PDA

Ver la Versión Completa : Front Focus con visor y correcto con LiveView?



Asieraccord
16/07/13, 22:31:44
Hola a todos!
He adquirido una 600d con un Tamron 18-270 PZD. Y me sucede una cosa curiosísima. Ruego ayuda! :-)
Al realizar la prueba de las pilas (o pinzas en mi caso) el objetivo me genera un FrontFocus clarísimo. Esto disparando con trípode, a 100ISO, con estabilizador desactivado y a 18mm con la máxima apertura.
Cual es mi sorpresa, que cuando disparo enfocando con el LiveView ampliando el área de enfoque, el objetivo enfoca bien. No hay FrontFocus!
¿Qué es lo que sucede? ¿Está mal la cámara? ¿Está mal el objetivo? Estoy totalmente desconcertado.
Gracias por vuestra colaboración.
Un fuerte abrazo.

nachosanchez
16/07/13, 22:55:38
Hola asier.

Lo que te pasa puede ser perfectamente. Te explico. la cámara tiene distinto sistema de enfoque para el Live View que para la fotos sacada a través de visor. es mas exacto el del Live View.

Tendrías que hace pruebas con mas objetivos, para saber si el front focus viene de ese objetivo por estar mal calibrado o de la cámara. si con otros objetivos no tienes ese problema, entonces el fallo es claro del Tamrom debería de o avituarte a trabajar con el echándote un poco para adelante una vez enfoques o bien enviarlo al SAT a calibrar.

Tienes mas objetivos o solo uno?

ya nos cuentas.

Asieraccord
17/07/13, 00:44:32
Hola Nacho; Muchas gracias por tu respuesta. Con el 18-55 del Kit no tengo problema. Es tema del Tamrom entonces. Tendré que cogerle el truco poco a poco. Muchas gracias.
Un saludo.

Polseguera
17/07/13, 09:25:31
se que va a resultar tonto pero, ¿haces el enfoque con confirmación o te guías por "tu ojo"?, lo digo por lo de la graduación de dioptrías del visor ocular...... puede que por ahí venga la diferencia entre enfocar por el visor o por el "live view"....

lo dicho, puede que me pase de iluso pero. . . . . .

Guillermo Luijk
17/07/13, 09:43:26
Cual es mi sorpresa, que cuando disparo enfocando con el LiveView ampliando el área de enfoque, el objetivo enfoca bien. No hay FrontFocus!
¿Qué es lo que sucede? ¿Está mal la cámara? ¿Está mal el objetivo? Estoy totalmente desconcertado.

Este es el motivo por el que jamás vas a tener Frontfocus/Backfocus con una cámara mirrorless, cosa que por el contrario es habitual en el AF por fase de las réflex.

Asieraccord
17/07/13, 09:50:13
se que va a resultar tonto pero, ¿haces el enfoque con confirmación o te guías por "tu ojo"?, lo digo por lo de la graduación de dioptrías del visor ocular...... puede que por ahí venga la diferencia entre enfocar por el visor o por el "live view"....

lo dicho, puede que me pase de iluso pero. . . . . .
:-) Jejeje. El enfoque lo hago con confirmación. En modo automático One Shot. Cuando la cámara me confirma el enfoque... disparo. Con retardo de 2 segundos además para mayor estabilidad.
Gracias por tu duda, pues podía haber sido error mío, efectivamente.
Un saludo y gracias por intentar ayudar.

Asieraccord
17/07/13, 09:54:02
Este es el motivo por el que jamás vas a tener Frontfocus/Backfocus con una cámara mirrorless, cosa que por el contrario es habitual en el AF por fase de las réflex.
Hola Guillermo, ¿A qué te refieres? ¿Quieres decir que son preferibles las cámaras mirrorless? ¿Las reflex tradicionales (de gama media-baja) presentan habitualmente problemas de enfoque independientemente del objetivo?
Un saludo y muchas gracias.

Guillermo Luijk
20/07/13, 15:34:01
Hola Guillermo, ¿A qué te refieres? ¿Quieres decir que son preferibles las cámaras mirrorless? ¿Las reflex tradicionales (de gama media-baja) presentan habitualmente problemas de enfoque independientemente del objetivo?
Un saludo y muchas gracias.

No, solo decía que el problema de Front /Backfocus no puede existir en cámaras sin espejo porque enfocan con el sensor.

carlosp
27/03/15, 22:04:41
Este es el motivo por el que jamás vas a tener Frontfocus/Backfocus con una cámara mirrorless, cosa que por el contrario es habitual en el AF por fase de las réflex.
Hola!
retomo el tema....me interesa.
Y pregunto, quiza mi teoria no valga....tenemos un objetivo y lo testeamos en modo AF:
1) Con live view clava el foco. Con el visor no, manifestando un fuerte backfocus.
2) Cogemos mas lentes. El foco se consigue correctamente con Live view y visor.
y aqui van mis preguntas:
A) Si es problema del objetivo, ¿porque con live view si se consigue el foco?. Si el objetivo esta mal calibrado deberia manifestarlo en los dos modos de enfoque
B) Si el problema es la camara, ¿porque con otras lentes no pasa?.
Saludos.....

Guillermo Luijk
27/03/15, 22:17:32
Porque cuando enfocas con el Liveview la cámara no usa el mismo sistema de enfoque que cuando se usa el AF normal. El Liveview nunca va a dar front/backfocus. El otro puede que sí o puede que no.

carlosp
27/03/15, 22:37:24
Porque cuando enfocas con el Liveview la cámara no usa el mismo sistema de enfoque que cuando se usa el AF normal. El Liveview nunca va a dar front/backfocus. El otro puede que sí o puede que no.
Si el sensor de fase esta mal, esta claro que el live view lo arregla todo.
Pero si el objetivo esta mal calibrado y la camara (el sensor de fase) esta bien, ¿porque se consigue foco por contraste (sensor principal) y no por deteccion de fase (sensor secundario)?. Esa es la cuestion. Perdoname pero no lo entiendo. ¿nunca se va a producir backfocus con live view aunque el objetivo este mal?
En otras palabras, segun tu teoria, ¿que hace que un objetivo con backfocus manifieste el problema SOLO en modo de enfoque por deteccion de fase?
Quiza tenga que profundizar mas en el sistema AF....algo se me escapa
Saludos y gracias....

Shot
27/03/15, 23:21:16
Hola!
retomo el tema....me interesa.
Y pregunto, quiza mi teoria no valga....tenemos un objetivo y lo testeamos en modo AF:
1) Con live view clava el foco. Con el visor no, manifestando un fuerte backfocus.
2) Cogemos mas lentes. El foco se consigue correctamente con Live view y visor.
y aqui van mis preguntas:
A) Si es problema del objetivo, ¿porque con live view si se consigue el foco?. Si el objetivo esta mal calibrado deberia manifestarlo en los dos modos de enfoque
B) Si el problema es la camara, ¿porque con otras lentes no pasa?.
Saludos.....

si la foto se hiciera con el propio sensor de enfoque, la foto saldría bien. En cambio si se enfocase con el LV esa misma foto hecha con el sensor de enfoque saldría mal. Así que el tema está en la calibración, en que coincidan los dos sensores.

El problema es que según el objetivo, con sus diferentes focales y aperturas, puede no coincidir, por eso incluyeron en las cámaras el microajuste de foco, que lo que hace es calibrar para cada objetivo el enfoque para hacerlo coincidir con el sensor. Pero por desgracia ese ajuste no lo traen las XXXD

Guillermo Luijk
28/03/15, 13:52:24
Si el sensor de fase esta mal, esta claro que el live view lo arregla todo.
Pero si el objetivo esta mal calibrado y la camara (el sensor de fase) esta bien, ¿porque se consigue foco por contraste (sensor principal) y no por deteccion de fase (sensor secundario)?. Esa es la cuestion. Perdoname pero no lo entiendo. ¿nunca se va a producir backfocus con live view aunque el objetivo este mal?
En otras palabras, segun tu teoria, ¿que hace que un objetivo con backfocus manifieste el problema SOLO en modo de enfoque por deteccion de fase?
Quiza tenga que profundizar mas en el sistema AF....algo se me escapa
Saludos y gracias....

En realidad no es que el sensor de fase esté funcionando mal, es que está reconociendo como en foco un sitio diferente (ligeramente desplazado adelante/atrás) al que luego realmente aparecerá en foco sobre el plano del sensor, que es lo que va a misa de cara a la foto final. De ahí que algunas cámaras réflex permitan compensar esta discrepancia de calibración con una corrección ñapa.

Ese problema no puede existir cuando se usa el enfoque por detección de contraste, que es el que se usa cuando se enfoca por Liveview y el que usan las cámaras compactas, móviles y las mirrorless. Este tipo de enfoque se basa en que el propio sensor te diga "esto está en foco", y por tanto no puede dar lugar a front/back focus.

El enfoque por contraste debería ser más lento que la detección de fase porque requiere que la lente tantee el foco moviendo el enfoque adelante/atrás hasta que el sensor detecta que se ha enfocado de manera precisa el punto deseado, cuando en el enfoque por fase no hay tanteo, el sistema sabe hacia donde y cuanto debe mover el foco para enfocar lo que se quiere.

Este artículo explica en qué se basa el enfoque por contraste: http://www.guillermoluijk.com/article/focuspeak/index.htm

En la práctica los sistemas por contraste ya son rapidísimos y por lo explicado más precisos que los de fase. Su única asignatura pendiente es el enfoque continuo AF-C donde la detección de fase sigue siendo superior. Para todo lo demás, Mastercard (enfoque por contraste).

Salu2!