PDA

Ver la Versión Completa : ¿Ir subiendo escalón a escalón, o pasar directamente al ático?

juli964c4
05/07/13, 01:25:30
Siempre he pensado que, cuando se trata de comprar un dispositivo (fotográfico u otro), lo mejor es comprar uno sencillo para aprender y ver si la afición te "pilla" y realmente lo vas a usar y, cuando lo compruebas, dejarte de pasos intermedios y comprar el mejor que puedas según tus posibilidades económicas.

Algunos dicen que, de no hacerlo así, acabarás gastando mucho más dinero.

En este caso hablo de cámaras, y parece que lo dicho puede ser verdad, ya que si compro una sencilla, y cuando "me la acabo" paso a otra un poco mejor para de nuevo, cuando necesito más, volver a gastar dinero, etc., acabaré gastando más dinero que si hubiese dado el salto directamente a lo mejor que pueda comprarme.

Concretando. Tengo una Canon SX100IS y, aunque no está mal, siento que debería ir a algo más completo. Tengo que decir que no aspiro a una Reflex, sino a una buena cámara, más pequeña, ligera y usable para todo.

He visto una Olympus XZ1 que, habiendo salido la XZ2, está a un precio atractivo de 249 euros. Se trata de una cámara pequeña, al nivel de la Canon S95, 10 Mp, con un sensor de 1/1.63, el objetivo es un i.Zuiko equivalente a 28-112 mm f/1,8-2,5. Esta cámara me resulta muy atractiva.

Pero también he visto otras cámaras superiores, todas ellas Fujifilm:

X20, 12 Mp, Sensor 2/3", objetivo equivalente 28-112 f/2-2,8 y cuesta aprox 450 euros.
X100S, sensor APS-C, objetivo equivalente 35 mm, f/2-16, precio unos 1.000 euros
XE-1, sensor APS-C, objetivos intercambiables, 12 mm, 35 mm (f/1.4), oferta unos 1.200 euros
X1-Pro. sensor APS-C, objetivos intercambiables (igual que XE1), en oferta por 1.500 euros (cuerpo+35 mm)

Seguro que muchos pensaréis que no se pueden poner todas estas cámaras encima de la mesa para escoger una, ya que son muy distintas en prestaciones y precio. Pero yo tengo la duda que viene de lo explicado arriba. Lo más fàcil es comprar la Olympus, que ya supera ampliamente a mi actual Canon, entonces tendré 2 cámaras, pero ¿cuánto tardaré en desear algo mejor? y, ¿si compro la X20? o ¿la X100S? Y si voy directamente la X1-Pro, ¿no me estaré pasando?

Bueno, pues ahí está mi gran duda.

Seguro que muchos de vosotros habéis pasado ya por situaciones similares, y agradecería conocer vuestras experiencias y reflexiones para ayudarme a decidir.

Gracias

Juli

gonzabg74
05/07/13, 12:15:27
Yo te puedo decir que después de pasar por muchas cámaras tengo claro que mis necesidades pasan por tener un equipo ligero, que me dé una calidad aceptable y siempre al menor precio. Ahora tengo una 'sin espejo' de segunda mano con tres objetivos también de segunda mano y todo ello me ha salido por unos 320€. Obtengo calidad de réflex, pequeño tamaño con visor electrónico y unas focales que abarcan desde los 24mm (equivalentes en 35mm) hasta los 200mm aprox. Si no eres profesional no te hace falta tener lo mejor ni lo mas caro para obtener resultados que te satisfagan.

Respecto a las 'candidatas', he tenido la Fuji X10, anterior a la X20, y te puedo decir que es una de las cámaras que mas me han gustado de todas las que he tenido, y me ha dolido en el alma tener que venderla. Para mi muy recomendable. Las demás son todas muy buenas (no hay cámara mala en mi opinión), las Fuji me gustan mucho, pero esa Olympus XZ1 está ahora a buen precio y tiene opción de colocarle un visor electrónico en un futuro. Además tiene unas focales y luminosidad muy atractivas. Parallevar siempre encima es buena opción.

No sé, es difícil recomendar porque nos basamos en nuestros gustos y no en el gusto del que va a comprar. Sólo te puedo decir que elijas la que tenga las mejores prestaciones según tus gustos y seguro que acertarás.

Un saludo.

juli964c4
07/07/13, 20:30:05
Gracias por tus comentarios y ayuda.

El caso es que he estado mirando más sobre la Olympus y llego a alguna conclusión.

La Canon es de 2007 y la Olympus de 2011.
Canon 8 Mp - Sensor 1/2.5" - f/1:2.8-4.3 - Zoom x10 - No tiene visor
Olympus 10 Mp Sensor 1/1.68 - f/1:1.8-2.5 - Zoom x4 - No tiene visor

Dejando esas cifras aparte, está claro que mi actual Canon SX100IS es inferior a la Olympus XZ1. Pero la Olympus cuesta 250 euros, y ahora que ya se que quiero visor, este cuesta 220 más. O sea que pongo casi 500 euros. No se si la diferencia justifica la inversión.

Por unos 500 euros puedo comprar la Fuji X20, y creo que ahí la mejora es más evidente. También he visto una oferta de X100 (nueva) por 600 y pico

En fin. Creo que seguiré un poco más con la Canon, y después del verano veré cómo están las ofertas. Ahora tengo las cosas más claras: quiero visor y que la cámara sea pequeña, lo más luminosa posible y con un sensor de, por lo menos, 2/3".

Y antes de terminar, tengo curiosidad. Cuál es el equipo del que hablas?

Gracias

Juli

gonzabg74
07/07/13, 20:43:22
Para la Olympus puedes buscar el visor VF3, que cuesta menos de 200€, en concreto unos 160€. Tiene menos resolucion pero va bien. El visor de la X20 es óptico y ofrece información, pero no es electrónico como el de la Olympus, con lo cual no verás sí la imagen está realmente enfocada. No te digo que sea peor, si no que el uso es diferente respecto a uno electrónico o réflex.

Mi equipo consta de una Samsung NX5+20-50mm+Júpiter 37A (135mm f3.5) y estoy esperando un 16mm f2.4. Todo de segunda mano por unos 320€. La cámara tiene sensor de tamaño APSC-C de 14 mpx y los objetivos ofrecen muy buena calidad, sobretodo el 20-50 y el 135, que son muy baratos pero con una calidad sobresaliente.

A veces se encuentran gangas y si puedes aprovecharlas pues mejor.

Un saludo.

gonzabg74
07/07/13, 20:44:35
Para la Olympus puedes buscar el visor VF3, que cuesta menos de 200€, en concreto unos 160€. Tiene menos resolucion pero va bien. El visor de la X20 es óptico y ofrece información, pero no es electrónico como el de la Olympus, con lo cual no verás sí la imagen está realmente enfocada. No te digo que sea peor, si no que el uso es diferente respecto a uno electrónico o réflex.

Mi equipo consta de una Samsung NX5+20-50mm+Júpiter 37A (135mm f3.5) y estoy esperando un 16mm f2.4. Todo de segunda mano por unos 320€. La cámara tiene sensor de tamaño APSC-C de 14 mpx y los objetivos ofrecen muy buena calidad, sobretodo el 20-50 y el 135, que son muy baratos pero con una calidad sobresaliente.

Un saludo.

juli964c4
08/07/13, 13:23:44
Muchas gracias de nuevo. Miraré el visor.

Y en cuanto a tu equipo... sí que parece una ganga. Y me has dado una idea que no había pensado. Como no tengo ninguna prisa, ya que fotos voy haciendo con mi Canon, y también muchas con mi Nokia N8 (12 Mp Carl Zeiss), ahora que dispongo de más tiempo iré mirando ofertas en internet.

Para gente como yo, que tienen una compacta y piensan en mejorar su equipo, y también para cualquiera con sentido del humor, paso un enlace a un artículo buenísimo que he encontrado

I'm in it only for the money: delirante (http://sleeky2009onlyforthemoney.blogspot.com.es/2010/11/delirante_09.html)

Pongo solamente una parte aquí abajo

Cómo comprar la cámara digital perfecta... y casi morir en el intento

La verdad y la sabiduría rebosan en este post de Mike Johnston de The Online Photographer.
En www.caborian.com lo han traducido.

Carta a George
Estimado Mr. Johnston,
Gracias por su respuesta en la que trata de ayudarme en mi compra de un equipo Nikon. Su recomendación me parece desmesurada y extremadamente extraña proviniendo de alguien que se denomina experto. Para empezar los 2.450 dólares que cuesta la D700 está muy lejos de mi presupuesto, que como le indiqué es de 400 dólares, y además me parece absolutamente desproporcionada para un aficionado que acaba de empezar. Y su sugerencia para que los objetivos que compre sean un 35mm f2 y un 85mm f1,8 es extraña. ¿Estos objetivos no tienen zoom, verdad? Todos mis amigos usan objetivos zoom y son el único tipo de lentes que venden en mi tienda local. Su carta me ha dejado perplejo.
Atentamente,
George

Estimado George,
Si, tienes toda la razón y te pido disculpas. Al igual que la mayoría de los aficionados me encuentro excesivamente influenciado por mis propios hábitos y preferencias, lo que me ha llevado a una recomendación de compra claramente idiosincrática. La sugerencia de que pegues el salto desde el primer momento a una inversión de 3.195 dólares es totalmente desmesurada (buena palabra).
Me gustaría enmendarme sugiriéndote un plan de acción de 25 pasos característicos y habituales. Mi experiencia en este campo me ha demostrado que esta secuencia generalmente es muy típica y creo que encontraras que estas nuevas recomendaciones recorren fielmente el proceso de inversión en equipo de la mayoría de los verdaderos aficionados a la fotografía.
Debo pedir disculpas de nuevo: en lo que viene a continuación he utilizado el modelo y precio de algunos equipos actuales, a pesar de que lo que voy a describir suele ser un proceso entre 3 a 5 años por que lo dichos modelos y precios variarán durante ese intervalo.
Y aunque he comentado que a grandes rasgos este proceso se compone de 25 pasos, bien podrías descubrir pasos adicionales.

Paso 1. Compra de una cámara compacta digital, básicamente porque es lo que la mayoría de los seres humanos hacen en cuanto se les ocurre que quieren una cámara de fotos. Ello precedido por aproximadamente cuatro meses

jfazer
08/07/13, 13:53:01
Muchas gracias de nuevo. Miraré el visor.

Y en cuanto a tu equipo... sí que parece una ganga. Y me has dado una idea que no había pensado. Como no tengo ninguna prisa, ya que fotos voy haciendo con mi Canon, y también muchas con mi Nokia N8 (12 Mp Carl Zeiss), ahora que dispongo de más tiempo iré mirando ofertas en internet.

Para gente como yo, que tienen una compacta y piensan en mejorar su equipo, y también para cualquiera con sentido del humor, paso un enlace a un artículo buenísimo que he encontrado

I'm in it only for the money: delirante (http://sleeky2009onlyforthemoney.blogspot.com.es/2010/11/delirante_09.html)

Pongo solamente una parte aquí abajo

Cómo comprar la cámara digital perfecta... y casi morir en el intento

La verdad y la sabiduría rebosan en este post de Mike Johnston de The Online Photographer.
En www.caborian.com lo han traducido.

Carta a George
Estimado Mr. Johnston,
Gracias por su respuesta en la que trata de ayudarme en mi compra de un equipo Nikon. Su recomendación me parece desmesurada y extremadamente extraña proviniendo de alguien que se denomina experto. Para empezar los 2.450 dólares que cuesta la D700 está muy lejos de mi presupuesto, que como le indiqué es de 400 dólares, y además me parece absolutamente desproporcionada para un aficionado que acaba de empezar. Y su sugerencia para que los objetivos que compre sean un 35mm f2 y un 85mm f1,8 es extraña. ¿Estos objetivos no tienen zoom, verdad? Todos mis amigos usan objetivos zoom y son el único tipo de lentes que venden en mi tienda local. Su carta me ha dejado perplejo.
Atentamente,
George

Estimado George,
Si, tienes toda la razón y te pido disculpas. Al igual que la mayoría de los aficionados me encuentro excesivamente influenciado por mis propios hábitos y preferencias, lo que me ha llevado a una recomendación de compra claramente idiosincrática. La sugerencia de que pegues el salto desde el primer momento a una inversión de 3.195 dólares es totalmente desmesurada (buena palabra).
Me gustaría enmendarme sugiriéndote un plan de acción de 25 pasos característicos y habituales. Mi experiencia en este campo me ha demostrado que esta secuencia generalmente es muy típica y creo que encontraras que estas nuevas recomendaciones recorren fielmente el proceso de inversión en equipo de la mayoría de los verdaderos aficionados a la fotografía.
Debo pedir disculpas de nuevo: en lo que viene a continuación he utilizado el modelo y precio de algunos equipos actuales, a pesar de que lo que voy a describir suele ser un proceso entre 3 a 5 años por que lo dichos modelos y precios variarán durante ese intervalo.
Y aunque he comentado que a grandes rasgos este proceso se compone de 25 pasos, bien podrías descubrir pasos adicionales.

Paso 1. Compra de una cámara compacta digital, básicamente porque es lo que la mayoría de los seres humanos hacen en cuanto se les ocurre que quieren una cámara de fotos. Ello precedido por aproximadamente cuatro meses

jeje, muy bueno el enlace!

juli964c4
13/08/13, 22:13:39

Un saludo.

Bueno, después de mi último mensaje estuve mirando ocasiones pero, la verdad, no fui capaz de encontrar muchas cosas, por lo que volví a ver pruebas de cámaras. Especialmente de la XZ-1 y de la LX-5.

Después de mucho pensarlo, me decidí por la Olympus XZ-1 y conseguí en la tienda online de Olympus un 20% de descuento por el total de mi pedido, que finalmente incluyó: La Oly XZ-1, el visor VF3 y la tapa automática, por un total de 379,11 €.

Es cierto que ya están el el mercado otras cámaras, como la XZ-2 y la LX-7, y más que vendrán, pero la verdad es que si consigo dominar este "bichito" estaré supersatisfecho. Menudo aparato!

Por el momento estamos haciéndonos amigos, y estoy seguro de que "este es el principio de una larga amistad"

Gracias por tus consejos

Juli