PDA

Ver la Versión Completa : ¿Como organizar mis fotos?

LatinSoul
01/04/06, 13:32:04
Creo que ha llegado el momento de organizar un poco el desmadre que tengo con mis fotos. Hasta ahora copio todo el contenido de mi CF a una carpeta le pongo la fecha de cuando lo tomé y solo borro aquellas que se ven fatal, me da palo borrar algunas fotos que igual no son buenas pero son de familiares y eso y da palo borrarlas.

Entonces, parecerá una tontería pero no me gustaría equivocarme, porque si sigo un patrón de orden para ordenar mis fotos no me gustaría comprobar, despues de tener una decena de miles que el orden que escogí no era el correcto. Por otro lado me gustaría conservar los negativos o sea las fotos tal cual fueron tomadas ya sean en raw o en jpg en una carpeta y tambien he barajado la posibilidad de usar programas tipo Picasa 2 de google para ordenar mis fotos pero no me acaba de convencer.
Alguien que lleve tiempo guardando fotos y las tenga perfectamente ordenadas me puede aconsejar??? que tipo de orden y con que criterio!!

arrrg !!!!!! estoy un poco frustrado

Si ordeno por fechas las carpetas, luego tengo qeu comprobar que fotos hay dentro de cada carpeta para hayar una en particular.
Si a las carpetas les doy un nombre temático o segun el contexto por ejemplo "familiares" las fotos que hay dentro estarán organizadas pero si luego quiero buscar por fecha es un poco lio.

He pensado en programas, pero no encuentro ninguno que organice las fotos sin tocar el orden en el que están del disco duro "el picasa si toca el orden de los originales" asi que en teoría ese no me vale.

en fin, ayudarme un poquito por favor

painter
01/04/06, 17:28:17
Comenzar diciendo que el mejor criterio no existe en términos absolutos, que que el nivel de exigencia, volumen, orden, etc es distinto entre todos nosotros.
Dicho todo esto, te expongo lo que yo hago, que como decía anteriormente, no es que sea "lo mejor", pero a mi me vale.

Creo una carpeta general para el año, y dentro una para cada mes del año, y digo con qué cámara he sacado las fotos de su interior, ejemplo:
a) 2005 -> 200503canon350D: he usado la negrita en marzo de 2005
b) 2003 -> 200312otros: porque no son fotos mias, que me han pasado, pero fueron de ese mes.
Como ves, el criterio que utilizo es meramente el de fechas. Habrá quien piense que se puede escribir algo más descriptivo (el lugar, las personas, etc), pero para mi es suficiente.

Para el tema de los formatos:
Tengo en la misma carpeta los jpeg que los raw. Mantengo el nombre de los jpeg que los que me da la cámara, pero si modifico algo les modifico también el nombre, añadiéndoles una "a" si es la 1ª versión, una "b" si es la 2ª, etc. Para la variaciones de los Raw, el programa que utilizo (el RawShooterPremium) crea una subcarpeta específica en la que guarda las variaciones de los raw, y otra subcarpeta para los jpeg resultantes de las variaciones. Todo ello lo mantengo dentro de la carpeta con el año-mes-modelo de cámara.

A mi me sirve, y créeme, no tardo mucho en encontrar las fotos, si bien, has de tener una buena memoria "temporal" para saber más o menos en qué mes o época fue tomada una foto. A mi de momento me funciona bien la cabeza y me va bien 8)

invitado
02/04/06, 18:50:21
Te voy a poner el post en el General de fotografia. :wink:

rodrigago
03/04/06, 02:49:14
Hola LatinSoul, :roll:
yo lo que hago tambien es guardarlas por fechas, :o meses y luego fecha
y luego dentro de cada fecha en carpetas con los motivos; paisajes, familia, deportes...
para mi es cómodo guardarlo por fechas porque es más rápido,
ya que puedes descargar la tarjeta y ya lo tiienes organizado, y luego en otro momento te paras a selecionar de esa carpeta los motivos,
no se si me explico, pero creo que se entiende :wink:

LatinSoul
03/04/06, 18:41:21
Gracias a todos, pero sigo sin tenerlo del todo claro.
Lo que si que es cierto que aprobecharé quizás un poco de lo que me habéis dicho cada uno. Ha podido parecer una pregunta un poco tonta la de la organización pero yo creo que es importante.
Lo dicho, sigo buscando un programa que me permita realizar una especie de albun sin alterar el orden del disco duro, o sea dentro del programa tendría subalbums, todas con fechas o otro albun tematico etc.

where is it me ha dicho un amigo, voy a probarlo, si me gusta ya os diré.

painter
04/04/06, 18:22:34
Hay un programa de orden muy desarrollado llamado "Imatch".
Lo probé, pero necesitas de un orden o patrón mental superior a la velocidad de mi cerebro :cry:
Infórmate sobre él, puede ser tu solución

LatinSoul
24/04/06, 02:28:36
painter creo que has dado en el clavo. He leido atentamente la web que habla sobre el programa y parece ser el programa más indicado. Voy a probar una versión trial y te cuento. :wink:

Muchas gracias. :

painter
24/04/06, 10:48:47
painter creo que has dado en el clavo. He leido atentamente la web que habla sobre el programa y parece ser el programa más indicado. Voy a probar una versión trial y te cuento. :wink:

Muchas gracias. :

Yo lo tuve, pero al final lo quité. Ahora bien, si eres muy organizado es excelente.

biketrialero
24/04/06, 18:15:08
Yo lo hago por años, y dentro carpetas bien clasificadas por diferentes contenidos.

Luego guardo los RAW por un lado y las jpeg por otro.

El Pirata Robert
24/04/06, 19:03:10
Yo lo hago por fechas (años) y acontecimientos (cumpleaños, viajes,etc) y temas (naturaleza, macro...)

cocosg
24/04/06, 19:35:17
yo lo organizo por acontecimientos, y em la imagen dejo puesta la fecha

ejemplo:

CANON-SALIDA CATLLAR PERILLOS- 22/04/05 01.jpg

JCARLOS
24/04/06, 20:35:55
Yo las organizo en carpetas por años y a las fotos las nombro por la fecha de la toma, Ejm, 2006-03-05=001.

deivid
24/04/06, 20:38:22
Yo lo hago por temas :
Agua, flores,family,montañas,atardeceres,animales,etc.
Espero que te sirva de algo .

Manuel Pozo
25/04/06, 10:13:02
Yo probé el imatch pero no me gustó demasiado, me liaba.

Yo lo que hago es:

- Según llego a casa, descargo el disco portátil y/o tarjetas al disco duro.
- Reorganizo las fotos en carpetas nombrándolas por fecha y motivo (p. ej. 050423-IFEMA).
- Imprimo hojas de contantos con el Photoshop y las archivo en carpetas de anillas.
- Hago 2 copias en dvd y una en CD (por si las moscas) y una copia del dvd la llevo a casa de mis padres por seguridad.
- Catalogo los discos con el programa "Catalogador 2.1" (http://www.yursoft.com/catalogador.php - la versión 3 no me gusta- Estoy encantado con este programita)

Cuando quiero rescatar alguna foto, la busco en las hojas de contactos, miro cómo se llama la imagen, la busco en el "Catalogador", que es muy rápido, me dice en qué disco está. Busco el disco en la estantería (los tengo todos numerados) y ya está.

Saludos.

scualicorax
17/05/07, 17:14:53
...
- Imprimo hojas de contantos con el Photoshop y las archivo en carpetas de anillas.

A que te refieres con hojas de contactos?? Como se hace??

El-Miguel
18/05/07, 11:31:56
Creo que se refiere a:

Archivo/automatizar/hojas de contactos II...

elmon
18/05/07, 12:58:49
Mi solución, comprar Adobe Photoshop Lightroom y que el me ordene las fotos!!! Es una maravilla, además, ya no necesito tener los RAWs y los JPGs, solo guardo los RAWs y cuando quiero genero un JPG de la foto que me interese. Lo he configurado para que me ordene las fotos por fechas, pero se le puede indicar que lo haga por otros criterios.

scualicorax
18/05/07, 14:24:49
Mi solución, comprar Adobe Photoshop Lightroom y que el me ordene las fotos!!! Es una maravilla, además, ya no necesito tener los RAWs y los JPGs, solo guardo los RAWs y cuando quiero genero un JPG de la foto que me interese. Lo he configurado para que me ordene las fotos por fechas, pero se le puede indicar que lo haga por otros criterios.

Y cuando grabas las fotos en un Dvd y ya no las tienes en el ordenador, te sabe decir que foto está en tal sitio?? Se siguen viendo una previsualización en las fotos?? A ver si me puedes decir un poco el funcionamiento del programa, te lo agradecería, es decir, como hace las busquedas de las fotos

elmon
18/05/07, 16:52:31
Bueno, yo tengo configurado Lightroom para que cuando importo fotos a la librería de fotos, las fotos se añadan como ficheros DNG y ordenados por fecha, con lo cual, el solo me genera un arbol de directorios que contienen una carpeta para cada año (2002, 2003, 2004...) y dentro de esa carpeta, una carpeta para cada día de ese año en el que se hayan disparado fotos (2007-06-15, 2007-06-16). Todo este proceso es automático, asi que no me ando preocupando de donde se guardan las fotos.

Todas las fotos que tengo hasta el momento desde que me compré mi HP photosmart 620 están organizadas dentro de lightroom. En total hay unas 14.000 fotos y ocupan unos 80Gb. Tengo un disco duro de 250Gb dedicado exclusivamente a guardar la librería de fotos; a 10Mb por foto, todavía tengo para 17000 fotos más. Como nunca me han gustado los CDs o DVDs, prefiero las copias de seguridad en disco duro, así que utilizo rsync (aquí se puede sustituir rsync por total commander u otros programas) para hacer copias de seguridad incrementales (aquellas en las que solo se realiza la copia de seguridad de las diferencias con respecto a la ultima vez que se hizo la copia de seguridad). El tema es que tengo otro disco duro también de 250Gb externo, sobre el que realizo los backups. Dicho disco duro permanece siempre apagado y solo lo enciendo en caso de hacer una copia de seguridad, tras lo cual lo vuelvo a apagar.

Asi me aseguro que en todo momento tengo las fotos en los dos discos duros y sería mucha casualidad que los dos discos duros se rompieran a la vez, y el caso es que se puede romper cualquiera de los dos, me da igual, porque inmediatamente compraría otro disco duro sobre el que volvería a hacer una copia de seguridad.

scualicorax
18/05/07, 18:48:56
Pues igual me compro otro disco duro (ya tengo uno de 350Gb). Porque guardas los archivos en formato DNG?? No es mejor el RAW?? es que no sé cual es la diferencia.

Cuando quieres buscar una foto en concreto: Tienen que andar mirando en todas las carpetas a ver donde está??

El-Miguel
19/05/07, 08:31:05
El DNG es un formato estándar, o así el RAW, que dependiendo de la cámara tiene un formato u otro. Creo que son las abreviaturas de Digital Negative...

Voy a comprarme el Lightroom, a ver que tal :wink:

El Cid Campeador
19/05/07, 13:17:55
yo acostumbro a organizarlas por años y dentro de los años por eventos, viaje a..., kedada en..., cena de...
pero vamos la forma de organizarse las fotografias tampoco creo que haya un modelo mejor que otro, todo dependera del volumen que tengas y del criterio que tu estimes mas adecuado para luego encontrar la fotografia qeu buscas

elmon
20/05/07, 00:47:48
Pues mira, lo de encontrar fotos se puede hacer si organizas bien las fotos con tags, puedes añadir tantos tags como quieras a cada foto, o a grupos de fotos,y luego te sale una pantalla con todos los tags que existen, asi que puedes seleccionar varios tags y automáticamente te salen las fotos que contienen esos tags, es decir, si vas mucho a sevilla y fuiste con una amiga especial, digamos mari, puedes poner los tags sevilla y mari y te saldrán todas las fotos que tienes en sevilla con mari, y claro ni te aparecerán las fotos de cuanto te llevaste a mari a roma, ni apareceran las fotos de aquella despedida de solteros que hicisteis en sevilla.

Es realmente util!

Ansor
17/07/11, 17:22:46
Pues como te han puesto varios, esto depende mucho de cada uno y del volumen de fotos que tengas. Al ir pasando los años, el material que se acumula es impresionante, por lo que también creo que es MUY importante pensar a futuro. A mi -y de nuevo, esto es solo una apreciación personal), el mejor resultado me lo da el nombre, no la fecha.
El tema de la fecha, me lo da el nombre de la imagen, ya que he seteado la cámara para que cada archivo se llame, por ejemplo:
EOS7D-2011_07_14-4840.CR2
Entonces, dentro de la carpeta animales, estarán ordenadas por fecha (Año/Mes/Día)
Cuando cambie de cámara, si alfabeticamente la nueva camara se ubica ANTES de EOS7D (EOS5D, por decir), pues nada, a todas las fotos que comienzan con EOS7D, le pondre un 01 por delante, con algún progama como el FileRenamer, que lo hará rápido y sin enrollos. O simplemente, crearé una carpeta para la 7D y las de la nueva cámara, a una nueva carpeta. Lo importante es que, visualmente, vayas viendo rápido todo y seleccionado, como para saber a dónde seguir.

Ahora bien, en cuanto a las carpetas y forma de guardado, dentro de Mis documentos tengo la carpeta Mis Imágenes. Dentro de esa carpeta tengo varias carpetas que no tienen nada que ver con las fotos que hago, como fotos de la web, de películas, varias, vamos, esas imágenes que vas juntando a lo largo de la vida.
Entonces, para no mezclar, las carpetas con fotos están encerradas entre estos símbolos [] por lo que quedan en primer lugar.

La primera carpeta es [ fotografía ] Esta carpeta es en la que guardo las fotos tomadas por mi y que son "especiales" esas que pueden mostrar que te gusta la fotografía, que son BUENAS FOTOS. Dentro de esta carpeta [ fotografía ] tengo las siguientes subcarpetas:
Albums
Originales
Prints
Flickr
Dentro de Albums están las fotos reveladas o retocadas que más me gustan, las que usaría para imprimir, usar como tapices de los ordenadores, crear albums para imprimir (como un iBook), etc.
En originales, pues eso, guardo los originales -desde hace poco, los .raw- =)
En Prints, guardo las fotos retocadas y preparadas para llevar a la tienda a imprimir.
Dentro de cada una de estas carpetas, están las subcarpetas temáticas, por ejemplo, las subcarpetas de la carpeta Originales son:
[ HDR ]
Animales
Conceptuales
Europa
Objetos
Paisajes
Personas
Seal Points
Urbanas
Varias
X-tras

Y dentro de cada una de estas subcarpetas, a veces también hay otras subcarpetas, por ejemplo, dentro de la carpeta Personas, están las siguientes subcarpetas:
Autoretratos
Sol
Vale
Varias

Y aquí termina la primera carpeta de Mis Imágenes [ fotografía ]
La que le sigue es [ fotos ]
Dentro de esta carpeta, guardo las fotos generales, las que haces en un viaje, de la familia, todas las fotos que vas haciendo y que guardas más por su recuerdo que por su arte, si me entiendes. Son los albums en el ordenador. Si antes te sentabas con la familia a ver el album de fotos de un viaje, con el libraco sobre la mesa y todos alrededor mirando las fotos, ahora lo haces con el portátil. Estas fotos están todas guardadas con una resolución menor, para una visualización rápida.
Estas fotos son .jpg de 3200x2000, ya que la tecnología avanza y están "preparadas" -o eso espero- para los monitores o TV´s de unos años por venir. Por ejemplo, me ha pasado que 15 años atrás he escaneado y guardado fotos en 800 x 600 que en su momento, en el monitor del escritorio de 14" (con esa resolución) se veían bien, y ni que hablar del monitor del portátil Toshiba.
Ahora esas fotos, en un monitor de 22" -con una resolución de 1680x1050) quedan pequeñas y sin detalle.
Pues eso, que las guardo en 3200x2000, que me parece un buen tamaño y que igual en 20 años a lo mejor tenemos en el piso una pantalla flotante de 120" con una resolución de 12800x800 y estas no se verán bien tampoco, pero se verán mejor que si las guardo en 1024x760. =)

Por supuesto, dentro de la carpeta [ fotos ] tengo subcarpetas similares a las creadas en la carpeta [ fotografía ]
Y como creo que he escrito una chorrada inentendible, y por eso de que una imagen vale más que mil palabras, te dejo aquí una imagen de como serían estas carpetas en el PC:
http://www.ikonzept.com.ar/canonistas/arbol-de-carpetas.jpg

Una vez por mes -más o menos, según el tiempo de que disponga, copio la carpeta Mis documentos (que es la carpeta que contiene TODO lo que hago a nivel personal y laboral) al Mac y a dos discos externos de 1Tb cada uno.
Y así ando por la vida, si viajo me llevo el Mac portátil y uno de los discos, y al volver, paso todo al PC y al disco restante. Y no es tan complicado si eres ordenado. Por ejemplo, antes de viajar, tengo en el PC, en el Mac y en los dos externos la misma carpeta Mis documentos. Me llevo el Mac y un externo. En el viaje hago fotos bajo archivos, trabajo, vamos, lo que sea, pero todo en el Mac. Si el viaje es largo, reemplazo la carpeta de Mis documentos en el externo también, entonces, para cuando vuelvo a casa, tengo la carpeta Mis documentos actualizada en el Mac y en el externo que ha ido conmigo en el viaje, por lo que solo debo pasar esa carpeta al PC y al otro externo reemplazando la versión anterior.

Espero haberte ayudado y no haberte liado más de la cuenta, pero a mi me resulta, tengo todo ordenado y a la mano, a pesar de que dentro de la carpeta Mis imágenes tengo -al momento- 11,599 archivos en 225 carpetas y en Mis documentos 97,245 archivos en 7,016 carpetas.
Si tienes alguna pregunta, no dudes en hacerla.
Saludos y suerte

cincobrincos
17/07/11, 19:57:05
Yo organizo por años y luego carpeta con el tipo de fotografía que es y dentro de esas carpetas dejo las fotos con el número que le da la cámara.
2011-Macro-Flickr-Flora y fauna-Galicia. etc..., como he dicho dentro de cada una de estas carpetas hay fotografías referentes a lo que dice el título de la misma.

ilfotografista
12/10/11, 23:56:54
Pues como te han puesto varios, esto depende mucho de cada uno y del volumen de fotos que tengas. Al ir pasando los años, el material que se acumula es impresionante, por lo que también creo que es MUY importante pensar a futuro. A mi -y de nuevo, esto es solo una apreciación personal), el mejor resultado me lo da el nombre, no la fecha.
El tema de la fecha, me lo da el nombre de la imagen, ya que he seteado la cámara para que cada archivo se llame, por ejemplo:
EOS7D-2011_07_14-4840.CR2
Entonces, dentro de la carpeta animales, estarán ordenadas por fecha (Año/Mes/Día)
Cuando cambie de cámara, si alfabeticamente la nueva camara se ubica ANTES de EOS7D (EOS5D, por decir), pues nada, a todas las fotos que comienzan con EOS7D, le pondre un 01 por delante, con algún progama como el FileRenamer, que lo hará rápido y sin enrollos. O simplemente, crearé una carpeta para la 7D y las de la nueva cámara, a una nueva carpeta. Lo importante es que, visualmente, vayas viendo rápido todo y seleccionado, como para saber a dónde seguir.

Ahora bien, en cuanto a las carpetas y forma de guardado, dentro de Mis documentos tengo la carpeta Mis Imágenes. Dentro de esa carpeta tengo varias carpetas que no tienen nada que ver con las fotos que hago, como fotos de la web, de películas, varias, vamos, esas imágenes que vas juntando a lo largo de la vida.
Entonces, para no mezclar, las carpetas con fotos están encerradas entre estos símbolos [] por lo que quedan en primer lugar.

La primera carpeta es [ fotografía ] Esta carpeta es en la que guardo las fotos tomadas por mi y que son "especiales" esas que pueden mostrar que te gusta la fotografía, que son BUENAS FOTOS. Dentro de esta carpeta [ fotografía ] tengo las siguientes subcarpetas:
Albums
Originales
Prints
Flickr
Dentro de Albums están las fotos reveladas o retocadas que más me gustan, las que usaría para imprimir, usar como tapices de los ordenadores, crear albums para imprimir (como un iBook), etc.
En originales, pues eso, guardo los originales -desde hace poco, los .raw- =)
En Prints, guardo las fotos retocadas y preparadas para llevar a la tienda a imprimir.
Dentro de cada una de estas carpetas, están las subcarpetas temáticas, por ejemplo, las subcarpetas de la carpeta Originales son:
[ HDR ]
Animales
Conceptuales
Europa
Objetos
Paisajes
Personas
Seal Points
Urbanas
Varias
X-tras

Y dentro de cada una de estas subcarpetas, a veces también hay otras subcarpetas, por ejemplo, dentro de la carpeta Personas, están las siguientes subcarpetas:
Autoretratos
Sol
Vale
Varias

Y aquí termina la primera carpeta de Mis Imágenes [ fotografía ]
La que le sigue es [ fotos ]
Dentro de esta carpeta, guardo las fotos generales, las que haces en un viaje, de la familia, todas las fotos que vas haciendo y que guardas más por su recuerdo que por su arte, si me entiendes. Son los albums en el ordenador. Si antes te sentabas con la familia a ver el album de fotos de un viaje, con el libraco sobre la mesa y todos alrededor mirando las fotos, ahora lo haces con el portátil. Estas fotos están todas guardadas con una resolución menor, para una visualización rápida.
Estas fotos son .jpg de 3200x2000, ya que la tecnología avanza y están "preparadas" -o eso espero- para los monitores o TV´s de unos años por venir. Por ejemplo, me ha pasado que 15 años atrás he escaneado y guardado fotos en 800 x 600 que en su momento, en el monitor del escritorio de 14" (con esa resolución) se veían bien, y ni que hablar del monitor del portátil Toshiba.
Ahora esas fotos, en un monitor de 22" -con una resolución de 1680x1050) quedan pequeñas y sin detalle.
Pues eso, que las guardo en 3200x2000, que me parece un buen tamaño y que igual en 20 años a lo mejor tenemos en el piso una pantalla flotante de 120" con una resolución de 12800x800 y estas no se verán bien tampoco, pero se verán mejor que si las guardo en 1024x760. =)

Por supuesto, dentro de la carpeta [ fotos ] tengo subcarpetas similares a las creadas en la carpeta [ fotografía ]
Y como creo que he escrito una chorrada inentendible, y por eso de que una imagen vale más que mil palabras, te dejo aquí una imagen de como serían estas carpetas en el PC:
http://www.ikonzept.com.ar/canonistas/arbol-de-carpetas.jpg

Una vez por mes -más o menos, según el tiempo de que disponga, copio la carpeta Mis documentos (que es la carpeta que contiene TODO lo que hago a nivel personal y laboral) al Mac y a dos discos externos de 1Tb cada uno.
Y así ando por la vida, si viajo me llevo el Mac portátil y uno de los discos, y al volver, paso todo al PC y al disco restante. Y no es tan complicado si eres ordenado. Por ejemplo, antes de viajar, tengo en el PC, en el Mac y en los dos externos la misma carpeta Mis documentos. Me llevo el Mac y un externo. En el viaje hago fotos bajo archivos, trabajo, vamos, lo que sea, pero todo en el Mac. Si el viaje es largo, reemplazo la carpeta de Mis documentos en el externo también, entonces, para cuando vuelvo a casa, tengo la carpeta Mis documentos actualizada en el Mac y en el externo que ha ido conmigo en el viaje, por lo que solo debo pasar esa carpeta al PC y al otro externo reemplazando la versión anterior.

Espero haberte ayudado y no haberte liado más de la cuenta, pero a mi me resulta, tengo todo ordenado y a la mano, a pesar de que dentro de la carpeta Mis imágenes tengo -al momento- 11,599 archivos en 225 carpetas y en Mis documentos 97,245 archivos en 7,016 carpetas.
Si tienes alguna pregunta, no dudes en hacerla.
Saludos y suerte

NO entiendo bien par que ponerle la fecha al archivo si ya ordena por fecha solo el mismo explorador. !! La verdad que eres muy organizado, creo que es la unica forma de tener las fotos y que no te rompa la cabeza cada vez que uno quiera algo.
De todas formas como te digo no entiendo para que la fecha en el nombre de la foto

Muy buenos todos los consejos.!

Dieguito el malo
13/10/11, 17:57:43
Hola LatinSoul,

Parece que estás intentando encontrar un sistema para organizar tus carpetas, pero mi consejo es que te olvides de eso y que te hagas con algún programa tipo Lightroom o Aperture, y te animes a organizar tu colección utilizando etiquetas y palabras cable. Este tipo de programas no tocan tus carpetas, unicamente indexan las fotografías y crean archivos con las modificaciones.

Si eres estable con las etiquetas y aprende a utilizar los filtros que tienen este tipo de programas puedes localizar facilmente la foto que necesites de manera muy rápida. Por ejemplo, con Lightroom, que es que yo utilizo, se pueden buscar fotografías por cámara, objetivo, valores de exposición, etc. Incluso puedes meterle datos de georeferenciación en la importación. Es decir, aunque no hayas guardado la foto en ninguna carpeta especial, puedes localizar casi instantaneamente la foto que tomaste con el 85mm en Cuenca el día 20 de abril, o todos los retratos que has sacado con la 450D en el año 2010, por ejemplo.

No te creas que me llevo comisión por venderte un programa de estos, aunque lo parezca ;)

El caso es que muchas veces nos obsesionamos con "organizar" las fotos y nos olvidadmos que lo importante es "encontrar" las fotos que queremos en el momento en que lo necesitamos.

En cualquier caso la gestión de un catálogo fotográfico va en gustos, y depende mucho de para qué utilices tus fotos. Este es simplemente mi consejo.

Un saludo.

ilfotografista
14/10/11, 05:01:07
Hola LatinSoul,

Parece que estás intentando encontrar un sistema para organizar tus carpetas, pero mi consejo es que te olvides de eso y que te hagas con algún programa tipo Lightroom o Aperture, y te animes a organizar tu colección utilizando etiquetas y palabras cable. Este tipo de programas no tocan tus carpetas, unicamente indexan las fotografías y crean archivos con las modificaciones.

Si eres estable con las etiquetas y aprende a utilizar los filtros que tienen este tipo de programas puedes localizar facilmente la foto que necesites de manera muy rápida. Por ejemplo, con Lightroom, que es que yo utilizo, se pueden buscar fotografías por cámara, objetivo, valores de exposición, etc. Incluso puedes meterle datos de georeferenciación en la importación. Es decir, aunque no hayas guardado la foto en ninguna carpeta especial, puedes localizar casi instantaneamente la foto que tomaste con el 85mm en Cuenca el día 20 de abril, o todos los retratos que has sacado con la 450D en el año 2010, por ejemplo.

No te creas que me llevo comisión por venderte un programa de estos, aunque lo parezca ;)

El caso es que muchas veces nos obsesionamos con "organizar" las fotos y nos olvidadmos que lo importante es "encontrar" las fotos que queremos en el momento en que lo necesitamos.

En cualquier caso la gestión de un catálogo fotográfico va en gustos, y depende mucho de para qué utilices tus fotos. Este es simplemente mi consejo.

Un saludo.

Me viene barbara la contestacion, la verdad que estoy recien empezando con el LR y me preguntaba..... justamente eso, tiene sentido el orden fisico que les de a las fotos? Como hacer para importarlas a la carpeta que yo quiero..como divido entre las que son de familia y las que no.... etc...

Ahora la gran pregunta.... Si pierdo mi coleccion de LR ...pierdo todo verdad?

Ansor
27/10/11, 01:31:54
NO entiendo bien par que ponerle la fecha al archivo si ya ordena por fecha solo el mismo explorador. !! La verdad que eres muy organizado, creo que es la unica forma de tener las fotos y que no te rompa la cabeza cada vez que uno quiera algo.
De todas formas como te digo no entiendo para que la fecha en el nombre de la foto

Muy buenos todos los consejos.!

Disculpa la tardanza en la respuesta pero estoy de viaje, con bastante trabajo y el tiempo restante, estoy tratando de tomarlo relajado y tirando a màs no poder, tratando de conocer màs la càmara y los objetivos.
Al grano:
El Explorador de Windows, a veces "se equivoca" con las fechas si has retocado o modificado algo en el archivo.
Por otra parte, puedes llegar a cambiar de programa para ver las imàgenes . Por ejemplo a mi para ir viendo fotos, siempre me ha gustado el ACDSee, pero ahora, en el Mac, no se que ha pasado, pero se me cierra nada màs abrirlo. Pues eso, que ahora me he bajado el XnView, que es similar, pero no ordena igual que el anterior.
Con la fecha en el nombre, saliendo asì ya de la càmara, me despreocupo del tema.
Si tienes otra duda, dìmelo, que tratarè de ser màs ràpido en mi respuesta.

ilfotografista
28/10/11, 02:05:10
Gracias por la respuesta. Pero si, lo he averiguado ...en experiencia propia, indows cambia la fecha de los archivos y ya no se pueden ordenar luego.... En fin, pase todo al nombre como acosejabas y 10 puntos...
Igual todavia me Falta ponerme ducho con la etiquetas. NO me queda claro si es lo mismo etiqueta que palabra clave. y tampoco me queda claro si los cambios que hago en el zoombrowser de canon sobre las palabras clave son tomadas igual por LR. Es decir SI ordeno con un prgrama tenog que seguir con el mismo porque si no pierdo el orden... eso me da limitacion... la de no equivocarme al elegir el programa....
El que me parece bastante simpatico para poner etiquetas y organizar es la galeria de windows Live, aunque es un bodrio abrir un raw...tarda horroooress!!! Mi problema es que para revelar me gusta mucho mas el DPP que Lr.... el LR se hace pesado si no usas un maquinon en cambio el de canon anda livianito, funciones básicas y toma los datos configurados en la cámara, que para mi que no soy profesional va de lujo eso, ya que muchas son caseras o de familia, y no vale la pena hacer demasiado retoque....

Dieguito el malo
28/10/11, 13:07:39
Hola ilfotografista,

Perdona por tardar tanto en contestar.

LightRoom tiene una herramienta de importación con la que puedes decidir si quieres que mueva las fotos a una carpeta determinada o simplemente indexe en su catálogo las fotos que le digas de una carpeta determinada, por lo que puedes organizar tu catálogo de LR sin modificar para nada tu estructura de carpetas habitual.

Como te digo, el sentido de LR no es que te ordene las cosas, si no que te permita encontrarlas fácilmente por medio de etiquetas y filtros. Si tu, cuando importes una serie de fotos, le dices a LR que le ponga la etiqueta de "Familia", luego podrás encontrarlas rápidamente pidiéndole a LR que te muestre todas las fotos con esa etiqueta. Si quieres ser más específico, como en los datos EXIF de la foto se incluye la fecha, puedes pedirle que te muestre las fotos con la etiqueta "Familia" tomadas un día concreto, o entre unas fechas determinadas. Además, como puedes utilizar tantas etiquetas como quieras puedes tagear una foto como "Familia", "Cumpleaños" y "Niños", por ejemplo, lo que te facilitaría encontrar las fotos de un evento concreto. Las posibilidades son tantas como tú quieras.

Con respecto a tu gran pregunta, sí, si pierdes el catálogo de LR perderías todo el trabajo de etiquetado que hayas podido hacer. Por eso lo más importante de todo, y da igual que utilices LR o nada, es hacer copias de seguridad de todo. Siempre. Por cierto, LR incluye una utilidad para hacer copias de seguridad del catálogo automáticamente.

Estoy centrándome en LightRoom porque es el programa que yo utilizo, pero me imagino que el resto de los programas funcionaran de manera parecida. En el fondo es una manera de funcionar bastante adecuada y que utilizan programas desde el Picasa más básico y gratuito, hasta el Capture One o el Aperture.

Un saludo.

ilfotografista
29/10/11, 07:30:56
Muchas grcias !!! Lo que no me queda claro es si las etiquetas de LR las puedo usar en otros programas.... A ver, voy con un ejemplo claro.
Etiquete con la galeria de WIN live, y cuando pase al LR efectivamente estaban las etiquetas que habi creado para las fotos que subi al catalogo de LR... Ahora hice lo mismo con el Zoom Brose de canon... y nada. no me pasa las etiquetas que uso... Pues no me queda claro eso, las etiquetas seincrustan en los datos Exif, por lo que deberían aparecer en todos los programas... pero no es asi... En fin. Todo un lío, alguin debería hacer un programa como la gente que sea reconocido por los otros programas y viseversa....

El LR tiene un entorno poco agradable, un pco engorroso al principio... ni que hablar que es bastante lento. Por eso quería moverme por otros progr..pero ....

NSH1100
12/01/15, 14:54:14
Yo las organizo de la Siguiente manera: Creo una carpeta del año por ejemplo 2015 dentro de esa pongo Enero 2 del 2015. Turismo por Medellín