PDA

Ver la Versión Completa : ¿ Alguien del Foro sabe porque le sucede esto a una Canon EOS 1D Mark IIn?

Luz_Disponible
04/07/13, 09:58:13
Hola, un saludo a todos los que leáis este mensaje:

A mí cámara EOS 1D MarkIIn, le sucede lo siguiente, en la mitad del sensor, en sentido horizontal y de derecha a izquierda, aparece una zona subexpuesta de un ancho situado entre el 15 y el 20 por ciento de la imagen con una extensión horizontal que ocupa entre uno y dos tercios del sensor (varia la longitud según las tomas, aparentemente de forma aleatoria).
En función de lo cerrado que este el diafragma de "cualquier" objetivo, probé con varios, se ven los bordes mas difusos "como una llama" f 2.8 o perfectamente rectilíneos f 16, en todo caso comienza con un borde recto en el lado derecho de la imagen y en forma de cuña de derecha a izquierda , a la izquierda donde termina la zona dentro de la imagen. Rotando la cámara 180º con respeto al eje óptico la zona subexpuesta, se mantiene en la misma posición es decir sigue apareciendo de derecha a izquierda en la imagen.
He actualizado el firmware, he mantenido sin batería la cámara de forma prolongada y nada.
¿Alguien sabe que le pasa a la cámara?

Muchas gracias por vuestro interés y respuestas.

Eskorzo
05/07/13, 00:20:06
Una foto vendría de perlas pero...a mi me parece que tiene que ver algo con las cortinillas del obturador que empiezan a dessincronizarse...¿podría ser?
Un saludo!

chema martinez
05/07/13, 02:47:34
¿Es algo parecido a esto?
http://farm8.staticflickr.com/7422/9210351127_dff172cf22.jpg
En este caso fue una de las laminillas del obturador que se partió y quedó ahí, en medio del fotograma. Lo mismo a ti no te ocurre tan exagerado y es simplemente que una laminilla tarda algo más en retirarse.

Imagino que hablas de imágenes vistas en el ordenador y no en la pantalla de la cámara (por descartar que pueda ser la propia pantalla de la cámara).

Si es el obturador, te aconsejo que no vallas al SAT oficial de Canon, pues te van a cobrar el doble. Sin embargo, talleres muy válidos como Dinasa, en Elche, o Pentaprisma, en Madrid, te lo presupuestarán y repararán por bastante menos. Aun así es una reparación carilla; ten en cuenta que hay que desmontar prácticamente todos los componentes de la cámara (bastante mano de obra) y un obturador nuevo sale sobre los 180-200 euros... pero no adelantemos acontecimientos.

Luz_Disponible
05/07/13, 09:55:19
http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=330956&title=-bfque-sucede-con-la-camara-01-3f&cat=500
http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=330957&title=-bfque-sucede-con-la-camara-02-3f&cat=500

Hola buenos días y muchas gracias a los dos por contestar:
Yo también pensé en el obturador o en el espejo, pero me desconcierta que al rotar la cámara la zona subexpuesta se mantiene en la misma posición como podéis apreciar en estas dos tomas.
Si fuera un fallo en el obturador, un reflejo del espejo (que fuera de un objetivo lo descarte, pues probé varios, también sin objetivo y el efecto permanece) o un problema del sensor, lo lógico seria que al rotar la cámara 180 grados según el eje óptico el efecto sufriera también esa misma rotación, es lo que la física me inclina a pensar. Pero como podéis observar esto no sucede.

chema martinez
05/07/13, 10:30:23
Tiene toda la pinta de ser una laminilla del obturador que esté partida en uno de sus dos puntos de enganche, cayendo hacia abajo cuando el obturador está cerrado. De este modo se explica que al poner la cámara "al revés" la laminilla siga cayendo hacia abajo y formado esa cuña. Ten en cuenta dos detalles, las cuñas de esa franja sobreexpuesta tienen el mismo patrón, inclinación a la derecha, pero no son iguales (una está ligeramente más a la derecha). Además, el sensor está muy sucio y me da que tú no haces fotos con ese nivel de suciedad. Esos puntos negros, con toda probabilidad son pequeños fragmentos de la fractura de la laminilla o de su pintura. A ver qué dicen otros compañeros.

Esta imagen es de un obturador abierto de una 1Ds mkII. Observarás que la laminilla que está en primer plano tiene dos remaches que la sujetan a las levas del mecanismo. Imagina que se rompe la lamina por la zona de uno de los remaches, entonces quedaría suelta, cayendo pongas la cámara al derecho o al revés.
https://lh5.googleusercontent.com/-lCfn-uiWIf8/TavyDfaciBI/AAAAAAAAAFM/6nkQHLWJLfg/s720/_MG_0670 copy.jpg
Fuente: https://picasaweb.google.com/115950631693130842342/EOS1DsMarkIIDisassemblyAndShutterRepair#

Por cierto, las fotos que nos has enseñado envíaselas a Dinasa (Servicio Técnico Fotografía (http://www.dinasafotografia.com/)) o a Pentaprisma (Pentaprisma.Quiénes Somos (http://www.tallerespentaprisma.com/)), que seguro que ellos te dan un diagnóstico más preciso y un presupuesto de reparación. El SAT oficial de Canon te recomendará directamente su tarifa plana. Por cierto, cuando limpies el sensor de toda esta suciedad, tírale con aire primero, no sea que alguno de estos fragmentos arañe el filtro del sensor sin se utilizan los otros métodos que contactan con el sensor. Suerte.

obkcaptain
05/07/13, 11:03:50
Es desconcertante.
Has aislado muy bien el problema.
Y me parece que la explicación que te da Chema es la más acertada.
Porque lo que rompe los esquemas es que el defecto se produzca también con la cámara "boca abajo".
Para confirmarlo, pon la cámara encima de una mesa y dispara hacia arriba...mirando al techo. Y luego, después de girarla MUY DESPACIO, haz una foto al suelo.
En todo caso, directo al SAT (oficial o no)
no le vendría nada mal que aprovecharas esta visita para limpiar ese pobre sensor.

®oberto
05/07/13, 11:14:08
Exacto Chema, tiene toda la pinta de "laminilla suelta", por la forma, la exposión... y los restos que hay sobre el sensor. Las laminas aparentemente estan pintadas con epoxi o similar y al rozar entre ellas dejan todo hecho unos zorros.

Luz Disponible, evita disparar con ese cuerpo para evitar que la laminilla impacte contra el sensor y la cosa vaya a mas. Hace algo más de un año me pasó lo mismo, reparada en Dinasa y todo perfecto.

chema martinez
05/07/13, 21:28:41
Exacto Chema, tiene toda la pinta de "laminilla suelta", por la forma, la exposión... y los restos que hay sobre el sensor. Las laminas aparentemente estan pintadas con epoxi o similar y al rozar entre ellas dejan todo hecho unos zorros.

Luz Disponible, evita disparar con ese cuerpo para evitar que la laminilla impacte contra el sensor y la cosa vaya a mas. Hace algo más de un año me pasó lo mismo, reparada en Dinasa y todo perfecto.

¿Qué te cobraron por la reparación del obturador?

Un saludo.

PD. por cierto, este es mi mensaje número 1000 en el foro. Número redondo.

®oberto
06/07/13, 00:09:00
¿Qué te cobraron por la reparación del obturador?

Un saludo.

PD. por cierto, este es mi mensaje número 1000 en el foro. Número redondo.

Si no recuerdo mal poco más de 350 €, reparación, comprobación de la cámara entera y limpieza de sensor. Portes aparte, en mi caso la lleve un día y un par de días después pasé a recogerla. La cámara quedó "nueva"

No tengas problema en llamar a Norberto -padre o hijo- y hacerles la consulta.

chema martinez
07/07/13, 03:34:29
Si no recuerdo mal poco más de 350 €, reparación, comprobación de la cámara entera y limpieza de sensor. Portes aparte, en mi caso la lleve un día y un par de días después pasé a recogerla. La cámara quedó "nueva"

No tengas problema en llamar a Norberto -padre o hijo- y hacerles la consulta.

Sí, son gente muy atenta y profesional. Yo les he hecho varias consultas y solicitado presupuestos y me han aconsejado estupendamente. Sobre el precio, es caro, pero es que el obturador nuevo ya cuesta una pasta (es posible que ande por los 200 euros) y el trabajo lleva bastante mano de obra. Gracias por tu respuesta.

Luz_Disponible
08/07/13, 09:43:40
Hola buenos días y muchas gracias a:
Eskorzo, chema martinez, obkcaptain, y ®oberto
Por vuestra amabilidad, al prestar atención a mí pregunta, por el interés que os tomasteis en encontrar una explicación apropiada y por vuestros consejos.
Esta semana ira la cámara de camino para el SAT.
A Chema martinez en particular, contestarle que su afirmación “Además, el sensor está muy sucio y me da que tú no haces fotos con ese nivel de suciedad” aciertas plenamente, de hecho este punto, el de la limpieza del sensor, es casi el único que me hace añorar intensamente las cámaras de película, pero en fin las ventajas son tantas que conllevo la penitencia de mantener razonablemente limpio el sensor, con espartano estoicismo.
De nuevo muchas gracias a todos.
Roberto.

msegura
08/07/13, 12:52:57
Poco más que añadir a lo comentado por los compañeros. Después de 3 años la semana pasada he enviado a Dinasa Elche la mía por un problema parecido para el cambio de obturador, ya os contaré que tal, porque tengo un monazo de poder volver a hacer fotos en condiciones que uffff¡¡¡

La putada fue que a mi me ocurrió con solo 18mil disparos y Canon se lavó las manos porque había pasado la garantia >_<

chema martinez
08/07/13, 13:47:56
Poco más que añadir a lo comentado por los compañeros. Después de 3 años la semana pasada he enviado a Dinasa Elche la mía por un problema parecido para el cambio de obturador, ya os contaré que tal, porque tengo un monazo de poder volver a hacer fotos en condiciones que uffff¡¡¡

La putada fue que a mi me ocurrió con solo 18mil disparos y Canon se lavó las manos porque había pasado la garantia >_<

¿Tiraste mucho de ráfaga? Creo que la ráfaga de esta máquina es descomunal (8.5 verdad?)y me da que el obfurador sufre lo suyo. Es una lástima que con tan pocas fotos se te muera el obturador. Deberían garantizarlo por número de ciclos.

msegura
08/07/13, 16:08:55
Chema, claro que tiro de ráfaga pero justo la compré para eso, mi hija juega al fútbol y con una vida estimada de 200mil disparos se vaya con 18mil no es normal. Se supone que es una cámara profesional.

Además leí en foros internacionales casos parecidos al mío y tenía pinta de serie defectuosa pero como no llega al mínimo de casos establecidos por los fabricantes para reconocerlo pues ajo y agua O_o.

fogonaz
10/07/13, 17:15:58
por mucho que hayas tirado de rafaga, como bien dices es una camara profesional y no es normal que se hatya ido con solo 18.000 disparos.

msegura
11/07/13, 15:42:42
Bueno, ya la tengo en casa a ver si saco un rato para probarla a fondo. En principio un 10 para Dinasa Elche muy atentos y eficientes. La cámara ha llegado como recién estrenada.