Ver la Versión Completa : Cagada en el telediario sobre temperatura del color
hastursan
12/07/13, 09:40:42
No es que sepa muchisimo del tema, pero... ¿¿no la han cagado en el telediario de TVE en cuanto a la nueva iluminación del Prado??
Dicen, en repetidas ocasiones, que han cambiado la iluminación que antes tenia una temperatura de color de 3200K a iluminación led con una temperatura de 2900k, más blanca! ¿no es justo al reves? 2900k es MUY amarilla. Probablemente esos leds estén sobre los 5000k ¿no?
El Museo del Prado mejorará la iluminación en todas sus salas, Telediario - RTVE.es A la Carta (http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/museo-del-prado-mejorara-iluminacion-todas-salas/1929553/)
Yo en principio lo tenía muy claro, pero viendo que es casi la parte central del reportaje, que se han molestado en poner iconos y hacerlo de modo didáctico y que se supone que han estudiado algo de imagen (los cámaras lo deberían tener clarisimo) me hacen dudar...
manupalo
12/07/13, 10:05:11
Opino lo mismo: la luz día para fotografía son 6500ºK, que sería casi luz azulada o de cielo azul despejado. Las bombillas incandescentes y halógenas son muy cálidas/amarillas (menos de 3500ºK). Para mí que se han hecho un lío… o como dice el dicho: "un periodista es una persona que tiene que hablar de todo sin saber de nada".
Y ya como comentario personal: ¿estamos acostumbrados a ver con luz fria? En nuestras casas la mayoría de la iluminación es muy cálida y vemos todo amarillento. Si ahora nos pasamos a "luz día", ¿no nos resultará un ambiente muy frio y de oficina? Será cuestión de acostumbrar la vista.
Saludos.
Carlos Grau
12/07/13, 11:40:35
Sí, efectivamente, las luces más cálidas tienen una temperatura de color menor y viceversa:
- Luz incandescente: unos 2800ºK
- Luz del flash: 5500ºK
- La solar: unos 5780ºK
- Xenon: 6420ºK
- Rayos: 28.000 - 30.000ºK
Creo que en lo que se han colado es es que han tenido en cuenta el filtro que se aplica para hacer la corrección de la dominante. En el vídeo hablan de la temperatura de color que registran las cámaras y en realidad se deben estar refiriendo a la corrección que hace la cámara para hacer el balance de blancos. Cuando ajustamos el WB en la cámara estamos aplicando el color complementario.
Pero bueno, tampoco creo que el respetable se haya escandalizado al escuchar la noticia que, por cierto, me parece bastante absurda porque no creoq ue esos detalles técnicos sean de relevancia para contar que ahora las obras de arte se verán mejor.
En fín...
Polseguera
12/07/13, 11:56:30
Carlos, yo creo que va más en la dirección que tú comentas ya que todos o casi todos los que trabajamos con algo relacionado con lo de "imagen" hemos leído/aprendido/memorizado que
Ejemplos de temperatura de color (kelvin)
Luz de vela o Fuego que hace combustión entre 1.200k y 1.800k
Amanecer / Atardecer entre 2.000k y 2.200k
Lámparas Incandescentes: Lámparas de 40w a 75w entre 2.600k y 2.800k, Lámparas de 100w a 500w entre 2.800k y 3.000k,Lámparas dicroicas y halógenas entre 2.800k y 3.000k
Lámparas Incandescentes para Estudio de TV, Cine o Fotografía entre 3.200k y 3.400k (la mas usada es la de 3200K)
Luz de medio día (verano) 5.600k
Día Nublado entre 6.000k y 10.000k
Luz del Alba entre 8.000k y 10.000k
Raul IS
12/07/13, 12:05:23
El otro dia al verlo pensé lo mismo...hasta que me acorde que el ligthroom hace exactamente lo contrario...vas subiendo temperatura de color y nodo se vuelve amarillo-naranja y vas bajando temperatura y todo se vuelve azulado ¿??¿? no lo entiendo...
Carlos Grau
12/07/13, 16:48:28
Lo que hacemos en Lightroom, igual que el ajuste de balance de blancos de la cámara, para corregir una dominante de color es aplicar de forma digital lo que haría un filtro del color complementario puesto delante del objetivo.
La suma de dos colores primarios da un secundario y el complementario es el que falta en la suma de primarios:
Amarillo + Azul = Verde, complementario del Rojo
Amarillo + Rojo = Naranja, complementario Azul
Azul + Rojo = Violeta, complementario Amarillo
En este diagrama, el complementario de cada color es el que está justo enfrente*
http://www.nocturnar.com/forum/attachments/estudios/39437d1342896880-cuales-son-colores-primarios-crculocromticokv6.jpg
En la práctica, para corregir por ejemplo una dominante naranja producida por una bombilla incandescente hay que aplicar un filtro azul y viceversa.
* El diagrama lo he buscado en google y espero no estar infringiendo copyright. Está en el foro NOCTURNAR.
kaiser08
18/07/13, 16:32:03
Buenas!
Os confirmo que en iluminación a mayor temperatura de color (grados kelvin) más fría se considera esa luz (trabajo en una empresa que comercializa iluminación LED).
Lo que no es ciencia cierta es asignar la temperatura de color en nombre a la temperatura en número, es decir, no siempre una bombilla con 5.000ºK se considera luz fría, podría ser neutra porque en esa misma bombilla existe el modelo de 6.500º que es el que se considera fría, no sé si me he explicado.
Y respecto a que unas bombillas puedan hacer que las obras de arte se vean mejor o no es completamente cierto.
En iluminación hay un valor llamado CRI (Índice de reproducción cromática), este valor influye en como percibimos nosotros los colores, contra más cercano sea a 100 más fieles se verán los colores y en un museo eso es importantísimo.
Un saludo!
El otro dia al verlo pensé lo mismo...hasta que me acorde que el ligthroom hace exactamente lo contrario...vas subiendo temperatura de color y nodo se vuelve amarillo-naranja y vas bajando temperatura y todo se vuelve azulado ¿??¿? no lo entiendo...
porque el ajuste se refiere a la supuesta temperatura de la escena, cuando la bajas a 2500K es como cuando lo pones en tungsteno, le estás diciendo que la luz que había era anaranjada, y le quita rojo y le da azul para compensar.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com