quieres volver o simplemente para recordar por donde pasaste); no dudes en pedirme lo que te haga falta (cuaderno de bitácora de mi viaje incluido si te apetece). ¡Ah! y efectivamente yo soy el del Jeep Wrangler.

Puedes tirar muchas más fotos de lo que puedes imaginar o sea que llévate CFs de sobra y/o un disco duro portatil. En aquel momento todavía no tenía mi 350D y lo hice todo con mi Canon A1 pero te recomiendo un zoom medio (más angular que tele) para no andar cambiando el objetivo. Si pudiera me iría de nuevo contigo, desde 2003 que no he vuelto por esa zona, disfrutarás y mucho, ya verás... :wink:

hectorlmges
04/04/06, 23:25:16
Veo que eres buen conocedor del tema.
Te explico un poco, que a veces soy muy reservado y no hablo suficiente jeje.
El que organiza el viaje es mi padre, que habra bajado ya unas 7 u 8 veces, es el organizador del club Vida 4x4 en Salamanca, asi que aunque yo solo haya bajado una vez, el ya se las sabe todas. Muchas gracias por el ofrecimiento de los mapas, se que mi padre tiene a patadas y los usa tambien con el Ozi, no se le da muy bien la informatica pero para esto es un hacha :P .
Lo cierto que la primera vez que baje solo fuimos 4 personas en dos coches, un Range V8 y un Montero DID, si bien fue una experiencia unica, nos falto esa magia de las noches en grupo, ademas, para colmo yo cogi una gastronteritis de las buenas.

Si quieres echale un vistazo a esta humilde web (www.geocities.com/hectorlmges/marruecos), la hice hace unos añitos a la vuelta de dicho viaje. Dicho queda que por entonces la fotografia no era mi pasion, asi que no vale pulir dichas imagenes :wink:

Un saludo Michael, y ya me gustaria encontrarme con alguien del foro por esas tierras

:wink:

Michel
05/04/06, 01:16:21
Acabo de ver tu web y lo cierto es que me hace gracia comprobar como todos pasamos lo nuestro cuando vamos a Marruecos, nunca es un viaje tranquilo del todo (salvo el último mío, la excepción que confirma la regla) pero tambien es cierto que es un país que se vuelca por ayudar a todo el mundo aunque con pocos medios...

Como veo que tu padre está curtido y tiene todo lo necesario, lo dicho sobra. Solo puedo recomendarte que, para no quedaros atascados en las dunas (el Mitsu es un gran coche, en serio), deshincheis las ruedas (mejor A/T) hasta el mínimo recomendado por el fabricante pero sin olvidar hincharlas al volver a tierra firme porque sinó desllantareis o pinchareis... Recomendable llevar un compresor de esos que pinchas en la batería y un 'air jack' para cambiar neumáticos en terrenos blandos puesto que el gato en la arena se hunde, hay que apoyarlo en las planchas de arena y se suda mucho en el desierto al menor esfuerzo...

http://www.pilila.com/foto/foro/xjack.jpg

Si te apetece ver algo de mis webs:
http://www.pilila.com/foto/galerias/michel/michel.php
http://michel.350d.org/

Lo dicho ¡que os lo pases muy requetebien!

hectorlmges
05/04/06, 21:19:37
Hoy me he llevado una gran GRAN desilusion. Tenia encargado el copito desde el miercoles de la semana pasada, y no me ha llegado, mañana no tengo tiempo de esperar al correo ya que tengo que coger en avion, asi me quede sin copito en Marruecos, incluso he ido a correos para ver si quiza lo tenian alli, y ni rastro :cry:
Que rabia me da joder, se supone que tardaban 3 dias en darmelo y han pasado 7 y aqui no ha llegado nada, como me *ç%*°@# :x

Bueno, "otra vez" sera... Por lo menos me llevo la camara con el 28-135, el 18-55 por si acaso y por supuesto tripode a ver que tal salen las nocturnas alli.

Un saludo