PDA

Ver la Versión Completa : Reportage de 4 dias, ¿cuanto cobrar?

MarcJuggler
05/07/13, 12:02:13
Buenas!

Necesito consejo, he buscado y rebuscado sobre el tema pero todo lo que sale es referente a bodas y bautizos y nada que se parezca mucho a mi encargo...

Se trata de 4 dias en un campo donde se realizan actividades y demás en la naturaleza en plan "campamento" con alojamiento y dietas pagadas, solo tendría que poner el transporte (que asciende a 100€ ya que tengo que bajar en dias diferentes), estos 4 dias van en packs de 2, serian 2 dias quedandome a dormir, luego irme y volver al cavo de unos 5 dias y lo mismo.
Las fotos no me las piden en album ni nada, simplemente en resolución alta y en resolución web, todo en digital.

Y no tengo ni idea de qué cobrar... alguien me podría orientar por favor??

Gracias!!

juanb
05/07/13, 12:31:02
Suponiendo que llevas un equipo apropiado para cubrirlo, 2 cuerpos, varios objetivos, dos flashses, después tienes que currar de lo lindo en seleccionar, procesar y retocar... pues dependiendo de la calidad de las fotos sacadas, la gente que salga en las fotos, (no es lo mismo retratar a 5 que ha 50) teniendo en cuenta la crisis... sobre los 1000€ a 1500€ más iva entiendo que podría ser un precio acorde. Pero claro influye mucho el cache del fotógrafo, pues algunos por ese dinero no se mueven y otros estarian locos por hacerlo. A la valientes que se mojen con el hilo....

MarcJuggler
05/07/13, 12:35:16
Suponiendo que llevas un equipo apropiado para cubrirlo, 2 cuerpos, varios objetivos, dos flashses, después tienes que currar de lo lindo en seleccionar, procesar y retocar... pues dependiendo de la calidad de las fotos sacadas, la gente que salga en las fotos, (no es lo mismo retratar a 5 que ha 50) teniendo en cuenta la crisis... sobre los 1000€ a 1500€ más iva entiendo que podría ser un precio acorde. Pero claro influye mucho el cache del fotógrafo, pues algunos por ese dinero no se mueven y otros estarian locos por hacerlo. A la valientes que se mojen con el hilo....
Muchas gracias juanb, el hecho es que mi equipo es ma bien justo pero les han pasado mi contacto, han visto mi flickr y están interesados, entonces lo que supongo es que tampoco querían coger a un professional con los costes que comporta eso y han ido a por mi. Pero con el precio orientativo que me has dado ya puedo hacerme una idea de como va el tema y subir o bajar.
Si alguien mas tiene experiencia o sabe de algún caso similar agradeceria infinitamente sus aportaciones.

NerveNet
05/07/13, 12:38:34
Pues debería ser por horas o jornadas, más las horas necesarias para la edición de las fotos y su presentación.

Una muchacha que te venga a planchar a casa te cobrará hasta 10 euros por hora, siempre puedes regatear claro, una jornada completa de plancha de 24 horas serían unos 240 euros, tómalo como referencia.

Ya se que hacer fotos (buenas) y editarlas no es planchar pero es trabajo al fin y al cabo.

MarcJuggler
05/07/13, 13:11:46
Muchas gracias por las referencias, he hablado con ellos y me han dicho que su partida era de 500€ y que no podia subir, pero dado que yo tampoco no soy un fotografo professional y ese dinero para mi es una fortuna por 4 dias he aceptado.

Me guardo todo lo que me habéis dicho para futuros trabajos, repito muchas gracias!! =)

juanb
05/07/13, 15:06:47
Efectivamente 500€... el resto va entre irpf, autónomos, seguros, gastos fijos, etc vas a cobrar mas que un profesional, pues con un equipo de 700€ cobraras lo mismo que con pro con un equipo de 10000€ si no contamos los impuestos y demás que se lleva la ley. Y los del campamento tan contentos, que se ahorran la pasta de los españoles, bueno la de los políticos, visto lo visto últimamente... Que suerte tienen los del campamento, seguro que ellos que tienen todos su papeles en regla, les gustaria que pusieramos allí al lado un chiringuito de botes de cocacolas fresquitas a 80 cts (compradas en la oferta del carrefu!!!)

SyLmaX
05/07/13, 17:42:28
Efectivamente 500€... el resto va entre irpf, autónomos, seguros, gastos fijos, etc vas a cobrar mas que un profesional, pues con un equipo de 700€ cobraras lo mismo que con pro con un equipo de 10000€ si no contamos los impuestos y demás que se lleva la ley. Y los del campamento tan contentos, que se ahorran la pasta de los españoles, bueno la de los políticos, visto lo visto últimamente... Que suerte tienen los del campamento, seguro que ellos que tienen todos su papeles en regla, les gustaria que pusieramos allí al lado un chiringuito de botes de cocacolas fresquitas a 80 cts (compradas en la oferta del carrefu!!!)

:aplausos+1... Seguro que les encantaría que alguno les pusiera en la puerta un "mostrador" de cartón vendiendo refrescos.

fermarin
05/07/13, 18:11:30
De antemano pido perdón por intervenir en un caso ya recurrente, pero voy a dar mi opinión sin querer que se monte un rifi rafe, y veinte mil post consecutivos.
Mi opinión tienen dos apartados.
1. por una parte todo fotógrafo en grado de aficionado, que sienta que quiere dedicarse de forma profesional, tiene que comenzar de alguna manera, y si no es como becario en una empresa del ramo, esta es una buena manera. tanto para testear si vale, como si le merece la pena, como si se ha arriesgado demasiado….una para saber y otra para aprender por ejemplo com que equipo ha de contar para ciertas cosas.
2.Por otra parte. si los del campamento son tan "Cutres" o pobres, o ilusos , como para querer 1000 superfotos con un trabajo de 4 días, mas los de procesado y selección por 500 €, no digo que se merezcan que les den malas fotos, pero si que asumen el riesgo de tener cientos de fotos de baja calidad(desenfoque, trepidación, falta de oportunidad, etc), o que no cumplan las expectativas para lo que las quieran. En cuyo caso…..aquello de SE sienteeee..
Y por último, seguro que si no aceptan un precio real de mercado, y el compañero MarcJugle no accede por el precio indicado, Al final seguro que alguno de ellos (de los del campamento) va y las hace a cuenta y riesgo.
Así que al menos algún fotógrafo aficionado, o entusiasta, puede sacar algo par aumentar su equipo, o su formación, o su experiencia…..Siempre teniendo en cuenta que este trabajo no se lo darían a un profesional del mercado y simplemente se perdería.

Tachs
05/07/13, 21:26:10
De antemano pido perdón por intervenir en un caso ya recurrente, pero voy a dar mi opinión sin querer que se monte un rifi rafe, y veinte mil post consecutivos.
Mi opinión tienen dos apartados.
1. por una parte todo fotógrafo en grado de aficionado, que sienta que quiere dedicarse de forma profesional, tiene que comenzar de alguna manera, y si no es como becario en una empresa del ramo, esta es una buena manera. tanto para testear si vale, como si le merece la pena, como si se ha arriesgado demasiado….una para saber y otra para aprender por ejemplo com que equipo ha de contar para ciertas cosas.
2.Por otra parte. si los del campamento son tan "Cutres" o pobres, o ilusos , como para querer 1000 superfotos con un trabajo de 4 días, mas los de procesado y selección por 500 €, no digo que se merezcan que les den malas fotos, pero si que asumen el riesgo de tener cientos de fotos de baja calidad(desenfoque, trepidación, falta de oportunidad, etc), o que no cumplan las expectativas para lo que las quieran. En cuyo caso…..aquello de SE sienteeee..
Y por último, seguro que si no aceptan un precio real de mercado, y el compañero MarcJugle no accede por el precio indicado, Al final seguro que alguno de ellos (de los del campamento) va y las hace a cuenta y riesgo.
Así que al menos algún fotógrafo aficionado, o entusiasta, puede sacar algo par aumentar su equipo, o su formación, o su experiencia…..Siempre teniendo en cuenta que este trabajo no se lo darían a un profesional del mercado y simplemente se perdería.

Estoy de acuerdo contigo!! Y la verdad ese campamento esta contratando a un fotógrafo que aunque no sea profesional sus fotos lo son por poco dinero! Asi que felicidades Marc y por algo se empieza!!

Harpoceras
06/07/13, 08:56:20
Así nos va... y luego nos quejamos de que nuestro trabajo no se valora... pues está muy clarito, tenemos lo que nos merecemos por tanto intrusismo profesional y tanto mercado negro de fotos... al final todos pobres. Me encanta eso de que ... el que siembra vientos, recoge tempestades.

Uno, estudia, se saca un título oficial de varios años, practica, lee, investiga, se da de alta, paga impuestos, invierte en cursos, en libros, en equipos y en publicidad...sigue pagando impuestos y no lo contratan nunca porque el amiguete que no paga nada de eso... quiere amortizar la maquinita que le trajeron los reyes... patético, de verdad... patético.

sino nos respetamos, nadie nos respetará... no es cuestión de dinero, ya no se trata de eso... es cuestión de seriedad y de prestigio... pero bueno, eso no sirve para nada en esta profesión de piratas.

Harpoceras
07/07/13, 11:44:46
Nadie te cuenta la otra cara de la verdad (no tengo claro si es por maldad o por ignorancia)... y es esta: copio y pego..lee si te merece la pena

El otro día mi amigo Tino Soriano (http://www.tinosoriano.com/blog/2012/06/pario-la-abuela-multa-de-110-724-e-a-los-fotografos.html) publicó en su blog la noticia de una multa de 110.724 € impuestas por el Tribunal Catalán de Defensa de la Competencia y luego la Comisión Nacional de la Competencia a los sindicatos de fotógrafos UPIFC y ANIGP-TV, que publicaron una lista orientativa de precios mínimos, para que los profesionales del sector pudiesen presupuestar de una forma digna.

aquí está todo el escrito en el artículo de Rafael Roa

http://www.rafaelroa.net/blog/2012/06/la-desaparicion-de-los-fotografos.html

zzdreams
07/07/13, 12:05:37
¿Cuanto cobrar por 4 días de reportaje?
¿Es que no tenemos vergüenza ninguna? Siempre el mismo rollo, de verdad que estas preguntas hieren. Si pagaras impuestos, ya sabrías lo que tienes que cobrar sobradamente bien.
Igual que TODOS podemos ser médicos, abogados, dentistas, albañiles o fontaneros, podemos ser TODOS fotógrafos. Pero todos tenemos que pagar impuestos hagamos lo que hagamos.

Harpoceras
07/07/13, 19:03:51
El día que al Montoro o sus secuaces les de por leer post como este, de foreros que se atreven a pedir públicamente orientación sobre tarifas de precios... en negro, se le va a caer una risita al dueño de la página, que se le van a quitar las ganas de admitir a según que gente por aquí. Seamos serios señores... la economía sumergida es un delito.

imalolo
07/07/13, 20:20:12
El que este libre de pecado....

TriX
08/07/13, 07:31:38
(...) por una parte todo fotógrafo en grado de aficionado, que sienta que quiere dedicarse de forma profesional, tiene que comenzar de alguna manera

(...)

seguro que si no aceptan un precio real de mercado, y el compañero MarcJugle no accede por el precio indicado, Al final seguro que alguno de ellos (de los del campamento) va y las hace a cuenta y riesgo.(...).

Has puesto la contradicción tu mismo. Esta no es nunca una manera de empezar porque lo que provoca es que gente como estos se acostumbren a obtener trabajos a bajo precio.

Mantendrán a ese chaval haciéndoles las fotos mientras se las siga haciendo en negro y a precios reventados; cuando quiera "profesionalizarse" le van a decir que ahí te quedas y van a buscar a otro que quiera "comenzar de alguna manera" y así seguirán las cosas in sécula seculórum.

Esto no es más que una manera de acabar con el trabajo de fotografía de reportaje y otra de las tantas maneras de la economía sumergida. Mientras sigan apareciendo quienes "trabajan" en estas condiciones, como los que regalan las fotos de sus flickr a publicaciones a cambio de que pongan su nombre, las empresas continuarán con la célebre y triste frase "no tenemos presupuesto para las fotografías"

Hace tiempo que se propuso que, cuando te ofrecen un trabajo en estas condiciones, hay que aceptarlo y luego, a la hora de la verdad, no presentarse, simplemente enviarles una nota donde ponga: "Esto con un profesional no te hubiera pasado" y si quieren quejarse, que denuncien el incumplimiento de contrato, vamos a ver qué contrato denuncian.

Un saludo

obkcaptain
08/07/13, 08:10:51
Me interesa lo del cámping...
Porque tengo un cuñado en el paro que les puede hacer la comida por poco dinero.
Claro que, si pillan la salmonella, las reclamaciones al maestro armero.
Por supuesto, cobrando en negro.
¿Y luego nos quejamos?. Decididamente, somos un país extraño.

Iván Guitarra
08/07/13, 08:34:42
Pues creo que la clave está en el cliente. Han visto el portafolios de nuestro compañero y han decidido que es adecuado a sus necesidades. Sin más ni menos. Al igual que no todos compramos el mejor coche del mercado, o no contratamos los servicios del peluquero de mayor prestigio, o incluso no vamos a la mejor clínica médica para tratarnos nuestros problemas de salud, etc. Marc, hará sin duda un buen trabajo porque lo hará con ilusión y entrega.

Quizás debamos plantearnos otro modelo de consumo, pero en ese caso deberíamos aplicarlo a todos los ámbitos de nuestra vida. En este foro se fomenta la compra por internet de material a puntos extranjeros que ni pagan impuestos ni garantizan unas condiciones sociales y laborales a sus trabajadores. ¿Conocemos las condiciones laborales de las empresas a las que compramos material fotográfico? ¿Nos fijamos en el impacto medioambiental de los materiales y procesos utilizados? ¿Trabajamos todos con software con licencia, o freeware en su caso? Podría seguir hasta el infinito si vamos abriendo el círculo.

Así que me parece fantástico que tomemos consciencia de las consecuencias que tiene el que se consuman productos y/o servicios tomando el precio monetario como única referencia. Es más, ya iba siendo hora. ¿Pero por qué sólo lo hacemos cúando sentimos que nos afecta a nuestro bolsillo?

zzdreams
08/07/13, 10:16:49
"Quizás debamos plantearnos otro modelo de consumo, pero en ese caso deberíamos aplicarlo a todos los ámbitos de nuestra vida. En este foro se fomenta la compra por internet de material a puntos extranjeros que ni pagan impuestos ni garantizan unas condiciones sociales y laborales a sus trabajadores. ¿Conocemos las condiciones laborales de las empresas a las que compramos material fotográfico? ¿Nos fijamos en el impacto medioambiental de los materiales y procesos utilizados? ¿Trabajamos todos con software con licencia, o freeware en su caso? Podría seguir hasta el infinito si vamos abriendo el círculo."

Pues sí, en esto tienes razón.
La sociedad necesita un cambio profundo donde la gente tome conciencia acerca de todas estas cosas, y de otras muchas que no se mencionan porque no vienen al cuento.

fermarin
08/07/13, 18:10:53
Has puesto la contradicción tu mismo. Esta no es nunca una manera de empezar porque lo que provoca es que gente como estos se acostumbren a obtener trabajos a bajo precio.

Mantendrán a ese chaval haciéndoles las fotos mientras se las siga haciendo en negro y a precios reventados; cuando quiera "profesionalizarse" le van a decir que ahí te quedas y van a buscar a otro que quiera "comenzar de alguna manera" y así seguirán las cosas in sécula seculórum.

Esto no es más que una manera de acabar con el trabajo de fotografía de reportaje y otra de las tantas maneras de la economía sumergida. Mientras sigan apareciendo quienes "trabajan" en estas condiciones, como los que regalan las fotos de sus flickr a publicaciones a cambio de que pongan su nombre, las empresas continuarán con la célebre y triste frase "no tenemos presupuesto para las fotografías"

Hace tiempo que se propuso que, cuando te ofrecen un trabajo en estas condiciones, hay que aceptarlo y luego, a la hora de la verdad, no presentarse, simplemente enviarles una nota donde ponga: "Esto con un profesional no te hubiera pasado" y si quieren quejarse, que denuncien el incumplimiento de contrato, vamos a ver qué contrato denuncian.

Un saludo

NOTA ACLARATORIA: En ningún momento digo o defiendo, que se cobre en negro. La ley es muy clara al respecto, La empresa (el campamento) le ha de retener el IVA. que le corresponda al fotógrafo. Este le puede y debe presentar una factura con su nif. Y siendo el importe a cobrar menor de 3000 euros, no tiene obligación de declaro(ya ha devengado impuestos) Y al no ser un trabajo con asiduidad (que se repite en un lapso de tiempo,aunque no supere los 3000 e.) no tiene obligación de darse de alta en la Seguridad Social. Lo que si tendría que hacer si supera los 3000 euros, o lleva a cabo este tipo de trabajo con cierta frecuencia. Y en cuanto a pagar en negro….Al campamento le interesa pagar en A y retenerle el IVA, ya que así lo puede presentar como gastos.
En el caso de las profesiones liberales como la de fotografo, no se pueden establecer tarifas mínimas oficiales (como bien apunta un compañero ante una denuncia del organismo de la competencia catalán). Ya que en el libre mercado la calidad, garantía, profesionalidad, fama, prestigio. etc. son los que van a marcar cuanto cobra cada uno por la parte artístico, liberal, del servicio que se presta. Otra cosa es la venta productos, como impresiones, albums, etc, que supongo que estarán sometidas a las normativas de cualquier tipo de venta de productos.
Conste que no quiero pontificar, ni dar lecciones a nadie, pero este tema me lo tengo informado con gestorias. Y hasta con la SS. Y aunque algunas veces la SS no te aclara muy bien, la pauta es esta, Ojo que lo que puede ser interpretable según la Comunidad Autonoma es lo de la "Asiduidad"
Y ya para dar un toque a algunos puristas.: Peor me parecen los que dicen que no cobran por su trabajo, pero te endilgan copias a x*4 veces su valor real…….Cobre usted su trabajo señor, pero no haga creer que las copias valen una fortuna.
Un saludo y queda claro pagar impuestos sí, ¿¿¿poner precios…????

TriX
09/07/13, 07:26:30
fermarín, léete de nuevo la respuesta que solamente te has quedado con la parte menos importante.

MarcJuggler
10/07/13, 00:07:39
Vaia, llevo varios dias ausente del foro y la que se ha liado por aquí...

No queria ofender a nadie ni mucho menos esperaba todo esto, este "trabajo" me viene de una entidad en la cual llevo 7 años y donde trabajo todos los fines de semana de forma voluntaria y recalco esto, no he cobrado nunca ni un duro, pero es algo gratificante y que seguire haciendo, por una vez me han dado la oportunidad de trabajar en algo de un sector con el que estoy muy entusiasmado y el año que viene empezare a estudiar en serio (ya he estudiado antes fotografia en diseño grafico y me gusto mucho, digo esto porque he visto comentarios del palo "te regalan una cámara por los reyes y te crees fotografo"), la reunión la tengo mañana y dije que puede que sea en negro, no afirme nada, puede que luego no sea así o puede que cobre 20€ al final y me negue a hacerlo, pero era simplemente para saber que se hace en estos casos, llevo desde que empezó el verano lanzando currículums y aun nada, solo alguna cosilla de 2 dias y fuera, ahora me ofrecen esto ¿se supone que tengo que decir que no y que lo haga alguien del campamento con una compacta? No me lo puedo permitir y menos si quiero estudiar fotografia el año que viene y necesito dinero para que mi equipo crezca y algún dia poder decir que no a trabajos como este, pero tal y como están las cosas no me puedo negar...

No se, que cada cual piense lo que quiera, por algo se tiene que empezar y la mayor parte de la gente que trabaja en el campamento es de forma voluntaria y aun así tampoco tienen suficiente como para permitirse un fotografo, se puede decir que se trata de un favor mutuo. Preguntaba mas que nada por saber por donde iban los precios y que yo no apuntara muy alto ni al contrario. Siento haber ofendido a alguien pero no lo veo tan grave ni di tanta información como para que se sacaran tantas conclusiones...

NerveNet
10/07/13, 01:23:33
MarcJuggler, no te preocupes, tu ve y haz fotos...

Iván Guitarra
10/07/13, 08:14:05

No queria ofender a nadie ni mucho menos esperaba todo esto, este "trabajo" me viene de una entidad en la cual llevo 7 años y donde trabajo todos los fines de semana de forma voluntaria y recalco esto, no he cobrado nunca ni un duro, pero es algo gratificante y que seguire haciendo, por una vez me han dado la oportunidad de trabajar en algo de un sector con el que estoy muy entusiasmado y el año que viene empezare a estudiar en serio (ya he estudiado antes fotografia en diseño grafico y me gusto mucho, digo esto porque he visto comentarios del palo "te regalan una cámara por los reyes y te crees fotografo"), la reunión la tengo mañana y dije que puede que sea en negro, no afirme nada, puede que luego no sea así o puede que cobre 20€ al final y me negue a hacerlo, pero era simplemente para saber que se hace en estos casos, llevo desde que empezó el verano lanzando currículums y aun nada, solo alguna cosilla de 2 dias y fuera, ahora me ofrecen esto ¿se supone que tengo que decir que no y que lo haga alguien del campamento con una compacta? No me lo puedo permitir y menos si quiero estudiar fotografia el año que viene y necesito dinero para que mi equipo crezca y algún dia poder decir que no a trabajos como este, pero tal y como están las cosas no me puedo negar...

No se, que cada cual piense lo que quiera, por algo se tiene que empezar y la mayor parte de la gente que trabaja en el campamento es de forma voluntaria y aun así tampoco tienen suficiente como para permitirse un fotografo, se puede decir que se trata de un favor mutuo. Preguntaba mas que nada por saber por donde iban los precios y que yo no apuntara muy alto ni al contrario. Siento haber ofendido a alguien pero no lo veo tan grave ni di tanta información como para que se sacaran tantas conclusiones...

¡Ánimo y mucha suerte! Comparte alguna fotillo que hagas por ahí.

zzdreams
10/07/13, 11:21:14
Pues si colaboras durante 7 años de una manera voluntaria, haz las fotos de una manera voluntaria también, ¿no?
No es nada personal contra ti, me da igual lo que hagas. Pero es cuanto menos gracioso que colabores con algo sin cobrar ni un Euro 7 años y ahora por hacer fotos, ya tengas que cobrar.
En el momento que hay dinero de por medio, ya el asunto es diferente. Eso lo sabemos todos, podemos poner muchas excusas, pero son solo eso, excusas.
Si no tienes suerte con los CV, igual tienes que buscarte la vida de otra manera, como hemos hecho todos, hasta encontrar tu sitio en este mundo miserable y cruel.

MarcJuggler
11/07/13, 14:04:59
Pues si colaboras durante 7 años de una manera voluntaria, haz las fotos de una manera voluntaria también, ¿no?
No es nada personal contra ti, me da igual lo que hagas. Pero es cuanto menos gracioso que colabores con algo sin cobrar ni un Euro 7 años y ahora por hacer fotos, ya tengas que cobrar.
En el momento que hay dinero de por medio, ya el asunto es diferente. Eso lo sabemos todos, podemos poner muchas excusas, pero son solo eso, excusas.
Si no tienes suerte con los CV, igual tienes que buscarte la vida de otra manera, como hemos hecho todos, hasta encontrar tu sitio en este mundo miserable y cruel.
Que tiene que ver eso? La faena que desempeño no tiene nada que ver, aquí estoy poniendo a su disposición un material, unos conocimientos y un tiempo el cual no estoy dispuesto a regalar.

Eso hago :wink: