PDA

Ver la Versión Completa : numero guia y baterias descargadas

blanca cecilia
14/07/13, 14:20:57
saludos, ¿alguien sabe si el numero guia real (medido con exposimetro) varia si las baterias estan descargadas?

me explico: se que las baterias alimentan el circuito generador de corriente para que esta se almacene en el condensador, una vez hecho el disparo, este se recarga mas rapido o mas lento en dependencia de la carga de las baterias, indicando con una luz el listo de la unidad para el proximo destello. Ahora, he comprobado que cuando las baterias estan descargadas, por supuesto el tiempo de recarga es mayor, pero una vez que tengo la luz de listo encendida, ¿no se supone que el condensador esta full, y el destello tendra la misma intensidad?
segun pruebas realizadas con varios flash de varios fabricantes he visto variaciones sustanciales con el desgaste de las baterias, que en un principio me parece logico, pero conociendo el funcionamiento de un flash, no deberia suceder, ¿o si?

reXpiro
14/07/13, 14:30:46
A la espera de una voz más autorizada que la mía, si la luz da el "listo" de carga del condensador no entiendo porque habría que haber diferencia más que en el tiempo de recarga. Cuanto más gastada la batería menos amperaje y por eso el reciclado es más lento, nada más. Si lo has podido experimentar me parece curioso y me apunto al hilo...

blanca cecilia
14/07/13, 19:26:22
saludos y gracias, pues en teoria debia ser asi, y de acuerdo 100% contigo eso siempre lo he tenido claro, pero la practica es la practica y en definitiva quien me hace dudar, gracias y a la espera de otros comentarios.

factotum
22/07/13, 14:13:04
Eso mismo dije yo hace un par de meses:

Hoy he estado haciendo unas pruebas sobre la repetibilidad de la potencia de disparo en modo manual de mis flashes 580Ex y 430Ex de primera generación y los resultados son curiosos, a tener en cuenta vamos.
No ha sido una prueba de medición del Nº guía ni nada de eso, simplemente si mantenían la misma intensidad del disparo a determinada potencia (1/1,1/2,1/4...) de forma continuada una vez se encendía el indicador "PILOT" de disparo preparado y la conclusión es que hay que fijarse bien poco de dicho indicador.
A pesar de ser una prueba totalmente casera he mantenido una cierta rigurosidad en el "modus operandi": fotómetro sobre trípode a una distancia fija de aprox un metro del flash, éstos a su vez sobre otro trípode encima de un trigger RF602 y disparo por radiofrecuencia. El fotómetro/ flashímetro es un Sekonic Dualmaster L-558 que hace mediciones de 1/10 de EV. Imprtante para entender el resultado: se han utilizado pilas usadas no recargables y luego pilas recién recargadas, aunque ésta última prueba no la he concluido.
En ambos flashes ha ocurrido lo siguiente: el primer disparo a plena potencia (1/1), de referencia para medir la intensidad "x" de valor de exposición (EV) se ha realizado cuando el flash llevaba un rato con el indicador rojo encendido. Al repetir el disparo 1/1 a los pocos segundos, siempre con el indicador PILOT ya encendido, la potencia del flashazo bajaba 0.6 EV en el 580EX, aproximadamente medio diafragma. En el 430 algo menos e incluso aguantaba a veces sin perder intensidad, supuestamente debido a la menor potencia total de disparo de este flash.
Si dejaba a los flashes que se recargaran lo justo hasta encenderse el chivato la diferencia a la misma potencia 1/1 podía llegar a dos tercios de diafragma (0.7EV), siempre menos en el 430Ex. Según bajaba la intensidad a 1/2, 1/4 etecé etecé las diferencias entre la potencia real y la ideal se iba reduciendo.
La primera conclusión clara es que el indicador rojo de disparo preparado hay que tomarlo con cautela ya que hay que esperar más de lo que dice para que la potencia de disparo se ajuste a la real, éllo en consonancia con el nivel de carga de las pilas.
He repetido las pruebas con baterías recargables a plena carga y el "lag" prácticamente ha desaparecido, lógicamente según se vayan descargando irá aumentando el tiempo de espera hasta la carga completa efectiva del flash, eso son pruebas que me quedan por hacer
Pero no todo son malas noticias, "afortunadamente" hay un sistema para comprobar si efectivamente el flash está cargado independientemente de lo que diga el chivato: el pitido genuino y agudo que se escucha cuando se dispara es el que nos indica de verdad si los condensadores están plenamente cargados: una vez el pitidito leve y continuo se transforma en intermitente.
Y toda esta parrafada para esto..
En fin, espero que alquien al menos me rebata o me confirme o me informe, porque yo esto no lo sabía
Saludos

Edito para completar que después hice pruebas con las baterías recargables algo más descargadas y tal como apunto las lecturas eran más dispares, aunque menos que con las no recargables. Yo creo, y esto queda por probar, que la calidad o marca de la batería también influye por lo que "refresqué" mis Recyko GP con el cargador y mejoraron